jueves, 31 de octubre de 2013

LA COMPLEJIDAD ECONOMICA Y EL DESARROLLO

http://complejidadeconomica.blogspot.com/

ESTE MODELO DESARROLLADO POR EL VENEZOLANO RICARDO HAUSMANN, HOY PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, Y UN EXPERO FISICO, CESAR HIDALGO DEL MIT, TRATA EL TEMA DE LAS MATERIAS PRIMAS QUE PRODUCEN VALOR AGREGADO Y QUE SE INTEGRAN EN UN MAPA CON OTROS PRODUCTOS. ES UNA PRIMERA INVESTIGACION QUE LOS DOS PROFESIONALES ESTAN DESARROLLANDO DESDE EÑ AÑO 2002.



VEAN EL ENLASE RELACIONADO CON VENEZUELA Y EL PETROLEO

http://atlas.media.mit.edu/explore/product_space/export/ven/all/show/2010/


Instituto para la educación e investigación (ATENAS)

http://www.atiner.gr/

ESTE INSTITUTO GRIEGO ESTA ORGANIZANDO UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE TURISMO.


martes, 29 de octubre de 2013

Para hacer un libro (e-book o empastado)

http://www.blurb.com

Algunos profesores y estudiantes les gustaría tener un lugar donde ellos mismos hagan sus libros, pues bien en el enlace que he colocado usted mismo puede hacer su libro, seleccionando el tipo de carátula,las hojas para escribir o copiar y pegar, y también cada hoja soporta ponerle una imagen que ustedes suban.

Yo elaboré con esa editorial un libro de carátula dura, la Editorial se ubica en USA,  mi primera experiencia fue con una obra que se llama:  2 cuentos y 14 poemas alegóricos, y el libro con carátula azul quedó espectacular, pues al lado de cada poema pude colocar una imagen adecuada. También pueden hacer un e-book, la editorial tiene un lugar para ayuda en idioma inglés ( Need help ? ).

Los Cursos gratuitos que comienzan en Noviembre

e-Book

http://www.adobe.com/es/products/digital-editions/eBook.html

Pueden bajar los e-Book, pero  para verlos bien hay que tener Adobe Digital Edition , o bien epub o quizá Calibre, que se consiguen de gratis en Internet. Saludos A. Ascanio.


lunes, 28 de octubre de 2013

EL BLOG EDUCATIVO DE FLAVIA

http://www.blog-nticsyeducacion.blogspot.com.ar/

DESDE ARGENTINA FLAVIA RUIZ NOS COMENTA LOS TEMAS DEL TIC


viernes, 25 de octubre de 2013

UNA REVISTA EDUCATIVA

http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/issue/view/279/showToc

URBE*EDU ES UNA REVISTA DEDICADA AL MUNDO DE LA EDUCACION.


martes, 22 de octubre de 2013

lunes, 21 de octubre de 2013

domingo, 20 de octubre de 2013

UN AYUDANTE SOBRE FACEBOOK

INTERNET y La LUZ

Posted: 19 Oct 2013 04:25 PM PDT


Investigadores chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghái (este de China) han logrado transmitir a distancia información de la red Internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi), informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio, el equipo de estudiosos, liderado por el profesor de tecnología de la información Chi Nan, consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet, según explicó el propio investigador.

Integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos de hasta 150 Mb por segundo, señaló Chi al respecto de esta nueva tecnología, que también se investiga en Edimburgo (Reino Unido) desde 2011 y ya se ha empezado a denominar en círculos académicos “lifi” (por “light”, luz en inglés).

Varios ordenadores con “lifi” se mostrarán ya en la próxima Feria Internacional de la Industria de Shanghái, a partir del 5 de noviembre.

Según Chi, también profesor de la universidad shanghainesa de Fudan, este nuevo sistema supera en eficiencia al tan extendido wifi y abaratará costes en la transmisión de internet sin hilos.
“Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95 por ciento del total) se consume en sistemas de refrigeración”, explicó Chi para explicar la ineficacia de los actuales sistemas wifi.

Frente a ello, “allí donde haya una bombilla habría señal de internet”, defiende el profesor de la Universidad de Fudan, quien subrayó que todavía queda mucho para popularizar el “lifi”, ya que exigiría un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones. EFE
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viernes, 18 de octubre de 2013

LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA




Aunque solemos asociar la sensación de tener una palabra "justo en la punta de la lengua", y no encontrar el término apropiado para algo que nos es bien conocido, como una señal de que algo en nuestra memoria falla, acaban de demostrar que no guarda relación. 

Timothy Salthouse, de la Universidad de Virginia, trabajaron en Zambia con 700 sujetos con edades comprendidas entre 18 y 99 años pidiéndole que dijeran los nombres de monumentos famosos, nombres comunes o personajes populares a partir de breves descripciones o de sus imágenes. 

Y que avisaran cuando experimentaran la frustrante sensación de tener la respuesta "en la punta de la lengua". Así demostraron que preguntas como "¿Cuál es el nombre de la gran cascada de Zambia considerada una de las siete maravillas del mundo?". O también: "¿Cómo se llama el edificio donde se pueden ver los cuerpos celestes en la superficie interior de una cúpula?"

Los resultados revelaron que no había relación entre signos de demencia que muestran ciertos test de memoria y la respuesta de los pacientes a estas preguntas. 

Por lo tanto, por muy frustrante que resulte, este fenómeno se debería considerar benigno y no un indicador de deterioro cognitivo, concluyen Sathouse y sus colegas en la revista Psychological Science.

jueves, 17 de octubre de 2013

los pelirrojos naturales






Hace poco algunos informes científicos concluyeron que los pelirrojos naturales se extinguirán para el año 2100, ya que cada vez es menos probable que los portadores del gen que los causa formen parejas.

Tal vez estemos en presencia de la decadencia de los pelirrojos, pero el potencial del color aún no desaparece: cuando una mutación creó este gen especial en el norte de Europa hace varios milenios, su efecto en el cabello y en los pigmentos de la piel fue benéfico, al aumentar la capacidad del cuerpo para producir vitamina D a partir de la luz solar.

Algunos números curiosos sobre los pelirrojos en el mundo: alrededor del 2% de la población mundial es de cabello rojo natural, 13% de la población de Escocia está compuesta por pelirrojos y dos de cada cinco son portadores del gen.

miércoles, 16 de octubre de 2013

UN MUNDO LITERARIO

MUSICA EN EL MUSEO (BRASIL)

http://www.musicanomuseu.com.br/

MUSICA EN EL MUSEO ESTA CUMPLIENDO 16 AÑOS Y POR ESO HAN ORGANIZADO UN EVENTO ESPECIAL


martes, 15 de octubre de 2013

QUE ES FACEBOOK ?

¿Qué pensarías si descubrieras que tu existencia cotidiana, las cosas que te gustan y comentas, las fotografías de tu cumpleaños y de tu perro, están en manos de un programa de ordenador que gobierna con mano de hierro y decide qué es aceptable y qué no? No es una novela de ciencia ficción, es Facebook.


La red social por excelencia, que actualmente cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, emplea un potente software para analizar maquinalmente los contenidos y publicaciones de los perfiles y decide lo que debe ser borrado por violar “las normas comunitarias”.

En teoría, los análisis de estos contenidos se basan en denuncias previas de los usuarios, pero la opacidad es la tónica general en Facebook, por lo que nunca se sabe a ciencia cierta qué le motiva a actuar contra unos contenidos o contra otros.

Lo que sí está claro es que, si una fotografía o un artículo no pasan los filtros del programa todopoderoso, éste los bloquea sin piedad. El problema surge cuando este software, que obviamente no puede pensar por sí mismo, detecta como inapropiado un contenido que no lo es y bloquea al desprevenido y bienintencionado usuario.

Los bloqueos de Facebook

En teoría, la empresa de Mark Zuckerberg también cuenta con trabajadores que revisan estos contenidos pero, según explica Guillermo Perezbolde, vicepresidente de marketing y publicidad de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), “como hay tantos sitios que revisar, en ocasiones es el software el que da de baja automáticamente algún contenido sin que el ojo humano lo revise y por eso a veces parece que se bloquean contenidos de forma arbitraria”.

Precisamente, la arbitrariedad a la hora de eliminar publicaciones es una de las grandes quejas de los usuarios de Facebook, que han visto cómo la red bloqueaba fotografías personales e incluso imágenes de obras de arte que ya habían sido expuestas en galerías o museos. Y es que Facebook no entiende mucho de arte contemporáneo.

Bien lo sabe, Erik Ravelo, artista cubano al que Facebook censuró recientemente una de las fotografías de su serie “Los Intocables”. Se trataba de un conjunto de imágenes en las que se veía a adultos -un sacerdote, un turista sexual, un soldado…-que portaban a su espalda a niños crucificados, víctimas de los abusos en todo el mundo. Al aparecer, la imagen contra la pedofilia en la Iglesia, en la que el sacerdote llevaba crucificado a un niño en ropa interior, fue marcada como ofensiva por muchos usuarios y eliminada.

¿Está justificado que una imagen sea bloqueada si a un grupo de personas no le agrada una fotografía o su mensaje? Y, más importante, tras siglos de lucha por la libertad de expresión e información, ¿podemos afirmar que existe censura en Facebook?

Para Perezbolde “censura como tal no la hay”, sino que se trata de una serie de prácticas que buscan “proteger la moralidad de los usuarios de contenido no apto, especialmente a los menores”.

Sin embargo, Raul López Parra, editor de la Revista Mexicana de Comunicación, considera que sí se puede hablar de “censura”, pero puntualiza: “el tipo de censura de Facebook no atenta contra la libertad de expresión ni la libre circulación de ideas”. “Lo que sí se puede criticar es que Facebook no pone en un lugar más visible la información sobre políticas de uso. Es como las letras pequeñas del contrato que nadie lee pero que aparecen cuando uno menos se lo espera”, añade.

Ahora bien, ¿cuáles son las líneas rojas de Facebook? O dicho de otra forma, ¿qué estímulos hacen saltar las alarmas del software omnipresente?

Uno de los ámbitos más controlados por Zuckerberg es la pornografía y los desnudos en general. De hecho, como explica López Parra, “a veces se censuran fotografías que no son pornográficas pero hieren susceptibilidades de algunos usuarios”.

En general, Facebook no acepta representaciones integrales del cuerpo humano, ya sea fotografías o dibujos. Aunque sí permite obras de arte “tradicionales”- no te preocupes Rubens, “Las tres gracias” no corren peligro. Y, dentro de la desnudez, la red social siente verdadera animadversión hacia los pezones. Nada de pezones en tu página o serás bloqueado.

Cuando no es pornografía sino supervivencia

Este férreo control sobre las imágenes corporales llevó a Facebook a censurar por pornográficas algunas de las fotografías del proyecto SCAR, compuesto por instantáneas de mujeres que habían padecido cáncer de mama y mostraban las cicatrices en sus senos tras las mastectomías a las que se habían sometido.

Escandalizada por la actitud de la compañía, una de las mujeres que habían padecido este tipo de cáncer, Scorchy Barrington, comenzó una campaña de protesta para exigir a Zuckerberg una rectificación. Tras lograr más de 21.000 firmas, la empresa modificó su política con respecto a imágenes sobre mastectomía. Al parecer, el software no había percibido que no se trataba de pornografía, sino de supervivencia.

Otro campo de actuación prioritario para esta red social es la violencia explícita, ya sea entre personas o contra los animales. Y aquí surge de nuevo la polémica: ¿debe ser bloqueada por herir sensibilidades una fotografía explícita de un animal torturado cuya difusión pretenda denunciar esta práctica? ¿Y de un grupo de cadáveres resultado de un bombardeo? En ambos casos, el programa no podría valorar las intenciones de quien postea y se guiaría ciegamente por sus parámetros preestablecidos.

Facebook también pone especial cuidado en el tema de violaciones a los derechos de autor, aunque en este caso no se hace para salvaguardar la “moralidad” de los usuarios, sino que, según comenta López Parra, se debe “al carácter comercial con el que Facebook busca rentabilizar a las marcas que pagan por aparecer anunciados”.

En contraste con la severidad que presenta frente a estos temas, Facebook tiene serios problemas para limitar o restringir el acoso en la red a otros usuarios. Según Perezbolde, el bulliyng es la gran asignatura pendiente de Zuckerberg “porque cuesta detectarlo. Si el software no lo identifica, se pueden colar ese tipo de contenidos”.

La falta de eficacia de Facebook para frenar a tiempo las campañas de difamación y amenazas a usuarios saltaron a la palestra con casos como el de las adolescentes Amanda Todd y Rebecca Sedwick, que se quitaron la vida tras sufrir un largo proceso de ciberacoso.

Uno de los grandes interrogantes al analizar el proceso de censura de contenidos en Facebook, es averiguar cómo se valoran las denuncias de los usuarios. ¿Cuánta gente debe sentirse molesta para que el software actúe: 10, 100, 1.000 personas?

La red social no se pronuncia al respecto. Para López Parra, éste es un punto crucial: “supongamos que un día Mark Zuckerberg, o un trabajador cualquiera, ve un contenido que no le gusta y ordena que lo censuren, sería la voluntad de una persona y no un grupo dentro de la empresa que discute cuándo se debe censurar. Creo que Facebook sí debe informar sobre el proceso de toma de decisiones respecto a las políticas de censura”.


En este momento, mientras tus ojos recorren este artículo, el software de la red social más importante de Occidente, sigue analizando incansable las publicaciones de sus 1.200 millones de usuarios y estableciendo, bloqueo a bloqueo, la moralidad del siglo XXI.

QUE ES TWITTER ?







Twitter vio la luz el 21 de marzo de 2006, cuando el cofundador de la empresa, Jack Dorsey, emitió el primer mensaje en la historia de ese micro-blog.

- La compañía dijo este jueves que tiene 218 millones de usuarios activos al mes de junio. Desde su creación, más de 170.000 millones de mensajes (o ’tuits’) han sido enviados.

- El cantante juvenil canadiense Justin Bieber (@justinbieber) es el campeón de popularidad, con 45.366.548 millones de seguidores hasta las 22H00 GMT de este jueves, seguido por las cantantes Katy Perry (@katyperry), que suma 44.121.468 seguidores, y Lady Gaga (@ladygaga), con 40.229.034.

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@barackobama), es el cuarto de la tabla, con 37.506.026 seguidores. El mensaje que anunció su reelección fue retuiteado 802.624 veces.

- Casi el 80% de los usuarios activos acceden al servicio desde un dispositivo móvil (un celular o una tableta). – En promedio cada usuario de Twitter tiene 208 seguidores y pasa unos 170 minutos en el microblog al mes. – La empresa es todavía deficitaria: perdió cerca de 80 millones de dólares en 2012, pero su volumen de negocios casi se triplicó en un año, alcanzando 317 millones de dólares el año pasado.

- China es el país con mayor número de usuarios. Allí totalizan 35,5 millones.

- Se cree que unos 20 millones de cuentas de Twitter son falsas.

- El recurso hashtag (#), que agrupa mensajes, hizo su estreno en agosto de 2007, tras ser propuesto por un usuario.

- En octubre de 2009, Google y Microsoft comenzaron a integrar mensajes de Twitter en sus motores de búsqueda.

- En enero de 2013, Twitter introdujo Vine, que permite a los usuarios hacer y enviar videos de seis segundos. Cada día son enviados unos 12 millones de videos Vine.

- Twitter tiene su sede en San Francisco, y empleados también en Nueva York, Chicago, Los Angeles y Washington, totalizando 900 asalariados.

- Twitter se convirtió en empresa registrada en 2007, co-fundada por Biz Stone, Evan Williams y Jack Dorsey — @biz, @ev and @jack.

- El logotipo original de la empresa fue creado por Stone, un ex diseñador gráfico.

- El director de Twitter, Dick Costolo, es un ex-comediante.

Contextos Universitariios

http://aretio.hypotheses.org/

EL BLOG DE UN PROFESOR PERUANO


lunes, 14 de octubre de 2013

La Universidad de Alicante y sus cursos

http://ocw.ua.es/

Vamos a ver esto pues existen más de 200 cursos en este enlace.


LA ENCICLOPEDIA

domingo, 13 de octubre de 2013

VEAN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO (MEXICO)

http://www.eluniversaldf.mx/home/enterate-todo-listo-para-la-fil-zocalo-durara-mas-dias.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+eluniversaldf%2FvIUy+%28El+Universal+DF%29

ESTOY DEGURO QUE EN ESA FERIA DEL LIBRO DEBE ESTAR LA OBRA ESCRITA POR ELIZABETH VALARINO SOBRE LA TESIS A TIEMPO, Y LOS LIBROS DE ALFREDO ASCANIO PUBLICADOS POR LA EDITORIAL TRILLA, QUE PUEDEN VER ESAS OBRAS EN LA TIENDA VIRTUAL DE TRILLAS, COLOCANDO EL NOMBRE DE LOS AUTORES.

LA TIENDA VIRTUAL ES COMO SIGUE:


www.etrillas.com.mx


martes, 8 de octubre de 2013

ESTIMULAR AL BEBE ANTES DE NACER


Estar embarazada te despierta miles de instintos que antes ni sabía que tenías. No es por nada que acaricias tu barriguita o te dan ganas de cantarle, contarle historias, o ponerle música a tu bebé. Estas actividades hacen que te conectes más con ese bebé que llevas dentro, pero además de reforzar el vínculo afectivo, benefician el cerebro del bebé y estimulan su aprendizaje desde que está en el útero (la matriz).
Estudios previos han demostrado que así es. Pero en esta oportunidad, un estudio realizado por unos especialistas en Finlandia, habla concretamente de que exponer de manera temprana a los bebés a los sonidos y a las palabras, es una forma poderosa de estimular su cerebro y el desarrollo del lenguaje. En concreto, demostraron que los bebés recuerdan los sonidos a los cuales fueron expuestos durante su gestación.
Para probar esto, los investigadores le hicieron seguimiento a 33 mujeres a partir de la semana 29 de gestación hasta el nacimiento. La mitad de las mujeres escucharon la grabación del sonido “tatata” que en finlandés no significa nada, y al cual se han referido como una “pseudopalabra” (o sea, una palabra falsa o inventada). Escucharon esta palabra cientos de veces cada semana, en ocasiones con diferente pronunciación y entonación.
Una vez que nacieron los bebés, se les puso la grabación para ver cómo reaccionaban al escuchar la pseudopalabra. Aquellos bebés que escucharon la “tatata” estando en el útero reaccionaron fuertemente al sonido, los cambios de entonación y de pronunciación, en comparación con los bebés que no estuvieron expuestos a ese sonido.
Los fetos humanos empiezan a escuchar los sonidos del exterior desde las 27 semanas de gestación, y este estudio sugiere que mientras escuchan, aprenden. Para los expertos, el hecho de que los bebés puedan escuchar y aprender en el útero revela que el desarrollo del lenguaje empieza entonces, y no a partir del nacimiento. Estos descubrimientos ratifican lo maravilloso que es el desarrollo del cerebro.
Esta información es de utilidad para los futuros padres para que estén conscientes de que existe la posibilidad de que el bebé aprenda de todo lo que oye a partir de la semana 27.
Así que ¡háblale a tu bebé, ponle música, cántale! Todo esto contribuye al desarrollo de su maravilloso cerebro.

sábado, 5 de octubre de 2013

DIA MUNDIAL DE LA DOCENCIA

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-teachersday-2013/#.Uk6I5Mol3HE.twitter

SALUDOS A TODOS LOS PROFESORES y MAESTROS QUE HACN DOCENCIA ESTE GRAN DIA DE LA DOCENCIA. FELICITACIONES


jueves, 3 de octubre de 2013

miércoles, 2 de octubre de 2013