sábado, 7 de febrero de 2009
Investigación práctica
Investigación práctica
(Resumen del libro del Profesor de Educación Paul D. Leedy de The American University, Washington, D.C., USA. )
Por:
Alfredo Ascanio,PhD
Universidad Simón Bolívar
La investigación no consiste en transportar información de un lugar a otro como a veces se hace en los trabajos que se mandan en la escuela primaria y en la escuela secundaria. Entonces: ¿qué es realmente la investigación? Una definición aproximada señala que la investigación es la manera mediante la cual nosotros resolvemos intrincados problemas en un intento de hacer retroceder las fronteras de la ignorancia humana. En realidad investigar es una manera de pensar y una manera de buscar hechos y datos para analizarlos; además, se puede decir que el acto de investigar cubre al menos siete aspectos:
1) La investigación comienza con una o varias preguntas o interrogantes en la mente del investigador. En cada aspecto de la vida podemos observar algo curioso que causa asombro. Al hacernos preguntas estamos en la vía correcta para un primer paso hacia la investigación. Vea a su alredor y pregúntese : ¿por qué? ¿cuál es la causa de esto ? ¿Qué significa todo esto ?. Preguntas como estas son los asuntos que ayudan a comenzar una investigación. La investigación se origina con estas preguntas cuando estamos en presencia de hechos que nos llaman la atención o difíciles de conocer al momento.
2) La investigación demanda la identificación de un problema, de una manera clara y sin ambigüedades. El éxito de una investigación comienza con la claridad o la transparencia al plantear un problema que el investigador desea resolver según sus objetivos. La razón de esto es obvia; necesitamos ver claramente lo que realmente tratamos de investigar. La investigación consiste en tres asuntos que forman un triangulo : el problema, el investigador y los hechos; y cada uno de estos componentes se deben ver con mucha claridad y evaluarse cuidadosamente a fin de lograr una investigación exitosa y recompensable.
3) La investigación requiere de un plan. Los investigadores no esperan que la solución del problema surja en forma fortuita. Ellos necesitan llegar a la solución del problema en forma sistemática y rigurosa. Es decir, los investigadores requieren de un plan. Ello significa que las actividades a realizar deben tener una dirección precisa para que el esfuerzo global de la investigación esté gobernado por un propósito y por un diseño relacionado con ese propósito.
4) La investigación se relaciona con el problema principal y con otros subproblemas. Entonces el primer paso del investigador es dividir el problema en sub-problemas asociados y que forman parte del problema central. Para que el problema sea bien definido es básico segmentarlo y para que el diseño de la investigación sea apropiada es útil dividir el problema en sus componentes. Por ejemplo, un fotógrafo quiere tomar una foto. Su principal problema es : ¿puedo captar esa escena en una foto?. Pero antes de contestar a esta pregunta,él debe resolver otros tres asuntos: a) ¿existe suficiente luz para realizar la foto?; b) ¿cuál es la velocidad de la película ? y ¿cuál es la velocidad del lente? El fotógrafo tiene en realidad un problema principal y varios sub-problemas y él no puede resolver el problema principal si antes no ha resuelto los sub-problemas.
5) El investigador busca direccionar su investigación a través de apropiadas hipótesis y en base a presunciones. Una vez que ya se ha definido con claridad el problema y sus componentes o sea los sub-problemas, cada sub-problema se verá a través de un constructo lógico que se llama hipótesis.La hipótesis es una suposición lógica, una adivinación razonable, una conjetura pensada que puede dar dirección al conocimiento del problema y así ayudar a resolverlo.La hipótesis forma parte de nuestra vida diaria. Ella representa una natural forma de trabajar la mente humana. Algo pasará. Inmediatamente usted se supone varios eventos o una serie de posibilidades.
Por ejemplo, usted trata de prender su auto y no arranca, de inmediato surge un problema : ¿qué pasa ?; y de inmediato pueden surgir varios supuestos o conjeturas sobre la causa del problema y entonces aparecen varias posibilidades : a) a lo mejor no hay gasolina; b) a lo mejor es un asunto de la batería; c) a lo mejor es el motor de arranque que empieza a tener problema.
Cada una de estas hipótesis estaría señalando una dirección apara resolver el problema central; y de inmediato se va en la búsqueda de los hechos: 1) usted revisa la gasolina en el tanque y comprueba que existe todavía medio tanque lleno, entonces esa hipótesis es rechazada. Luego revisa la batería y comprueba que está dañada y entonces es la hipótesis (b) la que permite solucionar el problema.
Para comprobar esta hipótesis usted fue a su distribuidor de baterías con su garantía y allí le fue reemplazada por una batería nueva. El auto ya prende sin problemas. La hipótesis (b) fue la que sirvió para la solución del problema central.
También: cuando usted se enfrenta con un problema de investigación usted hace sus hipótesis que le ayudarán a direccionar los hechos para buscar la solución del problema.
Es conveniente hacer aquí una diferencia entre hipótesis y suposición. Las hipótesis son suposiciones conjetúrales que se determina según la validez o no de los hechos disponibles y hasta que esos hechos sean interpretados. Es decir, los hechos apoyan o no el sostén de la hipótesis. Por otro lado la suposición, es una condición que se da por supuesta y sin que se requiera un esfuerzo de investigación.
6) La investigación tiene que ver con hechos y sus significados. Una vez que se aísla el problema con sus sub-problemas apropiados y establecida las hipótesis que diseccionan la investigación de los hechos, el próximo paso es coleccionar los hechos o la data que sea la más pertinente al problemas y a los sub-problemas, para luego organizar esa data en un conjunto agregado que tenga significado y que pueda ser interpretado.
7) Existen varios métodos para realizar esto. Hechos, eventos, observaciones son por si mismos hechos, eventos y observaciones y nada más. Pero ellos son potencialmente variables con significado y el significado de esos datos depende de la manera en que los hechos son considerados. Diferentes investigadores pueden interpretar los mismos hechos de maneras diversas; y es que para ellos no existe una simple regla que los guíe Infaliblemente hacia alguna interpretación "correcta". Dos historiadores pueden estudiar la misma serie de eventos. Cada uno es igualmente competente, ambos escrupulosamente honestos en sus reacciones. Uno llegaría a una interpretación y otro a una interpretación diferente. ¿Cuál de los dos ha interpretado los hechos correctamente?. Quizá los dos o quizá ninguno de los dos. Y lo más seguro es que ambos historiadores esperarán que nuevos problemas sean resueltos por otros académicos.
Es muy difícil que existan teorías, lo que existen son hipótesis que cada vez se tratan de realimentar con el avance de la ciencia.
8) La investigación es un proceso circular. El ciclo de la investigación comienza con el planteamiento del problema y los sub-problemas. Lo que se llama el Estado de la Naturaleza es el ambiente donde se ubican los problemas. La investigación se facilita por la construcción de hipótesis tentativas, porque se está apuntando hacia una dirección determinada de los hechos relevantes. Los hechos o la data se colecciona, se analiza y se interpreta para descubrir lo que esos hechos nos indican acerca del problema y los sub-problemas. Esto facilita la solución de los problemas según los objetivos y el esfuerzo de la investigación se ve completado; es decir, se ha completado un círculo que se realimenta a cada momento y más que un círculo es una actividad helicoidal, o sea una espiral continua y progresiva. La investigación no es estática y auto-contenida, sino su cualidad es dinámica pues de unos problemas surgirán otros.
El problema: el corazón de un proyecto de investigación
Si no existe un problema no existe la investigación. Los problemas se ubican en muchos contextos y en muchas situaciones. Es decir, existen muchos asuntos aún no resueltos y si se han tratado de resolver existen muchas disputas para asegurar su validez. Existe pues un campo fértil para buscar problemas.
Es importante distinguir entre dos tipos de problemas: el problema personal y el problema de investigación. Este último tipo de problema se basa en los requerimientos de la investigación científica y sus métodos. Si usted se acerca a su biblioteca y busca el Abstracts sobre disertaciones académicas, allí podrá observar muchas iniciativas de investigaciones en su propia área de interés y allí seguramente se habrán enunciado los problemas en términos precisos. Pero: ¿cuáles son las características de un problema de investigación ?
Muchos estudiantes tienen dificultad para entender la naturaleza de un problema de investigación. Esto se debe a que ellos no han entendido la naturaleza de la investigación per se. Ellos creen que simplemente “hacer algo” debe terminar en escribir un papel de investigación.
Por lo general se cree que el principal ingrediente de investigar es hacer algo, o sea: de encontrar una determinada correlación, buscar datos y agruparlos, compararlo y escribir unas notas. Ninguna de esas actividades, en efecto, es investigación.
La investigación no es trasladar data de un lugar a otro. Esta actividad se relaciona más bien con el pensar, preguntarse e indagar; en una palabra la investigación es una actividad cerebral del individuo relacionado con su entorno y los problemas.
¡Uno no puede abandonar su mente y su cuerpo durante la acción de investigar!, por que investigar requiere una mente inquieta, una mente curiosa que busca los hechos y, después de encontrarlos, sintetiza el significado de tales hechos en una conclusión exacta y lógica.
Digamos algo más sobre lo que significa investigar y lo que no es investigación. Comenzaremos con una regla básica: donde no existe una actividad mental por parte del investigador y sólo se trata de forzar los hechos para que revelen su significado, allí no hay investigación.
Cuando una máquina, una fórmula estadística, un software o cualquier medio puede arreglar la data y luego presentarla analizada estadísticamente, ese proceso no es investigación. Por esa razón, un coeficiente de correlación entre dos set de datos no es investigación. Una computadora no puede hacer investigación, pues la correlación no es más que una simple técnica y nada más; es un signo, pues si aparece que el coeficiente es 0,85 eso significa simplemente que las dos variables están bien relacionadas, pero para la mente de un investigador ello no diría nada ya que es necesario preguntar sobre la naturaleza de esa relación y cómo se relaciona las variables y además: el significado de esa relación; o sea, lo más importante es indagar y reflexionar el por qué existe tal relación e ir más allá de la simple observación para buscar las causas y discernir acerca del asunto de fondo y las consideraciones básicas.
Escribir una propuesta de investigación
En el proceso de investigar participan varias personas, pues no sólo es el investigador el interesado sino también el tutor y los profesores que colaboran y ayudan con su actividad docente. Es por esto que es necesario escribir una propuesta de investigación para que sea discutida ampliamente. La propuesta discute el planteamiento del problema, el objetivo de la investigación, el tipo de investigación y la metodología que se seguirá para lograr lo propuesto. La propuesta es un documento esencial para el éxito de la investigación, pues se parece mucho a los planos arquitectónicos cuando se construye una edificación. Muchos asuntos se deben especificar antes de comenzar la investigación. La propuesta consiste en:
1) La propuesta es un documento de asuntos esenciales. Comienza con una introducción planteando el problema a resolver explicando lo verdaderamente necesario y sin disgregaciones.
2) La propuesta no es un documento literario. Es un documento que se escribe con mucha claridad y precisión pero sin retórica, pues la economía de las palabras es un asunto clave para entender lo que se investigará. Por eso la propuesta tiene que estar claramente organizada y quizá con el siguiente contenido:
A. El problema
B. La declaración del problema
C. La declaración de los sub-problemas
D. Las hipótesis
E. Las delimitaciones
F. La definición de los términos
G. Los supuestos o presunciones
H. La importancia del estudio
3) El marco referencia y revisión de la literatura
4) La data, su tratamiento e interpretación
A. La data primaria y la secundaria
B. Los criterios que gobiernan la admisibilidad de la data
C. La metodología de la investigación
D. La especificación del tratamiento de cada sub-problema
1. Sub-problema
a. data necesaria
b. dónde se localizará la data
c. cómo la data será tratada e interpretada
2. Sub-problema 2
etc.
5) Resumen y conclusiones
6) Bibliografía consultada y apéndices
Los criterios para evaluar una propuesta son:
1. Si el problema principal está claramente expuesto
2. Si los sub-problemas están claramente expuestos
3. Si se evidencia un plan y una organización adecuada
4. Si se han redactado el objetivo y las hipótesis
5. Si las hipótesis se relaciona con el problema central y los sub-problemas
6. Si la metodología propuesta es clara y posible de realizar
7. Si el investigador interpretará la data o sea lo que significa
8. Si la conclusión presentada justifica los hechos ha analizar
9. Si existe alguna indicación que las hipótesis se rechazarán o aceptarán
10. Si existe alguna discusión sobre la literatura analizada
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