domingo, 29 de junio de 2014

EL OTRO PABLO IGLESIAS

MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de junio de 2014  12:00 AM
Quién les iba a decir a los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español,PSOE, fundado por el legendario Pablo Iglesias allá por el año 1879, impulsor de la aún activa Unión General de Trabajadores (UGT), que 135 años más tarde iba a irrumpir en el panorama político español otro Pablo Iglesias con el firme propósito de acabar con las "castas" políticas a las que, según él, pertenecen el PSOE y el gobernante Partido Popular (PP), entre otros. Sin ser familia del fundador del PSOE, el Pablo Iglesias de ahora improvisó el partidoPodemos y obtuvo en elecciones al Parlamento Europeo (EPE) más de 1 millón de votos y 5 escaños, en solo 4 meses de campaña.

Hasta hace poco Pablo Iglesias era un desconocido en su país -profesor de la Universidad Complutense de Ciencias Políticas, quien con Juan Carlos Monedero, Iñigo Herrejón y Luis Alegre, crearon una fundación "Centro de Estudios Políticos y Sociales" (CEPS), a través de la cual obtuvieron contratos por casi 4 millones de euros por "asesorar" durante 10 años al gobierno de Hugo Chávez (sin contar lo que pudieran haber recibido de la partida secreta) y convirtieron su facultad en una logia desde la cual salieron y alimentaron las protestas de los Indignados que los venezolanos veíamos desde nuestros televisores actuar airadamente en el centro de grandes capitales españolas, sobre todo Barcelona y Madrid. Razones para protestar había: casi 6 millones de desempleados, disminución de presupuestos para salud y educación a causa de la crisis y la visible corrupción en los dos grandes partidos Socialista y Popular. 

Tomando el "Yes, we can" de Obama, una de las pocas licencias "capitalistas" que aparentemente se permiten, el habilísimo uso de los medios,encandilados con el nuevo Pablo Iglesias como en Venezuela lo estuvieron con Chávez y duchos en las nuevas tecnologías, Podemos obtuvo 1,2 millones de votos tomados del PSOEIzquierda Unida y del descontento social. Con la abstención de muchos partidarios del PP en las EPE, la gran pérdida de escaños encendió tal alarma en el bipartidismo, que el gobierno acaba de anunciar la disminución de impuestos, y produjo la renuncia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No había tertulia audiovisual en la que no apareciera Pablo Iglesias. Con el descontento reinante y su habilidad discursiva, llamando "castas" a partidos y culpándolos de todos los males, los 3 escaños que vaticinaban los sondeos se convirtieron en 5. ¿Habrán leído quienes votaron por Podemos el plan político de este grupo de izquierda radical, que parece copiado del desgobierno de Chávez? Veamos: 

1) Impago de la deuda pública; 

2) Jubilación a los 60 y jornada laboral de 35 horas; 

3) Prohibición de despidos y derogación de reservas laborales; 

4) Eliminación de empresas de trabajo temporal e implantación del salario máximo; 

5) Pensiones no contributivas y derogación de última reforma; 

6) Control público de sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, farmacéutico sanitario y educativo. (Imaginamos la estampida de milmillonarias inversiones en España);

7) Participación de trabajadores en consejos de administración; 8) Impuestos a grandes fortunas y recuperación del patrimonio; 9) Más sanciones frente al delito fiscal y 10) Una renta básica para todos.

El CEPS ha operado en Venezuela a través del Frente Francisco de Miranda, desde donde se han mantenido reuniones con miembros de ETA y las FARC, como reseñase la prensa venezolana. 

Monedero ha estado muy activo en política interna venezolana: defiende en los medios a Chávez y a Maduro y critica a la oposición. Cuando en España se abordaba el tema de Chávez, los defensores han sido Monedero y los demás del CEPS. Tanta influencia tuvo Chávez sobre ellos que, además de anunciar ya una constituyente, al juramentarse Pablo Iglesias como diputado del PE, fue el único que violó el protocolo añadiendo al "juro respetar la Constitución", "hasta que el pueblo la cambie". Su divismo es tal, que avisó a los medios de que haría algo espectacular en su juramentación. Así que el show fue visto en TV. ¿Habrá que agradecerle que se abstuvo de manotearla y de llamarla "moribunda?.

El peso del financiamiento chavista y acusaciones sobre apoyo iraní, comienzan a ser una pesada losa para Iglesias y su grupo, del que hasta en las redes sociales se dice que en la Complutense celebraron fumando cohíbas y brindando con ron cubano el muy dudoso "triunfo" de Maduro. Las contradicciones son demasiadas: Por ejemplo llamar despectivamente "casta"al PSOE y al PP, y rendir simultáneamente culto a Fidel y Raúl Castro (con 50 años de dictadura a cuestas) y a los 15 años del chavismo.

mcolomina@gmail.com

lunes, 23 de junio de 2014

LA CORRUPCION EN VENEZUELA






Primera Ley de Coronel: Todos quienes han ocupado altas posiciones en el gobierno venezolano durante los últimos 15 años son corruptos.

No se salva ninguno (a). Esto es así porque la corrupción no es solo robar, que de eso ha habido bastante, sino – entre varias otras razones –  usar la posición de poder para favorecer a un grupo pequeño a expensas de la nación o desempeñar una posición para la cual no se está capacitado. En estos tres grupos: ladrones, abusadores y carentes de integridad, cae un 90% de quienes han manejado el poder politico en estos 15 años. 

Los hay  corruptos “normales”, como Soto Rojas, Villeguitas, Izarra, Iris, Dario Vivas, los “Rodrigueces”:  Alí , Jorge e Isaías,  Maduro, Cilia, las mujercitas del Poder Moral, las mujercitas del CNE y los hombrecitos del Tribunal Supremo de Justicia.  Y  los hay megacorruptos. Entre esta categoría estuvo el difunto y están, entre otros, Jorge Giordani y Rafaél Ramírez.

Por qué son megacorruptos estos dos personajes?  Aunque la corrupción es una sola, grande o pequeña,  esta  mega-denominación  se justifica por el  impacto que sus acciones han tenido sobre el bienestar de la nación. El difunto, Giordani y Ramírez han hecho mucho más daño a la Nación con sus acciones que el grupo de los  corruptos “normales”.

Giordani

Este personaje llegó al poder de manos agarradas con el difunto. Para el poco educado paracaidista, Giordani, de mayor edad y con pretensiones académicas , representaba la figura ideal del consejero sin ambiciones. Su primera gran idea recibió mucha atención pública y alguna credibilidad. 

Se trataba de  construír un emporio de riqueza y desarrollo al sur de Venezuela, a lo largo del eje de los rios Apure y Orinoco. “Será la columna vertebral de Venezuela”, decía  el difunto con entusiasmo en 2009: http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/Eje-Orinoco-Apure-sera-columna-vertebral-de-Venezuela/.

Hasta el avinagrado Alberto Muller Rojas se sumó con entusiasmo a la idea, al decir: “ [construyamos allá ] un centro de importancia política, militar, científico y cultural. Cabruta, tal como lo pensó el llamado Julio Verne venezolano, Ramiro Nava, podría ser el sitio ideal para tal propósito”.  Uno de los proyectos absurdos de este plan fue anunciado por el difunto conbombos y platillos: el Gasoducto del Sur, que iría de Venezuela hasta Argentina. Al final ninguna de las locuras de Giordani se concretó pero el país gastó alrededor de $200 millones en estudios y actividades  de uno u otro tipo en relación al plan.

Obligado por el deterioro del régimen Giordani tuvo que abandonar sus grandiosas pretensiones de planificador para convertirse en agente directo de corrupción.  Para ello comenzó a diseñar  presupuestos  “creativos” , en los cuales el ingreso petrolero era groseramente sub-estimado a fin de escamotearles  a las gobernaciones y alcaldías el dinero que les correspondía por ley. 

Ello hizo posible (y hace posible hoy en día)  que el poder ejecutivo, léase Chávez primero y ahora Maduro, se embolsillaran miles de millones de dólares que deberían haber ido a las regiones y se quedaron en Caracas, a ser gastados sin transparencia alguna por el hamponato oficial. Así lo reconoce Giordani en su carta cuando habla del  gasto alocado y fuera de control que llevó  un inmenso endeudamiento. Lo que calla es que él fué uno de los principales responsables de este inmenso crímen contra la nación.

Giordani también ha sido una de los principales responsables del ruinoso control de cambios que ha generado la hiper-corrupción. Unos $30.000 millones han ido a parar a los  bolsillos  de empresarios fantasmas y de sus cómplices del régimen.
Pero es que, además, Giordani es torvo. Según Guaicaipuro Lameda (no ha sido desmentido) Giordani habló con él de la necesidad de mantener pobres a los pobres, como estrategia para perpetuarse en el poder.  Es también un fabulador, si es cierto que sus credenciales académicas son dudosas.

Ramírez.

El primer acto conspicuo de corrupción por parte de Ramírez fué haber aceptado ser ministro y presidente de PDVSA en paralelo, algo que viola los principios más elementales de la sana gerencia. Uno no puede supervisarse en la función pública, ya que ello  invita corrupción. 

También fué un acto de corrupción el aceptar desempeñar dos posiciones cada una de las cuales exige dedicación completa y exclusiva. Pero, es que además de ser presidente de PDVSA y  ministro, Ramírez es o ha sido  vicepresidente del área económica, coordinador del programa de viviendas, Directivo del PSUV y Coordinador de relaciones con Cuba.  Para que lo ayuden en este policamburismo el nepótico Ramírez  emplea o ha empleado a esposa, suegra y cuñado en PDVSA.

Lo segundo fué promover que la empresa se convirtiera en importadora y vendedora de alimentos, criadora de cerdos, sembradora de yuca, adoctrinadora de sus empleados y financista de las vagabunderías del difunto, violando las regulaciones del manejo de divisas. Bajo su presidencia PDVSA ha abandonado sus asuntos medulares para dedicarse a  actividades  no-petroleras.

Lo tercero es presidir una empresa que contrata sin licitaciones, que favorece indebidamente a contratistas amigos, que se ha endeudado hasta el tuétano, ha hipotecado el petróleo que aún está en el subsuelo ( y que no le pertenece)  y ha entregado su autonomía de acción en manos de los Chinos y de las empresas extranjeras Chevron, Halliburton, ENI, Schlumberger, entre otras,  a las cuales le pide dinero prestado, ya que los préstamos están condicionados a la supervisión de esas empresas.

Lo cuarto es presidir una empresa donde se dan frecuentemente casos de gran corrupción, como los denunciados por el fallecido  Luis Tascón en materia de contrataciones con empresas fantasmas, como la contratación con empresas de familiares de gerentes de PDVSA, como los contratos dados a dedo  a Wilmer Ruperti o a los bolichicos, como el arrendamiento de la gabarra Aban Pearl, como la compra de hasta 42 remolcadores no adecuados al trabajo del Lago de Maracaibo o la adquisición de tanqueros que no se encuentran por ninguna parte, como el saqueo del Fondo de Pensiones de los empleados, como la pudrición de toneladas de comida importada en mál estado, como el contrato dado a la empresa de maletín, Free Market Petroleum, de Jack Kemp, como el patrocinio ilegal y grosero a Pastor Maldonado (todo esto ampliamente documentado).

Lo quinto es presidir una empresa que ha inflado las reservas probadas de petróleo venezolano de manera fraudulenta, quebrantando las reglas internacionales que rigen la materia y que no reporta con transparencia sus niveles de producción o exportación.

Lo sexto es permitir que la empresa tenga hoy cinco veces más empleados que los que tenía la PDVSA que ellos recibieron, la cual producía más petróleo y que la deuda y compromisos financieros de la empresa ya sobrepasen los $100.000 millones, más de lo que valen sus activos.

Lo séptimo es permitir que se entreguen más de 300.000 barriles diarios de petróleo a países que no pagan debidamente, a un costo para la nación de unos $4000 millones al año.

Lo octavo es hacer depósitos sin transparencia a título personal, en bancos foráneos.

Lo noveno es manejar, junto a Giordani y Merentes,  sin transparencia, los dineros  de FONDEN y del FONDO CHINO.

Lo décimo es gerenciar un empresa que no mantiene debidamente sus activos y que ha sufrido verdaderas catástrofes  como la de la refinería de Amuay, la cual han disfrazado de sabotaje de la oposición de manera descarada.

Lo onceavo es importar gasolina a precios internacionales para venderla en el mercado interno a precios ridiculamente bajos.
                  *****
Hay mucho más que decir sobre estos dos megacorruptos venezolanos pero para ilustrar la razón por la cual estos personajes son megacorruptos esta enumeración debería ser suficiente.

En Venezuela no debe haber borrón y cuenta nueva.
Post data sobre otros corruptos.

1.     José Vicente Rangel dijo ayer, después de un cómplice silencio de años, que “las expropiaciones han sido injustas e ineficaces”.  Hace lo mismo que hizo Giordani. Comienza a tratar de deslindarse de la pandilla de la cual ha sido capo.

2.     La Dra. M. Eugenia Sáder ha ido imputada por corrupción y nepotismo. Y no se menciona un solo asunto sino múltiples violaciones , entre ellos una demora en adquirir equipos  contra el cáncer que puede haber costado vidas. Que diría su padre, Rubén Sáder Pérez, quien fué un hombre digno y valioso.

domingo, 22 de junio de 2014

LA CARTA DE GIORDANI









POR CARLOS BLANCO

¿Adiós a la izquierda?
Amigos chavistas, la carta de Jorge Giordani es una débil defensa, un poderoso ataque y un síntoma de la peste que corroe un cuerpo comatoso. En sí mismo es un evento catastrófico porque pueden ser los gramos necesarios para que el autobús que se balancea en el precipicio se despeñe. 

Giordani derrumbó el deslumbrante palacio de utilería que él junto a otros se había empeñado en mostrar y ahora, desde el desencanto y la derrota, muestra que detrás de la fachada hay un amasijo de hierros retorcidos y oxidados, edificios abandonados y descascarados, flacuchentos perros callejeros, y seres trashumantes de miradas perdidas y hambres acumuladas.

Las mentiras de Giordani

Habla el remitente de tres grandes objetivos y logros:

“1. Sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar graves privaciones materiales, culturales, de participación que les aquejaban.” Falso. No se logró. Las recientes cifras de aumento de la pobreza muestran que lo que ocurrió ya ha ocurrido todas las veces que el precio del petróleo aumenta: se eleva el gasto social y se incrementa los programas para atender a la población más necesitada; pero la elevación del nivel de ingreso temporal para muchos fue de la mano con la destrucción del sistema educativo y de salud, factores de empobrecimiento masivo. Ahora no sólo la educación y la salud están peores sino que los ingresos han sido devorados por la inflación más alta del planeta; mientras, la escasez roe estómagos y esperanzas.

Sigue “el profesor” con su misiva: “2. Desmontar la máquina de poder que tenían instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta medida del excedente petrolero. 

Es posible ilustrarlo con la recuperación de PDVSA, de las concesiones petroleras, del Banco Central, del control del Comercio Exterior, de la tierra en poder del latifundio y de las comunicaciones públicas. Alinear a las FANB con los intereses populares y dotarlas de capacidad efectiva para defender los intereses del país frente a los intereses externos.” Falso

El principal producto de la “giordanomics” fue la creación de una burguesía parasitaria roja, que convirtió a los hermanos, parejas, hijos, amantes o simples testaferros, en millonarios gracias –fundamentalmente- al control de cambios, y su espejo fue la creación de un Estado mafioso, controlado por carteles en competencia. Esa estrategia no creó un poder popular sino un poder mafioso. 

Tampoco alineó a la FAN con los intereses populares sino que pervirtió con la corrupción muchos de sus mandos, llevó a oficiales a la administración pública y allí no pocos se han enriquecido, e hizo dependiente de Cuba a una institución cuyo cometido institucional debía ser preservar la soberanía nacional.

Sigue el ideólogo: “3. Crear un aparato público que en lo productivo dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento popular. Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en su función de planificación y ejecución de la inversión productiva, en el manejo de empresas públicas y la formulación y puesta en ejecución de programas y políticas públicas diseñadas para construir una nueva organización social.” Falso. 

El aparato público se hinchó con millones de empleados, empresas expropiadas y confiscadas controladas por las mafias mencionadas, y cuyo principal producto ha sido una administración arruinada, ineficiente, corrupta e incapaz de hacer cualquier cosa parecida a desarrollar políticas públicas.

El resumen de la obra de Jorge Giordani es un país arruinado, endeudado hasta las medias, con un control de cambios cada vez más disparatado, ahora sin recursos cuando el precio del barril ha estado por años alrededor de 100 dólares. Pero no es sólo obra de este personaje: los méritos en la ruina los comparte con Hugo Chávez, de quien era mentor e instrumento, y con los que ahora quieren aparecer exculpados de la torta puesta y promotores de medidas “sensatas” (y más empobrecedoras): Nicolás Maduro, Rafael Ramírez y Nelson Merentes.

Las verdades de Giordani

Sin embargo, el escribano acierta en varios elementos. Afirma que Maduro se negó a una dirección colectiva pues intentó imitar al difunto y asumir un liderazgo del cual carece. Cierto. Son patéticos los esfuerzos que relata en los momentos finales de la enfermedad que se tragó al líder bolivariano para llevarle documentos, esperar y promover instrucciones, para que las cosas quedaran atadas y bien atadas. Dice Giordani: “La preservación y desarrollo del legado de Chávez se presenta como un patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado.”

Testimonia el caído cómo la corrupción ha imperado a través del control cambiario y de su instrumento, CADIVI; cómo Maduro incrementó el festín del gasto público, lejos de reducirlo y cómo “resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez”. Según Giordani: “A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República”.

¿Y entonces?

Sin embargo, Giordani no asume que la corrupción ha sido la forma de construir el poder en estos 15 años a través del control de cambios como instrumento privilegiado, lo que ha demandado la floración de las mafias que lo controlan y de una corte de beneficiarios sistémicos; así se han agotado las divisas, se ha endeudado el país, los precios vuelan, la industria nacional agoniza, y no hay papel tualé ni leche.

Ante el desastre, Maduro ni puede seguir con la política actual porque no hay dólares, ni puede cambiarla a fondo porque carece de fuerza política. Ahora apuntan a ejecutar una mamarrachada salvaje, promovida por los antiguos socios de Giordani en el desastre, Rafael Ramírez y Nelson Merentes, “neoliberales” fugaces, que de hacerse significaría un shock de precios y más miseria en el corto plazo.

No faltará quien le quiera lavar la cara al régimen con el argumento de la racionalidad económica para que los ciudadanos aplaudan los incrementos de precios, mientras la boliburguesía se sigue llenando y se continúa en sostener el bacalao cubano a expensas de los venezolanos.

Amigos chavistas, la descomposición revelada por “el profesor” y de la cual es coautor revela lo que comienza a ser evidente: este régimen se agotó; el sueño se convirtió en pesadilla. Se hace urgente un cambio constitucional de régimen, impulsado por ustedes conjuntamente con quienes están en la acera opuesta.
Twitter @carlosblancog

jueves, 19 de junio de 2014

Un Analisis semiologico de la Carta de Giordani






0. Un punto de partida. ¿Por qué hacer una lectura semiológica de la carta abierta de Jorge Giordani, ahora que la semiología se ha desprestigiado hasta ser argumento legal en tribunales? Pues porque esta carta está hecha de un material endeble: memoria fragmentada. Es un texto que recuerda a conveniencia y omite para ganar verosimilitud. Pero no porque se trate de Jorge Giordani, sino porque así es como se escriben las cartas.
Una carta es un sustituto momentáneo de su autor: las cartas se envían a aquellos que no pueden comunicarse con nosotros personalmente, así que le mandamos nuestra voz para que resuene mientras quien lee nos recuerda. Incluso, es posible que el verbo correcto sea trascordar, una manera de hacer memoria que también incluye olvidar focalmente.
En estas condiciones, el orden de ilación —es decir: cómo una idea conduce a la idea siguiente— no tiene tanta validez como analizar algunas ideas aisladas, en especial aquellas que se conectan con claros referentes que pueden parecer ajenos en un texto escrito por Jorge Giordani.
Son esos vacíos de sentido los puntos más atractivos semiológicamente. Y hay cinco que quisiera comentar.
1. ¿Quién no reconoce al presidente? Quien escribe una carta como ésta suele estar motivado por un intento de salvarse a sí mismo. En el tono que predomina en la carta, abunda la fórmula delyo-lo-dije-pero-no-se-hizo. Pero este lugar de enunciación tiene una vulnerabilidad retórica: para salvarte, debes condenar al entorno.
Así, Giordani termina confesando irregularidades en las dinámicas que intenta cuestionar, pero sin reconocer su responsabilidad. En dos platos: es una delación, pero no un mea culpa. Y es por esas grietas por donde se cuela el inconsciente, que tan poco sabe de redacción.
Una frase es determinante para comprenderlo: “A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República”.
Esas líneas están en el apartado que el remitente titula como Manejo de la gestión de gobierno. Y sabemos cómo entró la expresión “vacío de poder” al glosario político venezolano: en 2002, durante el Golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga.
Son las curiosidades de lo semiológico: resulta que esta frase en un informe presentado por los especialistas en lenguaje del PSUV, a la luz del precedente de Leopoldo López, podría convertir a Jorge Giordani en un “salidista”.
Toda carta es, también, un autorretrato.
2. ¿Esfuerzo económico con cuáles recursos? Llama poderosamente la atención que al referirse a lo que Giordani denomina “superar el desafío del 7 de octubre de 2012, así como las elecciones del 16 de diciembre” luego afirma lo siguiente:
“Se trataba de la consolidación del poder político como un objetivo esencial para la fortaleza de la revolución y para la apertura de una nueva etapa del proceso. La superación se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y social”.
¿De cuáles recursos habla Giordani? ¿Es esta carta también un disparo de ballesta contra el Consejo Nacional Electoral? ¿Cómo es que un proceso electoral se convierte en un “esfuerzo económico y financiero”, si es ilegal utilizar los fondos públicos con estos fines?
La superioridad moral suele castigar a quien la padece con la misma lengua con la que juzga al otro. En palabras más, palabras menos, lo-que-quiere-decir Giordani es que el proselitismo y las políticas puestas en marcha durante las elecciones comprometieron el Presupuesto Nacional, esa alcancía en al cual Giordani tenía tanta responsabilidad.
Toda carta es, también, una confesión.
3. El olvido de la voz propia. Giordani habla de dos frentes que lo preocupaban: el primero, “atacar la corrupción frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado”; y el segundo, “nuevos mecanismos de manejo en el gasto público que le permitieran retornar a causes sostenibles en el tiempo”.
Si bien deja ver en el CADIVI y su mecanismo asociado el SITME un “foco de corrupción”, al parecer Giordani olvida las denuncias hechas por él mismo en torno a las empresas de maletín ylos más de 25.000.000.000 de dólares traspapelados en los bolsillos de una lista de empresas con nombres de socios y solicitantes que jamás se hizo pública. Se contenta con trascordar que Nicolás Maduro siguió sus consejos hasta llegar al SICAD, pero sin cumplirle el deseo de nombrarlo “la autoridad del CADIVI, para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente”.
Toda carta es, también, un inventario.
4. El Cid Campeador. Las comillas, además de citar, también sirven para  poner en duda el sentido de las palabras. Una sola vez se cita el legado del presidente fallecido entre comillas: “La preservación y desarrollo del ¨legado de Chávez¨ se presenta como un patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado”.
Esto debe sumarse a un fragmento del apartado titulado La crisis de salud del Presidente Chávez, Giordani afirma que durante la enfermedad —y posterior muerte— del líder de la revolución se planteó “la necesidad de construir un liderazgo político colectivo para hacerle frente a la relativa ausencia del Presidente Chávez”. pero también confiesa cuánto se quería evitar “el peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional, el desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones inconsultas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que ver con la situación que vivía el país”.
Nos mintieron durante los últimos días de la enfermedad del presidente. A todos. Eso es parte de lo que dice esta carta en su reverso.
Además, el rumor aquel de “los asesores franceses” que tanto asustaba en los rincones se confirma en la voz de un testigo de excepción. Y Giordani vuelve a evidenciar su obsesión cambiaria en las subastas de dólares justo antes de llegar al llegadero: “la delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha de las elecciones del 14 de abril luego del lamentable fallecimiento del Presidente Chávez el 5 de marzo de 2013″.
En retórica, lo que se deja al final es lo que quien habla desea poner delante de nuestros ojos. Las elecciones del 14 de abril se presentan, según lo acá dicho, como el dead-line de la revolución y el cuerpo del rey muerto atado a un caballo para ganar la última batalla que resistiría su imagen.
Hoy los soldados que lo ataron pasan a retiro.
Toda carta es, también, una biografía.
5. Ensayo sobre una lucidez ciega. Giordani decide salir su ejercicio epistolar por una puerta intelectual. Lo hace luego de una retahíla de documentos perdidos. Todos proyectos y promesas incumplidas, ninguno aval o prueba. Giordani le grita a un destinatario que no existe que él hizo su trabajo, que dejó la receta, que si no lo hacen él quiso. Quiso, pero no pudo. La preñez eterna de las buenas intenciones. Es ahí cuando a quien dejan fuera del Gabinete Ejecutivo de la revolución se le ocurre que el umbral de su salida de emergencia puede ser la obra de José Saramago.
Pero antes perfila su épica mínima. La dictadura de “Chapita” Trujillo. Un campo de concentración en Francia. La Brigada Internacional Garibaldi y la República Española. Una hilera de banderas enormes termina en una fila de visitantes al penal de Yare, esperando ver a unos presos que alguna vez fueron indultados. De ahí un salto hasta el duelo. Y la frase de Saramago: “Mientras más viejo más libre. Y mientras más libre más radical¨. Como si en medio no hubiera pasado nada.
Incluso los más ateos del comunismo ortodoxo pertenecen a esta tradición judeocristiana de la culpa. Y aquí está el olvido jugando contra la culpa. Ni una responsabilidad admitida. Esa gaveta está vacía. Si de aquí en adelante no les va bien es porque no me hicieron caso. Eso es lo que dice esta carta. Y el problema es que una carta es el sustituto momentáneo de su autor, pero nunca logra suplirlo ni exculparlo. El remitente y las consecuencias de sus actos quedan intactos en el lugar donde escribe, sin importar cuánto se redacte en dirección contraria.
Hay dos ficciones de Saramago que Giordani parece trascordar en esta carta: la ceguera contagiosa y los votos en blanco ganando unas elecciones imposibles. Y olvidándolas se cierra todas las salidas poéticas.
Toda carta es, también, un fracaso.

miércoles, 18 de junio de 2014

Una Tragedia Humana , los niños inmigrantes




El gobierno del presidente Barack Obama inició acciones unificadas para responder a la crisis humanitaria generada por el aumento del número de niños sin compañía  que tratan de cruzar la frontera entre EE.UU. y México.

Durante una conferencia de prensa telefónica, Cecilia Muñoz, directora de Política Nacional de la Casa Blanca, explicó que el incremento es superior a lo previsto.

“Eso de los niños sin compañía que vienen de América Central es algo que se presenta desde hace varios años, la diferencia este año es que el número aumentó más de lo que se preveía, un 90 por ciento en comparación al año pasado. Es un salto significativo, un cambio particular y el segundo es que hay más niñas en esta oportunidad”, dijo Muñoz.

El subsecretario de Seguridad del Territorio Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la afluencia de niños no acompañados en la frontera genera una situación humanitaria urgente por lo que trabajan en coordinación con otras agencias del gobierno federal y con países de América Central.

“Además estamos trabajando de cerca con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para enfrentar este incremento reciente de niños inmigrantes, niño que viajan con peligrosas redes de tráfico desde sus países de origen”, explicó Mayorkas.

El presidente Obama ordenó al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional crear un grupo para coordinar la vivienda, la atención, el tratamiento médico y el transporte para los menores.

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. prevé que 60.000 menores no acompañados procedentes de América Central cruzarán la frontera este año, frente a menos de 25.000 el año anterior.