sábado, 29 de julio de 2006

La revista digital Relieve

RELIEVE es la primera revista electrónica de España, tiene una orientación académica con un exigente proceso de revisión por expertos y es totalmente gratuita. Aspira a ser un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas en un sentido amplio. Pretende aprovechar eficazmente las posibilidades de comunicación e interactividad que ofrece Internet.

RELIEVE está auspiciada por AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía) cuya sede social está en Pg. de la Vall d'Hebron, 171. 08035-Barcelona. AIDIPE también edita, en formato impreso, la Revista de Investigación Educativa (RIE).

RELIEVE se edita actualmente desde el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia (Av. Blasco Ibañez , 30. 46010-Valencia -Spain).

Algunos temas en artículos interesantes de RELIEVE son:
Investigación cualitativa
Orientación educativa
Procesos cognitivos y metacognitivos
Tests
TIC-tecnología de la información y la comunicación

Además existen otras revistas digitales iberoamericanas como por ejemplo:
  • ALAIC
  • dedicada a la investgigación en el campo de la comunicación y que se publica en la Universidad de Sao Pablo en Brasil, con artículos en portugués y en español.

    miércoles, 12 de julio de 2006

    La mejor Hoja Web con recursos estadisticos

    Los investigadores necesitan de muchos recursos estadísticos y no hay duda que si los logra conseguir en una sola hoja Web pues mucho mejor. Por esto he colocado la Hoja Web de un profesor norteamericano que ha recibido por este aporte más de seis premios ya que se ha dedicado a recopilar todos los softwares gratis para hacer estadísticas y en su hoja nos ofrece 600 enlaces sobre el asunto y además 380 páginas para realizar los cálculos on-line. El profesor clasifica en su hoja los siguientes temas : interactive stats , free softwares , books & manuals. En el lugar dedicado a la estadística interactiva, allí pueden hacer sus cálculo directamente, luego pueden bajar los softwares que les hagan falta para no sólo hacer estadística descriptiva sino estadística inferencial con sus respectivos test de hipótesis e incluso bajar los libros o manuales para un mejor uso de la herramienta.

    sábado, 8 de julio de 2006

    Metodologia de la investigacion


    Glosario de términos de una investigación

    Adaptado de Roberto H. Sampieri , Metodología de la Investigación

    Investigación
    Es un proceso compuesto por distintas etapas interrelacionadas
    Una buena idea
    Es el primer acercamiento a la realidad que habrá que investigarse
    Antecedentes
    Son los estudios, investigaciones y trabajos anteriores
    Planteamiento del problema
    Es una integración de los objetivos, preguntas y justificación. El problema debe expresar una relación entre variables para probar empíricamente efectos, condiciones, relaciones. Qué pretende la investigación y su justificación (para qué sirve, cuál es su relevancia o implicaciones)
    El marco teórico
    Qué teorías o enfoques anteceden al estudio de las fuentes primarias o directas, de las fuentes secundarias de primera mano y fuentes terciarias de segunda mano que relacionen conceptos o proposiciones para describir y explicar la realidad
    Las fichas bibliográficas
    Es la herramienta para recopilar referencia al revisar la literatura pertinente
    Tipo de investigación
    Existen al menos tres tipos: exploratoria, descriptiva y explicativa
    Investigación exploratoria
    Es aquella que indaga sobre un problema poco estudiado
    Investigación descriptiva
    Especifican las propiedades de cualquier fenómeno: cómo es y cómo se manifiesta
    Investigación explicativa
    Cómo se relacionan conceptos y variables y cuáles son sus correlaciones o asociaciones
    Formular hipótesis
    Es una guía que indica lo que se está buscando o tratando de probar de una manera tentativa sobre una realidad o hipótesis de la investigación o de trabajo (Hi)
    Hipótesis nula
    Es una manera de refutar o negar lo que afirma la hipótesis de trabajo (Ho)
    Variables
    Es una propiedad que al variar es susceptible de ser medida y relacionadas
    Diseños de la investigación
    Experimental (manipular variables) y no experimental (observar y analizar)
    La muestra
    Quiénes son los sujetos u objetos de estudio que forman un subgrupo de la población limitada
    Recoger los datos
    Aplicar un instrumento que permita observar y medir variables así como codificarlas para obtener un constructo válido y confiable dentro de un esquema teórico
    Analizar los datos
    Describir la data y efectuar análisis estadísticos
    Elaborar el reporte , trabajo de grado o tesis de la investigación
    Es la manera sistemática e integral de presentar los resultados (introducción, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones, bibliografía y apéndices)

    miércoles, 5 de julio de 2006

    Este es un link sobre WRITELY


    WRITELY es un procesador de palabra que se puede utilizar on-line, como lo estoy haciendo ahora al colocarlo en nuestro BLOG. No obstante, no lo pueden ver sino con los siguientes navegadores: FIREFOX, MOZILLA y me dice María Silvia que lo pudo activar con el navegador tradicional Internet Explorer. Ahora yo voy a ver si me funciona con este navegador.En mi caso no me funcionó ni el EXPLORER ni el navegador SAFARI (de MAC).

  • Haga Click aquí