jueves, 29 de junio de 2006

Este enlace es importante

Este enlace se refiere al consorcium entre universidades que se benefician de los cursos OCW.

Una biblioteca mundial en internet

En el enlace de arriba aparece la Biblioteca Mundial de Internet. Esta herramienta puede ser de mucha utilidad tanto para profesores como para sus alumnos. Son obras en idioma inglés. Ud. busca por orden alfabético el autor y luego la obra la puede bajar a su computador en versión PDF o enviarla a un amigo.

domingo, 25 de junio de 2006

La importancia de Los Blogs

Ya hay 48 millones de blogs en el mundo
Se trata del medio que más rápidamente creció en la historia de la comunicación. Además, renovó la exigencia de mejorar la información.
El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela afirmó, durante la presentación de su libro "La revolución de los blogs", que "en el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses".

El libro está dirigido a aquellos que quieren poner en marcha un sitio web personal, según informó la Universidad de Navarra en un comunicado que fue reproducido por el sitio español “20 Minutos”, en su edición de ayer.

El experto de la Facultad de Comunicación se refirió al "blog" como "el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación", y cifró en 175.000 los "weblogs" creados a día de hoy en español. (Especial).

Un ejemplo de un blog académico aparece en seguida sobre tecnología de la información de los profesores Ken Cousin y Mike Evans (Promotion innovative uses of information technology in political science reserach :
  • AUGMENTACION
  • martes, 20 de junio de 2006

    La docencia , los videos, los Blogs y los Wikis

    Si hacen Click arriba podrán ver algunos programas de enseñanza donde se utiliza el Video y la TV. Incluso existe un apartado llamado Video Library donde es posible ver varias asignaturas como: geografía, música, ciencia,matemáticas, etc.. (todo esto en idioma inglés). Vale la pena conocer estos recursos docentes, por ejmeplo: ¿ cómo una escuela implantó un nuevo sistema mucho más efectivo para las tareas de sus alumnos? ( The Big Book of Homework).

    Además ustedes quizá han oido hablar de el llamado WIKI ,una palabra del Hawaii,pero que para el mundo digital significa una nueva manera de hacer una Hoja Web, pero que sea editable por otras personas o por el mismo dueño de la Hoja; pues bien, esta herramienta es muy útil también para que los alumnos de un curso puedan hacer, entre varios, su propia herramienta de comunicación.

    Yo conocía el WIKI hace ya varios años y había elaborado algunos, pero realmente me parecía que la relación entre el costo del tiempo vs. beneficios reales no compensaba para hacerlo con facilidad. Pero ahora les cuento que por fin apareció un WIKI verdaderamente fácil de hacer y de escribir , incluyendo la colocación de enlaces o links y de imágenes. Esta herramienta la he descubierto al navegar por internet (como siempre al azar). Pueden hacer ahora ustedes o sus alumnos un WIKI FACIL en:

  • UN WIKI FACIL


  • Yo mismo comencé hoy con un escrito general en este tipo de WIKi y se los pongo como ejemplo:

  • EL WIKI FACIL DE ASKAIN


  • Se puede ver con cualquier navegador, no obstante para trabajarlo es mejor con FIRE FOX 1.0.7 o con el navegador Internet Explorer 6.0.

    Entonces, como resumen traten, de utilizar con fines docentes al menos estas herramientas: blog, Wiki, Podcast, y los videos utilizando BUBBLES, como se señaló en otro sitio de este Blog. O también un Podcast, como el que yo mismo elaboré para probarlo:

  • MI PODOMATIC


  • Recuerden también que no solamente pueden hacer comentarios en esta comunicación sino que si desean enviar estos datos a un amigo, amiga o estudiante, entonces pueden usar el LINK que aparece después de COMENTARIOS:

    lunes, 19 de junio de 2006

    Alquimia Digital

    Al hacer click arriba encontraran un Libro Electrónico que se llama en la Universidad Génesis de Monterrey (México) WEB-BOOK. La universidad utiliza esta herramienta como una manera de formar una comunidad de lectores y de aprendizaje.

    Ahora bien, si quieren conocer esa universidad mexicana dedicada a la enseñanza en línea,entonces:
  • PUEDEN HACER CLICK AQUI


  • También si quieren tener un relax después de ver este blog, pueden hacer click en este enlace de una amiga argentina:
  • ELIXIRES para el ALMA
  • Los invito a leer el resumen de mi tesis doctoral

    Si van al portal de Intercontacto.com y al área o Sección TEMÁTICOS y entonces a la sub-sección AREA DE CONOCIMIENTO, allí pondrán leer un resumen de la tesis doctoral del Prof. Ascanio.

    El vínculo directo al artículo es:
    http://www.intercontacto.com/tematico/?id=97&idt=18&accion=detalle

    Esta tesis se culminó en el año 2.000 para obtener el título de Doctor en Ciencia Política y el tema que había selccionado Ascanio fue el comportamiento de la prensa escrita en una Campaña Presidencial, a fin de indagar si la Agenda de la prensa escrita tiene alguna influencia en la intención del voto de los ciudadanos. El investigador utilizó para este trabajo la herramienta técnica denominada ANÁLISIS DE CONTENIDO y el Corpus para el análisis fue el que apareció en el género de noticias y en el género de opinión de la prensa escrita venezolana, y acerca de los dos candidatos presidenciales que habían polarizado la contienda alectoral (Chávez Frías y Salas Romer).

    El investigador trabajó con el universo total de las frases temáticas que señalaban en forma positiva (+), negativa (-) o neutra (0) si se apoyaba o no a un determinado candidato. La UNIDAD DE ANÁLISIS denominada FRASE TEMÁTICA la utilizó por primera vez la Dra.Violette Morin, de la Universidad de Paris, en su tesis doctoral : El Tratamiento Periodístico de la Información, a raíz de la visita del Presidente de la Unión Soviética a Francia. La Dra. Morin definió la frase temática como: aquella frase donde el predicado y el conector verbal, en relación a un sujeto, no importa que cambie pues siempre estaría indicando que se apoya o que se rechaza algún hecho o algún comportamiento humano.

    El análisis se basó en más de 1.300 frases temáticas referidas a la Campaña Presidencial venezolana del año 1998, y este análisis duró un poco más de un año. El Análisis de Contenido, quizá si lo hubiese realizado con uno de los muchos softwares que existen hoy (más de 50), podría haber elevado la productividad del trabajo para el logro de los objetivos de la tesis y en menor tiempo, pero realmente el autor utilizó más bien la herramienta Excel, con la idea de tener mayor oportunidad de observar lo que pasaba con mucho más amplitud y flexibilidad.

    La idea para hacer esta investigación nació como resultado de las entrevistas de Ascanio con su Tutor ( Universidad Simón Bolívar) , el Dr. Friedrich Welsch (Federico, para los amigos); un polítólogo aleman pero ya venezolanizado, quien era el profesor de Análisis de Contenido del Discurso Político, tanto en la Maestría como en los cursos del Doctorado en Ciencia Política.

    Claro que el planteamiento del problema estaba muy relacionado con el marco referencial sobre la teoría de la llamada en inglés Agenda-Setting. La tesis se justificaba en un momento crucial de una campaña política. La Tesis , como fue para obtener el título de Doctor, fue Explicativa y Correlacional. ¿Qué efecto tiene la agenda de la prensa en la intención del voto del ciudadano y en un entorno político turbulento?, ¿A qué se debe la influencia de la Agenda de la Prensa o la falta de influencia?, ¿Cuáles variable mediatizaron los efectos? ¿Cuáles fueron las correlaciones entre la agenda de la prensa y otras variables independientes, con la variable dependiente : la intención del voto de los ciudadanos ? El trabajo tuvo una parte relacionada con el análisis cuantitativo (la frecuencia de los mensajes observados) y otra parte relacionada con el análisis cualitativa (la interpretación de los hallazgos del mensaje inferido).

    Los invitamos pues a ver todo el proceso de este interesante trabajo, desde su planteamiento, marco referencial, la formulaciñon de las hipótesis, las variables utilizadas y cómo fueron operacionalizadas y el análisis estadístico de los datos, así como los hallazgos en el enlace:
    http://www.intercontacto.com/tematico/?id=97&idt=18&accion=detalle

    Si quieren saber qué es y para qué sirve el Análisis de Contenido como técnica de anaísis, pueden ir a las páginas: 301-316 del libro de Roberto Hernández Sampieri, et. al., Metodología de la investigación, México, McGraw-Hill, 1991.

    Esta es mi tarjeta de presentación:

  • V-Card de Ascanio
  • Utilizar las herramientas digitales para la docencia

  • MI BUBBLES-SHARE


  • Cuál es la idea de colocar esta herramienta aquí ? Me parece que se puede usar para divulgar entre sus alumnos videos o shows que les ayuden a comprender una determinada asignatura. Yo la he utilizado con fines lúdicos para montar un Slide Show sobre la ciudad de Caracas, pero en realidad ustedes pueden utilizar la herramienta con fines docentes. ¿No les parece? o les surge alguna duda.

    En resumen, en esta tabla vamos a clasificar esas herramientas, así:





    Tabla Demostrativa
    recursos en internetrecursos administrados
    Blog y WikiListas de correo
    Podecast y BubbesPortales

    domingo, 18 de junio de 2006

    Los Mapas: útiles para buscar informacion

    Para buscar información por país y por ciudad no hay como un buen Mapa. En el enlace de arriba existe esa herramienta.

    Si no puedes verla, haz clic aquí

    sábado, 17 de junio de 2006

    Los Academicos Tienen su Blog

    Si hacen click arriba van a entrar a un enlace interesante que se llama Rhetorica y donde se han coleccionado varios blog de profesores universitario, la mayoría de ellos investigadores o docentes.

    Ten Steps to Professional Blogging

    For too many months now, I've been hearing too many people say that you can't make money blogging. That it's futile. That only a-listers can make money blogging. It's frustrating for me to hear that because there's a big opportunity here for people to make some real money. This is the beginning of an e-book on making money thru blogging. I will enumerate the 10 steps that'll lead you to blogging success.

    Let me start by telling you this isn't gonna make you a millionaire, nor is it a get rich quick scheme of any sorts. This is a process, that if followed, make it easy to pocket a little money doing something that is fun. How much can you make blogging? That's entirely up to you. I suggest starting off by blogging one half hour per day. Then as you see money coming in thru your blog, slowly increase the amount of time you spend blogging. I'm currently blogging several hours per day, even weekends.
    Por R.Charles Moria.

    jueves, 15 de junio de 2006

    20 Expertos en el area educativa


    En el enlace que sigue aparecen los 20 blogs de expertos en el área educativa que pertenen a la comunidad virtual denomina Tappe In. Todos son profesores del inglés como segunda lengua o de otras asignaturas, vale la pena visitar este link ( en inglés) :

  • 17 Expertos en educación de la comunidad Tapped In
  • Un TEXTo ELECTRONICO sobre Estadistica


    Las personas que elaboran una tesis con datos cuantitativos y necesitan de una herramienta como la estadística para resolver lo que están analizando, pueden leer en el enlace de arriba (sólo en idioma inglés) los conceptos claves sobre este asunto.

    Otro enlace útil sobre el mismo tema es:
  • HYPERSTAT



  • Después de leer los conceptos sobre la estadística descriptiva y la inferencial, entonces pueden conocer la mejor recopilación de softwares para bajar en forma gratuita o para utilizarlos on-line, en la página del Dr. John Pezzullo de George Town University (Washington, D.C), un lugar en el ciberespacio que ha recibos premios por haber tenido la paciencia de coleccionar en su portal más de 600 enlaces de softwares sobre estadística y 380 páginas para hacer los cálculos on-line. Este lugar tiene todas la herramientas útiles para los que necesitan usar la estadística en su trabajo académico, vayan pues a este enlace:

  • LOS SOFTWARES de JOHN


  • Vale la pena en ese lugar activar también la Hoja Web personal del Prof. Pezzullo.

    Esta es una Biblioteca Virtual


    En esta Biblioteca virtual podemos buscar artículos o leer los temas sobre el libro electrónico y su futuro.

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Peru)

    En el enlace de arriba aparece el Segundo Aniversario de CYBERTESIS de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Son 532 tesis publicadas en el ciberespacio. Es una difusión electrónica de tesis.

    miércoles, 14 de junio de 2006

    UNESCO: educacion a distancia


    En el enlace de arriba aparece el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia de la Cátedra UNESCO. Allí pueden leer asuntos como: 1) Nuevos ambientes de aprendizaje; 2) Eduacción a distancia y nuevas perspectivas;3) Entrevista con Ronaldo Mota; 4) Estudiar a distancia y el esfuerzo del alumno; 5) Oferta de formación de profesores on-line; y casi 40 temas más.

    Algunos criterios para el diseño de proyectos en el campo educativo

    En el año de 1980, la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) promovió un Primer Seminario Internacional sobre Diseño de Proyectos de Investigación Educativa. Después lanzaron al mercado su publicación, un documento dividido en dos partes y los anexos. En la primera parte trataba temas sobre el marco referencial y en la segunda parte los estudios de casos en especial en educación superior.

    Los temas que se desarrollaron en la Primera Parte fueron:

    1. El Diseño de los Proyectos de Investigación en el Área de la Educación por James A. Perkins.
    2. Normas de la Investigación Educativa por Torsten Husén
    3. La Investigación Comparativa sobre Educación Superior por Dietrich Goldschmidt
    4. La Efectividad de la Investigación sobre Educación Superior por Alain Bienaymé
    5. El Impacto de la Investigación Institucional en la Educación Superior por Ernest Boyer
    6. El Diseño de Programas de Investigación sobre el Acceso a la Educación Superior por James A. Perkins

    Un aspecto que se aconseja es prever que la información necesaria para la investigación que se va a realizar esté disponible. Especialmente la información vital o básica. Otro asunto es establecer un cronograma de trabajo pues el alcance y el enfoque del proyecto y la manera de llevarlo a cabo deben ajustarse a ese tiempo de trabajo. Se debe tener una idea preliminar de los títulos de los capítulos y subtítulos y de la posible extensión del trabajo, aunque sea una idea tentativa. Ello ayuda a tratar lo que se desea probar. Claro, primero se hará un estudio piloto el cual ayuda a realizar ciertos ajustes y poder conocer si el proyecto es viable.

    El criterio de tener una perspectiva para que la investigación considere el entorno o la “ecología “ del problema y que no sea sólo un planteamiento del problema muy limitado. Otro asunto o criterio o norma de calidad es buscar un abordaje interdisciplinario. Otros asuntos son: el rigor , la consistencia al conceptualizar, diseñar y ejecutar. La precisión y exactitud al recoger los datos y al analizarlos. También la objetividad para reportar los hallazgos

    Se sugiere desarrollar investigaciones de interés público y desde el punto de vista de la sociedad, es decir problemas de alta prioridad dentro de las políticas públicas, aunque ello cree controversias políticas.

    Para que haya una verdadera comparación de fenómenos en dos sistemas diferentes, uno tiene que concentrar la atención sobre un asunto específico, pero mostrando la variedad de respuestas dadas a problemas similares.

    Un asunto que se trató en el seminario y que es una preocupación genuina en América Latina es los diseños de investigación sobre el acceso al la Educación Superior. Un problema que tiene tres dimensiones: a) es un problema social, b) es un problema académico y es un problema político administrativo. Son problemas que se conectan en un sistema.

    Es un problema social porque existe una población de excluidos; es un problema académico porque para llegar a la educación superior se requiere una educación anterior de calidad; y es un problema administrativo y político pues el proceso de selección se dificulta cuando hay más solicitantes que plazas disponibles. Los propósitos son por una parte asegurar al máximo el desarrollo individual, pero también el social en forma balanceada.

    Existen incluso factores dominantes como el sexo, el color de la piel, el ámbito cultural y el tipo de unidad familiar con motivaciones apropiadas para la educación de los hijos y los determinantes pre-escolares, porque el ciclo primario es un factor decisivo, pero también un gran obstáculo y no todos los que termina la primaria van a la secundaria y es un grave problema porque es allí donde comienza a formarse la vocación. Luego si existe la posibilidad o no de entrar a la educación superior; las familias más humildes tienen un costo indirecto al dejar de percibir el salario de un hijo que se educa y que deja de trabajar y entonces esto dependerá de la manera en que se financie el la educación superior y si se toma en cuenta ese coste indirecto familiar.

    El otro asunto que puede surgir es que un currículum anticuado puede crear problemas a los que se educan en una universidad o colegio universitario e incluso luego puden surgir limitadas posibilidades de empleo en el mercado de trabajo o de trabajar mientras estudia.

    Las pruebas o exámenes para entrar a una universidad es un tema muy controvertido. En alguno países como en Suecia la experiencia de trabajo y de haberlo hecho exitosamente sirve como criterio de ingreso a la educación superior, pues se le asimila como haber tenido una educación continua en el campo laboral. En Holanda se utiliza el sistema de sorteo, cuando se considera que puede ser un buen sustituto del examen de admisión.

    Así pues, una investigación en esta área de las oportunidades para ingresar a las universidades es un buen tema para un trabajo académico, pero la investigación tiene que considerar todos esos elementos ya mencionados de una manera holístca.

    Es bien notorio que todos los casos presentado en el Seminario trataron el tema de las oportunidades para ingresar a la educación superiorbien sea en México o en estudios comparativos entre México, Brasil y Colombia.

    domingo, 11 de junio de 2006

    Investigacion Cualitativa


    Según Miguel Martínez Miguélez en La Investigación Cualitativa Etnográfica, los métodos cualitativos constituyen miniparadigmas con sus propios presupuestos lógicos internos (Patton, 1990, p. 87) y se pueden clasificar de esta manera:

    ETNOGRAFIA

    • Su raíz disciplinaria: la antropología
    • La pregunta central: ¿Cuál es la cultura de este grupo de personas?

    FENOMENOLOGIA
    • Su raíz disciplinaria : la filosofía
    • La pregunta central: ¿Cuál es la estructura y esencia de la experiencia de este fenómeno para estas personas?
    HERMENEUTICA

    • Su raíz disciplinaria: La filosofía, teologia,criticismo, literario
    • La pregunta central: ¿Cuál es el significadode la acción humana y en qué condicionesse realizó o se produjo su resultado?
    INVESTIGACION-ACCION

    • Su raíz disciplinaria: La psicología social
    • La pregunta central: ¿Con qué procedimientos logrará este grupo superar la situación problemática en que vive?
    HISTORIAS DE VIDA

    • Su raíz disciplinaria: La psicología social
    • La pregunta central: ¿Cuál es la estructura social compleja de la vida de este grupo de personas?
    INTERACCIONISMO SIMBOLICO

    • Su raíz disciplinaria : La psicología social
    • La pregunta central: ¿Qué conjunto común de símbolos y entendimientoshan emergido para dar significado a las interacciones de la gente?

    ETNOMETODOLOGIA

    • Su raíz disciplinaria: La sociología
    • La pregunta central: ¿En qué forma la gente le da sentdio a sus actividades diarias para comportarse de manera socialmente aceptable?

    Cómo seleccionar un tema de tesis

    Como Cristal ha planteado que conversemos sobre como seleccionar un tema de tesis, abrimos este tema pra los usuarios de Intercontacto.
    Plantea tus dudas o comentarios
    Saludos
    El Equipo de Intercontacto