domingo, 22 de enero de 2012

La Poesía de Pablo Neruda (Neftalí Ricardo Reyes Basoalto))




La poesía de Pablo Neruda es original e inimitable. Es una poesía expresionista y además apocalíptica. A veces se considera hermética o sea difícil de comprender, pero la calidad de su poesía ni se debe medir ni por lo fácil ni por lo difícil, por que lo enigmático de sus versos se debe interpretar.

Desde su primer grupo de poemas escritos en el año de 1919 (Crepusculario) hasta sus cantos de los años 1931 y 1935 (Residencia en la Tierra), lo que aparece allí es un ensimismamiento anclado en el sentimiento y alejado de estructuras objetivas.

Son poemas que van desde la melancolía hasta la angustia. Primero una bella tristeza (nostalgia) y luego un dolor infinito; es decir, el poeta primero nos dice: “ Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido”. (20 poemas de amor y una canción desesperada); pero en Residencia en la Tierra ya no se refugia en la angustia de lo que había perdido, pues sus cantos son roncos lamentos, como:

“Hora de la nostalgia, hora de la alegría, hora de la soledad, hora mía entre todas, bocina en que el viento pasa cantando, tanta pasión de llanto anudado a mi cuerpo”, es el sufrimiento llevado aun plano de perfección estética, o sea soledad y alegría juntas, como la voz del viento.

Biografía de los principales poetas mundiales:

  • LOS POETAS
  • sábado, 21 de enero de 2012

    César Miguel Rondón y Diego Arria


  • ENTREVISTA CON DIEGO ARRIA


  • Esta ha sido la mejor entrevista que se le ha hecho a Diego Arria,pre-candidato a las primarias de la MUD. La persona que entrevista es César Miguel Rondón, con preguntas muy acertadas y las respuestas de Diego son contundeste. Vale la pena tomar un poco de tu tiempo para ver y oir lo que pasó con este video.

    miércoles, 11 de enero de 2012

    Instituto de Previsión USB



  • IPP DE LA USB


  • En esta HOJA WEB del IPP de la Universidad Simón Bolívar ustedes pueden seleccionar sus beneficios y leer su contenido.

    martes, 10 de enero de 2012

    La recuperación de las lesiones cerebrales


    Un joven de 17 años muestra como el cerebro se recupera de lesiones enormes

    Nació con solo la mitad de la masa encefálica, sin los lóbulos frontales, temporal y parietal, responsables por el habla, la socialización, la lectura, el cálculo, y por los movimientos del lado derecho del cuerpo.

    A los tres meses los médicos lo consideraron un caso perdido, pero hoy, a los 17 años, lleva una vida normal. Algo atrasado en su escolaridad, cursa el 7 de primaria mientras sus pares en edad completan el bachillerato.

    Es esforzado y logra buenas notas, incluso en matemáticas, cuando se supone que cerebralmente no tiene el área responsable por esta habilidad, es un músico excelente que compone canciones, toca el cavalquiño y la batería.

    Sus médicos, encabezados por la Dra Lúcia Braga, neurocientífica, se dedicaron a estimular las neuronas vecinas a las áreas faltantes para que suplieran las funciones de las áreas ausentes.

    Usaron fisioterápia, aprendizaje programado con el computador, clases de cálculo y de música. En seis meses se vieron los primeros resultados: La masa encefálica no aumentó, pero la sustitución de funciones le permite una vida normal.

    Lo que se modificó fué debido a una característica del cerebro (de la cuál hemos hablado antes en artículos publicados en el Blog: www.auto-hipnosis.blogspot.com, que permite al cerebro modificarse cuando es estimulado. Personalmente, lo veo bastante a menudo con pacientes que han perdido parcialmente la concentración, la memoria o están limitados en su aprendizaje, incluidos jovenes con retrasos que antes se consideraban insalvables y en otros problemas): la plasticidad cerebral.

    Obviamente este caso del joven Hendrew Gomes, que asi se llama, es espectacular y hace obvia la diferencia de criterios sobre el cerebro, antes considerado como un aparato que no era capaz de modificarse una vez perdidas las funciones o por faltas estructurales, respecto a la realidad: es una masa plastica, que puede seguir aprendiendo y de auto-modificarse si recibe los estímulos adecuados.Las nuevas tecnicas de diagnóstico confirman que las neuronas continúan apareciendo a lo largo de la vida y pueden regenerar áreas lesionadas.

    Esto dá nuevas esperanzas en referencia a las personas que nacen con problemas cerebrales, pero también a quienes tienen problemas como dolor crónico, aprendizaje, problemas mentales y vicios y acaba con cualquier vestigio de determinismo: Ahora sabemos que cuando se deja de practicar una función, esta capacidad es usada por otra practicada con mas frecuencia. Por eso es difícil aprender nuevas lenguas: el lenguaje habitual domina , simplemente por ser mas usado.

    Referente al dolor crónico, las células usadas para transmitir el dolor abren mas caminos en el sistema nervioso, facilitando la hipersensibilidad, mientras neuronas encargadas de inhibir o retardar el dolor, disminuyen en número o cambian de función.

    La eficiencia de la psicoterápia en los tratamientos del cerebro fue confirmada de forma impresionante por los métodos con imagen: los efectos de la depresión en el cerebro son la reducción del ritmo de producción de nuevos neuronios y la interrupción de la reposición celular en el hipocampo, región responsable por la memoria y por la formación de celulas nerviosas. Dos estudios recientes demostraron que pacientes tratados solo con terapias psicológicas -sin medicinas- consiguieron establecer nuevas conexiones neurológicas y regenerar areas afectadas, aliviar los síntomas del transtorno obsesivo-compulsivo en 50% de los casos.

    Este artículo, original de Gabriella Carelli, fue publicado por la revista brasileña Veja, Nº 51, el 21/12/2011
    y traducido y adaptado para nuestro blog.

    lunes, 9 de enero de 2012

    El Ratoncito Pérez


    El popular ratoncito Pérez fue creado por el jesuita Luís Coloma para consolar al joven rey español Alfonso XIII tras perder un diente con ocho años de edad. Coloma imaginó a un pequeño roedor que vivía con su familia dentro de una lata de galletas en la entonces famosa confitería Prats, a poco más de cien metros del Palacio Real de Madrid.

    El ratoncito Pérez, que su creador describió como "un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro y una cartera roja colocada en la espalda", se deslizaba a través de las cañerías para llegar con algún regalo al palacio y a las casas de los niños pobres que habían perdido un diente de leche.

    Hoy se cumplen 160 años del nacimiento de Luis Coloma. Y, como homenaje, Google le dedica su Doodle del día con una ilustración del conocido ratón.

    Incluso existe un museo o la casa del Ratón Pérez como se explica en seguida:

  • LA CASA


  • Y la HOJA WEB del RATON es:

  • LA WEB
  • martes, 3 de enero de 2012

    Los Libros de Alfredo Ascanio (ASKAIN)


    Les cuento que la EDITORIAL TRILLAS de México ya me ha publicado 4 libros y estoy esperando 2 libros adicionales que me deben llegar en este mes de nero del 2012. Los libros que tengo ya listos son:

    Evaluación de Proyectos Hoteleros

    Turismo Sustentable

    Administración Hotelera

    Análisis del Discurso Político

    Y los LIBROS que me deben llegar en este mes son:

    Marketing Turístico

    El Turismo como Sistema

    Ahora bien, esos son los 6 libros con la Editorial Trillas, pero espero tres nuevos libros con la EDITORIAL de la U ubicada en Bogotá (Colombia). O sea, en este año del 2012 esa editorial colombiana terminaria las siguientes obra:

    Economía del Turismo

    Estadística para interpretar al Turismo

    Elementos de Finanzas Corporativas

    Por sugerencia de varios profesores estoy terminando un manuscrito sobre POSADAS TURISTICAS con los siguientes objetvos

    • UNO: explicar la importancia del turismo rural y las posadas
    • DOS: incursionar en todo el tema del alojamiento alternativo


    SI DE LOS LECTORES DE ESTE BLOG HAY PERSONA INTERESADAS EN ESOS LIBROS, ME AVISAN EN EL LUGAR DE LOS COMENTARIOS, PARA EXPLICARLES COMO OBTENERLOS

    UN MENSAJE


    Que los PIES te lleven por el camino más largo hacia la felicidad,
    porque la felicidad son solo puntos en el mapa de la vida,
    y el verdadero disfrute está en buscarlos.
    Que los OJOS reconozcan la diferencia entre un colibrí y el vuelo que lo sostiene.
    Aunque se detenga seguirá siendo un colibrí,
    Que las MANOS se tiendan generosas en el dar y agradecidas en el recibir,
    y que su gesto más frecuente sea la caricia para reconfortar a los que te rodean.
    Que el OIDO sea tan fiel a la hora del reproche, como debe serlo a la hora del halago,
    para que puedas mantener el equilibrio en cualquier circunstancia.
    Que las RODILLAS te sostengan con firmeza a la altura de tus sueños.
    Que la ESPALDA sea tu mejor soporte y no la carga más pesada
    Que la BOCA refleje la sonrisa que hay adentro, para que sea una ventana del alma y no la vidriera de los dientes, para que te comuniques con sabiduría y entendimiento.
    Que los DIENTES te sirvan para aprovechar mejor el alimento,
    y no para conseguir la tajada más grande en desmedro de los otros.
    Que la LENGUA encuentre las palabras más precisas para expresarte sin que te malinterpreten.
    Que las UÑAS crezcan lo suficiente para protegerte,
    y sin lastimar a nadie aún en la caricia.
    Que la PIEL sea un puente y no una valla.
    Que al TACTO emanes energía espiritual de sanidad.
    Que el PELO le de abrigo a tus ideas, adornando pensamientos de prosperidad.
    Que los BRAZOS sean la cuna de los abrazos y la fuerza
    para apoyar al herido y el apoyo para levantar al caído.
    Que el CORAZÓN en su LATIR toque música amorosa
    y llegue al Cosmos vibrando sentimientos de PAZ y AMOR...