Los medios de comunicación y la educación han sido diseñados en gran parte sobre un modelo de flujo unidireccional (estructura impuesta jerárquicamente). Las jerarquías, a diferencia de las redes y las ecologías, no permiten una rápida adpatación a las tendencias ajenas a su estructura establecida. La estructura es creada por unos pocos elegidos e impuesta sobre la mayoría.
Los periódicos publican, nosotros consumimos. El profesor enseña, nosotros aprendemos.
Las noticias se emiten, nosotros escuchamos.
A lo largo de los últimos años, ha ido ganando terreno una alternativa a este modelo unidireccional.
Herramientas simples, sociales, controladas por el usuario final (blogs – wikis – etiquetas y marcadores sociales – podcasting – videoblogging – ) proporcionan nuevos métodos de conexión / retroalimentación
de la información con la fuente original.
El feedback es más común en los medios de comunicación y en la publicidad que en la educación, … pero el profesorado universitario empieza a ver el deseo creciente de los estudiantes por participar en la
creación de los materiales y los conceptos de aprendizaje, no solo en su consumo.
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