viernes, 3 de agosto de 2007

Dos enlaces sobre investigacion cualitativa

  • QUALITATIVE


  • NOVA-EDU


  • El Dr. Hernando salcedo Galvis nos señala lo siguiente:

    1. La operacionalización de variables es el procedimiento mediante el cual tales variables se transforman de enunciados generales en partículas o "dimensiones e indicadores para luego poder construir los instrumentos adecuados para su "medición cuantitava". Por ejemplo, la hipótesis "la enseñanza universitaria es más comprensiva en su contenido que la enseñanza secundaria" requiere que se defina qué se entiende por "más comprensiva", es decir, qué aspectos o dimensiones e indicadores evidencian tal afirmación. Así, pueden se dimensiones: su cobertura conceptual, su orientación
    actitudinal, su carácter plural, la fexibilidad con que es abordada por el profesor, en fin, otras más. Cada dimesión a su vez requiere indicadores o evidencias observables, como por ejemplo, su carácter plural se manifestaría en la aceptación por el profesor de puntos de vista diferentes al propio, o sea tolerancia; la flexibilidad implicaría la disposición del profesor
    a discutir y acordar con los estudiantes ciertos aspectos de interés mutuo, así como la mejor manera de evaluarlos, en fin....

    La operacionalización de objetivos es un problema didáctico, de moda hace cuatro décadas, cuando el auge de los objetivos en términos de "conductas observables", es decir a la manera conductista (concepción psicológica positivista y medicional). Fue la época de las taxonomías de objetivos (B. Bloom y Massia), en lo cual estuve muy involucrado. Es algo restrictivo y algo castrante porque el profesor o maestro decide qué es lo hay que enseñar, de acuerdo al programa, y se convierte en rutina absurda y sin sentido.

    Cuando se trata de proyectos de investigación, la distinción entre objetivos generales y específicos, utilizada en Venezuela desde la primaria hasta el doctorado, es algo absurdo, innecesario e inútil: Todo proyecto puede tener uno o dos objetivos que lo orientan en su desarrollo, pero en algún momento algún genio pedagógico inventó lo de general y específico, y luego de analizar el problema durante cuarenta años, llegué a la conclusión de que lo importante es formular uno o dos objeivos centrales, precisos que dicen lo que se va a investigar o evaluar. Pero, para cumplir con el recetario que les exige el programa y la rutina del profesor, o la tradición, el aprendiz de investigador enuncia un conjunto de objetivos específicos, que no son tales, puesto que lo que hacen invariablemnte es desagregar el objetivo central o general o básico en las etapas o pasos paraa alcanzar tal objetivo, de tal manera que no se trata de objetivos sino de actividades procedimientos neceasarios para lograr los objetivos realmente centrales.

    2. En cunto al proyecto factible es un atajo para salir del problema de no realizar proyectos serios de investigación o tesis por no existir líneas de investigación en marcha, con la infraestructura y recursos necesarios para producir conocimientos, y entonces, como una salida entre salomónica y compasiva, se introdujo la figura de proyectos factibles, que no son más que proyeciones de cosas que pueden o no realizarse (una manera académica de soñar despierto, pero así nunca llegaremos a competir con el primer mundo).

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