martes, 31 de marzo de 2009

Reparando la historia desde un maletín de negocios


En esta HOJA WEB se ha colocado varios artículos en portugués e ingles y algunos se pueden bajar en versión PDF.

Desarrollo de la una Hoja Web estratégica


Desarrollo de la una Hoja Web estratégica
Por Paúl Chin

A mediados de 1990 la gente de negocios siempre se hacían la pregunta del día: “Ya usted tiene su Hoja Web”?. Una Hoja Web bien diseñada se convirtió en una nueva herramienta para desarrollar el marketing de una empresa que la gente apreciaba como algo novedoso. Una década más tarde se convirtió en una necesidad.

En este momento el asunto que se discute es: cómo se debe diseñar la Hoja Web para que ella represente la imagen del negocio; y, cómo utilizar este medio con su total potencial.

La Hoja Web es el rostro del negocio a nivel mundial y ella debe reflejar el estilo de la empresa de la mejor manera y convertirse en una Hoja Web profesional. Pero porqué después de 10 años continuamos viendo Hojas Web mal diseñadas? Simplemente: por que ellas son fáciles de construir con algunas herramientas básicas.

Como existen muchos lugares en Internet con el tema “hágalo usted mismo”, cualquiera que tenga una computadora y banda ancha puede diseña su Hoja Web si conoce el lenguaje de http, y es probable que se crea que lo han hecho muy bien.Pero una Hoja Web es mucho más que una simple suma de bits y bytes para construirla.

Existe también una cantidad de pre-diseños que tratan de ayudar al que hace una hoja web para que ella refleje los objetivos de una empresa y pueda tener éxito. Pero eso no es todo.

Para representar a su negocio en Internet se requiere preparación y pensar con claridad en la estrategia. Usted no debe adoptar una solución rápida y fácil, sólo porque necesita su publicidad ubicada en la red. El profesional que diseña Hojas Web no tiene nada pre-establecido, él es un creativo. En cambio la gente que ofrece Hojas Web baratas lo que está contribuyendo es a degradar la imagen y reputación de un negocio.

Recuerde que construir una Hoja Web muchas veces es fácil, pero diseñar una buena Hoja Web es mucho más complejo para que represente los objetivos de la empresa y lo que el dueño del negocio desea vender.

El profesional dedicado al trabajo del diseño de Hojas Web entiende con claridad la forma (cómo la hoja se debe ver) y las funciones de la hoja web (qué debe proporcionar al que la observa).

La Hoja Web debe ser estética, placentera y a veces entretenida, a fin de captar la atención de la audiencia. Pero la Hoja Web debe ser también informativa y funcional , para que tenga valor para la audiencia en cuanto al tiempo que usará para verla y también para asegurar que la audiencia volverá a verla o la recomendará.

A veces se ha observado que existen muchas Hojas Web que le otorgan más valor al flash o sea al relumbrón y poco a la sustancia. Se debe lograr un equilibrio entre la forma y la función. Buen diseño estético si, pero igualmente buena información atractiva. Sin embargo, lograr ese balance y mantenerlo, a veces es más difícil para un negocio que comienza a tener por primera vez una Hoja Web. La gente se entusiasma mucho más por una diseño con mayor impacto en la forma, porque es la parte más divertida, pero la Hoja Web no puede estar desequilibrada en relación a la forma y al contenido

Al planificar una Hoja Web lo principal es la conceptualización y entonces se debe definir su propósito principal: cuál es el mensaje que usted desea comunicar y cómo comunicarlo. Usted debe también conocer a su audiencia y captar sus necesidades. Por ejemplo, una Hoja Web para una institución financiera, debe ayudar a que la audiencia para que sienta confianza y seguridad. El concepto de su Hoja Web lo debe determinar el dueño del negocio, con la identificación de su marca, el tipo de actividad que realiza, el segmento del mercado al cual se dirige, el propósito, los objetivos y las expectativas que desea mantener a largo plazo.

En una palabra la imagen de marca o identidad, que se logra con los logo tipos, los lemas y las frases, o una combinación de esos elementos; no obstante, con la Hoja Web se debe ir más allá porque es otra manera de hacer promoción y en especial se debe saber : cómo la audiencia interactúa con los contenidos en una multimedia y en especial después de haber surgido la Web 2.0.

Antes de diseñar una Hoja Web se necesita estar seguro que el negocio tiene su propia identidad, pues si hay una crisis de identidad o si no se sabe qué es lo que se desea representar con el negocio, entonces el diseño lo que puede ayudar es a confundir.

El llamado “domain name” o nombre registrado juega un papel importante en establecer una marca e imagen de su negocio en la red. E igualmente es importante: cómo ese nombre es interpretado no en forma impresa, sino en sonidos, y en especial cuando se trata de divulgar el nombre a alguien bien sea por teléfono, por la radio, la TV y de una manera personal ,ya que se deben evitar nombres complicados al ser pronunciados.

Así al registrar su nombre en la red, mantenga en mente el siguiente consejo:

Se necesita un “domain name” que este asociado con su correo electrónico y que no se confunda al deletrearlo y para que no se le olvide a alguien, es mejor usar acrónimos que sustituya un nombre largo y complicado, tratando también de no usar palabras unidas con un guión.

En cuanto a la forma de la Hoja Web puede ser minimalista, espaciosa o con múltiples columnas, y la tipografía puede ser tradicional, moderna, poco convencional y el esquema de colores puede ser monocromático, de colores suaves o de colores brillantes.

En cuanto al lugar para navegar en la Hoja Web ello depende del contenido de la organización o del negocio,según se use diferentes menús o un mapa del sitio. Existen menús estáticos, drop-down menús o una ventana pop-up. Lo que se seleccione debe ser consistente con el contenido del sitio. El contenido debe dar información acerca de la empresa como: su misión, visión,número de empleados, información sobre sus productos o servicios y una información de sus proyectos y su clientela con los contactos correspondientes.

El formato por lo general incluye texto, imágenes, archivos en PDF y video. El estilo puede ser formal, casual , humorístico o poco convencional. Ocasionalmente puede incluir un blog, un sitio para chat, un espacio para hacer búsquedas, o bien un carrito electrónico de compras, una aplicación o un lugar para contactos u otros componentes.

Las Hojas Webs se puede hacer por la misma empresa (In-House) o por contrato con una firma especializada (outsourcing), pues esto tiene sus ventajas y desventajas. Si lo hace en casa, usted tiene el 100% del control del proyecto y puede ganar experiencia y aprender para re-diseñar luego. La desventaja es tener que pasar por la curva de aprendizaje.

Si se elabora con una firma especializada la ventaja es que ella cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales y el tiempo de elaboración puede ser más corto.La desventaja es que es más costoso y que si se quiere rediseñar la hoja web es necesario pagar de nuevo precio.

Si el diseño se hace en casa, las preguntas que se debe hacer es: usted tiene experticia para hacer una hoja web, usted entiende la tecnología y las herramientas: por ejemplo: XHTML/CSS, Flash, ASP, PHP, AJAX, y algunos software. Y debe estar claro que las herramientas que use puede afectar la longevidad de la hoja web. No debe usar tecnología obsoleta.

Tiene que aceptar la responsabilidad de la Hoja que está diseñando y asegurar que tiene algo de experticia con el grupo que le acompaña en esa tarea.

Por otra parte si decide hacer la Hoja web con una firma especializada, entonces seleccione la mejor que se adecue a su proyecto. Incluso es mejor entrevistar a tres o cinco posibles diseñadores con potencial para hacer el trabajo y evaluar la experiencia que presentan, cómo hacen las hojas, cuál ha sido las hojas web anteriores que han hecho, para que firmas han trabajado, cuánto tiempo tiene trabajando este aspecto. No crea en las promesas de un buen trabajo hasta que de alguna manera pueda comprobarlo hablando con la clientela que ha utilizado a ese diseñador de Hojas Web.

Usted debe ser el propietario con sus derechos del diseño, de la imagen, del código fuente,de todos el contenido y no aceptar que su hoja esté en el servidor de esa empresa diseñadora y que utilice fuentes tecnológicas para cobrar luego una prima adicional.

Por lo general, el costo que cobra un diseñador es mensual, pero pueden sugerir contratos de un año con descuento. Los documentos muy largos, de alta resolución, con imágenes, video y audio necesita un espacio mayor en un “x” período de tiempo y se debe asegurar un adecuado almacenamiento para futuros archivos.

El tráfico en una Hoja Web varía de mes en mes, pero si se espera un fuerte tráfico usted debe estar seguro que el límite de transferencia del Host no sea bajo, pues si necesita que sea mayor, habrá un nuevo costo para usted.

También si necesita asegurar un soporte y espacio en la hoja para los correos electrónicos. Si la hoja necesita de aplicaciones de PHP,Perl,o base de dato con MySQL, MS-Access,PostgreSQL, trate de saber si el sitio de la Web soportará eso. Igualmente medidas de seguridad, para que la hoja no falle (asegurar un generador de backup, un UPS) y no se le presente un desastre.

Seleccione un sitio Web de Host que incluya un dominio de registro gratuito.

lunes, 30 de marzo de 2009

Si ustedes quieren estar en contacto con un PIANO BAR VIRTUAL


Entonces este es lugar para oír la música latina de siempre. Aunque este BLOG tiene como misión especial poner enlaces dedicados a la docencia y a la investigación, a veces nos parece conveniente que podamos distraernos oyendo buena música.

Es muy buena idea que mientras ustedes escribe en su Microsoft Word o hacen sus cálculos en su Microsoft Excel, realicen esas tareas con la música de fondo del excelente PIANO BAR que ahora le regalamos. Estamos seguro que será muy agradable trabajar con música de fondo y relajarse de esa manera. Que lo disfruten es nuestro deseo.

martes, 24 de marzo de 2009

Hoy 24 de marzo es mi cumple año


Y como toda persona que es de ARIES los especialista en astrología señalan que:

All about Aries

Aries was named after the Greek god of war, and its patron planet is Mars, his Roman counterpart. Astrologically speaking, the Red Planet has long been associated with 'red' qualities -- like assertiveness, aggression and passion. Needless to say, those of you born with the Sun in this hotheaded, temperamental sign are also passionate, impatient and perpetually predisposed to leap first and look later -- if at all. But don't let anyone convince you that any of those traits are liabilities. In the right hands, they're all assets.

That impetuousness is part of what makes an Aries such charming, exciting company. It's a sign that's always brave enough to try anything once -- at least once. Basically, if you're an Aries, you're the perfect playmate; if you're not, you've probably enjoyed good times with one! The impatience associated with the sign also fosters a straightforward trustworthiness. Aries are big fans of the 'cut to the chase' strategy, so anything that gets between point A (where they are) and point B (where they want to be) just won't do. That definitely includes lies and deceit. Who has time for all that? For the Ram, it's better to just say what's true and get it over with. Aries certainly aren't afraid to take responsibility for their actions. What's the worst that could happen?

For Mars's favorite sign, stress equals excitement, excitement equals adrenaline, and adrenaline is what makes it all worth it -- so getting involved with an Aries, even platonically, isn't a job for the faint of heart. Romantically speaking, anyone who decides to take on a Ram had better be a brave, spontaneous, unencumbered companion. But an Aries will also want a worthy opponent, someone who's not afraid to disagree with their partner -- or with the rest of the world, for that matter -- when the need arises. Aries folk are natural-born warriors who respect that quality in others. In short, anyone who's afraid (of anything) just won't do. An Aries's lucky partner will be rewarded with a life full of adventure, passion and surprises. To say that there will never be a dull moment when Aries is involved isn't even scraping the surface!

Una traducción libre señala en cristiano que:

Aries es el nombre del dios griego de la guerra, y su patrón es el planeta Marte, su homólogo romano. Astrológicamente, el Planeta Rojo ha sido durante mucho tiempo asociada al color 'rojo' con las cualidades siguientes: como la asertividad, la agresión y la pasión. Huelga decir que aquellos Arianos que nacieron con el Sol en su cuadrante, son temperamental firmes, también son apasionados, impacientes y perpetuamente predispuestos a mirar hacia adelante primero . Pero no crean que cualquiera de esos rasgos son pasivos, todo lo contrario son comportamientos activos.

Lo impetuoso es parte de lo que hace que un Aries sea un ser encantador e interesado en lo que emprende. Es una señal de que siempre es lo suficientemente valientes como para intentar algo una vez - al menos una vez. Básicamente, si usted es un Aries, usted es un amigo casi perfecto, que sabe disfrutar de buenos momentos con uno! La impaciencia asociada con el signo también promueve la fiabilidad. Aries son grandes fans de la persecución estratégica, por lo que cualquier cosa en que participan comienzan en el punto A (donde están) y quieren llegar al punto B (donde quieren ser) y para ellos eso no es suficiente. ¿Quién tiene tiempo para todo eso? Para la Ram, es mejor decir que lo que comienzan lo terminan de una sola vez. Aries no duda y no tienen miedo a asumir la responsabilidad por sus acciones. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Para firmar el favorito de Marte, el estrés equivale a la emoción, la excitación es igual a adrenalina, y la adrenalina es lo que hace que todo valga la pena - a fin de involucrarse con un Aries, incluso platónicamente, y no es un trabajo para los débiles de corazón. Románticamente hablando, cualquier persona que decide asumir una Ram mejor es ser un valiente, espontáneo, sin acompañante. Pero un Aries también querrá un digno adversario, alguien que no tiene miedo a estar en desacuerdo con sus ideas - o con el resto del mundo, para el caso - cuando surja la necesidad. Los Aries son por naturaleza guerreros que respeten la calidad que existe en los otros. En resumen, cualquier persona que no tiene miedo (de nada) sólo no es suficiente, pues los Aries son una suerte de socios que son recompensados con una vida llena de aventura, pasión y sorpresas. Decir que nunca habrá un momento aburrido cuando se trata de Aries, es decirlo todo!

Una revista sobre el Arte Contemporáneo Cubano


Muy buena revista y los trabajos de los artistas cubanos son excelentes. Vale la pena visitarla.

Acquire the characteristics an effective communicator and leaders


The TIPS for a effective communicator are:
1.Become more pragmatic: always think in terms of the results
2.Become more aware of everything,people, things,and ideas
3.Become more subtle: a good communicator is as careful about WHAT he tells as HOW he tells it
4.Become less egocentric: a good communicator cannot afford the egocentric luxuries
5.Become more realistic: when you are a true realist you become more valuable to the orgnization
6.Be positive: most things can be done
7.Learn self control: control own attitudes and reactions
8.Develop empathy: a true understanding of what it means is essential to good communicating
9.Never communicate from a weak position
10.Become a multidimensional thinker
11.Become really practical
12.Become an opportunist
13.Become an organized thinker
14.Develop personal style
15.Develop your courage
16.Become highly and properly motivated
17.Use things as they are
18.Know thyself: you must decide what your true objective are
19.Learn to walk alone: make alliances only when necessary,and carefully
20.Develop your image
21.Learn how to break rules: learn the real difference between right and wrong
22.Learn how to concentrate: make the difference between superficial and really effective performance
23.Lear to compartmentalize your thinking
24.Keep reserve power
25.Leave yourself a loophole: never place any person in a position where they must decide against you
26.Use and practice your techniques
27.Be flexible
28.Develop your sense of humor
29.Operate with complete integrity
30.Learn how far you can go: calcule the risk against the benefits

A strange mix,yes; nor are these all of the suggestions which could be made. But they will form an ample foundation on which you can begin building your prowess as a communicator and leaders
21.

--
Huye de los elogios pero trata de merecerlos

lunes, 23 de marzo de 2009

El arte de escribir un artículo


El arte de escribir un artículo
El interior de un artículo

Por Alfredo Ascanio

Este es la historia de un buen artículo. Algunos expertos en comunicación social han dicho que debemos considerar con cuidado el titular, los sub-títulares, el breve comienzo o "lead", las fotos o imágenes y todo lo demás tan importante como el propio artículo, porque estos asuntos constituyen la puerta de entrada y muestran la ventana a la persona que se le quiere llamar la atención y cautivar su interés a fin de venderle las ideas desarrolladas en un artículo determinado.

¿Por qué aprender a escribir?

¿Por qué aprender a escribir un artículo para una revista arbitrada? Esta pregunta pareciera tonta, pero antes de pensar así y considerarla como una ligereza, reflexione sobre lo que les cuento enseguida. Esto no significa escribir con buena ortografía, ni tampoco significa simplemente saber ordenar las palabras, frases y oraciones en los párrafos; pero sí se puede decir que significa lo siguiete: ¿Se puede escribir de manera efectiva? ¿Se puede influir a otra persona a través de la escritura?

El promedio de las personas cree que la escritura que será publicada en una revista es un asunto misterioso. Muchas veces se dice que hay personas que nacen escritores y que algunas personas muestran más facilidad que otras para escribir bien, pero casi todas las personas con un conocimiento práctico de cómo hacer un buen artículo, pueden lograr escribir con éxito, pero siguiendo los "tips" más conocidos, especialmente de los periodistas profesionales.

¿Qué le interesa al lector?

Los Editores de periódicos o de revistas o los árbitros de artículos académicos, cuando analizan un nuevo artículo que le es presentado pueden no aceptarlo o censurarlo, porque no significa nada para la gran masa de la población de lectores o porque presentan algunos errores evidentes. No obstante, todos los expertos están de acuerdo en un punto, y es que el ser humano está, ante todo, interesado en sí mismo. Esto es muy natural. Esto es sólo un corolario de la ley de la auto-preservación. La gente le gusta tomar partido con un héroe en una obra de teatral, o bien sentarse en el borde de sus sillas, y esperar, con todas sus fuerzas, lo que puede obtener de algún escrito e incluso aprender de las nuevas ideas; sin embargo, simplemente, debemos expresarnos bien para llegar e impactar a cada persona o lector.

¿Qué es una buena la idea para un artículo?

La idea consiste en el resultado de que el lector logrará aceptar lo que se dice. La idea consiste en la característica que hace a una historia interesante o a los personas que aparecen en lo que se narra . Y la idea consiste en gran parte en la manera en que el artículo estará escrito, para decir algo nuevo o sorprendente, para lograr que el lector quede impactado. El resultado puede ser que la gente empiece a hablar del artículo, y más que hablar de lo escrito, que lo considere interesante y útil y lo recomiende a otros lectores.

La búsqueda de temas para un artículos

Los temas para escribir un artículo en un periódico o en una revista se encuentran en casi todas los entornos y en muchas de las lecturas que hacemos. Pero, ¿cómo podemos descubrirlos? "Olfatear las noticias y lo que se ha escrito", pues lo que puede ser interesante para otras personas es el primer requisito de un buen reportero o de un buen escritor de artículos. Qué se encuentra en la base de una noticia y de una lectura que hemos hecho. El tema debe ser algo único y novedoso, o quizás algo de excepcional interés.

En dónde existen fuentes para inspirar un artículo

En su propia ciudad, en su comunidad universitaria, en el Estado y en mucha de la literatura que conocemos o que a menudo leemos: allí, sin duda, habrán temas para escribir, incluso de cierto grado de importancia, o algunos que son de alcance limitado, pero que pueden ser fuentes perfectamente adecuadas para una publicación interesante. ¿Cómo encontrarlos y rescatarlos? En primer lugar, hay que contar con un bloc de notas. En el mismo minuto en que se piense en una idea, hay que anotarla. No se debe permitir que se nos olvide.

En este punto es conveniente para usted, comenzar a adquirir cierta familiaridad con algunos periódicos, o con alguna literatura donde se publican artículos parecidos al que usted desea escribir. Por supuesto, usted no tendrá que leer el diario o las revistas en su totalidad. Por el contrario, lo que usted debe hacer es conocer el tipo de artículos que se escriben en esos lugares y que pueden ser similar al suyo, el tono en que están escritos, la atmósfera de la publicación. Observe qué tipo de material se publica y la forma en que está estructurado lo que se ha escrito.

En el curso de una semana, haciendo esto, es posible que usted se pueda enterar de lo que han escrito otras personas. Esto le permitirá planear sus artículos para esa publicación o para otra parecida.

La recogida del material

Supongamos que usted tiene la idea para escribir un artículo. ¿Qué hacer entonces? En primer lugar es conveniente hacer algunas investigaciones preliminares para determinar cómo se estructura una buena "historia" o artículo . Pero aquí viene un punto importante. Al recoger su material usted se debe acordar cuál es el tipo de artículo que usted desea escribir. Debería ser un artículo que se ocupa de cosas únicas, nuevas, e inusual, o sea fuera de lo común. Luego, se debe hacer un montón de preguntas para poner de manifiesto todos los puntos por desarrollar y que queden bien claro. ¿Se trata de un "cómo-hacer" el artículo? A continuación encontrará algunos "tips" sobre este asunto.

Recuerde los cinco elementos que usted debe utilizar: quién, qué, por qué. cuándo, dónde y cómo. El punto a destacar aquí es cómo hacer de su artículo algo diferente a los demás. Por ejemplo, de qué manera se debe destacar una información útil en su artículo. Hay que poner cierto énfasis razonado. El tema debe ser efectivo. Debe ser un asunto inusual y suficiente para llamar la atención del lector y estimular su interés.

Captura la atención del lector

La primera tarea de cualquier escritor es asegurar la atención de sus lectores. Su segunda tarea es despertar el interés de los lectores, y su tercera tarea es mantener ese interés a lo largo de todo el artículo. Y, muy importante, el escritor debe recordar que las mismas cosas que le llama la atención del lector cuando abre un periódico o lee un artículo, son también las cosas que captura la atención del editor o del analista de su artículo o de manuscrito.

Hay cuatro formas mediante las cuales el lector le garantiza su atención: (1) por el título del artículo, (2) por las fotografías o la imagen que lo acompaña; (3) por el nombre del autor; (4) por el inicio de el artículo, o el "lead", tal y como se le llama. Si la atención no está garantizada, todo está perdido.

El tema y los titulares

Los titulares de los artículos más populares y exitosos son cortos y, por consiguiente, fáciles de recordar. Ahora bien, recordar el título de un artículo puede tener un buen impacto lo suficientemente contundente para que el lector quiera leer el artículo completo. Los psicólogos afirman que no más de cinco unidades o vocablos, en un titular, se pueden recordar al mismo tiempo y se pueden comprender mejor, lo cual es una ventaja para lograr el acto de atención.

El comienzo del artículo debe ser lo suficientemente interesante para obligar al lector a seguir leyéndolo. Su interés debe ser alimentado en el momento en que se captura su resumen en el "lead" o resumen preliminar. Si el comienzo del artículo, no es interesante, entonces lo que puede pasar es que el lector se pase a algún otro artículo que tiene más promesa.

La prueba o "test" para conocer si el artículo ha podido impactar es el siguiente: ¿Encuentra usted que puede seguir leyendo un artículo, una vez que haya leído los primeros párrafos del mismo? Si lo hace, sin duda, el artículo tiene un buen comienzo.

El resumen ofrece al lector una idea de lo que trata el artículo. El resumen del comienzo (el "lead" en los periódicos) puede a menudo afectar la tónica de los artículos. Uno podría decir que la cantidad media de un resumen o un "lead" sería de más o menos el 5% de la longitud del artículo ( ¿de 1.200 palabras?)

The Art of Writing News Stories



The Art of Writing News Stories
Prof. Alfredo Ascanio takes a look inside composition of an article

Published 2009-03-24 10:34 (KST)

This is a story about how to write a good story. Someone has said that we must consider headlines, captions, titles and pictures almost as important as the article itself, because these things constitute the front door and show window which catches the eye and interest of the persons to whom you want to sell the ideas in your article.

Why Learn to Write?

Why learn to write? That sounds like a foolish question, but before passing it by too lightly, think it over. It does not mean penmanship, nor does it mean simply the casting of words, phrases, and sentences into paragraphs. But it does mean this: Can you write effectively? Can you influence another person through writing or speaking?

The average person believes that writing for a publication is a mysterious sort of thing. People are born writers, it is said. Some individuals show more aptitude for it than others, but nearly everyone with a working knowledge of English can accomplish something.

What Interests People?

Newspaper editors, when they decline an article, tend to do so because they do not mean anything to the majority of readers. Now, all experts agree on one point, and that is that humans are first and foremost interested in themselves. This is natural. It is only a corollary to the law of self-preservation. People like to take the side of a hero in a play, sit on the edge of their chairs, and hope with all their might that he will get what he wants! Great, simple ideas, greatly, yet simply, expressed, can be made to reach into every mind.

What Is an Idea?

An idea results in the reader following your instructions. An idea makes the person in the story an interesting character. And an idea is largely unique -- something new or striking that comes right up and slaps the reader in the face. The result is that people begin to talk about these stories, and the more they discuss them, the more famous the stories become.

Finding Your Story

Subjects for newspaper articles are found in every city and town, and even in the open country. But how we to discover them? The "nose for news" is the first requisite of a good newspaper reporter. That lies at the basis of the news story and the newspaper article. The subject must be something unique and novel, or perhaps something of outstanding interest.

Sources of Material

In your own town, community and state there are undoubtedly subjects of every degree of importance, from those that are of purely limited in scope and have a place in only the nearby metropolitan newspaper or perhaps an online newspaper, to those that are perfectly suitable for a national or international publication. How are you to find them? First of all, provide yourself with a notebook. The minute you see or think of an idea, get it into the notebook. Do not let it get away.

At this point it is advisable for you to begin to acquire some familiarity with newspapers, e.g. OhmyNews. Of course you will not read these cover to cover. Rather, you will try to get the feeling, tone, or atmosphere of this publication. Observe what kind of material is published and the way in which it is written. In the course of a week you will become familiar with this online newspaper. This will enable you to plan your articles for this particular publication.

Gathering Material

Suppose you have secured a tip for an article. What do you do next? In the first place it is advisable to make some preliminary inquiries to ascertain just how good a "story" you have. But here comes an important point. When gathering your material, remember what kind of article you are planning to write. Is it one that deals with things that are unique, new, and unusual, out of the ordinary? Then ask plenty of questions to bring out all of those points and make the matter plain. Is it a "how-to" article? Then find the outstanding accomplishments of the individual with plenty of human interest elements.

Remember the five "W's": Who, what, why, when, and where, and also how. The point to emphasize here is how this particular thing differs from everything else. For example, in an information-laden article you emphasize the how. Put some emphasis on the reason. The subject must be worthwhile. It must be a big and unusual enough story to command the reader's attention and interest.

Catching the Reader's Attention

The first task of any writer is to secure the reader's attention. His second task is to arouse the reader's interest, and his third task is to hold that interest throughout the article. And, very importantly, the writer must remember that the same things that catch the reader's attention when he opens a newspaper are naturally those things that catch the editor's attention when he sifts through article ideas in his morning mail.

There are four ways by which this reader attention is secured: (1) by the title of the article; (2) by the photographs or images accompanying it; (3) by the reputation of the author; (4) by the beginning of the article, or the lead, as it is called. If the reader's attention is not secured, all is lost.

The Topic Title

The titles of most popular article are short and consequently easily remembered. And the important thing to remember in connection with the article title is to make it attractive enough that the casual reader will want to read the article. Psychologists assert that not more than five units can be comprehended in a single act of attention.

The beginning of the article must be sufficiently interesting to compel the reader to keep on reading. His interest must be fed the minute it is caught. If the lead is not interesting, you must expect the reader to turn the page and pass to some other article that holds more promise.

The test of a good lead for an article is this: Do you find yourself unconsciously going ahead with an article once you have read the first few paragraphs? If you do, undoubtedly that article has a good beginning. The lead gives the reader an idea as to what the article is about. A lead may often strike the "angle" of the article. One might say that the average length of a lead would be around 5 percent of the length of the article itself (for an article of about 1,200 words).


Alfredo Ascanio is a professor of economics at Simon Bolivar University in Caracas, Venezuela.
©2009 OhmyNews
Other articles by reporter Alfredo Ascanio

NOTA para los CURIOSOS

Este artículo lo pueden ver publicado en el periódico digital de COREA DEL SUR que se llama OhmyNews. Lo que pasa es que hace años yo me inscribí en ese diario como un REPORTERO CIUDADANO y una vez al mes envío a ese periódico mis artículos, unos económicos ,otros políticos y a veces, como este escrito, con un tema de las ciencias sociales. En seguida le voy a colocar el enlace o link de ese diario asiático para que lo conozcan y vean la interesante imagen que utilizaron para animar mi escrito. Entren por favor en :
  • DIARIO OHMYNEWS
  • viernes, 20 de marzo de 2009

    La muestra en estudios cualitativos


    Como se sabe existen dos tipos de estudios: los cuantitativos y los cualitativos. En los estudios CUANTITATIVOS es necesario seleccionar una muestra aleatoria y que sea representativa del universo. Para hacer esto existen las fórmulas adecuadas bien sea que la muestra provenga de una población o universo finito o bien infinito ( y se ha dicho que hasta 100.000 se considera una población finita y que mayor de ese número es una población infinita). Ahora bien, los investigadores que realizan estudios CUALITATIVOS el asunto de la muestra depende de la investigación y del criterio del investigador, pero no obstante se ha dicho que para que un estudio cualitativo sea relevante es mejor contar con un máximo límite de entrevistados y ese límite puede ser entre 15 a 25 entrevistas a individuos o si se recurre a los grupos focales entonces se harían de 6 a 8 discusiones. La fuente sobre estos datos es : BAUER, M. W.; GASKELL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: uma manual prático. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

    jueves, 19 de marzo de 2009

    EDITORIAL TRILLAS de MEXICO ha publicado dos libros de Alfredo Ascanio sobre turismo

    LOS DOS LIBROS DE ALFREDO ASCANIO GUEVARA

    El primer libro publicado trata el tema de la Inversión Hotelera y los criterios para la evaluación de proyectos hoteleros ( es un libro de 14 capítulos en 200 páginas con una extensa bibliografía, donde se explica con muchos detalle y con casos prácticos no sólo la evaluación privada de proyectos, sino también la evaluación social ). Además el libro ha sido prologado por el Presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo , el doctor mexicano Ramón Martínez Gasca, que también es Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Intercontinental.

    El segundo libro publicado también en el año 2.009 se denomina TURISMO SUSTENTABLE : el equlibrio necesario en el siglo XXI. ( es un libro de 13 capítulos en 158 páginas con una muy completa bibliografía sobre el tema). Este libro lo escribio Alfredo Ascanio Guevara conjuntamente con el brasileño Marcus Vinicius Campos Licenciado en Turismo de la Universidad de Bahía y con una Maestría en Marketing Turístico en la Universidad Nebrijas ubicada en Madrid, España. El Libro fue prologado por el Ingeniero mexicano Gonzalo Trinidad Garrido, Director General del Instituto Municipal de Planeación de Acapulco, Estado de Guerrero y profesor de la Universidad Americana de Acapulco.Estos libros se pueden comprar enviando una solicitud al correo siguiente: laviga@trillas.com.mx

    Si hacen click en el vínculo de arriba aparece la TIENDA VIRTUAL de Trillas para comprar los libros, colocando el nombre en el buscador de Alfredo Ascanio.

    Pues el enlace es:

    http://etrillas.com.mx/etrillas/busqueda.php

    En seguida aparecen las dos carátulas de estos dos libros, en caso de que exista algún interés en comprarlos por algún visitante de ste BLOG:



    Algunas recomendaciones para tesistas


    Algunas recomendaciones para tesistas

    Traducción hecha Por Alfredo Ascanio de la versión Australiana

    Una tesis es la forma material de un programa sostenido de la investigación original que ha producido resultados. La tesis es la evidencia sobre la cual los examinadores evalúan la calidad de la investigación, la capacidad del candidato para comunicar sus hallazgos, la importancia de la investigación misma, y la capacidad del candidato para trabajar como investigador independiente.

    La tesis, en el sentido más amplio, constituye un argumento coherente y convincente que comunica los aspectos importantes de la investigación y la escritura,en un período de tiempo equivalente a tres a cuatro años de trabajo a tiempo completo para un doctorado a uno a dos años de trabajo a tiempo completo para una maestría.

    Al escribir una tesis doctoral, es importante que se tenga en cuenta lo siguiente:

    • La tesis tiene que ser analítica y no sólo descriptivo.

    • La tesis será evaluada como un aporte de
    trabajo académico y no como un informe de negocio, por lo tanto, la tesis académica
    debe seguir los convenios que se han establecido en términos de contenido y enfoque para una investigación rigurosa.

    Los trabajos realizados y publicados antes de la candidatura no pueden ser incluido en la tesis, aunque algunos puedan servir como referencia bibliográfica si se le considera conveniente.

    Los candidatos deberán escribir con claridad y concisión, pues la tesis deberá estar redactada en un estilo y un formato que esté en consonancia con los convenios y las mejores prácticas para la comunicación académica en el campo de la investigación.

    Es conveniente que ni el candidato ni el examinador de una tesis alarguen más de lo necesario el contenido, según cada tema tratado. Los candidatos deben escribir de tal manera que el trabajo de la tesis podría ser fácilmente modificado para ser presentado en revistas arbitradas y de calidad, en incluso en algunos casos, la tesis en su conjunto puede ser sometida a un editor de libros.

    Las universidades de Australia se han fijado un límite superior de longitud de una tesis de doctorado de 80.000 palabras (equivalente a más o menos 400 páginas). Este límite podrá superarse sólo en casos excepcionales si la longitud del escrito de una tesis de un candidato es aprobado por el Director de la Escuela de Estudios de Postgrado y con el firme apoyo del Tutor Principal.

    Formato y contenidos

    La primera página de la tesis debe llevar:

    • Título de la tesis (y los subtítulos), seguido de un párrafo que diga:
    • Tesis presentada para el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad de Queensland en ( mes y año)

    • el nombre completo del candidato y la Escuela,
    • el número total de volúmenes, si es más de uno,

    • En un espacio (60 x 80 mm) debe ser impreso en la primera página el sello de certificación del profesor tutor.

    Las páginas siguientes a la primera página debe ser ordenada de la siguiente manera:

    1. Declaración del candidato sobre la originalidad de su trabajo.
    Tanto el candidato como el Tutor Principal deben firmar al final de esa declaración.

    2. Se pueden incluir dedicatoria y agradecimientos, incluso las razones para
    realizar el estudio, y el apoyo recibido, tales como becas y subvenciones, y el reconocimiento de las personas que han colaborado con el desarrollo de la tesis y como asesores y colaboradores.

    3. Lista de publicaciones del candidato pertinentes en relación a su tesis y /
    publicaciones adicionales pertinentes a la tesis pero que no forman parte de ella.

    4. Un resumen de al menos 300 palabras pero no más de 700 palabras, con el fin de indicar la naturaleza y el alcance de la labor realizada y la contribución al conocimiento del tema tratado, todo escrito en una sola página.

    5. Tabla de contenidos o índice general, con la secuencia de los capítulos numerados y las subdivisiones de la tesis
    entre ellas las siguientes:

    - El título de los capítulos, secciones y
    subsecciones;
    - La lista de referencias bibliográfica;
    - La lista otras partes como apéndices

    Si la tesis se compone de más de un volumen, el contenido de la tesis en su conjunto se debe mostrar en el primer volumen y cada uno de los volumen debe tener su propia lista de contenido.

    6. Lista de figuras, cuadros e ilustraciones siguiendo la secuencia de la tabla de contenido.

    7. Texto principal de la tesis, incluyendo el contenido como sigue:

    Introducción

    La introducción establece el contexto y explica brevemente el objetivo y la naturaleza de la materia objeto de examen, la naturaleza del enfoque adoptado, la cuestión objeto de examen, y tal vez la sub-preguntas, y la estructura de la tesis (el contenidos).

    La introducción es de vital importancia en la determinación de los lectores para que sepan la dirección correcta de los asuntos a tratar. Mientras que usted puede comenzar a describir los proyectos desde el principio, usted haría bien en reconsiderar el contenido en la introducción que ha escrito después de los demás capítulos.

    El primer elemento de la introducción a menudo tiene que ver también con el contexto de la investigación. Por ejemplo, si usted está buscando la forma en que la estacionalidad en la ocupación hotelera podría ser contrarrestada por la administración, en su contexto podría describir al sector de la hostelería en general y / o proporcionar una visión general de la estacionalidad en los hoteles así como de sus causas y consecuencias.

    El segundo elemento de la introducción general, es colocar allí el conjunto de preguntas del planteamiento del problema, y la justificación de la investigación, e incluso los objetivos generales y los objetivos específicos. Una breve descripción de la forma en que estos objetivos serían alcanzados; pero también los objetivos deben incluir el enfoque que tomó la tesis y los métodos que se utilizó como: "La tesis y sus conclusiones se basan en una serie de entrevistas en profundidad con los directores ... que fueron seleccionados con una muestra al azar y representativa del universo ....").

    La cuestión general es a menudo etiquetada como las hipótesis y ellas debe coincidir con el título de la tesis. Es de vital importancia que las hipótesis sean claras en la mente del tesista durante todo el curso de su trabajo y se expongan claramente en la introducción. Las hipótesis proporcionan un marco en el que tanto el tesista como su examinadores pueden determinar si sus objetivos se han cumplido.

    Revisión de la Literatura

    Es importante darse cuenta de que todas las secciones de la tesis pueden contener comentarios relacionados con la bibliografía pertinente. La literatura se usa como un apoyo para hacer argumentos y conclusiones a lo largo del escrito. La revisión de la literatura ofrece un examen crítico de trabajos anteriores sobre el tema. Esto debe incluir la mención de toda la literatura que se piense que es relevante para el asunto investigado (a menos que la cantidad de literatura sea muy amplia). El propósito de esta sección es en primer lugar, definir su objeto en términos de las investigaciones previas, y en segundo lugar, para mostrar cómo el marco referencial se diferencia de su trabajo o que su trabajo mejor que cualquier cosa que se ha hecho antes.

    El lector de la tesis debe conocer las críticas del tesista a fin leer con interés los avances en cuanto al conocimiento que usted va a presentar en el cuerpo de su trabajo. Este es también un buen lugar para indicar las razones para la elección de su tema de investigación en particular, como tema de estudio en términos de su importancia teórica o bien práctica.

    Además en este apartado permite revelar su familiaridad con la literatura general sobre el tema en particular.

    La referencia a trabajos anteriores sobre el tema por lo general forma la base del segundo capítulo de la tesis, aunque se hará referencia en todos los capítulos.

    El tesista debe referirse a los resultados interpretativos del cuerpo de conocimientos existente al final del estudio, para evitar que su trabajo se convierta en una investigación de carácter descriptivo. La revisión de la literatura expone su trabajo en el contexto de:

    • Una parte específica de una disciplina académica o tema (como el turismo);

    • Un enfoque específico a un tema (un tipo de análisis como el uso de las diferencias semánticas y las frecuencias para descubrir las percepciones y comentarios de los expertos que participaron en entrevistas con el método Delphi, por ejemplo;

    • Los comentarios sobre lo que se ha encontrado sobre el contexto general en que su tema es conjunto (por ejemplo, el análisis de las tendencias generales en una
    tipo específico de calidad turística).

    Una revisión de la literatura en general será a partir de una amplia base de lo escrito, y luego centrarse más en los detalles específicos relacionados con su tesis. El tesista no debe limitarse a escribir una serie de resúmenes de los trabajos de otras personas, sino interpretar lo que se ha dicho e identificar las diferencias entre los escritores y sus hallazgos, para compararlo con sus propias explicaciones.

    Lo que es más importante, asegúrese que la literatura consultada se refieren al examen de los temas en que está interesado el tesista. Si el tesista no está seguro de la pertinencia de un documento, entonces quizá no debería incluirse. Usted debe tratar de hacer la revisión de la literatura para construir el punto básico de su investigación y en relación a sus objetivos generales y parciales y a sus preguntas al plantearse el problema.

    Por último,en algunas tesis, pero no en todas, es conveniente incluir una sección para analizar los antecedentes históricos del tema que se investiga. Sin embargo, usted debe tener cuidado de que este análisis histórico no sobrecargar el resto de la tesis que se refieren al problema investigado. Por ejemplo, en el debate de la gestión de los sitios históricos en Tasmania, una sección sobre la historia y el significado de los emplazamientos sería adecuado, pero se debe cuidar de balancear la tesis y no sobrepasar un análisis en relación a otros.

    Metodología

    La reseña de los métodos que utilizó para recopilar los datos es una parte importante de la disertación. En este caso, debe volver a revisar los fines y objetivos de su trabajo y hacer un resumen de los métodos que utilizó para la consecución de dichos fines y objetivos. A menos que sea evidente que la elección del método fue el más relevante y útil para el tema que se ha abordado, el tesista podría incluir un debate de los medios alternativos con los cuales se pudo haber reunido los datos, y luego justificar del método que realmente ha seleccionado el tesista.

    Este es también el lugar para discutir la selección y el tamaño de la muestra utilizada y examinar su representatividad (si estas cuestiones son relevantes para su trabajo). En este capítulo, también se debe incluir una lista de los datos primarios y secundarios recogidos, e incluso incluir la mención de las dificultades en cuanto a la recopilación de los datos y la forma en que se soluciono ese asunto.

    Si su tarea en general es "evaluar" algo, recuerde que usted necesita explicar con detalle la forma en que se hará la evaluación. Esto significa que usted debe proporcionar los criterios en que se base la evaluación y las razones para la adopción de esos criterios. Por lo tanto, simplemente describir dos alternativas (diferentes sistemas de implantar una política pública sobre calidad turística, por ejemplo) no es lo mismo que la realización de una evaluación sobre ellas.

    Tal evaluación debería definir los puntos de vista que se están evaluando (los elementos involucrados, las instituciones encargadas de diseñar e implantar la política de calidad, la manera que hacen uso de la política, y así sucesivamente) y los criterios utilizados (por ejemplo, la eficiencia, eficacia y economía).

    Los resultados

    El tesista debe incluir en el cuerpo principal de su tesis sólo los resultados que son pertinentes para el caso de que se esta trabajando. Algunos datos y resultados que no son estrictamente relevantes para su argumento, debe ser consignados en un apéndice del trabajo. Por ejemplo, un apéndice es el lugar relativo a las tablas de los datos en bruto y todavía no cruzados y analizados.

    En la tesis se establecerán las conclusiones del trabajo y la interpretación de la labor que han llevado a cabo en el contexto de las preguntas de l investigación y los objetivos. Por lo tanto, hay que ser selectivo en el uso de la información. Simplemente porque el tesista ha hecho un estudio, no hay razón para dar cada resultado posible a partir del cuestionario o el método utilizado.

    El tesista está tratando de extraer y utilizar los datos como parte de una lógica y para que sean convincentes con la presentación de las respuestas a las preguntas y objetivos planteados. La información debe ser utilizado para realizar interpretaciones y no solamente para describirla.

    Conclusión

    La interpretación de los resultados y las conclusiones son la parte final de la tesis. Las conclusiones debe estar claramente ligado a la revisión de la literatura de la sección introductoria, de modo que el lector puede ver que se ha hecho realidad lo que se dijo inicialmente cundo estaba tratando de lograr sus hallazgos.

    Es convencional incluir en este apartado una legítima crítica, indicando lo que se puede hacer de manera diferente si usted fuera a hacer la investigación de nuevo, y también para proporcionar sugerencias para nuevas investigaciones sobre el tema. No subestime la importancia de una conclusión bien elaborado. Su conclusión reúne sus hallazgos y las conclusiones que ha extraído de la información que han recogido y presentado.

    El punto importante es que sus conclusiones deben se efectuarán sobre la base de lo que usted ha presentado y no sobre lo que espera podría haber sido el caso.

    Usted debe referirse a que en su disertación la información que apoya sus conclusiones se puede encontrar en esa tesis. En las conclusiones se debe dejar claro cómo ha respondido a las preguntas que usted se había planteado y, posiblemente, o no puede hacer cualquier otras observaciones generales sobre asuntos
    que pueden tener repercusiones más amplias que la labor que el tesista ha realizado.

    Si se incluyen recomendaciones en su conclusión se aplica lo mismo. No deben ser enumerados, sino que debe ser explicadas en términos de la información que ha presentado en la tesis. Una lista de recomendaciones no es satisfactoria por si misma, al menos que se relacionen con las conclusión de la tesis.

    Bibliografía o Lista de Referencias. Apéndices y páginas del texto

    La tesis, tanto la copia para el examen y la copia final, debe ser impresa solo en una cara del papel al igual que los mapas y anexos con otros tamaños de página o ilustraciones en papel fotográfico.

    En la medida de lo posible, la tesis debe estar libre de páginas en blanco. Se debe utilizar un papel de buena calidad de un espesor suficiente (90 g / m²). La copias que se archivarán deben ser impresas en papel libre de ácido.

    El espaciado entre línea debe ser de al menos, 1,5 líneas y 12 pt como el tamaño de la fuente de la letra.

    Todas las páginas del texto principal deben estar numeradas consecutivamente en la parte superior y a la derecha. Los márgenes : de la izquierda no debe ser inferior a 30 mm, y el margen de la derecha no menos de 20 mm, y márgenes superior e inferior no menos de 20 mm para permitir la encuadernación adecuada.

    Tablas, diagramas y figuras

    Tablas, diagramas y figuras deben ser insertadas en el texto después de la primera referencia a ellos en el texto. Las leyendas de las tablas debe ser insertadas por encima con una apropiada anotación; y las leyendas para aclarar algunas cifras deben colocarse debajo de la tabla.

    Para las grandes tablas que ocupan casi toda una página, la leyenda puede ser insertada en la base de la página de la tabla. Si una tabla, diagrama, figura tienen que ocupar 2 páginas, ellas deben ser páginas continuas. Si el tamaño es más grande para un mapa o diagrama, la ilustración debe doblarse y se colocan en la parte posterior de la tesis, para que cuando se abre pueda ser leído o visto convenientemente.

    El margen izquierdo debe ser de al menos 30 mm. El uso de técnicas de impresión de buena calidad para la producción de copias permitirá la reproducción no solo de la tesis en si sino de fotografías en color en las páginas de texto normal. Sin embargo, si es necesario incluir fotografías originales, estas deben estar firmemente vinculados a la tesis o bien pegadas a las páginas del texto.

    En circunstancias especiales, donde una tesis incluye un gran número de fotografías o micrografías en diversos lugares citados en el texto, es mejor reunirlas en un volumen separado con el permiso del Tutor y del Jefe de la Escuela de postgrado.

    Otros Formatos / Medios

    Muchas tesis que no solamente contienen material textual, sino : ilustraciones, mapas, diseños, etc., ese material puede ser a menudo más convenientemente incluirlos en otro medio impreso como CD, DVD, vídeo, audio o grabaciones. Cualquier material adicional, tales como discos de computadora, CD, DVD o cintas de vídeo, los grandes mapas u otros diagramas deben incluirse en un bolsillo en la parte posterior de la tesis.

    Bibliografía

    Cualquier fuente de información que se obtiene debe ser clara, concisa y precisa, que esté citada en cualquier trabajo académico. Si bien no hay normas en toda la Universidad para la forma de citación de referencias, se debe utilizar el más utilizado. El tesista debe citar en la bibliografía todas las fuentes de información y todas las obras citadas o mencionadas en el texto o las notas del mismo texto.

    Estilo de referencias

    El estilo de hacer las referencias puede ser el de la Universidad de Chicago (revisar la obra de Turibian) o siguiendo las reglas del manual de la American Psychological Association (APA); debe realizarse en forma constante en la medida en que se consulten las referencias bibliográficas y establecido a principios de la preparación de una tesis para evitar que consume tiempo en el trabajo editorial manuscrito final de la etapa.

    El número mínimo de citas bibliográficas de libros deben incluir: autor (s), título, edición (si es distinto del primero), lugar de la publicación, editor, fecha de publicación y página. La cita de artículos y de publicaciones periódicas debe proporcionar al menos el autor (s), título del artículo, nombre de la publicación, número del volumen, número de la revista, fecha de publicación y página .

    En algunas investigaciones las citas pueden ser más detalladas si es necesario, y los tesistas deben consultar a sus tutores o asesores en esta materia. Las citas de fuentes digitales o electrónicas debe incluir la fecha cuando se accedió a ella, y en el caso de un material de radio o televisión, la fecha de la emisión. El uso de algún software de gestión bibliográfica se recomienda para la creación de la bibliografía, ya que le permite formatear la bibliografía necesaria en el estilo de algunas universidades.

    miércoles, 18 de marzo de 2009

    ESTE ES EL WIKI de INTERCONTACTO


    He colocado arriba el WIKI de intercontacto, pues este BLOG es más conocido y visitado,pero también queremos que visiten nuestro WIKI ya que allí pueden encontrar enlaces interesantes, como : CURSOS PARA APRENDER A INVESTIGAR, LA WEB DEL INVESTIGADOR y otros recursos novedosos. Y además, a la izquierda del WIKI una lista que pueden consultar en forma muy fácil.

    Los wikis como herramienta educativa



    Estoy colocando este enlace que explica con un video el potencial que tienen los Wikis como herramienta educativa. Viene de Madrid y el Prof. Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, nos explica su uso y también en su página WEb, o sea:

  • AULA 21>
  • UN BIG acerca de la investigación en periodismo


    Si hacen click arriba aparece un video donde John Temple nos explica el tema del futuro de los diarios y la el futuro de la investigación en periodismo.

    martes, 17 de marzo de 2009

    De Guatemala nos llega una hoja Web sobre SALUD PUBLICA


    La Hoja Web de arriba trata sobre SALUD PUBLICA y EPIDEMIOLOGIA. ES un grupo de investigadores que trabajan ese tema con el apoyo del Dr. Jorge Luis de León Arana, Epidemiólogo.

    lunes, 16 de marzo de 2009

    WIKI-EDUCA


    Es un WIKI que proviene de CHILE. Ideas novedosas para para enseñar contenidos específicos Haz click arriba para verlo y para que lo puedas comentar en este mismo blog.

    domingo, 15 de marzo de 2009

    Si usted quiere encontrar a especialistas en el campo educativo (en inglés)


    Entonces para encontrar especialistas en el campo educativo la mejor herramienta es TWITTER. Haga CLICK arriba. El directorio de este lugar es muy amplio, pero si hace click en uno de los enlaces de esos educadores puede conocer lo que están realizando y es probable que pueda contactarlo si es necesario. Claro lo ideal es que usted se inscriba como usuario de TWITTER. Primero para saber si le puede ser de utilidad, lea lo que dice WIKIPEDIA sobre esta herramienta:

  • TWITTER según WIKIPEDIA


  • Otro enlace para conocer los que escriben en TWITTER con gran éxito y sus seguidores, es:
  • TWITTER _POSTER


  • Un ejemplo si uno hace click en PETEZIN (que es el TWITTER de Rosa Jimenez Cano ubicada en Madrid), ella tiene más de 765 seguidores que leen sus poster. Pero el musicoóo Jonathan tiene más de 5.000 seguidores ( y por algo será...).

    miércoles, 11 de marzo de 2009

    EDUTEC: red de educación a distancia (BRASIL)


    Este enlace es interesante porque resume todos los esfuerzos brasileños relativos a la educación utilizando las nuevas tecnología

    Revista Digital CONECTA


    Para estudiar el Hipertexto en la cultura digital.

    Revista Electrónica de Investigación y Docencia


    En esta revista REID se puede bajar en versión PDF un artículo denominado: evaluación del aprendizaje ON-LINE para la formación de profesores.

    Revistas : educación en Ciencias


    En esta revista digital podemos bajar varios artículos en versión PDF, como: uso de analogías para el aprendizaje sustentable; las características de la actividad generada en un foro; un modelo para enseñar las ciencias naturales;MARIO BUNGE: defensor de la ciencia.

    martes, 10 de marzo de 2009

    Obama y su plan educativo


    El presidente Barack Obama se dispone a anunciar el martes una primera parte de su plan de educación durante una reunión con una organización de empresarios hispanos.

    El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama presentará ante la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos presentará las medidas iniciales de una agenda para transformar al sistema educativo estadounidense. Las declaraciones del presidente se centrarán en nuevos enfoques para ayudar a estudiantes y profesores.

    El enorme paquete de estímulo económico de Obama contiene 41.000 millones de dólares en subvenciones a distritos escolares locales. El mandatario proyecta destinar 79.000 millones de dólares en ayuda a estados para impedir reducciones en la asistencia estatal, y otros 21.000 millones para la modernización de escuelas.

    El plan de reactivación económica estipula también al menos 35.000 millones de dólares para la construcción de escuelas y la preparación de profesores.

    domingo, 8 de marzo de 2009

    El discurso populista


    El populismo y su discurso en es una actitud mental que siempre ve una eterna conspiración contra el pueblo pobre y desamparado y con esa manera de comunicar se trata de subvertir las instituciones democráticas. Se ha dicho también que el populismo es un intento de escapar de los problemas que impone la historia. Se trata entonces de un movimiento profundamente clasista y que puede incluso sacrificar la democracia que proclama, en aras de permanecer en el poder.

    Para entender el discurso populista es mejor colocar en seguida los siete elementos básicos en que basa su doctrina:

    (1) el fin justifica los medios;

    (2) las imágenes que se manejan se relacionan con símbolos en su vestimenta y en sus formas de actuar y realizar sus arengas o proclamas;

    (3) se necesita un contacto mítico con la masa;

    (4) se opone con energía al orden establecido y a las élites políticas y empresariales;

    (5) se inclina hacia las teorías conspirativas y es capaz de recurrir a la violencia;

    (6) es un modelo nostálgico que coloca su mirada en el pasado;

    (7) sacrifica el acto de gobernar para impulsar sus creencias.

    La saturación ideológica y demagógica del discurso populista impide ver con claridad los problemas acuciantes de una sociedad y especial los problemas económicos que siempre son tratados con ciertos matices maniqueos e incluso pugnas. Así pues, predomina un discurso alegórico,combativo y a veces cínico.

    Este discurso cumple diversas funciones (estructurante, decisional, pedagógica, terapéutica, persuasiva, propagandística, identificatoria y prospectiva). Y recurren, además, a tres elementos sociolingüísticos constitutivos: el peso de las palabras, las figuras retóricas y el empirismo ideológico permaneciendo en la forma, probablemente la más cercana de la antigua retórica y seguramente a los orígenes del discurso político.

    Hay que recordar que el discurso populista se instala en un momento de sufrimiento y de expectativas para una gran parte de la sociedad en un período de crisis prolongada en búsqueda de salida. La palabra de los líderes populistas se apoya sobre una dinámica voluntarista de ruptura con el statu quo. Hay una alquimia de elementos racionales afectivos y emocionales.

    El populismo es la respuesta de las masas a la acción de un hombre carismático. El estilo del líder cuenta para muchos, pues la forma supone el fondo. Es el juego de seducción , del contacto directo y caluroso y la energía contagiosa.

    El cimiente fundamenta al populismo no es sociológico, sino psicológico, verdadero pedestal sobre el cual todos los otros componentes (sociológicos y económicos) se despliegan para formar un nuevo mundo imaginario.

    Hay en este discurso, la evocación de los grandes mitos fundadores, ahí está su poder y su razón de ser. Los símbolos juegan aquí, un formidable rol.La forma emocional se superpone aquí a la palabra reflexionada.Los líderes hacen creer que pueden cambiar la realidad con el solo poder de la palabra.

    Sin duda, este discurso puede transformarse en un peligro latente: una reacción de cólera y de desconfianza hacia las instituciones, hacia la oligarquía y hacia los empresarios.

    El líder carismático asume un rol de transformación. Cuatro puntos son evocados a este respecto:

    • la inspiración: el líder incita a los miembros del grupo a sobrepasarse a sí mismos para el éxito del conjunto;
    • la consideración: el líder actúa como un mentor respecto de aquellos que tienen necesidad de ayuda para desarrollarse;
    • el envalentonamiento: el líder estimula nuevas maneras de visualizar el cambio de creencias y de valores;
    • la identificación: el líder representa, a la vez, la encarnación de un proyecto colectivo y la voluntad de captar la adhesión
    de un número de personas cada vez mayor, al vender ilusiones.

    La televisión se ha transformado en el ágora del espectáculo político. El análisis del discurso político no puede contentarse con cualificar las palabras y con subrayar las ocurrencias. La comprensión cualitativa de sus vínculos con la realidad social se impone (la sociedad y sus disfunciones).

    Lejos de ser un discurso cualquiera, el discurso populista es, de alguna manera, una “oración” exuberante de crisis, generalmente sostenida por líderes percibidos como “salvadores”; una actitud maquiavélica de poder que reconstruye los valores comunes, hasta provocar una perversión cognitiva y desarrollar una voluntad de exclusión y de odio contra el otro.

    Algunos de los indicadores más frecuentes del discurso populista son suministrados por el investigadorAlexandre Dorna en su arículo : Materiales para el Estudio del Discurso Político Populista (Universidad de Paris):


    o Lenguaje simple, con pocos términos técnicos, fácilmente comprensibles para todos. La lógica discursiva abunda de sentido común y de voluntarismo. Los argumentos utilizados en los análisis no son para nada abstractos. La gestualidad está ahí (amplia y calurosa) para acompañar y aventajar la palabra.

    o Fuerte presencia de promesas construidas en voz pasiva, sin actante explícito, pero describiendo con energía un impulso colectivo y una visión de futuro.

    o La bipolarización del discurso es generalmente actitudinal (por o contra), polémica y tajante. Por un lado, está el nosotros y por otro lado están los otros, estos últimos connotados negativamente.

    o El elogio del pueblo, la identificación, a veces folklórica, con sus raíces, atraviesa los discursos, a fin de dar todo su peso a la existencia y a la defensa de la identidad nacional.

    o La crítica de las elites dirigentes se transforman en leitmotiv como corolario de la lucha contra el statu quo impuesto por el establishment, la clase política y las fuerzas ilegitimas que confiscan el poder al pueblo.

    o La asunción discursiva se hace en torno de un “yo” siempre puesto por delante, así como otros pronombres personales que declinan bajo la forma de un “conmigo, mi país, mis compatriotas…”.

    o Hay siempre una oposición “ellos-nosotros”, y un “nosotros” que engloba al pueblo y al orador en un todo dinámico: nuestro programa, nuestra patria, nuestro porvenir, nuestra camino…”.

    o Los principales referentes son: la nación, el pueblo, el “nosotros“, la elite (connotada negativamente), la patria, nuestro país, los poderosos, los ricos, los abandonados, el trabajo, la familia, el esfuerzo nacional, la soberanía, los valores tradicionales, la seguridad individual y nacional…

    o La utilización masiva de figuras retóricas particularmente: la repetición, la metáfora, la alegoría, la ironía, la antítesis, la parábola…

    o El léxico, la gramática y la semántica están ahí para producir una suerte de música, donde el encadenamiento de las palabras forma una partitura que devuelve un ritmo que te coge y te hechiza.

    o El orador utiliza a menudo la tercera persona hablando de sí mismo, a fin de poner en escena su propio personaje y teatralizar sus actos.

    o El estilo es directo, con un hablador franco que rompe el discurso vacío tradicional de la clase política y de los funcionarios de la tecnocracia.

    o La utilización masiva de una semántica con fuerte carga afectiva, que por analogía, reemplaza fácilmente la demostración de la lógica formal.

    o Referencia permanente de la historia de la nación a fin de subrayar la pertenencia, la proximidad y las raíces personales.

    o Dramatización y teatralización de los desafíos y las elecciones políticas.

    o Gestualidad firme y rítmica, en que las palabras claves son puntuadas de manera repetida y las imágenes metafóricas seguidas de gestos de acompañamiento expresivos.

    o Llamado a la cohesión nacional en torno a símbolos y a palabras claves que devuelven a viejos clivajes ideológicos.

    o Evocación de los grandes mitos (nacionales) fundadores y fuerte explotación hábil de la leyenda y de las imágenes populares.

    La comunicación on-line : un nuevo modo de participa


    La comunicación on-line : un nuevo modo de participar

    Según información del Centro para democracia Digital, se estima que el 67% de la población de Estados Unidos de Norte América estaría comunicándose, durante el año 2008, utilizando Internet, es decir: 194 millones de estadounidenses y se prevé que para el año 2012 esos internautas puedan representar el 71% de la población de USA .
    Estos usuarios de Internet dedican 15 horas a la semana, más de 2 horas diarias, para participar en la comunicación digital, incluso los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad le dedican a esta actividad más de 3 horas al día, son los llamados:“digital natives”.

    Más de la mitad de estos usuarios de Internet poseen conexión con Banda Ancha. El uso de los teléfonos celulares es también muy elevado con Internet incorporado. Los investigadores del mercado han estimado que para el año 2011 se estaría gastando más o menos US$ 198 por el uso de Internet.

    La publicidad on-line sólo en USA se estimó en US$ 21 billones y para el año 2012 se estima podría ubicarse en US$ 51 billones. Es posible que para ese año del 2012 la publicidad en Internet haya desplazado la que se realiza en los medios tradicionales impresos y la que se realiza en la radio y esto se debe a que las noticias que aparecen en los medios digitalizados se incremento solamente en un mes en 22% comparado con el mismo mes anterior.

    El 36% de la audiencia de la Televisión ya está utilizando videos digitalizados, incluso se estima que por ejemplo YouTube, ha captado durante el año 2008, más de 269 millones de visitantes al mes de todas partes del planeta y es posible que pueda crecer en un 84%.

    Las inversiones relacionadas con el negocio digital crecen con dinamismo, especialmente desde que ha surgido los contactos sociales con la aparición de la Web 2.0. Se ha invertido más de US$ 1.3 billones en 390 compañías, lo que ha consolidado aún más el negocio publicitario en Internet. Por ejemplo, Factbook solamente ha contabilizado 68 millones de usuarios de todas partes del globo y MySpace estimó que sus usuarios han llegado a 110 millones. Disney adquirió por US$ 700 millones el Club Virtual Pingüino para niños y Time Warner pagó más de US$ 850 millones por el espacio usados por jóvenes que se llama Bebo.

    sábado, 7 de marzo de 2009

    Cultura 2.008-Los premios otorgados en Madrid

    Exposición y premios para el Diálogo Intercultural. Se puede ver en varios idiomas como : inglés, portugués, catalán, gallego, y español.

    viernes, 6 de marzo de 2009

    VIII Reunión de Antropólogos de Mercosur


    Esta Hoja Web trata de todos los trabajos de los antropólogos del MERCOSUR. Es una lista de 75 artículos, todos muy interesantes. Desde el tema de la organización de pequeñas comunidades rurales hasta la metodología de la investigación antropológica del siglo XXI.

    Las Ideas de Kalle Lasn


    Existen dos tipos de publicidad, dice el canadiense Kalle Lasn, y dos tipos diferente de comercialización. La comercialización de productos, y entonces hay actividades de promoción y marketing. Pero usted puede vender no solamente productos sino también puede "vender" ideas, que es lo que realizan los docentes y los investigadores.

    Cuando Usted está vendiendo un producto, entonces usted hace publicidad. Y cuando usted está compartiendo IDEAS que tratan de subvertir la publicidad, esto se puede llamar "subvertising." Por que por lo general, cuando estamos compartiendo una IDEA realmente estamos tratando de tener influencia en el sistema. Por lo tanto, "el subvertising" es una buena palabra para este asunto, porque tiene que ver con la cultura atractiva, fresca, con los cambios de puntos de vista de la gente.

    Economía Ambiental:evaluación de sus Impactos


    La economía ambiental estudia básicamente el tema de cómo y por qué las personas toman decisiones que producen impactos ambientales y también estudia las maneras cómo se pueden cambiar las políticas ambientales con el fin de equilibrar las necesidades del ecosistema con los deseos humanos de usar esos recursos valiosos.

    El resumen que haremos se concentra en los conceptos básicos y en las herramientas analíticas (microeconómicas). Vamos a comenzar primero con el planteamiento del problema: ¿porqué se impacta al medio natural?. A veces los argumentos dicen que no existe una moral ni una educación ambiental adecuada, también se ha dicho que existe un interés exagerado por el rendimiento monetario y no tanto por los rendimientos intangibles. Pero la realidad es que cualquier sistema económico producirá impactos ambientales destructivos, si no existen incentivos para evitarlos o sea para modificar el comportamiento de las personas, empresas e instituciones para que canalicen, en cierta dirección, sus esfuerzos de producción y consumo.

    Las funciones de los economistas ambientales consiste en conocer si las políticas ambientales son efectivas en costos, es decir, si esas políticas obtienen los mínimos impactos posibles de acuerdo con el dinero invertido para lograrlo, y además: si esas políticas son eficientes en el sentido de equilibrar apropiadamente los beneficios y los costos de las mejoras ambientales

    En la economía ambiental existen varios tipos de análisis y uno de ellos se denomina: COSTO-EFECTIVIDAD, o sea la manera más económica de lograr un objetivo ambiental determinado o de lograr el máximo mejoramiento ambiental en relación a un gasto determinado de recursos.

    El otro análisis se denomina : COSTO-BENEFICIO Por ejemplo este análisis, en un Parque Nacional, consiste en estimar los beneficios recreativos que suministra el Parque para compararlos con los costos esperados para lograr sus mejoras o en todo caso reducir los impactos dañinos.

    Algunas herramientas de análisis tienen que ver con la disposición de los individuos a pagar, por que las personas tienen preferencias por determinados bienes y servicios y esas personas están dispuestas a sacrificarse o sea a pagar por un bien o servicios para no dejar de "consumirlo", según su capacidad de pago.

    La herramienta que se denomina VALORACION CONTINGENTE consiste justamente en hacer una encuesta, a una muestra representativa de usuarios de un espacio recreativo, para saber lo que esas personas sacrificarían para mantener al espacio con el menor impacto ambiental posible.

    El análisis con la herramienta denominada COSTO DEL VIAJE consiste en una análisis de "la disponibilidad de pagar" de una persona por diferentes cantidades de un bien o servicio.

    Lo que se sabe es que en la medida en que se incrementan las unidades de consumo, existirá una disponibilidad decreciente a medida en que aumenta la cantidad de unidades consumidas, pues existirá una disponibilidad ADICIONAL por una unidad más ( o disponibilidad MARGINAL a pagar) que será cada vez menor en la medida en que se desee consumir más unidades. El área total que existe bajo la curva de disponibilidad a pagar, desde la primera unidad a la unidad "X", es un área de la demanda expresada en valores monetarios.

    Un investigador llamado Hoteling decía que si se sabe la disponibilidad a pagar de varios individuos según su distancia de recorrido al lugar que se desea visitar (costo del viaje), la diferencia entre el individiuo que le costaría más, debido a que está más lejos, con relacióna otro que esté más cerca y le cueste menos, esa diferencia sería el ahorro que obtiene el individuo que estaría más cerca al lugar visitado.

    Los beneficios que las personas obtienen por algo son iguales a la cantidad que están dispuesto a pagar por ese algo.

    El método de VALORACION AMBIENTAL puede ilustrarse con un modelo sencillo de los daños en un Parque Nacional por la presencia exagerada de visitantes (capacidad de carga) y los costos para reducir esos daños. Existirá el DAÑO MARGINAL por la presencia de una persona más y los costos marginales de reducción de daños. Debería existir un nivel en el cual los daños marginales y los costos marginales sean iguales, pues en ese nivel de daños se minimizan los costos sociales totales o sea los daños. Pero los hechos son más complejos que todos estos MODELOS pues las respuestas humanas sobre este tema son muy difíciles de evaluar. Hay que tener mucha precaución con los análisis.

    La VALORACION CONTINGENTE (VC) quiere decir que si queremos saber la disponibilidad a pagar de una persona según un entorno dado que visita, simplemente se le pregunta para que ella exprese cómo actuarían en una situación que podría suceder o no.

    Primero el analista tiene que identificar y describir las características del lugar que se va a evaluar. Luego tiene que identificar a los entrevistados (aplicando el tamaño de la muestra para una población infinita).En seguida, hará una encuesta según el objetivo que busca. Luego, analiza los resultados y la agregación de repuestas para calcular los valores del grupo afectado por un cambio de política ambiental.O sea, lo máximo que estarían dispuestos a pagar para no renunciar a los beneficios de gozar por ejemplo al estar en un parque. Al entrevistado se le puede preguntar directamente el valor que el le daría para no renunciar a su placer de ir al parque; o se le puede hacer las preguntas como si fuese una subasta, comenzando con valores bajos hasta llegar a un valor límite admitido por el entrevistado. O se le puede entregar unas tarjetas con rango de valores impresos para que marque la que desea.

    Existe una amplia bibliografía sobre este asunto tanto en inglés como en español. En inglés: Robert Dorfman and Nancy S. Dorfman, Economics of the Environment (selected readings), Norton & Company,Inc, New York, 1972; Barry C. Field,Economía Ambiental: una introducción,McGraw Hill,Bogotá, 1995; Edward Foster(Editor),Lecturas sobre Análisis Coste-Beneficio, Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Hacienda de España, 1.980; Yew-Kwang Ng, Welfare Economics,McMillan, Hong Kong, 1980; Council on Environmental Quality, Environmental Quality,USA,Washington, 1980; Charles W. Howe, Natural Resources Economics (Issues, analysis, and policy), John Wiley & Sons, New York, 1979; Walter R. Rosenbaum, The Politics of Environmental Concern, Praeger Publishers, New York,1974 ; William J. Baumol and Wallace Oates, Economics, Environmental Policy, and the Quality of Life,Prentice-Hall,Inc,London, 1979; Paul R. Portney (Editor), Current Issues in U.S. Environmental Policy,The Johns Hppkins University Press, Baltimore,1978; OCDE,Problemas de Economía del Medio Ambiente,Instituto de Desarrollo Económico, México, 1971.

    jueves, 5 de marzo de 2009

    Idas para la enseñanza on-line


    How can you encourage people to listen, and even better, absorb your presentation? How will you know your audience is engaged? This paper provides suggestions and pitfalls that can increase your effectiveness when you're training a remote audience.

    ¿Cómo se puede animar a la gente a escuchar, y aún mejor, absorber la presentación que hace el docente? ¿Cómo sabe usted que su audiencia se dedica a escuchar y entender? En este espacio del blog vamos proporciona algunas sugerencias y tips que pueden aumentar la eficacia cuando usted está realizando una formación o curso a distancia. El tema entonces se denomina: Las mejores prácticas para hacer una buena clase virtual. Lo que estoy realizando es un resumen del artículo del profesor RANDAH McKINNIE, Gerente de Producción de e-Learning Solutions.

    Cualquier persona que haya tenido la experiencia de dar clases on-line se pudo haber hecho la siguinte pregunta: ¿Cómo se yo si la persona que está en mi clase virtual realmente está participando activamente, qué debo hacer para animarlos ?

    Las sugerencias se han divido en cinco secciones : (1) los conceptos básicos; (2) desarrollar un estilo de enseñanza on-line para que sea una clase confortable e interesante; (3) involucrar a los participantes para que participen en forma interactiva; (4) cómo manejar y administrar la información que se proporcionará; y (5) consejos para hacer un seguimiento de la enseñanza virtual.

    LOS CONCEPTOS BASICOS

    Conozca a su audiencia para califícarla. Cuanto más conozca de los participantes usted podrá darles lo que ellos esperan de su clase.Defina los requisitos previos para la formación de la audiencia y asegúrese que esos requisitos se han completado por su audiencia, llevando a cabo un pre-test.

    Organice bien el contenido que va a entregar.Que sea un contenido relevante, claro y que vaya al grano. Una vez que ya esté listo, vuelva a revisarlo quizá para mejorarlo. Los participantes no se pueden confundir con lo que han leído. La claridad y sencillez de lo que se explica es la clave. Ponga ejemplos para que lo que se ha escrito quede completamente claro. Es necesario dar confianza a la audiencia con los contenidos y los recursos (como el foro de participación).

    Su ESTILO DE ENSEÑANZA

    Usted tiene que establecer las sugerencias para que la audiencia interactue en la clase virtual. Además, el ritmo da la enseñanza es diferente al ritmo de la enseñanza presencial. En la enseñanza en linea es mejor utilizar "píldoras de conocimientos". Utilice analogías para explicar un asunto. Permita que la audiencia realice alguna práctica o resuelva un problema y que en un foro lo defienda con sus argumentos.

    LA PARTICIPACION de LOS PARTICIPANTES es CLAVE

    Involucre a menudo a los participantes. La motivación es importante, sabiendo utilizar los conocimientos del grupo y aprovechar la experiencia de cada participante. Es necesario que de todos estén implicados y comprometidos con los asuntos tratados en la clase on-line. Siempre buscando también un modo de retroalimentar lo que se está enseñando. Si hace preguntas concretas, tiene que establecer las reglas que usted desea para que la audiencia responda.

    MANEJAR LA INFORMACION QUE SE OBTENGA

    En un aula virtual nunca se deben hacer preguntas generales como: qué creen ustedes..o ustedes estarían de acuerdo con... Los buenos docentes deben prestar atención a sus alumnos para que ellos tengan la posibilidad de responder a preguntas y comentarios de los propios participantes bien sea cuando van al Foro o en una sala de Chat. Usted, como docente, tiene que analizar e interpretar las discusiones de los participantes, pues allí encontrará nuevas formas de explicar luego lo que ha sucedido, pues usted es el moderador más importante. Usted debe interactuar con los estudiantes.

    SEGUIMIENTO de la ENSEÑANZA VIRTUAL

    Si se utilizan videos u otro multimedia tiene que relacionarse con lo que se desea que los alumnos aprendan y que ayuden a cumplir los objetivos de la clase y reforzar el significado de una información. Esto ayuda al docente para hacer un seguimiento de su enseñanza virtual, porque puede pedir que se haga una interpretación de lo visto en el video y que luego se discuta en el foro virtual.

    miércoles, 4 de marzo de 2009

    Turismo Solidario y Sostenible en AFRICA

    Esta iniciativa promovida por BANESCO en España es realmente la verdadera revolución de la ayuda en la promoción de negocios pequeños y familiares, como lo que realizamos en el año 1970 en Venezuela con el programa de POSADAS TURISTICA:

    domingo, 1 de marzo de 2009

    CURSOS EN LÍNEA desde España


    PROFESORA DAFNE GONZÁLEZ, de la Universidad Simón Bolívar, DICTA CURSOS DE POSTGRADO EN LÍNEA DESDE ESPAÑA
    La profesora Dafne González, ex-coordinadora de los Postgrados en Educación se encuentra actualmente en España, desde donde dicta dos cursos de postgrado en línea: “El uso de las tecnologías en la enseñanza de lenguas” para la Coordinación de Lingüística Aplicada y “Ambientes colaborativos en la web” para la Especialización en Informática Educativa, de la Coordinación de Postgrados en Educación. Ambos cursos se dictan totalmente en línea a través de Moodle con el soporte de wikis.

    La mayor parte de los cursos se llevan a cabo de forma asincrónica, aunque hay 5 ó 6 eventos sincrónicos a través de la sala virtual “Alados.net”. El control de los trabajos de los estudiantes se realiza a través de los foros de Moodle y de los e-portafolios que cada estudiante crea en wiki, estando estos enlazados al wiki del curso.

    El primer curso tiene un aspecto innovador, ya que durante las primeras seis semanas, los estudiantes participan en un taller de TESOL Electronic Village Online (EVO) con profesores de lengua de todas partes del mundo. Esto les permite conocer las tecnologías para la enseñanza de idiomas a nivel mundial, ya que el taller tiene representantes de los cinco continentes.

    TESOL es una organización global para profesores de inglés (Teachers of English to Speakers of Other Languages). Como invitada de la Convención Anual de TESOL, la profesora González participa además, en un curso de postgrado perteneciente a un proyecto de la Unión Europea (Muvenation), cuyo objetivo es entrenar profesores para la enseñanza en mundos virtuales.

    La UE considera esto como prioritario ya que un gran número de universidades de EE UU y Europa tienen campus virtuales en Second Life.

    Algunos de los enlaces relacionados con los cursos son:

  • ELEARNING


  • UN WIKI


  • PB-WIKI


  • OTRO PB-WIKI


  • ALADO


  • MOODLE


  • FORUM


  • ARCHIVOS