jueves, 19 de julio de 2007

Los Articulos de Miguel Martinez Miguelez

Es intersante revisar añgunos de los artículos escritos por este profesor investigador de la Universidad Simón Bolívar. En el enlace de arriba aparecen sus datos y publicaciones.

Operacionalizar y Objetivos

A mi entender, operacionalizar es definir en términos de resultados medibles, observables. Usualmente se operacionalizan las variables, no así el objetivo. El objetivo general debe describir el fin último a obtener y los específicos, el desglose de lo anterior, en términos de resultados.Algunos autores afirman que sólo deberían definirse objetivos específicos
(Salcedo, por ejemplo).

Únicamente he leído esa tipología que incluye el proyecto factible en el Manual de Trabajo de Grado de la UPEL. Toda investigación debería ser factible si entendemos ese término como probable de realizar. Prefiero definir ese tipo de trabajo como una investigación aplicada (Tamayo, 2001,p.42), por cuanto intenta resolver un problema práctico y desarrollar un
producto o servicio. De acuerdo a la finalidad de resolver un problema y mejorar una práctica concreta, también es llamada investigación-acción (Álvarez-Gayou, 2003).

Igualmente, Isaac y Michael (1995), indican que la investigación de desarrollo, se utiliza en educación, ingeniería y en ciencias aplicadas.Esta involucra: una clara identificación del área problemática en la cual el producto o sistema se va estudiar o no se comprende; una identificación clara del área problemática en términos de sus componentes; un análisis detallado de la relación entre los componentes con los que se puede considerar el sistema de acuerdo a los detalles o área del problema que puede modificarse con especificaciones de diseño y una percepción de cómo los componentes pueden ser transformados o combinados de nuevas formas, de manera que se obtenga un producto factible o práctico, tal como un
paquete instruccional, un sistema con procedimientos delineados a ser mostrados en una variedad de actividades de solución de problemas, una pieza de un aparato, entre otras (Cemborain, 2007).

Tratándose de un proyecto de investigación aplicada, son apropiados los objetivos. En las investigaciones experimentales, por ejemplo, propias de la investigación científica, se plantean más bien las hipótesis a ser confirmadas.

Creo que Luz Marina explicó bien las dimensiones, que son los elementos que conforman el todo de una variable a ser observada y medida. Un ejemplo sencillo sería: Si voy a medir el componente o variable creatividad, posibles dimensiones serían: fluidez, flexibilidad y originalidad. Los indicadores (operacionalización de la variable) serían la medida con la que
voy a medir cada dimensión. Por ejemplo de fluidez: número de respuestas creativas emitidas por una persona ante un estímulo, en una unidad de tiempo.

Espero haberte ayudado y si tienen dudas al respecto, aquí seguimos orientándolos.

Un saludo cordial
Elizabeth Valarino
Directora de Intercontacto

sábado, 14 de julio de 2007

Normas para publicar en Intercontacto

Estimados compañeros de Intercontacto

Ahora pueden publicar desde su computadora Noticias y Eventos de importancia para la comunidad. Igualmente someter a consideración la publicación de los siguientes tipos de trabajos para la sección Temáticos:

Artículo original, resumen de artículo publicado, conferencia, ponencia, reseña, bibliografía comentada, enlaces de interés comentados (Páginas Web, listas electrónicas, Bitácoras, Boletines u otros). Cuando sea aceptado saldrá de inmediato publicado en el site y será reseñado por Google y otros buscadores.

Los trabajos más destacados serán publicados en el Home de Intercontacto

Para ello simplemente entra a tu Panel de control de Usuario con las siguientes instrucciones resumidas, o con las detalladas ubicadas en el siguiente enlace:

http://www.intercontacto.com/tematico/?idt=19&accion=list

Allí puedes leerlo o bajar el archivo Word con las instrucciones completas

Sigue los siguientes pasos:

Entra al siguiente enlace: http://www.intercontacto.com
1-Regístrate en Intercontacto, dándole clic donde dice Registro
2-Una vez suscrito, y situado en el Home, dale clic donde dice Área de Usuario (arriba y a la derecha) o si ya estás dentro de la página, donde dice Mi cuenta
3-Pide login y clave, escribirlos, darle clic a Entrar.
4-Se abrirá una página donde aparece el Panel de Control. En la opción Ayuda se encuentran las instrucciones de las diferentes opciones o categorías de publicación.
5-Elige si vas a publicar un Evento, una Noticia, o en el área Temáticos, un artículo, ponencia, conferencia, bibliografía comentada, reseña u otro. Dale clic en el icono o dibujo correspondiente.
6-Se abrirá una nueva ventana donde debes darle clic al enlace Agregar. Se abrirá otra ventana donde debes escribir los datos que se indican en los campos, según se indica más abajo.
7-Al final dale al botón Enviar
8-Enviar correo a tematicos@intercontacto.com para avisar que se ha subido un trabajo
9-El Comité editor lo recibirá y lo publicará o le hará las sugerencias al autor (es) para su modificación.

Para dudas consulta en el siguiente email: tematicos@intercontacto.com. Te ayudaremos a aprender a utilizar esta valiosa herramienta. Pero primero intenta subir un trabajo. No será publicado hasta que lo revisemos.
¡¡Colabora con la comunidad!!
¡¡Haz conocer tus trabajos!!
¡¡Hazte conocer en la web por tus publicaciones!!!

¡¡YA SOMOS CASI 1000 USUARIOS EN ESTA LISTA DE DISTRIBUCIÓN
Y MILES DE USUARIOS CONSULTAN INTERCONTACTO!!

domingo, 8 de julio de 2007

REVISTA SCIELO (en idioma portugues)

Esta es la home page del Sitio SciELO Brasil.

El objetivo del sitio es implementar una biblioteca electrónica, que proporcione acceso completo a una colección de revistas, una colección de números de revistas individuales, así como al texto completo de los artículos. El acceso tanto a las revistas como a los artículos se puede realizar usando índices y formularios de búsqueda.

El sitio de SciELO es una parte del Proyecto FAPESP/BIREME/CNPq y es una aplicación de la metodología que el proyecto está desarrollando, en particular, el módulo de Interfaz en Internet.

El sitio será constantemente actualizado tanto en forma como en contenido, en la medida en que el proyecto avance.

La interfaz SciELO proporciona acceso a su colección de revistas mediante una lista alfabética de títulos, una lista por materia, o una búsqueda de títulos de los periódicos, por palabra del título, materia, nombres de publicadores y ciudad de publicación.

La interfaz también proporciona acceso al texto completo de los artículos por medio de un índice de autores, un índice de materia o un formulario de búsqueda de artículos por sus elementos, como nombres de autores, palabras del título, materias, palabras del texto completo y año de publicación.

Clique un enlace hipertexto en el topo de la página para llamar la correspondiente página de acceso.

miércoles, 4 de julio de 2007

Esta es una buena herramienta para encribir entre varios

Arriba aparece una herramienta útil para los escritos que quieren compratir experiencias en investiagiones. Pero también una herramienta útil para los tutores es utilizar un BLOG como aparece en este ejemplo:

  • El BLOG de UN TUTOR
  • Inteligencia emocional

    Arriba aparece el enlace sobre este importante asunto para los psicólogos y otras disciplinas.