Fuente: Excélsior /DineroImagen
Ciudad de México, 03 abril.- Ya han pasado 42 años desde que Martin Cooper realizó la primera llamada de celular en el mundo y desde entonces este mercado ha revolucionado la vida de millones de personas y la forma en que se comunican entre sí.
Fue un 3 de abril de 1973 cuando el entonces ingeniero electrónico de Motorola hizo en Nueva York la llamada desde un teléfono móvil de casi kilo y medio y con una batería de sólo 20 minutos de duración.
En 1975, había tan sólo cinco mil clientes de telefonía móvil en el planeta, pero hoy hay 3 mil 600 millones de usuarios con un celular.
“Cooper hizo la llamada  a su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, en plena Sexta Avenida de Nueva York a punto de dar una rueda de prensa en el hotel Hilton para anunciar que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.
Este invento dio pie a la aparición años más tarde de los primeros celulares fabricados por la compañía estadounidense, en la actualidad propiedad de Google, con la aparición del DynaTAC 8000x, el famoso “tabique”.
A partir de ese momento, la tecnología dio pasos enormes y convirtió a los teléfonos en las herramientas más pequeñas y con múltiples funciones, al pasar de un enorme aparato a dispositivos que caben en el bolsillo de cualquier persona.
No obstante, uno de los puntos más trascendentes de esta tecnología fue la aparición del iPhone, cuando hace ocho años Steve Jobs dio a conocer el teléfono que revolucionó el mundo de la tecnología en enero de 2007.
“Desde entonces, compañías fabricantes de teléfonos celulares iniciaron una férrea lucha del mercado con Apple, lo que ocasionó la caída de algunas, la guerra de patentes y el surgimiento de fuertes competidores, sobre todo de Samsung.
La evolución continúa, ya que año tras año las empresas en todo el mundo lanzan nuevas patentes para innovar con mejores diseños y funciones en este tipo de dispositivos que tienen una historia de más de 40 años.