A mi entender, operacionalizar es definir en términos de resultados medibles, observables. Usualmente se operacionalizan las variables, no así el objetivo. El objetivo general debe describir el fin último a obtener y los específicos, el desglose de lo anterior, en términos de resultados.Algunos autores afirman que sólo deberían definirse objetivos específicos
(Salcedo, por ejemplo).
Únicamente he leído esa tipología que incluye el proyecto factible en el Manual de Trabajo de Grado de la UPEL. Toda investigación debería ser factible si entendemos ese término como probable de realizar. Prefiero definir ese tipo de trabajo como una investigación aplicada (Tamayo, 2001,p.42), por cuanto intenta resolver un problema práctico y desarrollar un
producto o servicio. De acuerdo a la finalidad de resolver un problema y mejorar una práctica concreta, también es llamada investigación-acción (Álvarez-Gayou, 2003).
Igualmente, Isaac y Michael (1995), indican que la investigación de desarrollo, se utiliza en educación, ingeniería y en ciencias aplicadas.Esta involucra: una clara identificación del área problemática en la cual el producto o sistema se va estudiar o no se comprende; una identificación clara del área problemática en términos de sus componentes; un análisis detallado de la relación entre los componentes con los que se puede considerar el sistema de acuerdo a los detalles o área del problema que puede modificarse con especificaciones de diseño y una percepción de cómo los componentes pueden ser transformados o combinados de nuevas formas, de manera que se obtenga un producto factible o práctico, tal como un
paquete instruccional, un sistema con procedimientos delineados a ser mostrados en una variedad de actividades de solución de problemas, una pieza de un aparato, entre otras (Cemborain, 2007).
Tratándose de un proyecto de investigación aplicada, son apropiados los objetivos. En las investigaciones experimentales, por ejemplo, propias de la investigación científica, se plantean más bien las hipótesis a ser confirmadas.
Creo que Luz Marina explicó bien las dimensiones, que son los elementos que conforman el todo de una variable a ser observada y medida. Un ejemplo sencillo sería: Si voy a medir el componente o variable creatividad, posibles dimensiones serían: fluidez, flexibilidad y originalidad. Los indicadores (operacionalización de la variable) serían la medida con la que
voy a medir cada dimensión. Por ejemplo de fluidez: número de respuestas creativas emitidas por una persona ante un estímulo, en una unidad de tiempo.
Espero haberte ayudado y si tienen dudas al respecto, aquí seguimos orientándolos.
Un saludo cordial
Elizabeth Valarino
Directora de Intercontacto
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