domingo, 31 de agosto de 2008

La Revista PRAVDA y los 100 años de Lévi-Strauss


En esta revista digital la profesora Hilan Bensusan del Departamento de Filosofía de la Universidad de Brasilia, ha escrito un interesante artículo como memoria a los 100 años del científico Lévi-Strauss identificado con el movimiento del estructuralismo del lenguaje. El trabajo etnográfico de Strauss es un manifiesto político de cómo vivir.

La Comunicación VIRTUAL y la cultura digital.


El ser humano es una criatura gregaria. Si observamos a nuestro alrededor entonces habrán personas conversando, otras activando un celular o llamando por teléfono; en un ciber-café, están las personas mandando correos o revisando documentos escritos, e incluso personas que reflexionan en voz alta consigo mismo.

El mundo es un lugar donde predomina la comunicación y en este siglo utilizamos virtualmente la comunicación usando el Internet, asunto que ya ha formado parte de una nueva cultura.

La comunicación es entretenimiento, pero también es poder. Incluso ha surgido un nuevo lenguaje en el mundo digital que ha sido hasta necesario crear un diccionario de Internet, como aparece en el enlace que hemos colocado en el vínculo de este BLOG.

El lenguaje digital o ciber lenguaje ha nacido al mismo ritmo que el ser humano comenzó a utilizar la tecnología del e-mail, el chat, los wikis y los blogs Incluso los jóvenes, han inventado un lenguaje abreviado o un lenguaje código para simplificar su comunicación especialmente cuando "conversan" con otros al utilizar los juegos cibernéticos,que se han puesto de moda.Por ejemplo si ustde coloca el código A3 esto significa en cualquier momento, en cualquier lugar; el código CD9 alerta que los padres están muy cerca y ello se puede acompañar con "caritas" para expresar una determinada emoción.

También han surgido nuevos términos en idioma inglés como: "digital footprint" o "hacktivist". Este nuevo lenguaje ha surgido a la par de las nuevas tecnologías. Y estas nuevas manifestaciones culturales son causa de debates, porque también se ha perdido la interacción entre las personas reales para darle más importancia a la comunicación mediante la intermediación de la computadora.

Pero es necesario recordar que el aura de los objetos reales y la manera afectuosa de comunicarse entre los seres humanos, no puede ser nunca sustituido por la comunicación virtual; es decir, la sustancia de lo que se dice será siempre mejor que el más adecuado de los nuevos símbolo o códigos digitales.

Vamos ver un libro relativo a este asunto o sea Sociología de la Comunicación Virtual :
  • HACER CLICK AQUI
  • XI CONGRESO DE ANTROPOLOGIA (España)


    Entre los días 10 al 13 de septiembre se desarrollará en Donostia- San Sebastián (País Vasco) el XI Congreso de Antropología, patrocinado por 10 instituciones españolas. El tema seleccionado es : RETOS TEORICOS y NUEVAS PRACTICAS. Las actas del congreso estarán disponibles dentro de poco y en formato digital en:

  • AQUI


  • El programa de actividades es muy completo.Con un Comité de Honor de 10 personalidades y con un Comité Científico de 8 investigadores, además de las 20 personas encargadas de la organización del Congreso por parte de la Universidad del País Vasco (UPV). La Conferencia Inaugural será una disertación de la Dra. Penepole Harvey de la Universidad de Manchester, titulada:
    Relaciones Experimentales: la Antropología y la ciencia imprecisa de la Ingeniería"

    Luego se tratarán temas como : la antropología y el deporte; antropología y la medicina;el futuro de los museos de antropología; antropología de orientación pública; la práctica etnográfica; feminismo y antropología; antropología y el poder; el papel de los medios de comunicación y la antropología; antropología y medio ambiente; antropología y religión; patrimonios culturales; mercado de trabajo; redes sociales; antropología y mediadores; etnografía; el trabajo de campo;antropología y disidencia.

    sábado, 30 de agosto de 2008

    Funciones de la tutoría virtual


    INTRODUCCIÓN

    El presente artículo tiene como propósito dar a conocer cuáles son las principales funciones del nuevo rol del docente en ambientes no presenciales, en cursos, diplomados, en línea. Lo principal de ser tutor consiste en crear un ambiente de aprendizaje en colaboración, brindando a los participantes del curso virtual el apoyo necesario para su continuidad; acompañarlos en el cumplimiento de las actividades planteadas, proporcionándoles orientación y apoyo en la solución de dificultades que se les puedan presentar.

    A diferencia de un curso presencial, que se realiza normalmente en un grupo y que cuenta con un profesor que presenta contenidos, explica y resuelve en directo las posibles dudas del estudiante, en un curso a distancia éste se encuentra sólo, el contenido del curso ha sido «mediatizado» (en este caso, a través de Internet en plataformas tecnológicas, aulas virtuales), y debe resolver por sí mismo con qué estrategias aborda los contenidos, cómo organiza su tiempo en función de lograr los objetivos y de qué manera resuelve sus dudas apoyándose en los distintos recursos que se ponen a su disposición.

    En este contexto, el rol del tutor se define como una persona-recurso que apoyará el trabajo del estudiante, tanto a nivel individual como al interior del grupo. Sabemos que algunos de los participantes en este curso han tenido algunas oportunidades de acercamiento a la tecnología que se empleará para esta experiencia de capacitación a distancia y, lo más probable, es que para muchos de ellos sea la primera vez que trabajen a través de Internet. También sabemos que la educación a distancia es algo relativamente nuevo en nuestro país, y que nuestras experiencias de formación y capacitación han sido siempre más cercanas a lo presencial.

    Lo anterior implica que, enfrentado a esta modalidad, experimente sentimientos de temor y se sienta cohibido frente a la tarea que debe llevar adelante. Se comprenderá, entonces, el rol fundamental del tutor en cuanto recurso para ayudar al participante en diversos aspectos metodológicos, resolución de problemas asociados al contenido del curso y situaciones que tengan que ver con el manejo de la tecnología. En la medida que el tutor preste un apoyo efectivo, aumentarán las posibilidades de éxito de los estudiantes y podrán avanzar consistentemente en esta propuesta de capacitación, gestionando el medio ambiente y sus diversos asuntos.

    DESARROLLO DEL CONTENIDO

    LAS FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL

    Se concibe la función tutorial como “la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” (Valverde y Garrido, 2005).

    Así mismo el rol que desempeñe el profesor como tutor virtual será fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red. Se puede distinguir cinco roles básicos a desempeñar por los tutores: el rol pedagógico, social, de dirección, técnico y orientador (Llorente:2006, Edutec).

    En este sentido, el rol de tutor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, contesta preguntas, responde a las diferentes contribuciones de los estudiantes y las sintetiza. También potencia la creación de una atmósfera de colaboración en línea entre los diferentes participantes, se lleva el tiempo de las intervenciones y se marca la agenda para el desarrollo y la exposición de los temas, y por otro lado se establecen las normas de funcionamiento del proceso formativo, y se orienta sobre el comportamiento técnico de las diferentes herramientas de comunicación que podrán ser utilizadas.

    De lo anterior, se ha derivado 5 funciones principales del tutor virtual, a saber:

    a) Función Académica

    b) Función Social

    c) Función Organizativa

    d) Función Orientadora

    e) Función Técnica

    Las cuales vamos a describir cada una de ellas.

    a) Función académica:

    El Tutor deberá:

    • Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados

    • Supervisar el progreso de los estudiantes y revisar las actividades realizadas

    • Responder a los trabajos de los estudiantes

    • Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado

    • Formular preguntas para sondear los conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir las posibles inconsistencias y errores que vayan teniendo.

    • Diseñar actividades para facilitar la comprensión de la información y su transferencia.

    • Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo con un diagnóstico previo.
    • Introducir el tema de debate y relacionarlo con los anteriores.

    • Resumir en los debates en grupos las aportaciones de los estudiantes.

    • Resolver las posibles dudas surgidas de la lectura de los materiales didácticos o en la realización de las actividades.

    • Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.

    • Informar de los resultados y valoraciones alcanzadas.

    b) Función Social:

    • Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red.

    • Facilitar la creación de grupos de trabajo

    • Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.

    • Integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo.

    • Animar y estimular la participación.

    • Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes.

    • Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.

    • Facilitar la creación de un entorno social positivo.

    c) Función organizativa:

    • Establecer el calendario del curso en general, por módulos, entrega de tareas, y seguimiento de las diferentes actividades de comunicación.

    • Establecer fechas y horarios para los chats y los foros.

    • Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno: criterios de evaluación, exigencias o nivel de participación.

    • Presentar las normas de funcionamiento para establecer contactos con el profesor tutor.

    • Mantener un contacto con el resto del equipo docente y organizativo, haciéndole llegar rápidamente los problemas detectados al nivel de contenidos, de funcionamiento del sistema o de administración.

    • Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.

    • Ofrecer cualquier información significativa para la relación con la Institución.

    d) Función orientadora:

    • Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.

    • Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad de trabajo que se está desarrollando en red.

    • Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.

    • Motivar a los estudiantes para el trabajo en línea.

    • Informarle a los estudiantes sobre su progreso en el estudio, y facilitarle estrategias de mejora y cambio.

    • Facilitar acciones de compromiso cuando existan diferencias de desarrollo entre los miembros del equipo.

    • Ser guía y orientador del estudiante.

    • Aconsejar al estudiante para el desarrollo de las actividades y seguimiento de los cursos.

    e) Función técnica:

    • Asegurarse de que los estudiantes comprendan el funcionamiento técnico de la plataforma educativa.

    • Dar consejos y apoyos técnicos.

    • Realizar actividades formativas específicas.

    • Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red.

    • Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo.

    • Remitir a los estudiantes a algunas partes del programa, donde se puedan realizar bajar o subir actividades, tareas, foros, entre otras actividades.

    • Mantenerse en contacto con el administrador de la plataforma.

    • Conocer la plataforma y sus herramientas de trabajo.

    Bajo estas funciones antes señalas del rol que realiza el docente-tutor radica la importancia que existe en estos tiempos donde la educación virtual va abarcando espacios cada día más importantes en esta sociedad de la información en un mundo globalizado, en donde existe los medios para favorecer la interactividad entre sujetos de diversas nacionalidades, de diversos contextos muchas veces opuestos, que permite desarrollar ambientes de aprendizaje idóneos multiculturales, interculturales e internacionales, para la construcción de aprendizajes significativos y pertinentes.

    CONCLUSIÓN

    En definitiva podemos decir que la tutoría virtual es un proceso de orientación, ayuda o consejo, que realizamos sobre el alumno para alcanzar diferentes objetivos como son: integrarlo en el entorno técnico-humano formativo, resolverle las dudas de comprensión de los contenidos que se le presente, facilitarle su integración en la acción formativa, o simplemente superar el aislamiento que estos entornos producen en el individuo, y que son motivo determinante del alto abandono de los estudiantes en estas acciones formativas.

    En la medida que vamos avanzando en desarrollo tecnológico también se va favoreciendo el uso de nuevas plataformas tecnológicas aplicadas a la educación y facilitando la labor de los docentes tutores que permita desarrollar sus labores educativas para guiar, motivar y facilitar el trabajo con los alumnos, para que ellos puedan construir sus propios conocimientos.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Cabero Almenara, Julio (2005). La funcion tutorial en la teleformación en Nuevas Tecnologías y Educación. España: Pearson Prentice Hall. Pp.129-143.

    • Cebrián, Manuel Coord., (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.

    • García Areto, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

    • Gisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. En Acción Pedagógica, Vol. 11, 1, 48-59 (29/04/07)

    • González López Sergio y Laura Leticia Heras Gómez Comps. (2006). La universidad entre lo presencial y lo real. México: UAEM.

    • León Sierra O. José. El papel del tutor virtual. Revisar en: http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/006195.php (29/04/07)

    • Llorente Cejudo, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Revisar en : http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm (25/04/07)

    • Martínez Sánchez, Francisco y Ma. Paz Prendes Espinosa Coords, (2005). Nuevas Tecnologías y Educación. España: Pearson Prentice Hall.

    • Millenium Network. Concepto de e-learning. Revisar en: www.informaticamilenium.com.mx/Paginas/mn/articulo78.htm (25/04/07)

    • Pagano, Claudia Marisa (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. (artículo en línea). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, n° 2, UOC. Consultado el 16 de febrero de 2008 en http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.html

    • Navarro, Ricardo y Ma. Cristina Alberdi. “Educación en línea: nuevos modelos de la relación docente-alumno en la educación a distancia”. Ver en: www.ateneonline.net/datos/04_3_Alberdi_Cristina_y_otros.pdf (25/04/07)

    • Valverde, J., y Garrido, M.C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. En Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 4, nº 1. (28/04/07)

    Autor:
    Psic. Pastor Hernández Madrigal
    MEXICO
    pastorhm@yahoo.com.mx

    La Epistemología


    A) Definición nominal:

    Epistemología es una parte de la filosofía que ha recibido —y recibe aún— varias denominaciones, según las preferencias y perspectivas de trabajo sobre la «problemática del conocimiento» de diversos autores de distintas escuelas a lo largo del tiempo; así se la ha llamado: noética, criteriología, lógica mayor, crítica del conocimiento, teoría del conocimiento, teoría de la ciencia, gnosceología, fenomenología o epistemología. Nosotros preferimos «epistemología» (o quizás también «gnosceología»), por su raíz griega.

    En efecto, la palabra epistemología proviene del griego «epistéme» (inteligencia, conocimiento, saber, ciencia, destreza, pericia), no designa un conocimiento de mero parecer u opinión —que los griegos llamaban: dóxa—, sino un saber organizado y fundamentado que alguien ha sido capaz de aprender, y en el que ese alguien «es un entendido» (del verbo epístamai, ser «ducho» en un tema o experimentado).

    Para los griegos la epistéme permite alcanzar sin engaño la verdad, que ellos llamaban «aletheia».

    Esta palabra proviene del griego lethos sombras, precedido de un prefijo de negación «a»; así, acceder a la verdad de lo que es una determinada cosa, será quitarla de las sombras (a-lethos) en las que se encuentra para el entendimiento. El verbo griego aletheuein que tiene la misma etimología, significa precisamente «poner de manifiesto» (hacer cognoscible) alguna determinada cosa...

    Epistéme por otra parte, es también un trabajo de «purificación del intelecto (de la gnosis: facultad de conocer): pues el desarrollo de un saber organizado y fundamentado, lleva al intelecto a pasar del caos en que se encuentra —frente al desorden de los estímulos sensibles que recibe—, al cosmos que implica el orden racional (Logo) que en ellos «descubre» (se a-sombra) quien los recibe.

    Así entonces «epistemología» designa el área de la reflexión filosófica que pretende responder a la pregunta: ¿ en qué podemos conocer si un conocimiento es verdadero...? La epistemología o la gnosceología (logo o «ciencia» sobre la epistéme o sobre la gnosis) trabaja la cuestión del «criterio de verdad» de nuestro conocimiento.

    Muchos autores —en particular franceses e ingleses— utilizan la denominación epistemología para designar al sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, etc.

    Pero hay otros autores que prefieren hacer la siguiente distinción:

    a) Llaman «Teoría del conocimiento» o «Gnosceología» al estudio del problema del conocimiento en general.

    b) Y usan el término «Epistemología» en un sentido más restringido y diferenciado de la Gnosceología, para referirse exclusivamente a los problemas del conocimiento «científico», tales como las circunstan- cias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemología sería entonces —para estos autores— el estudio de las condicio- nes de producción y validación del conocimiento científico; o bien una crítica sobre las posibilidades del conocimiento científico.

    En nuestro caso utilizaremos casi indistintamente la denominación epistemología o gnosceología; tal vez —si es que de hacer distinciones se trata— podríamos entonces hablar de:

    a) ...una epistemología general: La que estudia las «causas supremas» de nuestra gnosis (de nuestra facultad de inteligir la realidad de las cosas), preguntándose: ¿cómo nos es posible conocer?, y

    b) ...una epistemología especial, La que estudia el desarrollo metódico y riguroso de la epistéme (el saber organizado y fundamentado, distinto de la doxa), preguntándose: ¿por qué deberíamos creer en aquello que afirman los científicos?

    B) Definición real:

    El hecho del conocer cierto y erróneo es un hecho que no puede entrar en discusión, porque es un dato de la experiencia cotidiana de cualquier ser humano. Por ello la epistemología no se ocupa directamente del conocimiento en su génesis psicológica, ni atiende a su formalidad lógica... La investigación epistemológica intenta descubrir las causas supremas del conocimiento humano, su valor objetivo..., por medio del análisis y consideración de los datos encontrados en el mismo acto cognoscitivo y, de esta manera, determinar la capacidad de la mente humana para:

    > el conocimiento cierto en general, y
    > el conocimiento científico en particular, así como señalar y descubrir los criterios supremos y universales de toda certeza.

    a) Objeto material: «lo que» estudia la epistemología... Estudia el «acto» de conocimiento en cuanto juicio: identificación de un sujeto relativamente desconocido con una determinación (predicado) más general y conocida previamente. Pensar es juzgar.

    En la atribución del predicado al sujeto éste se aprehende como un caso de la universalidad del predicado. Esta identidad se afirma como verdadera y real en base a la cópula «es» que abarca tanto al sujeto como al predicado (Juan «es» alto / Juan es... y ...es alto ).

    El juicio resulta de la aplicación activa del espíritu a la realidad para captar y afirmar las relaciones de las cosas entre sí. El juicio es entonces el acto de afirmar una relación entre ideas.

    b)Objeto formal: la luz bajo la cual enfoca «lo que» estudia... Pero la epistemología no se ocupa como la lógica de la corrección formal del juicio, sino que atiende directa y exclusivamente a su verdad y certeza, es decir, a su objetividad.

    En definitiva, la epistemología estudia el «valor» del conocimiento y la «actitud» del hombre ante la verdad del conocimiento.

    c) Método: ¿cómo estudiar a su objeto?

    La epistemología no es una ciencia «inventiva» (no pretende descubrir el hecho del conocimiento hu- mano), sino «explicativa» de un hecho ya poseído y en sí mismo maravilloso y desconcertante: el hecho de conocer. Pero lo que ha de estudiar es un acto «interno» del hombre, al cual no podemos acceder más que por introspección, por reflexión (ascenso regresivo a las condiciones y fundamentos de la conciencia). Entendemos por reflexión a la conciencia vuelta sobre sí misma , es decir la presentización de sus propias estructuras y de sus actos constitutivos.

    En este sentido reflexión es capacidad de análisis propio o autoanálisis... es un método inquisitivo, de pesquiza interior, de observación interna de sí mismo (auto- observación).

    Ahora bien, en epistemología no se trata de la descripción de los fenómenos tal como se presentan particularmente a la conciencia, lo cual sería objeto de estudio de una psicología introspectiva... Al ser parte de la Filosofía, la labor de descripción y análisis del «acto de conocer» realizada por la epistemología, procura ahondar más y llegar a captar lo «ESENCIAL» (el origen y la naturaleza fundante) del hecho que describe: ¿qué es «lo que» es universalmente el conocimiento?

    Estudiar epistemología

    es importante y también útil para la formación profesional, en cuanto nos da una instrumentación que nos permite ver «claramente» (con certeza, con objetividad,con seguridad de criterio) lo que tenemos delante: la realidad en general o nuestro objeto de estudio en particular.

    En la vida profesional hay que pensar... y pensar no es otra cosa que procurar entender. Por su parte «en-tender» equivale a «ex-tender» nuestra capacidad de comprensión de la realidad... Com- prender es asir el sentido de las cosas, prender su dimensión de profundidad, y ver allí lo que las cosas en sí mismas «son».

    En el pensar ponemos en juego dos cosas:

    1) la inteligencia para meterse a leer (legere-in: intus-legere) el orden interior de la realidad, y

    2) la razón para argumentar sobre lo leído (conexiones de sentido).

    En definitiva —para todo ese trabajo intelectual— un profesional serio, que sea responsable (en cual- quier disciplina: la medicina, el derecho, la economía, las comunicaciones, etc.) debe procurar adquirir una formación suficiente que le permita hacer más plenas las operaciones cognoscitivas propias de su labor. Y esta búsqueda de “mayor plenitud» se habrá de expresar: primero, en un mejor desempeño personal en su profesión, y segundo, de esa mejora en la calidad «profesional» del trabajo se seguirá un mayor bien para los demás (para la sociedad).

    FUENTE

    Claudio Altisen
    Mg. en Educación e Informática,
    Lic. en Cs. Sociales y Humanidades,
    Prof. en Filosofía y Cs. de la Educación. Argentina.

    altisen@infovia.com.ar

  • LA HOJA WEB

  • SU LIBRO


  • Claudio Altisen nació en la ciudad de Rosario (Argentina).Su formación académica es variada: es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación; licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades; profesor de Teología; Diseñador Gráfico y Mediador. Posee un Master en Educación Psicoinformática (informática aplicada a la labor educativa y al diseño de guiones para multimedias educativas orientadas a la educación a distancia).

    Es Investigador del Área Educativa del C.E.R.I.R. (Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario / Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), y miembro de la Comisión de Bioética de la Fundación Fraternitas. Asimismo integra el "Foro internacional en lengua hispana de Filosófica Práctica" de laUniversidad de Sevilla, España; Grupo ETOR.

    miércoles, 27 de agosto de 2008

    Revolución Educativa en Brasil


    El enlace se denomina EDUCACIONISTA y trata de los enfoques educativos en Brasil.Es un enlace muy útil para hacer comparaciones con nuestro país y nuestros enfoques educativos.

    viernes, 22 de agosto de 2008

    CRONICA DE LA EDUCACION SUPERIOR


    Esta WEB, en idioma inglés, trata de temas que tienen que ver con la EDUCACION SUPERIOR.Como en Venezuela existe en la actualidad una polémica entre la educación superior privada y la pública así como el asunto de los cupos para nuevos estudiantes sería bueno leer este enlace para verse en ese espejo.

    jueves, 21 de agosto de 2008

    Revistas Académicas para investigadores en TURISMO Y UNA CONFERENCIA


    Existen varias revistas académicas arbitradas para investigadores en Turismo. En idioma español las tres revistas más importantes son: Annals of Tourism Research en Español que es publicada en la isla de Mallorca en Baleares, España. Para suscribirse es mejor mandar un Fax: 34-971.172389. La Hoja web de la revista es :
  • HACER CLICK AQUI


  • La otra revista en español se llama : TURISMO EM ANALISIS de la Universidad de San Pablo, Brasil. Ahora es una revista digital, y es excelente. Para mayor información enviarle un correo a : cristina@usp.br ; la revista digital es la siguiente:
  • HACER CLICK AQUI


  • La revista Argentina Estudios y Perspectivas en Turismo publicada por el Centro de Investigación y Estudios Turísticos. Se puede mandar un correo a: cambeiro@latbook.com.ar/ y su hoja web es :
  • HACER CLICK AQUI


  • Una revista chilena de la Universidad Austral de Chile que se llama GESTION TURISTICA y que se imprime en el Instituto de Turismo de la ciudad de Valdivia con el correo: gestionturistica@uach.cl

    Esta CONFERENCIA sobre TURISMO VERDE o TURISMO SOSTENIBLE es interesante, pues la Conferencista es Megan Epler Wood en un seminario en Barcelona-España:

  • HACER CLICK para ver y OIR la CONFERENCIA


  • The expert and consultant Megan Epler, who was president of The International Ecotourism Society, was presenting at the UOC in Barcelona, on April 30, a conference on her Ecotourism projects in El Salvador. This is a very interesting presentation with realistic view of the conditions of tourism developemnt in this region and with very practical suggestions for other initiatives.

    Esta es la Hoja WEB de la Señora WOOD:
  • HACER CLICK AQUI
  • No se quede atrás: aprenda CHINO...


    Es bueno comenzar a aprender el idioma Chino Mandarin...especialmente los jóvenes para que en el futuro puedan comunicarse con una posible potencia mundial. Arriba pueden comenzar a conocer lo básico.

    Chinese is an intimidating language -- characters, four tones, mounds of vocabulary -- but we make it fun. With ChinesePod you'll be speaking Chinese in a few minutes, and conversing in a few weeks. You'll be learning real Chinese -- the kind of Chinese spoken by more than a billion people -- from a team of experts. You can take our podcasts with you anywhere you go, and then come back to ChinesePod.com to review and reinforce what you've learned. Each lesson -- we have more than 1000, with more every single day -- will add to your growing knowledge of Chinese and your growing confidence with the language.

    Los que visitan este BLOG


    Este BLOG ha sido visitado hasta este mes de Agosto del 2008 por 136 personas que han visto 259 páginas. casi 2 páginas por visitante. El promedio diario de visitas es de 4 personas, pero el tiempo de visita promedio es muy corto, eso quiere decir que las personas entran para ver rápidamente lo que hay y no se detiene sino que abandonan el BLOG en forma rápida.

    Estas personas que quieren conocer lo nuevo que existe aquí para saber si les interesa pueden utilizar la HERRAMIENTA que hemos puesto que se llama SUSCRIBASE a este BLOG...pues de esa manera cuando en este espacio se coloque una nueva información ellos serán avisados a su correo de inmediato.

    Esta semana estuvieron en el BLOG 30 personas y observaron sólo una página que les interesó. Por ejemplo un visitante de MEXICO se interesó por el tema INVESTIGACION CUALITATIVA;un visitante de CHILE se interesó en CONSEJOS para REALIZAR tesis de grado; un visitante de ARGENTINA que reside Entre Ríos se interesó en el tema OPERACIONALIZAR y OBJETIVOS;un participante VENEZOLANO se interesó por el CONCEPTO DE CIENCIA 2.0; un visitante de ESPAÑA conoció LOS ESTILOS DE APRENDIZAJES y la Revista Digital OS Urbanista que viene de Brasil (de la escuela de antropología).

    El 41% son visitantes de Venezuela, el 13% de México,el 7% de España , el 7% de Colombia y luego Chile, Argentina ,Perú y República Dominicana e incluso un visitante de Israel.