sábado, 28 de abril de 2007

Una Escuela Digital Mexicana


Computadoras portátiles e internet inalámbrico a 54 Mb/s , así como aulas equipadas con tecnología de punta integran este esquema de educación básica que acerca a los niños al mundo digital desde temprana edad. En México sólo existe un colegio de este tipo cuyo precedente latinoamericano se encuentra en Perú.

Decía Melvyn Winpenny, fundador de la primera escuela digital en México ubicada en la delegación Cuajimalpa al poniente del DF. Los contenidos de etudios están diseñados bajo un "sistema electrónico" para que los alumnos construyan nuevos conocimientos a través de sus propias expereincias. En pre-escoilar y hasta los dos primeros años las computadoras son compartidas y después del tercer grado cada estudiante tiene su propio laptop que utiliza en las clases y en su casa. Son equipos alquilados a la familia.

Un ejemplo de cómo se trabaja en esta escuela es como sigue: los niños investigan en internet la vida de un mamífero; posteriormente, montan algunas imágenes sobre un software de diseño especializado para agregar color, diálogos y movimiento. Entonces realizan una presentación en clase utilizando multimedia con proyección en un pizarrón electrónico.

Se controla que los alumnos no entren en páginas contraindicadas y esto se vigila desde una computadora central que administra un profesor y que es un servdor de mil gigas.

La escuela en 13 mil m2 de campus cuenta con 280 alumnos divididos en kinder y en primaria. Cada salón cuenta con panel acústico, iluminación especial, cableado especialmente certificado y mobiliario ergonómico. Además, los alumnos cuentan con con servicio de comedor con dietasbalanceadas, talleres de tareas dirigidas y seminarios de fútbol (2 horas de práctica depostiva).

Este esfuerzo privado requiere de recursos y de profesores especialmente preparados para estas tareas donde se aprovecha la tecnología actual.

No hay comentarios: