jueves, 18 de septiembre de 2008

Analizar las fotografías periodísticas

UN TRABAJO DE CARLOS ABREU SOJO
Doctor en Ciencia de la Información
(Hacer Click arriba para ver el trabajo completo)

Método interdisciplinario de análisis de la fotografía periodística.La fotografía periodística no es un mensaje aislado. Al contrario, está enmarcado dentro de un entorno estructurado por la leyenda, un titular y/o un texto escrito que, junto con ella, conforman una unidad.

Lo anterior no quiere decir que la fotografía no pueda ser examinada a partir de sus propios recursos, mas para que su estudio dentro del periodismo sea más completo -y no una abstracción- es necesario contextualizarla. En otras palabras, analizar de consuno a la imagen con el componente verbal o lingüístico que la rodea e incluso tomar en consideración otros elementos como, por ejemplo, su ubicación en la página y la política editorial e informativa de la publicación en la que se inserta.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto, realizamos un análisis morfológico y de contenido de la fotografía principal de primera plana en los cuatro diarios más importantes del área metropolitana -como se sabe, uno de ellos, El Diario de Caracas, desapareció posteriormente- de Caracas. Análisis que si bien se centra en la imagen también considera., por lo dicho en las líneas precedentes, el contexto verbal que la rodea.

Para el análisis de contenido utilizamos, junto a conceptos de la Periodística, ideas y categorías de disciplinas como la Proxémica, y la Kinésica, que están en la base de la Semiótica, a la cual también se recurrió. Ello debido al carácter interdisciplinario del periodismo.

Objetivo general
Realizar una investigación sobre las características y tendencias de la fotografía principal de primera plana en los 4 diarios más importantes de Caracas durante el año 1992.

Objetivos específicos
Averiguar la procedencia, valores expresivos, técnicas de edición, temas, origen geográfico, protagonistas principales, orientación, elementos informativos predominantes, elementos de opinión resaltantes, géneros periodísticos fotográficos, subgéneros periodísticos fotográficos, valoración por centimetraje e Indice de Espectacularidad de la foto principal de primera plana utilizada por los diarios El Universal, Ultimas Noticias, El Nacional, y El Diario de Caracas durante 1992.

Metodología
El método utilizado para el estudio de la fotografía principal de primera plana en los diarios más importantes de Caracas siguió parcialmente algunos de los conceptos y categorías del análisis de contenido formulados por Bardin, Berelson, y Morin, modificados y adaptados a la investigación. También resultó de utilidad el análisis morfológico de Kayser.

Universo en estudio
Como período de observación de las fotografías se tomó el año 1992. Desde el punto de vista estadístico el universo en estudio lo constituye el conjunto conformado por la fotografía principal de primera plana de los diarios antes mencionados, publicado durante 1992.

Tamaño de la muestra
El tamaño de la muestra fue de 720 fotografías. La explicación de este tamaño muestral se logra mediante el diseño del muestreo aleatorio simple sin reposición y viene dado por la fórmula que aparece en este estudio.

No hay comentarios: