Alfredo Ascanio (Askain) Publicado 2010-02-18 10:17 (KST)
En este artículo voy a resumir los consejos recomendados por Walter B. Pitkin (profesor de periodismo en la Universidad de Columbia), en su libro de hace más de cincuenta años y en relación con el arte de escribir con claridad.
Al escribir debemos se claros no importa cuál sea su tema.
Al escribir debemos se claros no importa cuál sea su tema.
Para ser claros, usted debe saber exactamente lo que quiero decir. Entonces usted debe entender el significado de cada palabra que utilizará, así como la gramática y la retórica de sus oraciones y de sus párrafos.
La primera regla es usar palabras sencillas en frases cortas, tanto como sea posible. Pero ¿hasta dónde es "posible"? , siempre que con sus pensamientos usted puede expresar algo para que la gente lo entienda.
Por lo tanto, se debe empezar con el dominio de la síntesis, escribiendo en forma directa, compacta, y contundente. Tenga en cuenta siempre los siguientes principios:
1.Diga una y sólo una cosa en cada frase u oración.
2.Cuando se debe calificar algo que usted ha dicho en una frase, lo debe hacer en la frase siguiente. Evite calificar al final de la primera frase.
3.En cada frase, se be decir lo más importante primero.
4.Ponga el sujeto en primer lugar. Ponga el verbo luego. Ponga el predicado en seguida. Se puede variar este orden sólo cuando así se quiera lograr algún efecto importante y muy especial.
5.Haga cada frase lo más breve posible, al menos hasta que haya dominado la forma simple de la escritura. Posteriormente, podrá alargar la frase un poco si desea más libertad de estilo.
6.Una forma de mantener oraciones cortas es evitar los verbos pasivos. Otra manera es usar una sola palabra relacionada con los hechos.
Cuando usted se inicia como reportero o como escritor, puede seguir los consejos de Kipling cuando dijo:
"Tengo seis aspectos listos para servirme (Ellos me enseñan todo lo que debo conocer): Sus nombres son: qué , por qué , cuándo , cómo , dónde y quién."
¿Puede usted responder a estas seis preguntas clave acerca de su tema? Si es así, tienes tus hechos ya listos para escribir.
En los titulares de toda historia se debe señalar lo primordial. Sin embargo, esta regla sólo se aplica a los párrafos de ocho o más palabras. ¿Por qué? Simplemente porque el lector normalmente con una sola mirada escudriña lo básico. Los periodistas denominan esto el Lea.
Recuerde: todo lector del un escrito y en especial de un periódico repasa brevemente los primeros titulares y decide si los intereses el tema para seguir leyendo.
En una nota de más o menos 900 palabras, en el primer párrafo o quizá en dos párrafos se debe decir los hechos más importantes, utilizando no más de 150 palabras.
En los próximos 300 o 350 palabras se deben colocar los hechos importantes siguientes.
En los últimos 350 o 400 palabras se complementa la información para completar lo escrito.
Es decir se escribe como si se usara una pirámide invertida. Lo relevante primero y lo menos relevante luego.
La primera regla es usar palabras sencillas en frases cortas, tanto como sea posible. Pero ¿hasta dónde es "posible"? , siempre que con sus pensamientos usted puede expresar algo para que la gente lo entienda.
Por lo tanto, se debe empezar con el dominio de la síntesis, escribiendo en forma directa, compacta, y contundente. Tenga en cuenta siempre los siguientes principios:
1.Diga una y sólo una cosa en cada frase u oración.
2.Cuando se debe calificar algo que usted ha dicho en una frase, lo debe hacer en la frase siguiente. Evite calificar al final de la primera frase.
3.En cada frase, se be decir lo más importante primero.
4.Ponga el sujeto en primer lugar. Ponga el verbo luego. Ponga el predicado en seguida. Se puede variar este orden sólo cuando así se quiera lograr algún efecto importante y muy especial.
5.Haga cada frase lo más breve posible, al menos hasta que haya dominado la forma simple de la escritura. Posteriormente, podrá alargar la frase un poco si desea más libertad de estilo.
6.Una forma de mantener oraciones cortas es evitar los verbos pasivos. Otra manera es usar una sola palabra relacionada con los hechos.
Cuando usted se inicia como reportero o como escritor, puede seguir los consejos de Kipling cuando dijo:
"Tengo seis aspectos listos para servirme (Ellos me enseñan todo lo que debo conocer): Sus nombres son: qué , por qué , cuándo , cómo , dónde y quién."
¿Puede usted responder a estas seis preguntas clave acerca de su tema? Si es así, tienes tus hechos ya listos para escribir.
En los titulares de toda historia se debe señalar lo primordial. Sin embargo, esta regla sólo se aplica a los párrafos de ocho o más palabras. ¿Por qué? Simplemente porque el lector normalmente con una sola mirada escudriña lo básico. Los periodistas denominan esto el Lea.
Recuerde: todo lector del un escrito y en especial de un periódico repasa brevemente los primeros titulares y decide si los intereses el tema para seguir leyendo.
En una nota de más o menos 900 palabras, en el primer párrafo o quizá en dos párrafos se debe decir los hechos más importantes, utilizando no más de 150 palabras.
En los próximos 300 o 350 palabras se deben colocar los hechos importantes siguientes.
En los últimos 350 o 400 palabras se complementa la información para completar lo escrito.
Es decir se escribe como si se usara una pirámide invertida. Lo relevante primero y lo menos relevante luego.
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