viernes, 31 de enero de 2014

Por Jordi Tresserras Juan


Feliz Año Nuevo Chino! Entramos en el año lunar del caballo. Este sábado 1 de febrero desfile por las calles del barrio de la Sagrada Familia!!! Org: Instituto Confucio de Barcelona y Casa Asia, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del Consulado Chino en Barcelona, y con la colaboración de la Unión de Asociaciones Chinas en España y la Federación de Asociaciones Chinas en Catalunya.



domingo, 26 de enero de 2014

DESARROLLO SOSTENIBLE

http://www.ilo.org/global/publications/ilo-bookstore/order-online/books/WCMS_181392/lang--es/index.htm

UNA HOJA WEB DE LA OIT

El informe evidencia que en países de todos los niveles de desarrollo el movimiento en favor de las economías más verdes y de la sostenibilidad medioambiental está cobrando ímpetu. 

Ya han sido creados decenas de millones de empleos verdes. Por ejemplo, en Estados Unidos durante 2010 el número de personas contratadas en los bienes y servicios ambientales fue de 3,1 millones (2,4 por ciento) y está aumentando. 

Niveles y dinámicas similares on observados en otros países, como Brasil, donde en 2010 se registraron 2,9 millones de empleos verdes (6,6 por ciento del empleo formal) en los sectores orientados a reducir los daños al medio ambiente. 

El crecimiento del empleo ha sido particularmente considerable en el sector de la energía renovable, que aumentó a nivel mundial a un ritmo del 21 por ciento anual. Como resultado, en la actualidad las energías renovables emplean a cerca de 5 millones de trabajadores.

miércoles, 22 de enero de 2014

FORO ECONOMICO MUNDIAL CON 5 CONFERENCISTAS y moderado por Colony

http://www.weforum.org/node/138273



En este Foro participan varios Jefes Ejecutivos como: Marc Benioff de http://www.salesforce.com
Gavin Patterson de BT Group (London), John Chambers de CISCO, Marissa Mayer de Yahoo, Randall Step de AT&T y están moderados por George Colony del Group Forrester Research.

Van a discutir asuntos de la innovación, ciencia y tecnología, o sea
Lo que la sociedad, las fuerzas económicas y la tecnología están modificando el panorama digital.

Programa de capacitación docente

domingo, 19 de enero de 2014

La revista Sabor (Flavour) simpre está experimentando

http://www.flavourjournal.com/content/3/1/1

ES UNA REVISTA ESPECIALIZADA EN CAMBIAR COLORES  Y SABORES EN ALIMENTOS Y BEBIDAS CON EL FIN DE OBSERVAR SI LOS CONSUMIDORES PERCIBEN SUS CAMBIOS O NO, EN ESTE CASO ALTERAN EL COLOR DEL JUGO DE NARANJA ENTRE ROJO y VERDE¿ PARA DEMOSTRAR QUE EL COLOR ROJO SI PUDO PERCIBIRSE COMO UN CAMBIO DE SABOR (Percepción Sensorial)


viernes, 17 de enero de 2014

TITAN y la TIERRA

Titán es lo más parecido a la Tierra en todo el Sistema Solar

Titan fotografiado por la sonda Cassini. (NASA)
Nos hemos acostumbrado a disfrutar de las increíbles fotografías que, casi diariamente, nos regala la misión Cassini desde Saturno. Verdaderas postales astronómicas de sus bellos anillos y sus numerosas lunas, enviadas desde los instrumentos ópticos de la sonda hasta nuestras agradecidas retinas en la Tierra, a unos 1.200 millones de kilómetros de distancia.
Sin embargo, a menudo olvidamos que la célebre sonda en realidad eran dos: Cassini y Huygens, representando esta última una de las mayores hazañas tecnológicas en la Historia de la Humanidad.
En el día de navidad de 2004, la Sonda Huygens se separó de su compañera Cassini y se convirtió en el artefacto humano que más lejos se ha posado. El 14 de enero de 2005 aterrizó mediante un paracaídas, nada más y nada menos, que en la superficie de Titán, una de las lunas más fascinantes de todo el Sistema Solar. Durante aproximadamente tres horas, la Sonda Huygens logró dirigir sus instrumentos de telecomunicación hacia la Tierra y envió multitud de datos e imágenes de la atmósfera y superficie del gran satélite de Saturno.

UN DICCIONARIO SOBRE ECONOMIA

martes, 14 de enero de 2014

EDUCACION MEDIA

http://acdc.sav.us.es/pixelbit/



En los contextos en los que nos movemos, en los cuales las «Tecnologías dela Información y Comunicación» (TIC), se convierten en un elemento dedesarrollo y potenciación de nuestras escuelas e instituciones de formación.
Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, persigue servir de plataforma para el intercambio de ideas, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de las TIC, independientemente del formato en el cual se presenten y de los contextos de formación en los que se desarrollen, sean estos formales, no formales, o informales, y nivel educativo.

TODO MRJORA

http://www.todomejora.org/

ES UNA FUNDACION CHILENA PARA ORIENTAR A LOS JOVENES Y EVITAR SUICIDIOS Y OTROS PROBLEMAS.


lunes, 6 de enero de 2014

Los logros de Chávez (una reflexción sobre el tema)






Estimado amigo,

Antes que todo Feliz Año Nuevo 2014. Quiero referirme brevemente a un párrafo que me enviaron hace unos días y que dice así:

"Nadie discute, incluso fuera del territorio nacional, que Chávez abatió enormemente los índices de pobreza que existían en el país antes de su llegada, que llevó más salud y escuela hasta los rincones donde jamás habían llegado un médico o un maestro y que le proporcionó una vivienda más digna a mucha gente que nunca la había tenido".

El asunto es que a la luz de los resultados de la situación que tenemos hoy en día en este país, estos "logros" de la "revolución" si son discutibles.

La pobreza tiene muchas dimensiones y los índices que "abatió" Chávez, como tú lo indicas, son sólo los índices de pobreza de ingreso. Estos índices no son difíciles de "abatir" cuando dispones de inmensos recursos provenientes del petróleo. Si algo ha caracterizado a este gobierno ha sido el populismo, sin llevar a cabo lo que yo concebía como revolución.

Sencillamente a través de transferencias de dinero y de elevar el salario mínimo, se ha logrado colocar más dinero en el bolsillo de los venezolanos que no tenían suficientes recursos económicos y eso los ha hecho "feliz" y por eso apoyan al gobierno. Pero con ese dinero no logran ni siquiera satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, por la exagerada escasez de productos básicos que se padece en este país. Haciendo esto también han logrado disminuir la desigualdad, que se presenta como otro gran logro. Pero no se evalúa si los niveles de desigualdad que tenemos son o no beneficiosos para el desarrollo. Pero este es otro tema.

Por otro lado, en relación a salud y educación, hay que tomar en cuenta el factor calidad, que cuando se trata de los más pobres, los gobiernos descuidan, por el desprecio con que los tratan. Su amor al pueblo está sólo en su discurso y no en los hechos. La misión bandera, "Barrio Adentro" está prácticamente desmantelada, que ni el mismo gobierno la menciona. Dio su fruto político, pero se convirtió en trampolín para que miles de cubanos pudieran escapar de la otra "revolución" saltando al odioso "imperio".

Hay cifras alarmantes al respecto. Mientras tanto, la crisis hospitalaria continúa, a pesar de la existencia de los llamados CDI, que han cumplido una buena función, pero con las deficiencias de recursos que también padecen los hospitales, a los cuales, los líderes del régimen no acuden a tratarse, por la desconfianza que ellos mismos le tienen, prefiriendo tratarse en las también "odiosas" clínicas privadas.

Educación. Otra gran farsa. Se ha aumentado la matrícula escolar, pero la calidad es pésima. Eso es lo que se le da al pueblo. Se eliminan los requisitos de promoción, se pasa por asistencia, en los liceos hay asignaturas que no tienen profesores, en particular física y matemática, y se les hace un prorrateo de notas, se obligan a las universidades a aceptar a los estudiantes sin pruebas de admisión ni revisión de currículos, se crean universidades en las mismas condiciones. A través de este procedimiento se otorgan certificados y títulos que carecen de valor, con los cuales los egresados no pueden acceder al mercado laboral.

Pero las madres pobres se sienten felices porque sus hijos han logrado al menos entrar a la universidad y algunos graduarse, algo que nunca antes hubieran imaginado. Por eso siguen votando por este gobierno. De hecho, a nivel de primaria la matricula crece, pero la inasistencia también, porque muchos niños no pueden asistir por no tener los recursos necesarios (estoy trabajando en estas cifras). Esto es una descarada manipulación de la gente más pobre, movida por un profundo desprecio hacia ellos, pero necesitan sus votos. Es muy triste ver esto.

Finalmente, vivienda. La historia no puede ser muy diferente. Sí, le han dado vivienda a la gente, pero, ¿digna? Los materiales son de tal calidad, que algunas ante fuertes ventarrones le han volado las paredes. Construyen edificios de hasta 15 pisos sin ascensor, para abaratar costos y energía. ¿Son dignas? 
La construcción acelerada de estas viviendas tenía que sacrificar la calidad, porque sencillamente se dieron cuenta que la falta de vivienda era una de esas dimensiones de la pobreza que les derrumbaba sus banderas populistas y ante unas elecciones presidenciales en 2012 había que ganar terreno rápido. Como en todo lo que han hecho, lo importante es el efecto cantidad, no importa la calidad.

Las cifras sobre pobreza que se envían al exterior están basadas sólo en ingreso y hacen aparecer su disminución como un gran logro de este gobierno. Pero hay que mirar a las diferentes dimensiones de esa pobreza, para saber si esos individuos que han logrado saltar la línea de pobreza (ingreso), demarcada por un cierto nivel de ingreso, han logrado realmente escapar de la pobreza estructural. 
La primera, la pobreza de ingreso, es coyuntural y se vuelve rápidamente a ella cuando los demagogos no disponen de recursos para mantener la "ilusión" del pueblo y con ella sus votos. 
Según Panorama Social 2013 de la CEPAL, casi toda América Latina ha disminuido la pobreza de ingreso, que es la que usualmente ellos manejan. Sólo México registró un aumento. No es exclusividad de Venezuela y mucho menos de la "magia" de Chávez.

De hecho, hay países que han tenido un comportamiento mucho mejor que el de Venezuela y algunos autores consideran que los "logros" de Venezuela y Argentina en reducción de pobreza de ingreso se deben más al aumento del precio de comodities que al efecto de las políticas sociales implementadas en estos países. Perú, por ejemplo, ha logrado reducciones realmente impresionantes. También Ecuador.

No he tocado aquí el problema de la inseguridad y el respeto a los derechos, que nos hacen pobres a todos, incluidos los que tienen fortunas medidas en dinero y activos.

En general amigo, lo que quería trasmitirte es que esos logros del fallecido dirigente si son discutibles.

Saludos cordiales