domingo, 25 de marzo de 2012

Libro Digital Vs. Libros en ppel

  • VANGUARDIA


  • En este diario y en su sección Tecnología, aparece un interesante artículo sobre las 30 hojas web más visitadas.

    UN BLOG EDUCATIVO

  • EL BLOG EDUCATIVO DE LISCANO


  • Liscano es un ingeniero de sistemas de la Universidad de Bucaramanga (Colombia).

    viernes, 23 de marzo de 2012

    Los tecnócratas de esta era



    1- Jeff Bezos (Amazon)

    Se lo ha comparado muchas veces con Steve Jobs por su inmensa capacidad para elaborar productos que serán clave en el desenvolvimiento de la tecnología de consumo a futuro. Sus cualidades publicitarias no son como las del difunto entusiasta de los cuello de tortuga, pero sin duda ha revolucionado la industria al fundar Amazon y mantenerla como una de las compañías de las cuales se puede esperar algo nuevo todo el tiempo y que siempre está compitiendo por la autoridad en cualquier mercado en el que encuentre huecos. Su eficacia es de temer y de admirar, incluso en tiempos actuales –que es lo que estamos evaluando-, pues si no le ha alcanzado con que Kindle se haya convertido en el iPod de los libros, el Kindle Fire está vendiendo más que los tablets Android. Esto hace preguntar siempre, ¿cuál será el próximo mercado que Amazon dominará?


    2-Tim Cook (Apple)

    Con cada anuncio de enfermedad o retiro voluntario de Steve Jobs, es de público conocimiento que Apple pasó un periodo de incertidumbre. Jobs era un visionario, pero en el capitalismo más crudo de las empresas que innovan en tecnología, las visiones deben no solo llevarse a cabo, sino también generar dinero de a toneladas y tener un fuerte respaldo a nivel corporativo. Tim Cook se inicio en 1998 en Apple como segundo en Operaciones Internaciones, y con su mirada logró un cambio que le hizo ganar millones a Apple al optimizar su cadena de suministro, reducir inventario y generar una acercamiento a los usuarios.




    3- Sheryl Sandberg (Facebook)

    Mark Zuckerberg es el nerd detrás de toda la idea –propia o no- que dio vida a uno de los cinco sitios más importantes de todos los tiempos. Él lo construyó y él ha sido su cara principal durante los primeros días de Facebook en 2004. ¿Pero puede ocuparse de todo? No. La mente maestra de Facebook necesita a alguien que cuide de su creación mientras se gasta los millones que factura, y esta persona es Sheryl Sandberg. Esta señora es la regente de Facebook en lo que refiere a manejo de negocios y operaciones de compra venta, directora de marketing, diseñadora de planes de negocios, supervisora de recursos humanos y políticas públicas, además de servir como uno de los más expertos empleados en el área de comunicación interna y externa. Su importancia en Facebook desvela a Zuckerberg, que le paga fortunas para que no lo deje solo. De hecho, ella es la razón por la cual él no está en esta lista.



    4- Marissa Mayer (Google)

    La revista Fortune la nombró como una de las mujeres más poderosas. A Marissa Mayer le sobra juventud y proyección dentro de Google. Se inició en la empresa en 1999 como la primera mujer del equipo de ingenieros, y desde entonces se ha ido expandiendo dentro de la empresa hasta ocupar la mesa del comité directivo de Google. Su crecimiento como una de las mentes más cotizadas de Sillicon Valley está basado en los años que lleva coordinando la búsqueda y la implementación de ideas (y de otros talentos) para añadir a la lista de productos de la compañía de Mountain View. Ahora es vicepresidenta del área de servicios locales, móviles y contextuales de Google, con una gran “culpa” de lo que pase en toda la sección smartphones y dispositivos portátiles.



    5- Jonathan Ive (Apple)

    Cada vez que miramos el precio de un producto de Apple nos preguntamos qué es lo que hay en esa tecnología que mueve a alguien a pagar lo que se paga. Algunos dicen potencia; otros, estabilidad; otros, innovación; otros, diseño; otros, moda. Tal vez la mezcla de estas características sea la respuesta, y si hay que repartir galardones por el éxito, y si Tim Cook se lleva un premio en la administración económica y en la innovación mercantil, Jonathan Ive tiene que ser reconocido como uno de los padres del diseño que conocemos de Apple. Creador del original iMac, desde 1990 en adelante es el responsable de todos los proyectos de diseño de Apple. Desde el iMac al iPod, iPhone, iPad, MacBook Pro, Mac Book Air, etc. Es admirado e imitado en todo el mundo como uno de los genios del diseño de toda la historia.




    6- Shigeru Miyamoto (Nintendo)

    Lo que ha hecho este hombre por la industria de los videojuegos no tiene parangón. Desde Mario hasta la más ridícula y fracasada invención de Nintendo, Miyamoto no ha temido a la vergüenza y se ha hecho con el éxito más veces de las que se lo puso como objetivo. Si bien de chico quiso ser un titiritero, Shigeru se convirtió en el gurú de los videojuegos y es uno de los padres de los videojuegos modernos que más control tiene sobre los hilos que mueven a la industria. Para demostrar su actualidad y su vigencia, Mario Galaxy 2, Wii Fit, Wii U y está trabajando en varios proyectos para devolver a Nintendo una posición que le haga mérito, además de dar charlas y ser consejero. Para los curiosos o admiradores, no dejen de investigar sobre su particular modo de trabajo “Chabudai Gaeshi”. ¿Una gran frase?: “¿Los videojuegos son malos para ti? Lo mismo dijeron sobre el Rock ‘N’ Roll”



    7- Gabe Newell (Valve)

    Bajo su brazo lleva el peso de haber sido parte principal de la creación de toda la serie de Half-Life, Portal, Team Fortress y ser uno de los impulsores más tercos de la plataforma de juegos online, Steam. Valve ha logrado hacer millones extra con este sistema de venta de juegos online manteniéndose con una buena valoración por parte de los gamers (según el día), y por esto Gabe Newell es palabra sagrada entre la comunidad (según el día, también). El co-fundador y director general de Valve acumula una fortuna estimada en mil millones de dólares después de separarse de las garras de Microsoft tras desarrollar, con Mike Harrington (el otro co-fundador de Valve), Windows NT y OS/2. Las malas lenguas dicen que Bill todavía llora su renuncia.




    8- Marc Benioff (Salesforce)

    Hubo un tiempo en el que trabajaba desde la mañana hasta la noche escribiendo lenguaje de ensamble para Macintosh, y en la noche cuidaba su Liberty Software, una pequeñísima compañía de juegos para Atari. Años más tarde, al ser consultado sobre su modelo de trabajo e inspiración, Marc Benioff se describe a sí mismo como un “estudiante de Steve Jobs”. Algunos creemos que es más que eso, pues ha sido uno de los primeros en darse cuenta de la potencialidad que tenía la computación en la nube y ha propuesto el fin del Software. Multimillonario y acreedor de una reputación y galardones que lo elevan a la categoría de promesa para los años venideros de la tecnología, su objetivo actual está puesto sobre las redes sociales y los social media en general. Hace poco escribió un best seller, Behind the Cloud, donde cuenta la historia del suceso de Salesforce. También filántropo, la revista Fortune lo nombró una de las 50 personas más inteligentes en la tecnología.




    9- Sundar Pichai (Google

    Hay personas que roducen un sentimiento del tipo: “ojalá nunca se canse de ganar millones y siga creando cosas nuevas.” Ese es el joven talentoso llamado Sundar Pichai. Nacido en India, este estudiante excepcional (acumula posgrados y títulos como si fueran barajas sobre la mesa, e incluso una medalla de plata) ha hecho a Google triplemente millonario al integrarse al equipo de la empresa en 2004, tomando como suyo el proyecto Google Chrome y Chrome OS. El códec VP8 y el formato de vídeo WebM también forman parte de su trabajo y debido a que en sólo 3 años Google Chrome superó a Mozilla Firefox, empresas de todos los estilos buscan robarle esta mente brillante a Google. Una de ellas fue Twitter, que ofertó en silencio y en público por Pichai. Google reconoció su valor para la empresa y lo premió con 50 millones de dólares por quedarse con ellos y no irse a otro lado. ¿Dudas sobre su potencial?




    10-Joichi Ito (MIT)

    Este japonés multitasking de 45 años nacido en Kyoto es famoso actualmente por ser nada más y nada menos que el director adjunto de Creative Commons y miembro de la junta de Mozilla Foundation. Con una carrera que incluye desde escribir artículos para revistas científicas y tecnológicas a ser el master de una guild de WoW, la vida de Joichi Ito ha estado plagada de participaciones en proyectos tecnológicos, sobre todo en la parte de derechos de aplicación, derechos humanos, inversión y casi cualquier otro tema que ronde la parte “hablada” de la tecnología. Su participación en cualquier proyecto es garantía de buenos consejos. Y de eso vive Ito, pensando la tecnología de mañana.

    Los que faltan

    Como siempre pasa en este tipo de listas, quedaron fuera muchos que nos hubiera gustado citar, desde la irreprochable importancia de Bill Gates y Steve Balmer, hasta la inteligencia sagaz de Indrani Medhi, una de las investigadoras más precursoras de Microsoft Research India.

    También pudimos haber comentado algo de Jan Chipchase, CEO de Frog Design donde la innovación es el lema de la empresa. Richard Rosenblat, CEO de Demand Media era otro candidato. También clásicos como Tim Berners Lee o, de menor empaque, Erich Schmidt de Google, aunque estén retirados.

    También los obvios y archi conocidos Mark Zuckerberg, la dupla Sergey Brin y Larry Page, Sir Howard Stringer.

    Desde aquí también el homenaje para tantos otros cientos de personas importantes de la tecnología que se esconden del conocimiento público o que todavía no han tenido el reconocimiento que seguro tendrán en unos años. Esta ha sido nuestra lista de las personas más talentosas en la tecnología actual, y si quieres compartir la tuya o agregar a alguno más a la lista, siéntete libre de hacerlo. Eso sí, sé innovador.

    domingo, 11 de marzo de 2012

    UN LIBRO DE Alfredo Ascanio

  • EDICIONES DE LA U


  • Este LIBRO que se llama ECONOMIA DEL TURISMO (Técnicas y Procedimientos de Valoración), ha sido escrito por Alfredo Ascanio con la editorial colombiana Libros de la U. Si les interesa esta obra que tiene un valor de 22 pesos colombianos (quizá 35 dólares o sea Bs. 150), la pueden comprar en linea. El libro fue escrito para explicar con ejemplos la forma en que el Turismo se relaciona con la Ciencia Económica y el prólogo de este libro lo escribió Dr. Manuel Figuerola Palomo, Director del Programa de Doctorado en Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid-España). El libro cuenta con 12 capítulos y dos anexos como aparece en seguida.

    ECONOMIA DEL TURISMO:
    Técnicas y procedimientos de valoración

    Capítulo uno
    Antecedentes y Perspectivas
    1/ 1 La necesidad y el uso de la economía del turismo
    1/ 2 Estado actual de las técnicas para su aplicación
    1/ 3 El futuro de la economía turística

    Capítulo dos
    Fundamentos de la economía cuantitativa
    2/1 La investigación explicativa
    2 /2 Describir la existencia de relaciones
    2/ 3 El uso de la estadística descriptiva
    2/ 4 El uso de la estadística evaluativa

    Capítulo tres
    Las diferentes tasas de descuento
    3/1 Tasa social de preferencia en el tiempo
    3/2 Tasa marginal social de rendimiento de las inversiones
    3/3 Tasa de los bonos soberanos del Estado
    3/4 Tasa de interés del consumo
    3/ 5 Tasa económica de interés contable

    Capítulo cuatro
    El rol gubernamental y el Turismo
    4/1 La Balanza de Pago de los viajes
    4/2 Política turística

    Capítulo cinco
    Econometría del turismo
    5/ 1 Los orígenes de la econometría
    5/ 2 El objeto de la econometría
    5/ 3 Dos modelo diferenciados
    5 /4 Modelo aplicado de Cuentas Nacionales
    5 /5 Modelo teórico insumo / producto

    Capítulo seis
    Análisis Beneficio / Costo
    6 /1 Orígenes de la metodología
    6/ 2 Objetivos del método
    6/ 3 Las externalidades del turismo
    6/ 4 Los espacios recreativos
    6/ 5 La curva de experiencia recreativa y la curva de la demanda
    6/ 6 Evaluación de proyectos gubernamentales

    Capitulo siete
    La planificación urbana del turismo
    7/1 La comparación de alternativas
    7/2 Planificación turística y territorial

    Capítulo ocho
    Análisis Beneficio/Costo (como un Sistema)
    8/1 El Modelos Bussery
    8/2 El estudio del mercado y la producción
    8/3 La inversión, las depreciaciones y el financiamiento
    8/4 Los precios de venta ,el Estado de Resultado y el Flujo de Caja descontado
    8/5 Las repercusiones económicas
    8/6 La evaluación sistémica

    Capítulo nueve
    La evaluación económica social de un proyecto privado
    9/1 La evaluación social de un proyecto hotelero
    9/2 Un ejemplo simplificado
    9/3 Beneficios privados y Beneficios Sociales
    9/4 El precio sombra de las divisas
    9/ 5 Otros indicadores

    Capítulo diez
    La evaluación económica social de un proyecto público
    10/1 El objetivo
    10/2 La inversión pública y los beneficios sociales

    Capítulo once
    El análisis Costo-Efectividad : metodología alternativa
    11/1 Los efectos de un programa difíciles de evaluar
    11/2 Un programa óptimo
    11/3 Identificar la mejor alternativa

    Capítulo doce
    Predicción del turismo: modelos
    12/1 La teoría de la demanda
    12/2 La predicción de la demanda y la relación entre variables
    12/3 Un modelo aplicado al turismo receptivo hacia Venezuela

    ANEXO 1

    La economía turística en lenguaje matemático

    ANEXO 2

    Glosario de Términos

    miércoles, 7 de marzo de 2012

    De nuevo la Carlota es noticia

    La ciudad en pie de lucha

    por La Carlota


    Una vez más La Carlota es noticia: como han denunciado los vecinos del aeropuerto, el domingo pasado ingresó al mismo un considerable número de mezcladoras de cemento, camiones y grúas, registrándose igualmente movimientos de tierra en la misma zona donde en el pasado se pretendió iniciar la construcción de viviendas.

    Para quienes suscribimos este comunicado no sólo no hay la menor duda en cuanto a que La Carlota debe ser el próximo de los muchos parques que demanda nuestra ciudad, sino que el mismo debe ser la consecuencia de una amplia consulta ciudadana que respalde la consiguiente realización de un concurso público de ideas a fin de seleccionar la que mejor responda a las necesidades de la ciudad.

    Una larga historia de promesas incumplidas

    Este no es un planteamiento nuevo ni gratuito: ya desde los años 50 se concibió ese destino para La Carlota como continuidad de lo que poco después sería el Parque del Este. En los años sucesivos los caraqueños hemos venido reclamando la materialización de esa idea que finalmente, en noviembre de 2001, pareció encontrar eco en el Presidente de la República, quien, en declaración pública anunció la intención de trasladar todos los aviones que lo utilizaban a otros aeropuertos y mudar a Maracay la sede de la Comandancia de la Aviación para posibilitar la materialización de esa aspiración.

    Lamentablemente esta promesa no se cumplió: un año más tarde el aeropuerto y sus alrededores fueron decretados Zona de Seguridad por el mismo Presidente; posteriormente se instaló en su interior una ensambladora de equipos electrónicos y en 2007, pese a que ese mismo año La Carlota había sido declarada Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural, se iniciaron movimientos de tierra para la construcción de 600 viviendas, iniciativa que logró frenarse por la actuación decidida del movimiento vecinal.

    Una consecuencia de esta actuación fue que el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, contrató a la empresa universitaria Texne Consultores en Arquitectura la formulación del Plan Maestro del Parque La Carlota; en febrero de 2009 la directora de dicha empresa declaró a los medios que sólo faltaba el visto bueno de la Presidencia de la República. Sin embargo, a partir de entonces lo que dominó en torno al mismo fue el más espeso silencio.

    En 2011 el ministro Farruco Sesto anunció la formulación de un nuevo plan para trans-formar La Carlota en el ansiado parque, ofreciendo que en noviembre de ese mismo año se iniciarían las obras, lo que, como es notorio, no ocurrió. En cambio, siempre detrás de la cortina del silencio, hoy se instalan en sus predios los equipos mencionados sin que se sepa con cuál finalidad.

    Un concurso de ideas para La Carlota

    Con la firme aspiración de contribuir a la materialización de esas promesas, desde hace dos años la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en conjunción con la academia y numerosas organizaciones de la sociedad civil, ha venido estimulando el debate público en torno al tema, cuyo momento culminante fue el Foro celebrado en diciembre pasado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. De ese debate y frente a las marchas y contramarchas del Gobierno, surgió la iniciativa de que, respaldada por las competencias que le confiere la ley, la Alcaldía Metropolitana convocara un concurso público de ideas para desarrollar en La Carlota un Parque Verde Metropolitano. Con el apoyo de los colegios profesionales, las universidades y cerca de 60 organizaciones de la sociedad civil esa propuesta se puso en marcha en diciembre del año pasado previéndose que en las próximas semanas se produzca la convocatoria.

    Ese concurso, que se desarrolla con proyección internacional, se acompañará del más amplio y rico debate público en torno a La Carlota para vencer las ambigüedades gubernamentales y romper el muro de silencio que se ha tendido alrededor de un espa-cio que es vital para garantizarle a los caraqueños un digno nivel de calidad de vida y ofrecerles un espacio para el encuentro y la integración ciudadana.

    En consecuencia, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que explique cuál es la finalidad de los equipos y maquinarias que ha instalado en La Carlota y que, honrando la palabra comprometida en 2001 por el Presidente de la República, se sume a la convocatoria del Concurso de Ideas para el Parque Verde Metropolitano de La Carlota y derogue el decreto de Zona de Seguridad. De la misma manera, llamamos a la ciudadanía a activarse para defender el que es sin duda el destino manifiesto de La Carlota, para que se movilice e impida que ocurra el despojo de un espacio esencial para superar la crisis de una ciudad agobiada por la improvisación y la irresponsabilidad.

    Los abajo Firmantes:

    Alcaldía para el Área Metropolitana de Caracas
    Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas IMUTC
    Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. C. V.
    Instituto de Urbanismo F. A. U. – U. C. V.
    Asociación Civil FAU70’s
    Colegio de Ingenieros de Venezuela
    DoCoMoMo Venezuela
    Fundación Centro de la Ciudad
    Fundación de la Memoria Urbana
    Una Montaña de Gente
    ASOCHUAO
    ASOCAURIMARE
    ASOPRAES
    Consejo Comunal Chuao
    Consejo Comunal Sorocaima
    Consejo Comunal Prados del Este

    lunes, 5 de marzo de 2012

    Nuevas profesiones relaciondas con Internet



    En mitad de un panorama desolador con más de cinco millones de parados quedan opciones para la esperanza. Nuevos empleos cuya demanda por parte de las empresas supera, en ocasiones, la oferta de profesionales existentes en el mercado. Estos nuevos perfiles, recopilados por Infoempleo y KSchool en la guía INKS de nuevas profesiones, tienen todos una raíz común: internet y las nuevas redes sociales.

    Los nuevos trabajos de la guía son «oportunidades que mucha gente no conoce todavía», según palabras del Director de Infoempleo, Francisco Muñoz Bosch. «El libro que editamos hace unos 16 años sobre carreras universitarias ya no sirve, la clave está ahora en este nuevo libro», asegura Muñoz Bosch.

    «El sistema educativo está desajustado porque no ofrece los perfiles demandados»

    Otro de los responsables de la publicación, el fundador y CEO de KSchool, Alejandro D. Doncel, va más allá y lanza el dardo: «El sistema educativo está desajustado porque no ofrece los perfiles que demanda el sistema productivo».

    Pero, ¿cuáles son estos nuevos empleos? La mayoría son oportunidades en la red que requieren el aprendizaje de nuevas habilidades, reciclaje y una amplia mirada a largo plazo. Esta es la lista de los perfiles laborales con más opciones de presente y futuro:

    Experto en analítica web

    Son ingenieros, matemáticos o estadistas encargados de medir los datos de audiencia y publicidad de una web con el fin de mejorar su posicionamiento. Su labor principal consiste en interpretar en relación con el marketing «on line» la información que desprenden las estadísticas. El salario medio de estos expertos en España suele rondar entre los 40.ooo y los 60.000 euros anuales.

    Arquitecto de información

    Son los responsables de la estructura y organización de un portal web para mejorar su navegabilidad. Los arquitectos de la información planifican los elementos para que un portal sea más accesible y trabajan en colaboración con desarrolladores y diseñadores gráficos. El salario medio de los «nuevos arquitectos» va de los 35.000 a los 60.000 euros anuales.

    Diseñador web

    Requiere conocimientos de infografía y programas de diseño, así como código HTML y Javascript. El diseñador web debe trabajar para mejorar el aspecto de una web, su accesibilidad y también el orden y su aspecto estético para atraer a nuevos usuarios. El sueldo más frecuente va de los 18.000 a los 33.000 euros al año.

    Experto en usabilidad

    Este nuevo profesional tiene como principal misión conocer qué es lo que buscan y quieren los usuarios. Este investigador de mercados o analista ha de realizar frecuentes encuestas para preguntar a los «clientes» qué opinan de la web o qué les gustaría mejorar. Su rango salarial oscila entre los 18.000 y los 42.000 euros.

    Editor de contenidos

    Son los nuevos periodistas digitales. Se encargan de los contenidos y redacción y edición de artículos en las diferentes páginas web, desde una web corporativa a un periódico en la red. El salario medio es de 30.000 a 35.000 euros al año, según la guía INKS.

    Analista funcional

    Su labor consiste en analizar el funcionamiento de las nuevas aplicaciones informáticas para que ofrezcan el máximo rendimiento. En España, suelen cobrar entre 30.000 y 35.000 euros anuales.

    Consultor e-Business

    Este experto en marketink analiza las necesidades de una empresa en internet. Utiliza su estrategia para atraer clientes a través de la red. Gana de 30.000 a 45.000 euros anuales.

    Responsable de e-Commerce

    Es el responsable de las ventas «online» de una empresa. Su misión consiste en ser el enlace entre la tienda de una página web y el potencia público consumidor. Pueden llegar a cobrar entre 30.000 y 60.000 euros anuales.

    Webmaster

    Su principal función es procurar que un portal de internet opere lo mejor posible a nivel técnico. Para llevar a cabosu misión de forma exitosa necesita coordinar al equipo de técnico. Segúnla guía INKS, son uno de los grupos profesionales con mejores perspectivas laborales a largo plazo. El salario que corresponde a este perfil va de los 26.000 a los 40.000 euros por año.

    Abogado especializasta en internet

    El abogado especialista en nuevos tecnologías trata materia como la contratación «on line»,comercio electrónico, firma digital, protección de datos, propiedad intelectual y gestión de contenidos, condiciones generales de contratación web y problemática jurídica de los nombres de los dominios, entre otras cuestiones. Su salario medio oscial entre los 24.000 y los 80.000 euros anuales.

    Responsable de marketing de afiliación

    Es el intermediador entre empresas y anunciantes en una categoría de publicidad en la que el segundo solo paga si hay resultados traducibles en visitas web, ventas o registros. Cobran de 24.000 a 40.000 euros anuales.

    Director de marketing «on line»

    Es el especialista en contratos publicidad web y de crear campañas de promoción de productos. El puesto requiere formación en Marketin, investigación de mercados, Estadística, Sociología... En España, su salario se sitúa entre los 50.000 y los 80.000 euros al año.

    Product manager

    Esta nueva profesión del mundo de internet está centrada en identificar nuevas oportunidades, tendencias y probelmas para desarrollar productos de éxito. Se encarga además de realizar las proyecciones de ventas y trabajar de forma conjunta con los comerciales. Después, tendrá que analizar los resultados obtenidos por el producto ya lanzado en el mercado. Un product manager gana entre 18.000 y 54.000 euros al año.

    Especialista SEM

    Es el experto en el marketing de una página web en los buscadores. Decide la audiencia a la que irá dirigida la acción «publicitaria», las palabras claves que hay que patrocinar y cómo hacerlo. También establecen el presupuesto necesario. Su salario va desde los 20.000 a los 50.000 euros anuales.

    Especialista SEO

    Los expertos SEO de encargan de posicionar los contenidos de una web en los buscadores, de manera que destaquen entre las páginas web de la comptencia. La labor SEO consiste en identificar las palabras clave, analizar a los competidores y en definitiva, conseguir que las páginas web de la empresa en cuestión lideren el «ranking» en motores de búsqueda como Google. Cobra de 15.000 a 50.000 euros al año.

    Administrador de bases de datos

    Mantiene las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía- Ha de ser experto en tecnología de la información, tener conocimientos del lenguaje de consulta SQL y de DBMS para optimizar las consultas. El salario medio en España va de 32.000 a 45.000 euros anuales.

    Programador

    Crean las aplicaciones de una página web y resuelven los problemas derivados de su funcionamiento. Es un perfil muy demandado en todo tipo de empresas, según destacan los creadores de la guía INKS. Su sueldo va de los 15.000 a los 35.000 euros anuales.

    Jefe de sistemas

    Dirige de forma adminsitrativa y técnica las actividades del área de procesamiento de datos en la emprsa, organiza al personal de informática y selecciona el software y hardware que compra o utiliza la compañía. Cobran de 30.000 a 90.000 euros al año.

    Técnico de soporte

    Instala, configura y se encarga de mantener los equipos informáticos de la empresa. También instala los programas necesarios para el uso diario. Su sueldo oscila entre los 18.000 y los 30.000 euros anuales.

    Trafficker

    Es el encargado de gestionar, implementar y controlar el tráfico de una página web. Su salario medio va de los 20.000 a los 50.000 euros anuales.

    Community manager

    Su principal función consiste en la comunicación de la empresa con el exterior a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. Una de sus labores consiste en fomentar conversaciones y debates en la red y reaccionar ante los comentarios de los usuarios sobre la empresa. Existen variantes de esta categoría laboralcon perfiles conocidos como Responsable de SMO y Social media strategist. El salario medio en España para un community manager se mueve en una horquilla que va de los 18.000 a los 70.000 euros al año.