martes, 30 de diciembre de 2008

Un artículo de investigación para una revista digital


Para los investigadores y académicos.

Están invitando a escribir artículos, ponencias o notas de investigación en curso para un número especial de la revista digital PASOS (Universidad de La Laguna en Tenerife y University of Bournemouth en Great Britain)

Este número especial estará bajo la responsabilidad de un grupo de académicos que participan en la investigación sobre temas de innovación y espíritu empresarial, desde diversas disciplinas y ellos gestionarán el proceso de revision o sea harán el arbitraje para asegurar el estándar de esos trabajos. Los trabajos se reciben hasta el 1 de junio del año 2009.

Las ponencias se publicarán en septiembre en un número especial de PASOS.

Para más detalles, por favor, visite la página web PASOS y allí conocerá en varios idiomas cómo debe preparar su artículo, y ahora la colocaré aquí :

  • HACER CLICK Aquí
  • lunes, 29 de diciembre de 2008

    Invesgtigación en Turismo (El Blog de Carmen Urdaneta)

    En este enlace se trata el tema siguiente: Reflexiones sobre la Investigación Turística y los nuevos paradigmas de investigación. Estamos seguros que es un tema interesante para todos.

    viernes, 19 de diciembre de 2008

    LA REVISTA DIGITAL PERIFERIA (en castellano)


    La revista digital PERIFERIA trae de Diciembre del 2008 5 artículos interesantes: (1) Un Dios entre los hombres; (2) Procesos educativos y redes solidarias en comunidades devastadas por el huracán Stan; (3) A través de sus ojos: etnografía visual en un centro educativo de la periferia urbana ; (4) Salut/Malatia: una nueva realidad.Aproximación etnográfica a partir del servicio de urgencia del Hospital de Sabadell; (5) En toda teoría hay algo de biografía: entrevista a Verena Stolcke.

    En la revista aparecen dos tesis: (a) Mónica Martínez Mauri : De Tule Nega a Kuna yala. Medición, territorio y ecología en Panamá (1903-2004); (b) Montserrat Clua Fainé: Cultura, étnia: una aproximación al estudio del nacionalismo de la antropoogía social.

    En la revista aparecen Tres Tesinas: (a) La representación audiovisual de las mujeres migradas; (b) Concepción, percepción y práctica de la salud; (c) Apoyo social y redes personales: una aproximación antropológica al estudio del dolor crónico.

    Reseña de dos libros y la reseña de un congreso de antropología.

    sábado, 13 de diciembre de 2008

    Investigación precolombina (arquelogía)

    Revista Digital sobre arquelogía en la Isla de Cuba y el Caribe Insular. Y también la revista de Arquelogía Urbana:

  • HACER CLICK AQUI
  • jueves, 11 de diciembre de 2008

    Revista de investigación atmosférica

    Esta revista indaga el tema geográfico de la contaminación atmosférica y del calentamiento global.

    martes, 9 de diciembre de 2008

    REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACION EN TURISMO

    B-TUR es una revista digital que proviene de Brasil (de la escuela de post-grado). En este número me han publicado un artículo que yo había preparado en la Isla de Gran Canaria, para lo cual utilicé el Análisis de Contenido como herramienta de trabajo, ya que lo que había hecho era analizar un conjunto de reportajes de una diario local sobre la CRISIS TURISTICA. Ese diario había entrevistado a varios expertos en turismo para conocer, de parte de esa fuente, cuáles fueron las causas de la crisis turística en la isla.

    Mi análisis también utilizó como herramienta estadística el Análisis Factorial de Componentes Principales con la finalidad de hacer una mejor interpretación de mis hallazgos.

    Si a ustedes les interesa el tema o en todo caso la metodología de análisis y de interpretación, entonces puede bajar mi artículo en versión PDF para que lo puedan leer con más calma. Es el único artículo en idioma español, pues los demás están escritos en portugués.

    miércoles, 3 de diciembre de 2008

    El PEER REVIEW en crisis...

    El sistema de control de calidad de los artículos científicos (peer review, revisión por pares) es una práctica relativamente reciente que se inicia tras la II Guerra Mundial y se generaliza hacia los 70 del siglo pasado.

    Hay mucha confusión en quienes opinan sobre el rigor en ciencia sin conocer este hecho. Por otra parte, algunos escándalos recientes abren camino a la tesis de que el sistema peer review, pese a sus bondades, más que la solución, es una parte del problema.

    Todo indica que parece llegada la hora de un balance que, como se hace en The New Atlantis, tome en cuenta los retos que plantean las nuevas tecnologías. Y es que, en efecto, los problemas se han acumulado en los últimos años. Muchas revistas, por ejemplo, exigen que los autores declaren que no hay conflicto de intereses (es decir, connivencia) entre lo que defienden/venden las empresas que financian su investigación y los resultados que obtienen y publican.

    También se discute si la identidad de los revisores (referees, árbitros) debe mantenerse en secreto, pues abundan las conductas desviadas de todos los tipos, desde lecturas demasiado superficiales a revisiones que protegen teorías/modelos canónicas (o simplemente las del revisor mismo), pasando por el robo de ideas, el retraso injustificado u otros intereses mezquinos de quienes fueron seleccionados para controlar la calidad. Y es que en la ciencia, como en cualquier otra empresa humana, no sólo hay muchos intereses nada obvios, sino que cada día son más los negocios que se basan en un dato publicado (aunque sea falso).

    Los hechos son tercos. Hay muchos autores que consiguen colar basura como si fuera ciencia. El caso Hwang adquirió enorme relevancia mediática, pero hay más.

    El peer review sigue siendo el canon, pero es preciso reconocer que, de ninguna manera, debe hacerse sinónimo de calidad. El peer review no es una religión obligatoria. No sólo no fue capaz de filtrar muchos casos de fraude, sino que también contamos con demasiados ejemplos de artículos de mucho impacto que aparecieron sin pasar control alguno como, por ejemplo, el de publicaron Watson y Crick sobre la estructura helicoidal de la molécula de ADN. También se da el caso contrario, artículos decisivos que fueron rechazados, como explicó David Shatz en su Peer Review: A Critical Inquiry (2004).

    Los más críticos niegan la capacidad de este sistema para cumplir su principal función: garantizar la calidad. También hay casos que lo prueban como, por ejemplo, introducir deliberadamente errores que leuego no fueron detectados por los revisores. La situación ha llegado a ser tan critica que los editores de Nature Immunology se quejaban de la dificultad de hacer su trabajo si la prensa insistía en convertir los artículos sometidos a peer review en sinónimos de verdaderos. En la práctica, muchos reconocen que poco se puede hacer contra los fraudes deliberados, pues los consejos editoriales y los árbitros no están preparados para afrontar con eficacia el vandalismo, la corrupción o el fraude intencionados.

    The Cochrane Collaboration y la Royal Society, cada una por su cuenta, han elaborado estudios que, explica Robin Peek, convergen en la dirección de que el sistema necesita un profunda reforma. La preocupación va en aumento, como se explica en, por ejemplo, The Guardian y en BBC. El asunto tiene entidad suficiente como para que The Parliamentary Office of Science and Technology (Londres) elaborara un informe en 2002.

    No falta quien afirma que se trata de un sistema que penaliza la innovación y refuerza la autoridad constituida. Y la verdad es que, aunque sea difícil generalizar, contamos con pruebas, pues hay textos que fueron publicados por estar avalados por un nombre o institución de prestigio, y que fueron rechazados cuando volvieron a ser remitidos para publicación con la única novedad de haber cambiado el autor por otro desconocido.

    Algunas revistas han decidido acabar con otro dogma inopinado: mantener secreta la identidad de los revisores y, así, el British Medical Journal decidió hacerlos públicos desde 1999 y promover la práctica del open peer review.

    Y es precisamente en este punto en donde se están produciendo las principales novedades. Las nuevas tecnologías, especialmente las vinculadas a la llamada Web 2.0, parecen tener la respuesta al problema de la transparencia. Si la veracidad, además de ser expresión de una voluntad de rigor y de una disciplina individual, es también fruto de una práctica social (seminarios de trabajo, evaluación externa, discusiones de grupo,...), entonces cabe esperar profundas mejorar de todas las tecnologías que favorecen el trabajo colaborativo, horizontal, descentralizado y público.

    Ya hay una revista (Philica) que está experimentando con un modelo de peer review que es transparente (a la vista de todos), dinámico (admite que las opiniones puedan modificarse con el tiempo) y deseditorializado (se publica antes de la revisión). La publicación sin control previo (o, quizás deberíamos decir, estricto) de calidad podría convertirse en una práctica estándar si se generaliza, como parece probable, el modelo inaugurado para las ciencias físicas por Archiv o, en otros términos, la apertura de repositorios de acceso abierto.

    PlosONE, perteneciente al proyecto Public Library of Science (PLOS), aparecerá en noviembre de este año incorporando algunas novedades de interés. Entre ellas que la revisión de los papers continuará después de publicados, pues los lectores podrán insertar comentarios y los autores las réplicas o rectificaciones que consideren oportunas. Así las novedades que aporta PlosONE al peer review lo van a convertir en un proceso continuo, descorporativizado e interactivo.

    En fin que estamos ante la crisis del modelo del peer review para el control de calidad de la literatura científica. Las primeras sociedades científicas se dotaron en el último tercio del siglo XVII con un secretario, entre cuyas atribuciones estuvo la de seleccionar los textos para los proceedings. La figura del secretario de actas fue reemplazada siglo y medio más tarde por un consejo editorial (editorial board) cuando lo impuso el creciente proceso de especialización. Y así llegamos hasta mediados del siglo XX cuando se generalizó la práctica del peer review. Pero hoy podríamos estar asistiendo al fin de una época que sustituiría el régimen del anonimato meritocrático por el de la transparencia interactiva.

    LA FUENTE:
  • HACER CLICK AQUI