sábado, 23 de septiembre de 2006

Investigacion cualitativa

Hoy sábado 23 de septiembre recibimos un correo de María de Lourdes Acedo de Bueno, quien con la Profesora Carlota Pascuali
ha desarrollado un curso presencial para gerencia y con herramientas de la investigación cualitativa. Pues bien, las dos profesoras han subido a la red un espacio para incorporar información, artículos y enlaces sobre este método de investigar. En este blog de Intercontacto hemos colocado arriba el link que corresponde y que nos envió la Profesora Acedo de Bueno. Esperamos sus opiniones y sus aportes.

En el enlace existe el curso completo sobre investigación cualitativa (en versión Power Point y en versión PDF). Además ustedes pueden estudiar otros enlaces de varios profesores, todos muy interesantes.

viernes, 22 de septiembre de 2006

Algunas recomendaciones para escribir

Para escribir en Internet existen algunas reglas y tips qu son útiles conocer. En el enlace que he colocado arriba aparecen estas recomendaciones. Pueden ser de gran utilidad no sólo para escribir en el ciberespacio sino también para cuando escribimos un papel de trabajo o un artículo académico.

Además si usted escribe en un Blog como este o en un Wiki, es recomendable utilizar también la herramienta básica de los códigos del HTML, como aparece tanto en el mismo enlace de arriba y ahora aquí:

  • Hacer Click Aquí
  • Los primeros 17 pasos sistematicos para investigar



    La investigación y en especial en las ciencias sociales y humanas, sigue estos 17 pasos, antes de que el trabajo sea terminado y sluego divulgado y publicado.

    1) Se determina en forma precisa el problema a investigar
    2)Se establecen en forma concreta los objetivos verificables
    3)Se estudian las teorías relacionadas con el tema elegido y las investigaciones similares
    4)Se analizan los alcances y las implicaciones teóricas
    5)Después de conocer el marco referencial se precisan los objetivos y se ajustan
    6)Se debe definir si el estudio será descriptivo o bien evaluativo (relacionando variables)
    7)Se pueden estudiar las opiniones y actitudes y se pueden explicar los motivos del asunto o los efectos de una situación
    8)La investigación no debe implicar juicios de valor cuando se formulan las hipótesis
    9)Formular las hipótesis o la posible solución que se espera encontrar o en todo caso generar una hipótesis Nula
    10)Se establecen, con mucha claridad, las variables empíricas a estudiar vinculas con la teoría o el marco de referencia
    11)Las hipótesis pueden referirse a una sola variable (estudio descriptivo) o a dos o más variables (estudio explicativo)
    12)Se operacionalizan las variables
    13)Se trabaja con una muestra representativa del universo, pues es imposible o costoso hacerlo con la población total
    14)Las muestras pueden provenir de universos FINITOS o INFINITOS (mayor de 100 mil elementos)
    15)Se aplican las fórmulas para estimar el tamaño de la muestra bien sea para universos finitos o infinitos y para intervalos o para proporciones
    16) La muestra sería al azar simple o al azar sistemático
    17)Se trabajan escalas, se codifica. se hacen tablas para el análisis y los test de hipótesis.

    jueves, 21 de septiembre de 2006

    Pida perdon por un correo errado

    Arriba en los Papeles de la Universidad Simón Bolívar aparece un artículo de Matt Villano y publicado en New York Times sobre el perdón que hay que enviar si por error se envía un correo a quien no lo debía recibir.

    lunes, 11 de septiembre de 2006

    Chile: siempre innovando

    Chile está dando un ejemplo en América Latina con un nuevo proyecto de tecnología de punta para pequeñas comunidades. El senador Fernando Flores es el impulsor de este proyecto que tiene el apoyo del Alcalde Nicolás L. Rojas de la pequeña población llamada Salamanca Ver el
  • el Blog de F. Flores



  • Salamanca es una comunidad chilena pequeñas de apenas 24 mil habitantes y el proyecto que se está impulsando consiste en beneficiar a 12.000 personas que se puedan conectar a Internet en forma gratuita con banda ancha y el uso de Laptops de bajo costo, e incluso conexión Wi-Fi.

    El proyecto tiene el respaldo de 100 voluntarios estudiantes universitarios y los recursos de una Organización no Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que ha aportado 3 millones de pesos chilenos al año como el primer aporte a la idea para que el costo por persona beneficiada se a de 250 pesos al año.

    Este proyecto social es importante para poder globalizar la cultura y los negocios locales de una manera innovadora. El objetivo del proyecto es implantarlo en otras 250 comunidades pequeñas, una estrategia que incluso está inspirada en lo que se ha hecho en Singapur ver la expereincia de
  • SINGAPUR


  • “Today, Singapore is recognised internationally for its successful use of technology to become a modern city state. It is ranked among the top e-Governments in the world. More than three quarters of households in Singapore have access to a computer. Going online for communications, information and services is common among the population” dice Infocomm.

    Cuáles son los beneficios de este proyecto ?

    -Promover comunidades hacia el siglo XXI
    -Capacitar a los habitantes en experiencias lúdicas
    -Capacitar a las comunidades en el aprendizaje de idiomas
    -Acelerar digitalmente el sistema educativo local
    -Promover los negocios globalizados a bajo costos
    -Anticiparse al futuro para aprovechar el nuevo mundo del Internet
    -Promover una vanguardia digital en las masas
    .Interconexión con banda ancha y utilizando Wi-Fi
    -Conocer las noticias en los diarios digitales y en los blogs.

    La relación beneficios vs. costes es atractiva y el proyecto desde ese punto de vista es aceptable. “Para triunfar en el mundo, hay que conectarse a Internet”, señala el Senador Fernando Flores después de explicar las bondades de este projecto.

    sábado, 9 de septiembre de 2006

    EL FORO de OHMYNEWS

    OHMYNEWS es un periódico ubicado en la República de Korea, capital Seúl, y en ese diario se está llevando a cabo un experimento de involucrar a los ciudadnos como reporteros. Es decir: la democratización de las noticias. Pues bien este año del 2.006 se ha llevado a cabo un Foro que si ustedes tienen banda ancha en su Internet, lo pueden seguir pues sus 9 reuniones son cada uno muy interesantes. El foro se realiza en idioma inglés y allí no sólo intervienen expertos relacionados con la tecnología de la comunicación o de información sino incluso los reporteros ciudadanos de algunos países exponen sus experiencias como reporteros. En el enlace de arriba encontararán las discusiones sobre los 9 días que se dedicaron a este tema.

    Incluso en el día 9 un experto en proyectos universitarios dedicados a la tecnología digital expuso lo que ellos llaman 21st Century Project, es decir:

    It is no longer enough for a college or university simply to provide students with four walls and a bed. Students are demanding more from their residential experience. College and university administrators have realized that by offering unique, functional, and technologically advanced living experience, they are able to better attract and retain students.

    The 21st Century Project of the Association of College and University Housing Officers–International (ACUHO-I) is a multi-phased initiative leading to the construction of a new, state-of-the-art residential facility for colleges and universities. In addition to creating one or more prototype residential facilities on several campuses, the project will assist colleges and universities in designing new residential facilities that reflect the ever-changing roles that residences play in the collegiate experience.

    Pueden ver estas ideas en :
  • CENTURY PROJECT
  • El Proyecto Gutenberg

    El proyecto Gutenberg es un centro que ha organizado un consorcio de empresas que ofrecen gratuito 75.000 libros digitalizados en idioma inglés de la literatura clásica. Así pues, esta colección puede ser muy útil para profesores de literatura y profesores del inglés como segunda lengua y que se interesen en la investigación y en la docencia.

    viernes, 8 de septiembre de 2006

    Las noticias principales en un mapa

    Si ustedes hacen click en los cículos rojos del mapa que aparece a su derecha, allí podrán conocer las principales noticias del día relacionadas con ese lugar donde aparece el círculo de color y además las relaciones de esa noticia con otros lugares del mundo. Por ejemplo, las noticias que se publican en New York se relacionan con muchos sitios de la tierra, pero pueden ver que los círculos rojos ubicados en Sur América aparecen aislados, es decir que sus noticias son básicamente muy locales o por lo menos ignoradas en otros lugares ( es lamentable...pero el poder de la comunicación funciona de esa manera).