EL
PODER DE LA GENTE
LONDRES - Dos grandes cambios de poder se están
produciendo en todo el mundo hoy en día. En primer lugar, el poder corporativo
crece en relación con el poder de los gobiernos. En segundo lugar, la gente común
también están ganando mayor influencia en la política. ¿Qué significa que estos
cambios aparentemente contradictorias están ocurriendo simultáneamente?
Hay, sin duda, más poder ahora en manos de
empresas en relación al pasado. Las personas de las empresas posee más control de nuestra vida cotidiana - de los suministros,
de la energía, de las escuelas, los
ferrocarriles y los servicios postales.
Al mismo tiempo, la velocidad de la innovación
tecnológica está superando a la de la legislación, lo que significa que las
actividades corporativas están entrando habitualmente en zonas grises aparentemente
carente de regulación.
Pero, para contrarrestar esta tendencia, la
gente ahora tiene los medios y las oportunidades para asegurar que el
comportamiento de las empresas no se salga fuera del control. Se están
convirtiendo en más educados y conscientes de cómo operan las empresas, y son más
proactivas y francas cuando creen que una empresa ha cruzado la línea. El público
cada vez más actúa como la conciencia de las empresas, haciendo preguntas difíciles
y pidiendo que rindan cuentas.
En los últimos años, los medios más eficaces de
la acción colectiva -como las redes sociales, las plataformas de publicación
abierta, y compartir videos en línea - han dado a la gente más palancas para
actuar.
Como la gente persigue el boicot y la
desinversión, así como el análisis de la legislación, incluso activar campañas
de medios sociales con creciente sofisticación, son cada vez más capaces de
influir en la toma de decisiones operativas y estratégicas de las empresas, con
lo cual imponen controles y equilibrios sobre enormes acumulaciones del poder
privado.
Para algunas empresas, esto ha llegado inesperadamente.
Considere el derrame de petróleo de British
Petroleum en el Golfo de México en el 2010. El derrame de la British fue uno de
los primeros casos en que las empresas se vieron obligadas a lidiar con el poder
de los medios sociales - y fue cuando la
gente se dio cuenta del potencial de las herramientas a su disposición. Como la
mayoría de las empresas en el momento, British estaba acostumbrado a
comunicarse con los poderes tradicionales - la Casa Blanca, el Kremlin, y así
sucesivamente - a través de los modos tradicionales de comunicación, como
informaciones periodistas cuidadosamente seleccionados y la distribución de la prensa,
precisamente, redactado comunicados en su defensa.
El derrame de petróleo del Golfo cambió todo
eso. Comunidades unidas en torno a un tema encontraron una voz en Facebook. Hubo una
conversación masiva en marcha, y British no fue una parte de ella, ni fue capaz
de controlarlo a través de sus métodos tradicionales al usar la comunicación.
Desde entonces, ha habido un marcado incremento
en este tipo de acción directa. Los medios sociales propagan las ideas de una manera inmediata y
sin restricciones. Un documento, una imagen o un video es compartid por muchas
personas, y de repente lo que era un secreto o un hecho protegido estaba
expuesto a nivel mundial. Y, aunque la información errónea o falsa se propaga
tan rápido como información verdadera, las correcciones son a menudo rápidas
también.
Para los más jóvenes hoy en día, el uso de las
redes sociales como una herramienta para el activismo personal y político es
una manera fácil de comunicar. Ellos hablan con fluidez mediante el uso de YouTube,
Twitter, Facebook, y Reddit para comunicarse y crear una comunidad alrededor de
una idea, un tema o una acusación - y para nutrir el crecimiento de un pequeño
grupo ello se covierte en un movimiento de masas. Y las personas mayores no se
quedan atrás.
Como el poder corporativo se eleva,
responsabilizar a las empresas es cada vez más importante. El alcance de la
rendición de cuentas debe ampliar también, con el fin de afectar el
comportamiento de los ejecutivos y no ejecutivos por igual. Y los miembros del
directorio de las empresas se llevarán a cabo cada vez más para dar cuenta de
lo bien que mantienen la alta dirección en la cuenta.
Con todo eso viene de una cultura de cuestionar
lo que era incuestionable anteriormente - incluyendo cómo las empresas se
ejecutan y si las acciones de una organización son éticas. Cualquier acción
puede ser cuestionada por nadie, y si a otros les resulta interesante o
importante, la cuestión se extenderá - y no sólo en una pequeña comunidad o un
grupo de especialistas, sino más ampliamente y en todo el mundo.
Este cambio ha transformado la naturaleza del
activismo y la acción colectiva. También ha hecho que los nuevos aliados inversionistas estén
twitteando sus intenciones para que mercados respondan.
Del mismo modo, aquellos que en otras
circunstancias podría ver a los inversionistas como adversarios naturales,
ahora pueden estar de acuerdo con las posiciones que toman, como las
preocupaciones sobre la compensación ejecutiva o la responsabilidad social
corporativa.
Los Inversionistas activistas pueden escribir
cartas abiertas que pueden o no ser recogidos por los principales medios de
comunicación, pero que pueden ponerse en Twitter o Reddit. Esto es a menudo
suficiente para que los consejos y comités ejecutivos puedan tomar nota de ese
hecho.
Los líderes corporativos que conocen esta nueva
realidad lo ven como una oportunidad para intercambiar, y se resisten a no
"participar" o evitar problemas tendrán problemas competitivos.
Los líderes corporativos no van a considerar
las reuniones de la gente como una manera de manipularlos, sino como una
oportunidad para escuchar lo que están diciendo.
Su primer impulso no será averiguar cómo
utilizar los medios modernos de comunicación directos para persuadir a los
clientes, empleados y a otras partes interesadas para pensar y hacer las cosas
que ellos quieren que piensen y hagan. En su lugar, van a hacer algunos cambios reales - que será mejor para ellos.
Las empresas fabrican nuestros coches, nuestros
celulares, y los libros de texto de nuestros hijos - y ejercen cada vez más
control sobre las vidas y los destinos de personas diariamente en todo el
mundo, no sólo aquellos que utilizan sus productos, sino también los que
trabajan para ellos y los que viven en las comunidades donde se han instalado.
‘
Si las empresas no toman en serio la
responsabilidad que tienen con su gran y creciente poder, la gente va a estar
ahí para recordárselo.
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