viernes, 20 de diciembre de 2013

FELICIDAD EN ESTA NAVIDAD Y EN EL NUEVO AÑO 2014.

LOS ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG: ALFREDO ASCANIO, ELIZABETH VALARINO y MARIA SILVIA CEMBORAIN LES DESEAN A LAS 24  PERSONAS QUE VISITAN ESTE LUGAR  UNAS NAVIDADES MUY AGRADABLE EN UNION DE SUS FAMILIARES Y UN AÑO NUEVO 2.014 LLENO DE MUCHA SALUD Y EXITOS PROFESIONALES.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

La revista OS URBANITAS (en Portugués)

http://www.osurbanitas.org/osurbanitas9/capaindiceurbanitas-09-2009.html

Esta revista que procede de la Ciudad de San Pablo (Brasil) tiene muy buenos artículos en idioma portugués. Leer en portugués es muy fácil por que se parece mucho al castellano. Ahora bien, lo que me sorprendió es que ahora los artículos son traducidos al español, ´pues hace años que yo navegaba en esa revista, de la cual yo fui colaborador, y siempre huno más artículos en idioma portugués.


domingo, 15 de diciembre de 2013

CAPRILES OPINA

ELECCIONES 2O13 | Henrique Capriles Radonski, Gobernador de Miranda

Capriles: "El voto en Venezuela es un ejercicio de resistencia"

"La MUD ha dado la impresión de que es una plataforma electoral. Ahí es donde viene el debate", señaló el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

imageRotate
"Me puedo amarrar a la puerta de la gobernación y el Gobierno igual dirá que no estoy" (V.C)
Contenido relacionado
ELVIA GÓMEZ , HENRIQUE CAPRILES RADONSKI , GOBERNADOR DE MIRANDA|  EL UNIVERSAL
domingo 15 de diciembre de 2013  08:43 AM
Henrique Capriles Radonski tras los comicios del 8D se apresta a meterse "en el corazón de los problemas del país". Pese a que no logró su objetivo, habla de emprender desde ya una "labor pedagógica". "A veces nos quedamos en las opiniones de los economistas pero la gente no entiende eso". 

Afirma que hay municipios donde funciona muy bien "la campaña de terror" del Gobierno, que es el principal empleador, "y no hemos logrado que a la gente le entre aquí adentro en su corazón la tranquilidad de que un cambio no va a significar que pierda su trabajo".

-¿Ha variado su percepción del resultado electoral?

-Yo mantengo la lectura: tenemos un país dividido, nadie logró el 50%. La connotación nacional que yo buscaba no se logró. Hicimos un esfuerzo sobrehumano, casi con un megáfono. No son excusas, pero esta fue la campaña más desigual de nuestra historia política. Hay personas que todavía no terminan de darse cuenta del carácter de la lucha. Yo, honestamente, más de lo que hice para hacerle entender a los 7,5 millones que votaron por mí el 14A que si querían un cambio en el país tenían que expresarlo el 8D... eso no se logró.

-¿Falló el mensaje?

-Creo que el mensaje de que esta era una oportunidad para el cambio no llegó, o no con el alcance para el que yo trabajé. Si lo hubiese logrado hoy tuviéramos un país pintado de azul. Hay unos que ahora critican haberle dado carácter nacional a la elección, ¡ah! ¿sí?, y qué hubiese pasado si yo no me metía en la campaña y no le echaba pichón. ¿El resultado iba a ser mejor? Yo lo dudo, hubiese sido hoy tierra arrasada completamente. Yo tuve que sortear todos los obstáculos que te puedas imaginar, no lo uso como excusa, pero aún así logramos llevar el mensaje a más de 130 municipios.

-Los obstáculos y el cerco comunicacional no explican la apatía en Baruta.

-Allí hay varias cosas, la gente cree que la alcaldía está ganada y por eso cree que su voto no hace una diferencia nacional. Ese es el tema: cuánto pesa esa expresión a nivel nacional, que es lo que yo les decía. Estamos haciendo ese análisis, pero hay un resultado agridulce: tenemos 77 alcaldes y más de 800 concejales en todo el país y antes no llegábamos a 300. Yo dejé el pellejo defendiendo el interés colectivo y me siento muy orgulloso. 

-¿Qué dice a los críticos de su estrategia plebiscitaria?

-Yo salí a hacer campaña por la Unidad, no para un partido político ni a venir a sacar cuentas. Se lo dije a Primero Justicia, eso está completamente fuera de contexto. Los alcaldes ganaron por la Unidad, si hubiesen ido solos hoy no serían alcaldes y esto es importante no olvidarlo. Yo salí a hacer campaña con el mismo empeño con el que alguien sale a decir hoy "es mío" (el alcalde). Esa es la política pequeñita en la que yo no ando. Venir a decir ahora que la gente se desmovilizó porque el 14 de abril no salimos a la calle, demuestra muy poca lectura del país real, profundo, de la Venezuela grande. 

-Estamos hablando de Leopoldo López.

-Bueno, el que lo haya dicho.

-Fue él quien lo dijo.

-Bueno... el que lo haya dicho. Eso demuestra una desconexión absoluta con lo que vive nuestro pueblo. Si nos queremos meter en profundidades, hay personas que tuvieron responsabilidades en octubre (López como coordinador de campaña) y ahí todo salió bien, pero en abril, que ganamos, todo salió mal. Parece que para unos la Unidad es buena cuando la lideran y si no están en primera fila es mala. Hay electores que en cada proceso, frente a las desviaciones del CNE se preguntan si su voto vale la pena y allí es donde no nos podemos cansar de decirlo: el voto no es del Gobierno ni del CNE y la mejor forma de hacer valer el voto es ejerciéndolo. ¡Eso no va a cambiar porque no tenemos una democracia plena!

-La admisión de Maduro en TV "con mucho dolor" de la derrota en Maturín demuestra que el Gobierno sí sale con votos.

-Es que el voto en Venezuela es un ejercicio de resistencia. Cuando llamamos a votar y a defender los votos no es un eslogan. El Gobierno es tramposo, juega sucio, no respeta las leyes, controla al árbitro, pero a pesar de todo eso los venezolanos tenemos una oportunidad si votamos, resistimos en las mesas y defendemos nuestros votos. Para mí esa es 'la calle' más importante. El 10 de marzo yo asumí un quiebre en nuestro planteamiento, le dijimos a la gente por la calle del medio: el CNE, el TSJ son tramposos, todo lo tenemos en contra y lo que tiene cada uno y no se lo pueden robar es su voto, porque la máquina sí lo cuenta. El cuaderno de votación lo usan para usurpar si ahí no está el testigo y miembro de mesa. ¡Entendamos que no nos van a dar condiciones! y esa es la mejor ruta porque nosotros no vamos a tomar las armas.

-Pero la Unidad tampoco tiene la fuerza para obligar al Gobierno a dialogar.

-No le va a quedar más remedio, salvo que ellos quieran cerrar su ciclo político sacando la cuenta de todo o nada. Como vamos, al final el Gobierno tendrá que abrirse al diálogo.

-No hay elecciones programadas a menos que el Gobierno se invente una... 

-O que nosotros programemos una... 

-¿Antes de promover otra elección no es mejor el fortalecimiento social?

-La MUD hacia afuera ha dado la impresión de que es una plataforma electoral y ahí es donde viene el debate dentro de la revisión que plantea Ramón Guillermo (Aveledo). Puede ser que la decisión sea que se mantenga como una plataforma electoral o que vaya más allá y aglutine todo lo que son las organizaciones sociales y desarrollar la parte programática.

-¿No lo tiene claro aún?

-Yo creo que la Mesa es fundamental pero siento que los intereses individuales pueden no permitir que la Unidad trascienda. Cuando uno ve una página completa en el periódico (sábado 7) hablando de Constituyente y que eso no lo recoge la Unidad, ¿qué hay detrás de eso?, ¿estás tratando de buscar, en un ambiente de turbulencia, cómo picar adelante? Yo sí estoy de acuerdo con que continúe Ramón Guillermo Aveledo, no soy de los que habla mal de él por detrás.

-No puede tasar a toda la Unidad por algunos factores.

-Seguro, ¡pero están en la Unidad!

-¿Habla de depurarla?

-Sí, depurarla... bueno, se va a depurar sola en la medida en que se abra juego y bien lo decía ayer (miércoles) Ledezma, que la Unidad se abra y no se quede en la plataforma electoral. Hay que promover el diálogo con los sindicatos, con los consejos comunales, iglesias, universidades, hay mucho país. Ante un Gobierno todopoderoso a veces caemos en el error de creer que el diálogo es si el Gobierno nos llama.

-Hay una oportunidad. El Gobierno arrasó con casi toda organización social plural y ahora hay 800 concejales que pueden acompañar reclamos sociales que se producen a diario en el país.

-Ese es el debate. Yo me inclino porque la Unidad se convierta en el gran acompañante de los venezolanos en sus problemas diarios. Henri Falcón y yo coincidimos: "frente al socialismo decadente, el progresismo inteligente, incluyente y eficiente". Los concejales pueden tener visiones y realidades distintas pero debe haber un librito programático que ante lo que plantea el Gobierno diga qué plantea la Unidad.

-Ese programa municipal existe, lo hizo la Mesa.

-Claro que existe, pero no ha llegado. Si no hay elecciones ¿cuál es el rol de la Mesa? Ahí es donde yo digo que hay que afinar una propuesta programática y que cada concejal tenga claros los principios que se leyeron el 23 de enero (acto en Parque Miranda). La Unidad debe crear una marca diferenciadora con el Gobierno, pero sin convertir a la Unidad en un partido único. A los alcaldes les digo: piensa que tu diálogo no necesita la venia de Maduro.

-Si se construye una fuerza social al Gobierno no le quedará más remedio que dialogar, cosa a la que ahora no se siente obligado.

-El Gobierno dice que el diálogo pasa por el reconocimiento. ¿De cuál reconocimiento habla? Porque cuando yo dije el 8D que el país está dividido estoy reconociendo que hay una mitad aquí y otra allá. El diálogo tiene que ser sin condiciones, la única que yo pondría es el respeto a la Constitución.

-Pero siguen designando gobiernos paralelos.

EL MUNDO

Cinco eventos que cambiaron el mundo en 2013
Moisés Naím
Silvio Berlusconi está fuera y Angela Merkel fue reelecta. Fallecieron Nelson Mandela y Hugo Chávez. Fidel Castro, no. La gente protestó en las calles de Kiev y Bangkok, El Cairo y São Paulo. Teherán se sentó a negociar con Estados Unidos por primera vez en 34 años. China eligió a un nuevo líder y encarceló a otro. El aprendiz de tirano en Pyongyang ejecutó a su tío. Por primera vez en 700 años un Papa renuncia y lo reemplaza un latinoamericano que nos entusiasma a todos. Algunas de las cosas que fueron noticia este año no son demasiado importantes para el mundo. Otras sí. Es imposible incluirlas todas aquí. Pero estos son cinco cambios que me parecen muy trascendentes.

» Estados Unidos se consolida como potencia energética. Esto ya se venía perfilando, pero este año se despejaron todas las dudas: el extraordinario aumento en la producción de gas y petróleo en EE UU es una realidad que cambiará el mundo. En los próximos cinco años, América del Norte en su conjunto producirá casi cuatro millones de barriles de crudo más cada día, y sus importaciones caerán a la mitad. Puede que EE UU no solo llegue a ser autosuficiente, sino que hasta podría exportar energía. Las consecuencias de esto son enormes y muy diversas. Oriente Próximo sufrirá un fuerte shock económico y político, por ejemplo. La influencia de Rusia y otros petroestados será menor. La abundancia energética estimulará la expansión del sector manufacturero estadounidense. Y la abundancia de hidrocarburos desestimulará el desarrollo de energías renovables, lo cual es una pésima noticia.

» El desprestigio de Estados Unidos. El mundo ha visto cómo Barack Obama no tuvo poder para cumplir su amenaza de castigar a Bachar el Asad si usaba armas químicas. O para evitar que el Tea Party le paralizara el Gobierno. O para hacer funcionar el sitio de Internet de su programa prioritario: la reforma sanitaria. Tampoco pudo impedir que la presidenta de Brasil cancelara su visita a Washington al descubrir que EE UU espiaba sus conversaciones telefónicas. Dilma Rousseff se unió así a Angela Merkel y otros jefes de Gobierno que regañaron a Obama. Esto, como sabemos, fue el resultado de las filtraciones de Edward Snowden, las cuales, sin duda, constituyen uno de los acontecimientos geopolíticos más trascendentes del año.

La percepción que se esparció por el mundo es que la superpotencia no solo es abusiva, sino inepta. Y que Barack Obama es un líder débil que se deja avasallar por jugadores menores como Bachar el Asad, Dilma Rousseff o el Tea Party. Estas percepciones son exageradas e irán cambiando. Pero en política las percepciones son una parte de la realidad, y la imagen de un Estados Unidos debilitado por la parálisis del Gobierno y un presidente que no tiene el poder de tomar decisiones o cumplir sus amenazas seguramente moldeará los cálculos y las actuaciones de aliados y rivales.
» La nueva agresividad internacional de China. En noviembre, China anunció restricciones al tráfico aéreo en un amplio territorio que incluye pequeñas islas que Japón considera suyas. Estados Unidos reaccionó enviando dos bombarderos B-52 a sobrevolar el área sin pedir autorización a China. Japón hizo lo mismo y reiteró su soberanía sobre esa zona. Las tensiones siguen. Pero lo importante de este incidente es que anuncia una más agresiva política internacional que el mundo debe esperar de Pekín en los próximos años.
» Irán, Siria, Egipto, Palestina, Israel y más… mucho más. Oriente Próximo nunca tiene un año fácil. Pero este estuvo lleno de sorpresas, algunas de las cuales condicionarán el futuro. El derrocamiento de Mohamed Morsi y la tragedia siria. Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Las conversaciones entre palestinos e israelíes, que comenzaron en julio y buscan llegar a un acuerdo final a mediados de 2014. Es posible que ninguno de estos dos acercamientos llegue a nada. Pero garantizan que el torbellino que está sacudiendo Oriente Próximo tendrá consecuencias que van más allá de este año y de esa región.
» Guerra abierta a la desigualdad. Siempre han existido. Los científicos y periodistas las documentan regularmente. Pero este año, el papa Francisco, Barack Obama y millones de personas marchando en las calles denunciaron como inaceptables las enormes y crecientes brechas entre ricos y pobres. Cada vez más gobiernos, instituciones y ciudadanos tratarán de revertir esta tendencia. Esta es una buena noticia. Pero el reto será luchar contra la desigualdad sin dar el poder a demagogos que, de hecho, terminan agravándola.
Esta es mi última columna de este año. ¡Muy feliz 2014!
Sígame en Twitter @moisesnaim

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Vida en MARTE y la TIERRA




Un equipo de científicos de la Universidad de Pennsylvania acaba de publicar un estudio que sugiere que, si algún día encontramos formas de vida en Marte o en otros planetas del Sistema Solar, esa vida podría haber evolucionado a partir de microorganismos terrestres. Esos "microbios astronautas" podrían haber llegado hasta tan lejos a bordo de rocas proyectadas al espacio como resultado de grandes impactos de meteoritos.


La teoría no es nueva y se conoce como Panspermia. Si la vida en la Tierra pudo haberse originado a partir de microorganismos viajeros, es posible que microorganismos terrestres hayan hecho lo propio, colonizando planetas cercanos a La Tierra.
El estudio, recientemente publicado en la revista Astrobiology, analiza los impactos conocidos de meteoritos de los últimos 3.500 millones de años. Los investigadores creen que, para que los microorganismos más resistentes puedan sobrevivir a un largo viaje espacial, se necesitan rocas de, al menos dos metros de diámetro. A lo largo de la historia de nuestro planeta hay bólidos como el de Chicxulub, en México, cuya potencia destructiva tuvo la suficiente fuerza como para enviar rocas de ese tamaño y mayores al espacio.
Existe la teoría aún no demostrada del todo de que el meteorito de Chicxulub fue el responsable de la extinción de los dinosaurios. Se calcula que su impacto proyecto 70 millones de toneladas de roca al espacio. Parte de este material regresó a La Tierra, acabó incrustado en la luna o se perdió en el espacio, pero hay muchas probabilidades de que grandes rocas llegaran a impactar en planetas cercanos, y Chicxulub no fue el único gran impacto que ha recibido La Tierra.
Según Rachel Worth, directora del estudio, hay 6 rocas que pudieron haber llegado hasta tan lejos como Europa, la luna de Júpiter que se cree que alberga un océano bajo su capa de hielo. A una distancia astronómica tan corta como Marte, el número de rocas del tamaño suficiente como para llevar pasajeros que pudieron llegar hasta el planeta rojo se se eleva a 360.000. Worth comenta que la sorprendería muchísimo que no se llegaran a encontrar nunca indicios de microorganismos de origen terrestre en Marte. [Astrobiology vía BBC]

martes, 10 de diciembre de 2013

En PANAMA y los GRAFITIS


UN EJEMPLO PARA VENEZUELA


Para evitar que los grafiteros pinten en cualquier sitio de la ciudad, el secretario de Comunicación de Estado, Luis Eduardo Camacho, considera que se podría establecer un área para que los grafiteros o personas que dibujan o pintan en murales, lo hagan.Esto, luego de que el mandatario panameño, 

Ricardo Martinelli pidió a los grafiteros no pintar los espacios públicos y de ser así, serán borrados.Camacho dice que no se puede hacer una pintura "donde se te ocurra" y explicó que el espacio de la Avenida de la Mártires ya no es el mismo de antes, pues la ciudad ha cambiado, refiriéndose a las pinturas que hay en los murales de ese sector.

"Todos queremos hablar de nuestros derechos pero, no de nuestros deberes, de nuestras responsabilidades", expresó en Telemetro Reporta, y agregó que no tiene nada en contra de que ellos (los grafiteros) pinten pero, se trata de dónde lo hacen.

"Es bueno que se establezcan muros y lugares donde se pueda pintar, la idea no es chocar con nadie", aseveró.

Por su parte, el profesor de arte, Lino Garibaldi, explicó que el graffiti tiene la característica de ilegalidad, pero igual es una expresión de arte.Lucy Chau, escritora ganadora de premios Ricardo Miró y Rogelio Sinán asegura que no se trata de un ataque contra un gobernante o partido, sino de un derecho legítimo que es la participación ciudadana.

La AUTONOMIA UNIVERSITARIA en PERU






De “revolución” a gobiernito

En unas elecciones municipales caracterizadas por obscenos abusos de poder el gobiernito de Nicolás perdió el control político de casi todas las grandes ciudades de Venezuela

Hubiera perdido también la importante alcaldía del municipio Libertador que retuvo Jorge Rodríguez, si la oposición hubiese tenido otro candidato y no a un Ismael García sin carisma, visto por muchos como un cripto-chavista.

Lo que es cierto, sin que ello pueda ocultarse, es lo que afirmábamos en mi anterior artículo sobre la pandilla perdedora. Esta llamada “revolución” se quedó en el aparato y se encuentra reducida a una lucha constante por su sobre-vivencia, asfixiada por los problemas que ha creado y entregada, cada vez más, a China y a Cuba. 

Se enfrenta a un proceso inevitable de erosión, el cual le será fatal, pero también será muy costoso para la nación ya que, cada día que permanece en el poder, la pandilla corrupta causa grandes pérdidas materiales y espirituales a nuestro país.

Lo que estamos viendo es la agonía de lo que comenzó con grandes ínfulas de cambio para Venezuela y para el continente, reducida a una triste montonera de ladrones e ineptos progresivamente debilitada.

Si aumentamos la presión cívica este gobiernito se desmorona. Este aumento de la presión se puede manifestar de varias maneras: una es la denuncia constante, en Venezuela y en el exterior, de los crímenes del gobiernito, de su inmensa corrupción e ineptitud; otra es la presión de opinión pública internacional, la cual va en aumento, gracias a los grandes medios impresos de América Latina y de Europa y a los medios televisivos de USA; una tercera, la insurgencia civil, el desconocimiento del gobiernito y de sus ridículos decretos-ley, tipo “plan de la patria”.

Construyamos sobre lo que se logró ayer para acelerar la caída del gobiernito.
Gustavo Coronel

lunes, 9 de diciembre de 2013

Las Reflexiones del Diario El Venezolano en USA

DATOS CURIOSOS DEL 8D


  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
 l

 


07:59 a.m. | Arnaldo R. Espinoza.- 






1.- Todo se lo llevó Antonio Ledezma al revalidar la Alcaldía Metropolitana. Esto a pesar de haber perdido en 17 de las 32 parroquias que componen los cinco municipios de la Gran Caracas. Su triunfo en Baruta y la Parroquia Petare del municipio Sucre fue clave.

2.- Ledezma es, por cierto, el alcalde más votado, con más de 709 mil papeletas con su nombre. Si quitamos a la Alcaldía Mayor del análisis, entonces es Jorge Rodríguez, con 478.580 votos.

3.- El número obtenido por Jorge Rodríguez en estas elecciones es increiblemente parecido a 2008, cuando obtuvo 478.396 votos (104 menos que este año)

4.- ¿La victoria más amplia (porcentual) del chavismo? Ocurrió en el municipio Agua Blanca, del Estado Portuguesa. Primitivo Cedeño ganó con el 83,54% de los votos frente al 10,99% de Luis Sánchez.

5 .- ¿La victoria más amplia (porcentual) de la oposición? Ocurrió nada más y nada menos que en el municipio Chacao, donde Ramón Muchacho obtuvo el 84,63% de los sufragios contra el 14,39% de Titina Azuaje.

6.- ¿La pelea más reñida? Casi para la historia lo que ocurrió en el municipio Pueblo Llano del estado Mérida, donde Fredis Rondón (MUD) le ganó a Antonio Santiago por ocho (8) votos (2569 a 2561).

7.- Los votos nulos volaron. En Caracas se registraron 61 mil, para duplicar la cifra de 2008. Si sacamos la cuenta comparación con 2012, el numero de votos nulos es mucho mayor.

8.- En el municipio Chacao nunca se ha elegido un militante del Psuv como alcalde.

9.- En total, el PSUV y sus aliados obtuvieron 5.111.336 votos. Los votos no-PSUV (MUD y sus aliados + otras organizaciones políticas) suman 5.268.828 electores



UNA RADIO ARGENTINA

UN CHISTE PARA PASAR EL RATO








Dice el Abuelo:

«Mira,  cuando yo era un niño como tú lo eres ahora, mi mamá me mandaba a la tienda que había en la esquina con 995 bolívares, lo que ahora son 158  dólares, para hacer la compra. Yo regresaba a casa con ¡¡¡dos envases de mantequilla, dos litros de leche, dos kilos de patatas, medio kilo de queso, un paquete de azúcar, una barra de pan y una docena de huevos!!!

Y mi nieto me ha respondido: 

«Abuelo,.... ¿y en tu época no había cámaras de vigilancia?...»



OPOSICION :GANA EN ALGUNAS DE LAS GRANDES CIUDADES








VALENCIA : Miguel Cocchiola- 55.87%

BARQUISIMETO : Alfredo Ramos - 53,12 %

MARACAIBO : Eveling de Rosales - 51,8%

SAN CRISTOBAL : Daniel Ceballos - 67,86%

ALCALDIA METROPOLITANA: Antonio Ledezma - 50,81%