domingo, 29 de noviembre de 2009

Internet ayuda al cerebro de adultos mayores


La Universidad de California estudió que navegar en la web, activa regiones del cerebro, y mejora capacidades mentales como la memoria

Hacer búsquedas por Internet, puede hacerle mucho bien al cerebro de los adultos, especialmente a aquellos que son novatos o ajenos al uso de estas nuevas tecnologías de la información. Realizar esta actividad por lo menos, una hora diaria se logra activar regiones del cerebro que antes permanecían inactivas y se mejoran capacidades mentales, como la memoria, arrojó un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles, EU. (UCLA)

Los resultados de esta investigación desmienten la idea de que los cerebros "envejecidos" pierden la capacidad de aprender. Gary Small, profesor de psiquiatría y científico titular del Centro de Estudios de Memoria y Envejecimiento de UCLA, explicó que esto ocurre porque navegar por Internet es una actividad que nos obliga a activar centros clave del cerebro humano."Me refiero a que navegar, activa partes vitales que controlan la forma como tomamos las decisiones, y también, aquellas que determinan nuestro razonamiento complejo", aseguró Small.

El estudio también sugiere que las tecnologías informáticas emergentes, podrían tener efectos fisiológicos y beneficios para sujetos de mediana edad y edad avanzada, mucho mejores que los generados por la lectura de libros. Teena Moody, investigadora del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la UCLA y líder del estudio, dijo que las búsquedas "online" pueden ser una forma simple de ejercitar el cerebro y podría ser utilizado para elevar las habilidades mentales en los ancianos,

Método de estudio

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de especialistas, integrado por psicólogos, psiquiatras, neurólogos y médicos estadounidenses, analizaron el comportamiento del cerebro de 24 personas, de entre 55 y 78 años de edad, física y mentalmente sanos.

Los expertos utilizaron la resonancia magnética funcional (RMF) que no sólo permite ver la anatomía del cerebro, sino también observar la actividad neuronal y el flujo sanguíneo en su interior. Los voluntarios fueron divididos en grupos de 12 personas; el primero estaba integrado por personas que usaban Internet al menos una vez por día, mientras que el resto eran personas tenían experiencia escasa o nula en la navegación por la Web.

A través de esta investigación, se confirmó que al leer, en todos los cerebros se activaron las zonas que controlan el lenguaje, la memoria y las habilidades visuales. Sin embargo, entre las personas con mayor experiencia en Internet, se activaron también las zonas del cerebro relacionadas con la toma de decisiones, y de razonamiento complejo. Luego del análisis inicial, se le solicitó a la mitad de los estudiados que usara Internet, durante al menos por una semana. Una vez transcurrido ese tiempo, se repitieron los mismos análisis y, para sorpresa de los investigadores, los usuarios novatos evolucionaron con mucha rapidez, y sus registros se ampliaron significativamente, en comparación con la primera prueba.

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