martes, 5 de diciembre de 2006

La sugerencia del Prof. Emilio Hernandez

Es obvio que la comunidad de la USB tiene marcadas diferencias
político/ideológicas. En Sartenejas convive una enorme variedad de
opciones, desde extremas a intermedias, todas válidas, siempre que no se
trasgreda la línea de la convivencia académica y democrática.

Una forma de fortalecernos como comunidad es enfatizar en nuestras
relaciones lo que nos une, por ejemplo aspectos vinculados con docencia,
investigación y extensión (aparte hay aspectos laborales, de calidad de
vida en este valle, etc.).

Ayer, mientras hacía la cola para votar, leí un artículo contenido en
uno de dos libros que me obsequió Hewlett Packard, libro titulado
"Reinventing the Research University", Economica, 2004, ISBN
2-7178-4768-5 (el otro es "Universities and Business: Partnering for the
Knowledge Society", Economica, 2006, ISBN 2-7178-5190-9).

Trataré de hacerles un resumen por este medio de los artículos que vaya
leyendo de estos libros, que, aunque yo no los elegí ni he tenido mayor
referencia de ellos, sí me ha parecido que tienen planteamientos muy
interesantes, aplicables en diferentes medidas a nuestra realidad.

El artículo se titula "Innovation in undergraduate Teaching:
Student-centred and Research-led learning", y su autor es Roger G.H.
Downer. El artículo comienza argumentando que los tiempos actuales
requieren de una revisión del rol de las universidades en la sociedad, y
en particular de la naturaleza de la experiencia de aprendizaje de los
estudiantes de pregrado, así como la manera como se provee la educación
a dichos estudiantes.

Desarrolla dos conceptos, que no son realmente nuevos. Uno de ellos es
el de la enseñanza centrada en los estudiantes (en oposición a la
enseñanza centrada en el profesor) y el otro es el aprendizaje guiado
por la investigación, lo que normalmente se hace en postgrado pero que
no muchas veces se considera como opción para la enseñanza en pregrado.

El primero (student-centred teaching) tiene que ver con que los
profesores deben asumir un rol un poco más complejo que el de ser
simples proveedores de información, rol que se ubica "en la frontera
entre información y comprensión". En términos concretos esto puede
materializarse, por ejemplo, con clases en las que hay debates, habiendo
solicitado a los estudiantes que se lean el material previamente. Esta
metodología se usa mucho en postgrado, pero, según el autor, cada vez
más se requiere a todo nivel en pregrado.

El segundo concepto (research-led teaching/problem-based learning),
consiste en dictar cursos que giren en torno a analizar y discutir
problemas actuales de investigación. La introducción del contenido del
curso se hace bajo la perspectiva de que es conicimiento necesario para
abordar el problema. Aunque en realidad no hay una relación directa
entre la calidad de la educación de pregrado y la fortaleza de la
universidad en la investigación (el autor cita un trabajo de Kuh & Hu,
2001, en el que se demuestra que no necesariamente existe tal
correlación), el autor argumenta que como estrategia de enseñanza en
pregrado contribuimos a formar estudiantes más orientados a la
resolución de problemas.

En la parte más esencial del libro el autor desarrolla aspectos de
interrelación entre los dos conceptos previamente desarrollados. Hace un
gráfico con 4 cuadrantes, dependiendo, en un eje, de si la educación
está basada en el estudiante y en el otro eje de si la educación tiene
un foco hacia la investigación. Argumenta que en general estas
combinaciones conducen a tener una educación con diferentes
características. Noten que estamos hablando de los cursos de *pregrado*,
no de las actividades generales de la universidad.

Poco centrado en el estudiante, con alto nivel de foco en investigación:

* Cobertura incompleta de la materia
* Profesores inaccesibles
* El aprendizaje tiene una baja prioridad

Poco centrado en el estudiante con un bajo nivel de foco en investigación:

* Contenido muy pobre
* Profesores poco motivadores
* Desconexión entre profesores y estudiantes

Muy centrado en el estudiante con un bajo nivel de foco en investigación.

* Contenido poco actualizado
* Carencia de rigor
* Carencia de demostraciones prácticas

Muy centrado en el estudiante con un alto nivel de foco en investigación

* Contenido actualizado
* Profesores motivados
* Estudiantes comprometidos

Estas son características frecuentes, no determinantes de cada
combinación. Las universidades, de acuerdo a sus características, se
inscriben en alguna de estas combinaciones o en algún lugar intermedio
(¿donde nos ubicamos nosotros?).

El artículo finaliza discutiendo aspectos relacionados con recursos
necesarios y restricciones que se presentan para ejercer una metodología
de enseñanza de pregrado centrada en el estudiante y focalizada por la
investigación.

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