jueves, 7 de enero de 2010

Resumen de una tesis de Maestría


Resumen de la Tesis de Maestría en Ciencia Política de Alfredo Ascanio de un total de 218 páginas que obtuvo Mención de Honor en Abril de 1986.

Ascanio siempre fue consecuente con su línea de investigación en Ciencia política. Se había interesado en el discurso político. Su tesis de maestría titulada : ¿Qué dice la prensa del discurso presidencial?, surgió de la idea de buscar en los diarios de elevada circulación las noticias y comentarios sobre lo que para un año determinado se decía sobre el discurso del presidente de ese momento.

Al comienzo la idea fue un asunto vago,pero en la medida en que se consultaba, en la Biblioteca Nacional, la hemeroteca de la prensa venezolana, surgió la siguiente reflexión : ¿Qué aspectos influyen para que los medios de comunicación social aprueben o desaprueben lo que se dice en el discurso político presidencial?.

La idea original consistió en estudiar solamente un género periodístico, es decir : la noticia; pero luego de una larga conversación con el tutor fue necesario considerar también el género de los escritos de opinión y en una muestra de periodísticos de elevada circulación, a fin de cubrir el primer discurso presidencial, los discursos intermedios y el discurso del cierre del ejercicio gubernamental.

El objetivo de la tesis fue determinar si existía una divergencia entre el discurso del presidente y el discurso de la prensa escrita al referirse a lo que el Presidente comunicaba mediante una comparación de 2.004 oraciones tabuladas para ambos discursos.

Las razones que motivaron esta investigación servirían para demostrar el poder de los medios y sus propios intereses, cuando se refiere al hecho político. La tesis no fuese solamente descriptiva sino también evaluativa.

Una explicación tentativa de los posibles hallazgos surgieron no sólo de lo que se había postulado en investigaciones anteriores sino de las generalizaciones empíricas relacionado con el planteamiento del problema, pues si surgía un acuerdo entre el discurso del presidente y de la prensa escrita los mensajes serían positivos y tolerantes, por el contrario si surgía un desacuerdo entre ambos discursos habría que indagar en que área surgía la diferencia; pero la hipótesis establecida fue que la prensa venezolana ,en su mensaje político, era complaciente con actitudes y valores superficiales y con un mensaje que por lo general es “suma cero”, para no comprometerse, pero que al tocarse el tema económico allí sí reaccionaría para cuidar sus intereses.

Se quería conocer : cuál era el perfil comunicacional del Presidente de la República en el tiempo breve de sus cinco principales discursos relativos al primer año de su gobierno, donde existió la intención de pasar de la democracia política formal a una democracia de mayor contenido social. Y también el perfil comunicacional de la prensa escrita, al conocer el discurso del jefe del gobierno.

El enfoque no hay duda fue de lo que se denomina sociología política y fue necesario cubrir el marco referencial más relevante dentro del área de este conocimiento para precisar la investigación propuesta.

Las referencias biográfica consultada fueron 90 piezas descriptivas y analíticas sobre el análisis del texto, el análisis de contenido, crisis, conflictos y consenso, comunicación de masas, sistema político y discursos, retórica y populismo, la naturaleza de la noticia, la opinión pública, el lenguaje de la prensa escrita,tratamiento periodístico de la información,semiótica de la comunicación, los sistemas políticos, entre otros temas.

La metodología utilizada fue el Análisis de Contenido descriptivo y evaluativo ( la Agenda-Setting). La muestra de la prensa seleccionada dependió si era una prensa de la Capital o de la Provincia, de la circulación del número de ejemplares/día, del número de páginas por diario y de las fechas sobre el contenido. Según la circulación de ejemplares diarios el 83% del total de los periódicos seleccionados presentaron elevada circulación como El Universal, El Mundo, Panorama, Ultimas Noticias y el Nacional; y en cambio el 17% fueron diarios de baja circulación como El Diario de Caracas, El Carabobeño, El Tiempo y el Impulso.

El 52% de los diarios capitalinos presentaron un número alto de páginas y el 26% un número bajo de páginas; en cambio, para los diarios de la Provincia el 18% presentaron un número elevado de páginas y el 4% un número bajo de páginas. Así pues, la cuota, según el tamaño de la muestra fue que en un 78% serían analizados diarios de la Capital y un 22% diarios de la Provincia.

En cuanto a las fechas para el análisis ello demostró que los tres o cuatros días siguientes a la locución presidencial se realizaba el mayor número de noticias y de opiniones sobre ese discurso. Fue entonces necesario establecer los días óptimos para el análisis, según las 5 piezas discursivas del presidente. Se seleccionaron 18 días para el análisis con un sistema de muestro rotatorio según el “peso” que le correspondia a cada cuota muestral, para cubrir 2.004 unidades de información que serían tabuladas en informaciones positivas (+), informaciones negativas (-) y las informaciones neutras (0).

Del 100% de Unidades de Información el 23% correspondió a los diarios Ultima Noticias, El Mundo y El Universal para las primeras tres fechas del análisis: el 33% correspondió a los diarios El Nacional, Panorama y el Diario de Caracas para las tres fechas siguientes; el 13% para los diarios Ultima Noticias, El Mundo y El Universal pero para las tres fechas intermedias; el 18% para los diarios El Nacional, Panorama y Ultima Noticias para la fecha anterior al finalizar el año; y el 13% que correspondió a los diarios El Mundo, Ultimas Noticias, el Carabobeño, el Impulso y el Tiempo, para las fechas finales del año.

Como se puede observar la selección de la muestra para un análisis de este tipo es compleja, pues las unidades de información que le corresponde a cada diario no sólo depende de su circulación y del número de páginas, sino también de las fechas en que el diario se “anima” a comunicar, lo que dio o rigen a que, por ejemplo, El Nacional y el Diario de Caracas ganaran en importancia en la muestra debido al “peso” que tuvo su rol de informar, mucho más que los otros diarios. Igualmente Ultimas Noticias, El Mundo y Panorama perdieron “peso”, debido a su rol informativo, no obstante que eran diarios de elevada circulación. Es importante señalar que el género informativo (noticias) y el género de opinión ( artículos de escritores) presentaron casi el mismo “peso” o importancia (43% y 50%) y los editoriales, o posición del diario como negocio, apenas un 7%.

Las 2004 oraciones temas (unidades de información) analizadas en el discurso presidencial dieron origen a 400 párrafos.

Si bien es cierto que la selección de muestra con un sistema de cuotas y de “pesos” fue un elemento básico para asegurar un análisis adecuado, el sistema de categorías adoptado, para “atomizar” la información y poder contar frecuencias según cada elemento de ese sistema de categoría, era un asunto básico. Las categorías mayores fueron : el diagnóstico (hablar del pasado); las aspiraciones para el futuro (hablar de un nuevo pacto social); las negociaciones ( para establecer responsabilidades) ; y las medidas de política económica y social (el lenguaje de la acción). Estas categorías mayores se dividieron en sub-categorías.

Las sub-categorías en número de 36 asuntos encontrados en los discursos 5 presidenciales y en la sumatoria total de todos los discursos, dieron origen a 358 frases temáticas ( unidades de información) para el primer discurso ( con 153 frases positivas. 148 frases neutras y 57 frases negativas); el segundo discurso presentó 310 unidades de información (con 142 frases positivas, 124 neutras y 44 negativas); el tercer discurso presentó 206 unidades de información (con 97 frases positivas, 91 frases neutras y 18 frases negativas); el cuarto discurso presentó 429 unidades de información ( con 212 frases positivas, 155 neutras y 62 negativas); y finalmente, el quinto discurso de cierre anual de gestión presentó 701 unidades de información ( con 405 frases positivas, 240 frases neutras y 56 frases negativas). Del total de los 5 discursos con sus 2.004 frases temáticas o de información, 1.009 fueron frases positivas (el 50% del total); 758 frases neutras (38% del total); y 237 frases negativas (12% del total). Un discurso presidencial cuidadosamente optimista.

La prensa escrita presentó sus 2.004 unidades de información así: el 36% fueron frases negativas, 40% frases positivas y el 24% frases neutras.

Las frases positivas de la prensa fueron de apenas 1,1 veces mayor a las frases negativas, es decir un discurso “suma cero” muy prudente.

Pero la prensa escrita no estuvo suficientemente persuadida de las aspiraciones presidenciales para solucionar la crisis. La prensa se comprometió mucho más con el primer discurso presidencial que fue un discurso más conceptual,pero no se comprometió con el discurso de las medidas económicas, ni problematiza el tema político.

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