miércoles, 25 de febrero de 2015

EL CUADRANTE DE GARTNER

Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas de análisis e inteligencia de negocios. El informe se basa en cuestionarios detallados de usuarios reales de BI y contiene críticas acerca de las ventajas y desventajas de todos los proveedores.

Gartner ubicó a Tableau en la cúspìde por su capacidad de ejecución. Nos encanta convertir a personas en superestrellas de los datos, de manera que nos esforzamos por ofrecer productos que sean fáciles de usar, accesibles a todos y simples de integrar en los sistemas existentes.

Me gustaría saber cómo están evolucionando sus necesidades de análisis e inteligencia de negocios en 2015.
Si tiene preguntas o comentarios, no dude en comunicarse conmigo.
Miguel Nhuch
Vice President, Latin America Sales
Tableau Software


Este gráfico fue publicado por Gartner, Inc. como parte de un documento de una gran investigación y debe ser evaluado en el contexto del documento completo. El documento de Gartner está disponible a pedido de Tableau. Gartner no da crédito a ningún proveedor, producto o servicio descripto en las publicaciones de su investigación, y no recomienda a los usuarios de tecnología seleccionar solo aquellos proveedores con las calificaciones más altas u otras designaciones. Las publicaciones de investigación de Gartner consisten en opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deben tomarse como constataciones de hecho. Gartner se libera de cualquier tipo de garantía, explícita o implícita, con respecto a esta investigación, incluyendo garantías de comerciabilidad o adaptación para un propósito en particular.

sábado, 21 de febrero de 2015

La Antártica es “como el congelador del planeta






Polo Sur en 1988, dejó de afeitarse la barba, que ahora le llega al pecho y va sin rumbo fijo, al igual que sus exploraciones.

La Antártica es “como el congelador del planeta”, dijo Contreras, quien ha comandado 14 expediciones al continente. “Y ninguno de nosotros se atrevería a ensuciar el hielo”.

Debido a la naturaleza prístina del extremo sur del mundo, cuando un meteorito cae ahí permanece intacto. Así que los investigadores encuentran más meteoritos, a menudo del cercano Marte, incluyendo uno descubierto hace casi 20 años que hizo que los científicos inicialmente pensaran, de manera incorrecta, que habían encontrado pruebas de que alguna vez hubo vida en Marte.

Éste es un lugar con paisajes sacados de una película de ciencia ficción. La NASA utiliza la lejanía del continente para estudiar lo que la gente tendría que enfrentar si visitara Marte. El aire seco también es perfecto para que los astrónomos espíen el espacio profundo y miren al pasado.

Durante un viaje reciente a Isla Decepción, Peter Convey, un ecologista del Centro de Investigación de la Antártida de Gran Bretaña que ha visitado el continente durante 25 años, soportó fuerte lluvia, temperaturas congelantes y vientos de más de 37 kilómetros por hora (20 nudos) para recolectar muestras de musgos esponjosos de color verde y café que crecen en la ceniza de las montañas de roca negra de la isla volcánica. Buscaba claves en su genética para determinar qué tanto había evolucionado la especie en la Antártida, aislada de otros continentes.

“He tenido suerte y he ido a la mitad del continente, así que he estado aislado del ser humano más cercano por 400 o 500 kilómetros (250-300 millas)”, dijo Convey. En su lejanía hay raras formas de vida, elevando la esperanza de que pudo haber vida en otros ambientes extremos como Marte, o que incluso la hay en la actualidad, escondida bajo el hielo de la luna de Júpiter, Europa.

“Este es uno de los lugares más extremos en los que uno podría esperar encontrar vida. Y la hay”, señaló Ross Powell, un científico de la Universidad Northern Illinois, quien en enero utilizaba un submarino a control remoto bajo el hielo, en una parte distinta del continente, para descifrar el derretimiento, cuando vio peces y crustáceos nadando ahí.

Unos 4.000 científicos llegan a la Antártida para investigaciones en el verano y cerca de 1.000 se quedan para el crudo invierno. También hay cerca de 1.000 personas ajenas a la ciencia, cocineros, choferes, mecánicos, conserjes y el sacerdote de la Iglesia Ortodoxa más al sur del mundo, ubicada en la cima de una rocosa colina en la estación rusa Bellinghausen.

Pero la iglesia en la colina es una excepción, un tenue rayo de luz del mundo que existe al norte. Para los científicos, lo que hace este lugar especial es lo que hay debajo, que provee una ventana al pasado y futuro de la humanidad.

“La Antártida, en muchos sentidos, es como otro planeta”, dijo José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno, a bordo del barco de la marina que navega por Decepción y otras islas Shetland del Sur. “Es un mundo completamente diferente”. AP

ASTRONOMIA Y HERENCIA

jueves, 19 de febrero de 2015

COLTROL PROSTATICO




Como muchos exámenes médicos, el de la próstata es molesto pero puede salvarte la vida

Las mujeres somos expertas en hacernos exámenes médicos que pueden resultar incómodos. Desde que iniciamos nuestra actividad sexual, tenemos que visitar al ginecólogo, cosa a la que a muchas mujeres aún después de varios años, les cuesta acostumbrarse. Digamos que no es lo más agradable del mundo, sobre todo si tienes pudor. Pero a ustedes los hombres les toca algo parecido, aunque más tarde en la vida…
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda el examen para detectar el cáncer de la próstata a todos los hombres a partir de los 50 años, aunque si tienen antecedentes familiares de esta enfermedad deben iniciar el examen antes. Si tienes síntomas como dificultad al orinar, sangre en la orina, dolor de espalda, cadera y/o pelvis, es una visita médica que no debes posponer.
Los estudios más comunes para detectar el cáncer de próstata son:
  • Examen de tacto rectal: Este es el estudio más temido por los caballeros porque consiste en que el médico inserta uno de sus dedos cubierto por un guante de látex y lo inserta  por el recto para palpar si hay cambios en el tamaño o si hay abultamientos en la próstata. Debe hacerse anualmente cuando se inicie tu chequeo.
  • Análisis de la orina: indica si hay alguna infección o presencia de células anormales que pueden llevar al médico a sospechar que hay cáncer de la próstata.
  • APE o Antígeno prostático específico (en inglés, PSA): mide los niveles de este antígeno en la sangre. Los niveles altos de APE pueden significar un agrandamiento de la próstata, alguna infección o cáncer. Puede ser que el médico te recomiende antibióticos antes de hacer una biopsia, para descartar que se trate de infección.
  • Ultrasonido transrectal, si lo considera necesario. Una pequeña sonda se introduce por el recto para tomar unas imágenes de ultrasonido de la próstata.
Si después de esta series de estudios el médico lo considera necesario, tal te hará una biopsia de próstata para determinar si tienes cáncer. En este caso, como en la mayoría de las biopsias, un pedazo o varios pedacitos de tejido prostático se extrae para ser analizado en el microscopio (esto generalmente lo puede hacer con una aguja muy finita en su oficina).
El comer una dieta alta en grasa se ha correlacionado con mayor incidencia de cáncer de próstata. Por eso te recomiendo que le bajes al consumo de carne roja, que comas más frutas, verduras y granos integrales. También te recomiendo que comas tomates, sandía y toronja. Lo que tienen en común es el licopeno, un compuesto que parece ayudar a reducir el riesgo de este cáncer. Y desde luego, el llevar una dieta saludable y variada con vitaminas y minerales y el hacer ejercicio regularmente procurando evitar el sobrepeso y la obesidad, te ayudará a mantenerte sano y probablemente a combatir no sólo este cáncer sino varias enfermedades.
El cáncer de próstata es una realidad, sobretodo entre los hombres de raza negra y los hispanos. Según el Instituto Nacional del Cáncer, unos 8,500 hombres hispanos son diagnosticados cada año. Por eso, si tienes más de 50 años, olvídate de las incomodidades y no faltes a tu examen de próstata anual. Te puede salvar la vida y más vale eso que morir de vergüenza ¿no te parece? Si no me crees, pregúntale a tu mujer. Ella sabe que más vale prevenir que tener pudor.

miércoles, 18 de febrero de 2015

UN AÑO de Carcel Leopoldo López

Este miércoles cumple un año en la cárcel el detenido más prominente de las protestas antigubernamentales en Venezuela en 2014, el político opositor Leopoldo López.
Desde entonces, su juicio ha avanzado poco, una vez cada tanto vuelven las denuncias de tratamientos arbitrarios en la cárcel militar donde se encuentra y mes a mes se han sumado más organizaciones internacionales de derechos humanos a rechazar su detención, que consideran política.
Mientras tanto, otros detenidos menos prominentes viven condiciones similares, según las organizaciones y los abogados que los representan.
Uno es, por ejemplo, el excalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que está recluido en la misma cárcel que López, Ramo Verde.
Otro es Christian Holdack, un estudiante que, según varios informes de organizaciones de derechos humanos, sufrió agresiones físicas y psicológicas cuando lo arrestaron y hoy es procesado junto a López.
Holdack, como el líder opositor, es acusado de ser autor intelectual de las muertes y autor material de los daños a edificios del Estado ocurridos aquel 12 de febrero, que inauguró una ola de protestas de cuatro meses que dejó 43 muertos y más de 800 heridos.
Y, según la Fiscalía, 3.351 detenidos.
Varias ONG han denunciado que las autoridades abusaron de su poder en algunas detenciones.
¿Cuántos son?
De esos 3.351 detenidos hoy no queda claro cuántos quedan en la cárcel.
Según las cifras de la fiscal, Luisa Ortega Díaz, 41 personas permanecen privadas de libertad por hechos relacionados a las protestas.
"De las privadas de libertad, 27 son civiles y 14 funcionarios policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", dijo en una rueda de prensa la semana pasada.
Díaz no detalló de qué están acusados cada uno de ellos ni reveló sus nombres.
Sin embargo, aseguró que de las 3.351 personas detenidas, "1.436 fueron sobreseídas, 1.402 acusadas, 6 están con archivo fiscal y 507 todavía están en el proceso de investigación".
Por su parte, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, informó hace un mes que los detenidos son 51, de los cuales 14 son funcionarios de la policía acusados de abuso de la autoridad o tratos crueles.
Su identidad, añadió, "es parte de la reserva legal".
Mientras tanto, el Foro Penal Venezolano, una organización no gubernamental que ha dado apoyo legal a muchos de los detenidos, dice que son 60, sin incluir a los funcionarios del Estado.
"Nosotros (el Foro Penal) nos ponemos a disposición de la Fiscal para compartir estas cifras, sin temor a corregirlas, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta para reunirnos", dijo Alfredo Romero, director de la organización, la semana pasada en una rueda de prensa.
El dato del número de detenidos hoy, pues, no es claro. Como tampoco es el dato de los muertos en las protestas: el Ministerio Público contó 43, la Defensoría del Pueblo 48 y el Foro Penal, 44.
Y de esas muertes, solo una ha sido oficialmente resuelta por la justicia.
A un año de las protestas, son más las preguntas que las respuestas.
En qué están
Aunque todos los casos de los detenidos son distintos, los expertos en DD HH coinciden en que hay varios puntos de coincidencia.
Primero, "todas son personas que no han sido sentenciadas, sino que están siendo procesadas en un tribunal", le dice a BBC Mundo Nizar El Fakih, un abogado del centro de DD HH de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas que ha seguido de cerca más de 1.000 de estos casos.
"Segundo, son personas que cuyos juicios, como en el caso de López, han sido diferidos varias veces", dice, sobre una tendencia que muchos opositores ven como una forma de mantenerlos en prisión.
Y tercero, continúa, "en la mayoría de estos casos se ha violado el debido proceso, pues se priva de libertad con un análisis demasiado flexible de si hay o no un peligro de que el acusado se fugue o de si puede obstaculizar el proceso".
Sin embargo, tanto la Fiscal como el Defensor del Pueblo han manifestado que, según ellos, se ha respetado el debido proceso.
Expertos dicen que los delitos que cometieron manifestantes fue más la excepción que la regla, como argumenta el oficialismo.
De qué los acusan
La mayoría de los más de 3.000 detenidos durante las protestas fueron o son acusados, sobre todo, de tres delitos: instigación pública (llamar a otros a cometer delitos), obstaculización de vía públicas con el objeto de producir un siniestro y agavillamiento (asociarse con otros para cometer delito).
Ese, por ejemplo, es el caso de Leopoldo López. Sin embargo, no queda claro de qué están acusados todas las demás personas que siguen en la cárcel por las protestas.
Los informes de las organizaciones de DD HH (entre las que se incluyen la ONU y Human Rights Watch) coinciden en que la mayoría de los más de 3.000 casos de arresto representan una violación a los DD HH, sea por detención arbitraria o tratamiento indebido.
Sin embargo, estos informes admiten que durante las protestas de hace un año una minoría de manifestantes cometieron delitos.
"La mayoría de los detenidos son claramente inocentes y hemos podido verificar que fueron arrestados, y a veces maltratados, por su simple desacuerdo con el gobierno", dice El Fakih.
"Pero hubo excepciones", añade, "porque yo he tenido acceso a casos en los que hay gente procesada que portaban armas de fuego, algo que es ilegal en un contexto de manifestación pública".
"En los informes (de la UCAB) hemos informado que hubo violaciones a la ley de parte de los manifestantes, pero siempre hemos insistido en que es una excepción, porque no queremos que se imponga la narrativa del gobierno, que dice que todos los detenidos fueron son violentos", concluye.
Y pone el ejemplo del último informe sobre las protestas que publicó el Ministerio Público: 


viernes, 13 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA RISA









La risa es activa, creativa, abierta, contagiosa, generadora, universal da buena energía. La risa pertenece a toda la humanidad, cohesiona y fortalece las relaciones y las enriquece. 

Cuando las personas pierden la capacidad de reírse y tienen problemas, se estresan y no saben cómo sacar toda la energía negativa que llevan acumulada, y entonces enferman. 

Si la gente fuera capaz de vez en cuando de pararse a reír, de observar los problemas desde la distancia, de compartir los problemas con los demás, sería más fácil que dieran soluciones creativas y sencillas a sus problemas y al mismo tiempo serían más eficientes en sus trabajos y estarían más sanos. 

Nadie se ha parado a estudiar la magnitud que los efectos emocionales del Sentido del Humor y de la Risa tienen sobre la población en general y sobre las familias, empresas y países en particular. 

Pero las personas que trabajamos haciendo talleres de dinámica de la risa, hemos observado que: La risa cohesiona a los grupos, se produce una desinhibición muy positiva y sorprendente donde las personas reconocen sus verdaderos Talentos, aumenta la empatía dentro de un grupo, se produce una sensación de relajación y felicidad y un sinnúmero de otros beneficios físicos y emocionales para así recuperar la risa franca y sincera.

martes, 10 de febrero de 2015

Los Tipos de Cambio

Las 8 claves del nuevo
sistema cambiario

"No conforme con el problema de las divisas #Cadivi, los venezolanos deberán comprar en dólares los pasajes internacionales", dice @leadpoz |Foto vía: elvenezolanonews
Foto vía: elvenezolanonews
Funcionará bajo tres modalidades, de acuerdo con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Los cupos de divisas para viajeros y electrónico se mantienen en $ 3.000 y $ 300 respectivamente
El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó cuál será el nuevo sistema cambiario en Venezuela. Aquí las ocho claves del anuncio:
1. El esquema cambiario se regirá por tres modalidades: La primera a Bs.6,30 por dólar; la segunda por la unificación del Sicad I y Sicad II, a partir de Bs. 12 y una tercera tasa de cambio libre que la definirá el ofertante y el demandante.
2. La asignación de divisas de tipo de cambio preferencial a Bs. 6,30 se reservará exclusivamente a las importaciones de alimentos y medicamentos.
3. Los sectores, -menos salud y alimentos-, que requieran la asignación de divisas, deberán depender de una tasa inicial de 12 bolívares por dólar, que podría fluctuar por la oferta y la demanda. Según Marco Torres, esa modalidad cubrirá 30% del resto de las necesidades del país.
4. El tercer esquema cambiario se llama Sistema Marginal de Divisas, Simadi. Funcionará a través de casas de cambio, casas de bolsa y banca privada y pública.
5. El Simadi implica operaciones con títulos valores y efectivo, bajo una tasa que será fijada por la libre oferta y demanda de los participantes. En las casas de bolsa se podrá ofertar un monto ilimitado de dólares, pero solo comprar hasta 300 dólares diarios.
6. En el Simadi solo pueden participar personas jurídicas y naturales que tengan cuentas en dólares en los bancos nacionales.
7. Los cupos de divisas para viajeros y electrónico se mantienen en $ 3.000 y $ 300 respectivamente.
8. Marco Torres no precisó a cuál tasa queda fijada la liquidación de las remesas estudiantiles.