sábado, 28 de octubre de 2006

Puedes crear tu propio e-learning curso.

Si haces click en el vínculo de arriba vas a conocer la herramienta que se llama KNOWLEDGE que es un producto para hacer tus cursos en linea.

For example - KnowledgePresenter Q now allows you to create quizzes, surveys and polls - all online! Run these standalone, and have reporting done by our server - or incorporate them into other lessons, or directly on your own server.

KnowledgePresenter® 2006 Professional Demos

About these demos

Did we mention that only KnowledgePresenter® 2006 Professional, of all e-learning and authoring systems, has the capability to produce all sorts of e-learning? No need to limit yourself to one type - with KnowledgePresenter® 2006 Professional, you can do it all.

We've split these demos up into different groups to illustrate how with even one type of training, you get to decide and create how they operate and appear.

Make sure you check all the scenarios below - you won't believe what KnowledgePresenter can do.

Si la herramienta le parece complicada o no la puede pagar, entonces existe un excelente lugar en Internet donde puede hacer su curso bien sea libre de costos obien cobrando por su curso, el lugar es :

  • NUVVO


  • Yo lo he probado ya con un curso Free sobre evaluación financiera de proyectos de alojamientos turísticos.

    viernes, 27 de octubre de 2006

    UN VINCULO UTIL : SOFTWARES para Ciencias Sociales

    Open source software, since it is inherently extensible, offers unparalleled opportunities to the researcher to do cutting edge research. Because it is free, it offers opportunities to the student or practictioner on a limited budget. This list concentrates on statistical packages that offer high-level statistical functions and that make source code freely available. A number of software companies offer academic discounts, limited trials or other closed but usable software.

    Second Life: un juego que puede ser educativo

    La idea la tuvo Aaron Delwiche, profesor de la Universidad de San Antonio, el cual al ver que los chats y foros eran utilizados cada vez más como parte de la actividad docente decidió avanzar un paso más, y para ello contactó con Linden Lab, compañía creadora de Second Life, según explica Wired.

  • SECOND LIFE


  • Es diferente s otros juegos como:
  • WORL WARCRAF


  • En este ámbito, un juego que ha tenido un gran crecimiento en el último tiempo es Second Life, que no es un juego de acción, no es un juego de aventuras como es World of Warcraft y otros.

    Second Life es un juego más bien curioso, porque en él la gente vive la fantasía de su propia vida, una vida alternativa, donde por ejemplo una secretaria puede llegar a ser empresaria o el jefe dejar su empresa y convertirse en cantante.

    Sin embargo, este juego -a su vez- se está convirtiendo en un lugar de aprendizaje, ya que hay acciones del mundo real que ocurren ahí.

    martes, 24 de octubre de 2006

    La Investigacion en el medio virtual

    El enlace que he colocado arriba proviene del núcleo de Antropología Urbana de la Universidad de San Pablo (Brasil). El artículo lo escribió una buena amiga brasilera: la doctora Rita Amaral. Esta investigadora defiende la tesis de que Internet es una excelente herramienta para los investigadores y que incluso cuando ella trabajaba su tesis doctoral sobre Las Fiestas Brasileñas, estar navegando en la red fue una manera extraordinaria para buscar datos y para realizar entrevistas. El artículo se encuentra escrito en idioma portugués,pero como este idioma es muy parecido al castellano creo que no tendrán problemas de leerlo y analizarlo.

    Rita nos dice lo siguiente:

    "A partir de minha experiência de pesquisa foi possível constatar que o uso do computador e da rede Internet pode ajudar a solucionar alguns dos problemas práticos durante as várias fases de uma pesquisa: desde a coleta de dados até a apresentação".

    viernes, 20 de octubre de 2006

    El nuevo enfoque: educacion y politica

    El link o elvínculo de arriba se refiere al nuevo modelo educativo "revolucionario" para crear el "nuevo hombre" a semejanza de la nueva república que la revolución requiere. Son dos videos bastante largos pero que vale la pena digerirlos e interpretarlos e incluso pueden servir para una discusión del tema.

    jueves, 19 de octubre de 2006

    Para bibliotecarios e investigadores

    Todos tenemos una biblioteca. Casi siempre hemos querido organizar los libros para encontrarlos rápidamente, pues bien ahora existe un software que nos permite digitalizar todos nuestros libros en una biblioteca virtual. Si las estanterías de esa biblioteca virtual se coordinan con las estanterías reales de nuestra biblioteca, podemos encontrar los libros con prontitud e incluso si un libro lo hemos pretado a un amigo, podemos hacer ese seguimiento sin problemas. ¿Cómo trabaja el software? Pues tienen que tener una camarita en su computador pues esa cámara es la que puede leer el código de barras del libro par poderlo colocar en el "estante virtual" y si tienen un scaner manual pueden fotografiar la carátura para que salga con los colores y diseño del mismo libro. De todos modos he colocado en el enlace de arriba la Hoja Web sobre esta herramienta en caso de que la quieran conocer e incluso comprar el software. Yo ya lo estoy utilizando y me ha facilitado mucho el rescate de libros que necesito en mis trabajos académicos.

    miércoles, 18 de octubre de 2006

    The New York Times: Knowledge Network

    En el vínculo de arriba aparece una excelente página del diario el New York Times dedicada a los artículos académicos en varias disciplinas. Ellos nos dicen : "find articles in your area of study" y esto creo yo que es una buena base para un experimento utilizando la herramienta WebQuest (A. Ascanio)

    La UNAM de Mexico, entre las 100 mejores universidades

    De acuerdo con la más reciente clasificación internacional del rotativo inglés The Times, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores 100 universidades del mundo y, en el campo de las artes y las humanidades, ocupa el lugar 20 entre las de excelencia. El otro link relacionado es :

  • HIGHER EDUCATION
  • lunes, 16 de octubre de 2006

    Podemos utilizar el Web-Quest


    El Link o enlace de arriba describe el uso del Web-Quest. El WebQuest es una actividad orientada a la investigación (inquiry-oriented) en la que parte o toda la información con la que interaccionan los alumnos proviene de Internet.Su estructura es constructivista porque fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla mediante un trabajo cooperativo. El producto final es del grupo y ello desarrolla las habilidades de cada participante.

    Una Guía para entneder y usar la herramienta WebQuest :

  • Resources


  • Colección de ejemplos para el uso de esta herramienta educativa:

  • EJEMPLOS


  • Ahora colocaré lo que se llama PhP-WebQuest para subir archivos y así apoyar el proceso de investigación:

  • PHP-WEBQUEST
  • viernes, 13 de octubre de 2006

    Los mitos del analisis cualitativo


    El enlace o Link que he colocado arriba es un artículo en versión PDF y que trata el asunto siguiente:

    "Myths about the nature and practice of qualitative research are both embedded in the mainstream folklore and supported by the textbooks that we use in our classrooms. However, many students resist instructors' attempts to question textbooks, which they regard as "gospel truth". How can we get our students to go beyond both textbook myths and mainstream folklore to grapple with misleading and inaccurate statements? In this article I suggest several strategies to raise awareness of myths about qualitative research, explain why several common statements about qualitative methods are myths, and suggest classroom strategies for engaging students in challenging these myths."

    El autor sugiere estrategia cuando se trata de aplicar el análisis cualitativo. Este artículo lo rescate de:

  • ARGUMENTACION


  • Augmenting es un blog editado por Ken Cousins y Mike Evans y trata los temas de tecnología más usados en la red.

    miércoles, 11 de octubre de 2006

    TESIS vs. PASANTIAS

    Este es un tema muy importante para discutir. En seguida y para comenzar a estimaular el debate voy a colocar en este Blog la opinión de Elizabeth Valarino y de Gonzalo Vazquez-Casals:

    Valarino nos dice lo siguiente:

    Este es un tema controversial que ha sido discutido desde hace mucho tiempo en diferentes ambientes: la conveniencia o no de hacer tesis a nivel de licenciatura e inclusive a nivel de los postgrados. Me refiero a una tesis centrada en la investigación, no un trabajo de grado centrado en el desempeño profesional aplicado.

    Mi opinión es que los estudiantes a nivel de licenciatura, al menos en Venezuela, no han adquirido muchos de ellos, las herramientas más básicas para enfrentar una tesis y menos, centrada en la investigación. Me refiero por ejemplo a las destrezas lectoras y de redacción, al despertar de la curiosidad científica, a la comprensión del método científico, mucho
    menos analizar un artículo de un autor, a la elaboración de preguntas y conclusiones, así sea de un texto leído y analizado, a detectar problemas de su entorno y abordarlos con la rigurosidad que se necesita para una tesis, a buscar referencias acreditadas y analizarlas.

    Sin esas destrezas el estudiante no podrá de manera autónoma como se pretende, enfrentar esa
    difícil tarea. Por ello tantos fracasos como hemos detectado en los estudios realizados. Y lo peor es que muchos profesores tampoco las tienen y no incorporan a sus programas de estudio actividades para el desarrollo de esas destrezas de manera sistemática.

    Se somete a los estudiantes de Bachillerato y Licenciatura a la exigencia de hacer una tesis, prácticamente solos, porque tutores no hay ni se forman. Terminan los padres haciendo el trabajo o pagando asesores externos a los colegios o copiándose tesis ya realizadas, salvo honrosas excepciones. O realizando trabajos sobre temas trillados y de poco valor que solo se engavetan en las bibliotecas. No se imaginan el inmenso mercado negro de elaboración de tesis que existe hoy en día.

    Más sano pareciera darles la oportunidad de realizar un trabajo profesional, aplicado, una pasantía constructiva supervisada que termine con la presentación de un informe bien desarrollado y escrito de manera impecable, asesorado por tutores preparados, donde aprendieran a plantear problemas prácticos, buscar referencias, analizarlas, incorporarlas al informe de manera ordenada, elaborar los pasos para resolver ese problema de forma metódica, registrar los resultados, elaborar conclusiones y acompañarlas de unas referencias bien hechas de acuerdo a las pautas. Y lograr esto ya es bastante para ellos. Esta alternativa es la que ofrece la Universidad Simón Bolívar para sus estudiantes de pregrado. Y casi todos sus estudiantes la prefieren a la opción de hacer una tesis.

    Pienso que la investigación es un proceso difícil que debe dejarse a los estudiantes de Magister y Doctorado, así está estipulado en nuestras normativas. Y su curriculum pretende formarlos para la investigación, aunque no lo haga del todo bien, porque si no, no hubiera obtenido esos alarmantes resultados de 0.5% de graduados en el término de 2 años de estudios de postgrado y 10% luego de 10 años (Valarino,2000. Tesis a tiempo). El trabajo de grado aplicado debe dejarse para las Licenciaturas y las Especializaciones.

    El Dr. Vasquez-Casals señaló :

    Estimada Dra. Valarino, no podría estar más de acuerdo. Sin negar que hay alguno que otro estudiante aventajado de licenciatura que termina eventualmente realizando un buen trabajo de tesis, generalmente la calidad de las tesis de pregrado en nuestro medio deja mucho que desear. Por otra parte, los mismos tutores a veces se hayan completamente sin ninguna pista de cómo se hace el trabajo de tesis. Esto hace que muchas veces el estudiante se encuentre atrapado en el medio entre lo que dice el tutor, el consultor metodológico, y los demás miembros del comité. Esto, sin dejar de lado que el estudiante pregraduado generalmente carece de las herramientas metodológicas y estadísticas suficientes para realizar trabajos de cierta envergadura.

    Por otra parte, sin embargo, está el asunto de salir al mercado de trabajo. En el caso específico de psicología, opino que es imprescindible que el psicólogo practicante tenga una formación metodológica mínima para poder deglutir lo que lee en libros, journals y manuales de pruebas. Quien no posea una formación metodológica adecuada, difícilmente puede hacer un uso competente y responsable de pruebas psicológicas objetivas, para la evaluación intelectual, neuropsicológica y de personalidad, entre otras. No es sorprendente la mínima cantidad de investigación que tradicionalmente se ha generado en nuestro país en esas áreas, precisamente por la escasa y rudimentaria formación metodológica del psicólogo venezolano. Así las cosas, creo que sería ideal plantear que la licencia se otorgue enventualmente al nivel maestría. Soy consciente que el grado doctoral puede parecer elitista como punto de inicio para recibir la licencia, como es el caso en Norteamérica y el Reino Unido. Sin embargo, no es un requisito superficial, si se toma en cuenta que una práctica responsable de la clínica psicológica debe estar sustentada por la evidencia. Me gustaría escuchar otras opiniones.

    Gonzalo Vazquez-Casals, Ph.D.
    Clinical Neuropsychologist &
    Research Coordinator
    Northeast Regional Epilepsy Center
    333 Westchester Avenue, Suite E104
    White Plains, NY 10406

    Quién quiere opinar en este blog sobre el asunto. Abajo puden utilizar el espacio para comentarios.

    lunes, 9 de octubre de 2006

    Mi visita a Tappedin y el regalo de un evento educativo

    today I was at the Virtual Community Tappedin. I had time that me not that stupendous and original place digitized approached, where I have my virtual office. Therefore I was here and this is the surprise: Tappedin gave me this link that I share with you.

    Hoy estuve visitanto la Comunidad Virtual Tappedin. Tenía tiempo que no me acercaba a ese estupendo y original lugar digitalizado donde incluso yo mismo tengo allí mi cubículo u oficina de profesor del ciberespacio. Pues volver alli fue una sorpresa porque me regalaron este enlace que comparto con ustedes:

  • GLOBAL LEARN DAY X


  • El asunto tiene que ver con la educación. O como ellos mismos dicen:

    We believe showcasing highly innovative people using affordable technology with exceptional skills will accelerate the outcome their work.

    They are the choir. The purpose of Global Learn Day is to help ensure they sing to a wide, wide audience.

    Global Learn Day Ten will focus on five topic areas

    * e-learning for Kids
    * e-learning and e-training for Adults
    * English as a Second Language
    * Tools for the Challenged
    * Tools and Tips for Virtual Events

    As always, the Global Learn Day will open in the South Pacific, where the planet begins the new day. Then it will travel west to Hawaii, "the long way around". It will feature the best and brightest from 24 time zones with loads and loads of audience participation.

    Incluso lo quiero complementar con ete otro enlace del mismo asunto:
  • BEN-300

  • En este enlace aparecen todos los expertos en educación que participaron en el evento on-line.

    MIGUEL MARTINEZ M (INVESTIGACIÓN CUALITATIVA)

  • INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  • viernes, 6 de octubre de 2006

    Reporteros sin frontera y un Manual sobre Blogs

    Si ven el enlace de arriba allí podrán bajar en PDF y en Inglés un Manual para los que tenemos blogs.

    martes, 3 de octubre de 2006

    Un vinculo educativo

    Arriba he colocado el v-inculo educativo de Arkadia. Allí aparecen mucho enlaces que pueden ser de utilidad para los profesores de secundaria y los estudios de pregrado. Aunque arkadia es una hoja dedicada a la venta de inmuebles en USA, tiene esa sección que se puede utilizar en este Blog.

    Igualmente María de Lourdes Acedo de Bueno ha escrito para monografías.com un trabajo sobre e-learning y los procesos cognitivos:

  • HACER CLICK AQUI
  • lunes, 2 de octubre de 2006

    Una discusion superada.

    Ayer estuve leyendo con ciudado las diversas opiniones sobre el uso bien sea de la metodología cualitativa o bien la cuantitativa. Estoy de acuerdo con el profesor Miguel Martínez que casi siempre, para no decir siempre, se utilizan las dos metodologías de análisis porque si se usan ambas entonces el análisis es mucho más rico en cuanto a sus hallazgos. Mi experiencia en mis dos tesis de grado en Ciencia Política (Maestría y Doctorado), y utilizando el Análisis de Contenido como herramienta o como técnica de analisis,me ha facilitado mucho la comprensión de lo que estaba realizando.

    Si ustedes quieren conocer el por qué utilice la metodología cuantitativa (análisis de frecuencias ,correlaciones entre vaiables, análisis de contigencia y análsisi factorial) y luego la cualitativa (para poder sondear en el lenguaje inferido y poder interpretarlo), pueden leer con cuidado el libro de Maurice Duverger titulado Métodos de las Ciencias Sociales (Editorial Ariel, Barcelona, 1976) y en especial las páginas de su Sección III, o sea desde la pag.172 hasta la pág. 197, todas dedicadas a la técnica del análisis de contenido.

    Allí ustedes constatarán que como la ciencia política se basa en un sistema de valores, entonces utilizar el análisis de contenido cuantitativo, al estilo de Berelson, de Lasswell o de Violette Morin, es un paso básico que se complementa con el análisis cualitativo para buscar las connotaciones de un discurso en un contexto dado, y entonces recurrimos a Rodolphe Ghiglione o al contrato de comunicación de A. Dorna.

    De todos modos si quieren conocer las metodologías para el análsiis del discurso político pueden buscar enla Librería de la Universidad Simón Bolívar mi libro que titulé: Análisis de Contenido del Discurso Político (Editorial Equinoccio 2001), donde
    pongo ejemplos que yo mismo he podido vivir al hacer mis diagnósticos.

    Ver este aporte de Luz Marina:

  • CONSTRUCTO