miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Revista de la Universidad de Palermo (Argentina)


Calentamiento global: Las teorías apocalípticas y Turismo

Diario: Worldwide Hospitality y temas de turismo, Emerald Publishing Reino Unido .

El comienzo de un nuevo milenio nos encuentra en una posición que otras generaciones nunca han experimentado. El calentamiento global es la creación de secuelas irreversibles en el entorno que afectan tanto a países desarrollados y en desarrollo.

Como resultado de esto, algunos estudiosos dedicado una atención considerable en el estudio del papel potencial del turismo respecto al calentamiento global en las emisiones de gases invernadero en general y en particular. Mientras que algunos consideran que el turismo sería un instrumento eficaz para revitalizar la ecología, otros optan por señalar que la actividad turística parece ser parte del problema.

De las inundaciones a las mega-huracanes, la tierra parece dar señales de agotamiento frecuentes. Lo que es importante tener en cuenta es que el efecto invernadero se ha incrementado en los últimos 5 años. Recientemente, muchos estudios han demostrado que nosotros como personas y empresas, manifestamos nuestra preocupación sobre los efectos del calentamiento global pero, paradójicamente, no hacen nada para cambiar su comportamiento o estilo de vida.

Esta es una cuestión no sólo de bio-ética, sino también algo que va a responder a nuestra existencia a largo plazo en este planeta. Algunos consideran que la "ficcionalización de los desastres", impulsada por los medios de comunicación y las industrias culturales y de entretenimiento como la industria de la hospitalidad difumina las causas y consecuencias que llevaron la especie humana a un estado de desesperación de emergencia ecológica.

Por el contrario, otros estudiosos ven en el turismo un vehículo hacia la revitalización económica de recursos que pueden dar una solución válida para tales preocupaciones. Lo que la verdad no puede ser, la mayoría de los expertos admiten que la resiliencia y la capacidad para mitigar los efectos del calentamiento global sería de suma importancia para el turismo con el fin de adaptarse y sobrevivir.

En los antecedentes expuestos, este número especial está destinada a publicar artículos de alta calidad, las notas de las investigaciones y reseñas de libros que se centran en los intercambios entre el turismo y el calentamiento global. También se analizarán las oportunidades y retos para el turismo en los próximos años críticos. La complejidad y la profundidad del problema del calentamiento global invita a los enfoques interdisciplinarios. No se limita a una cierta disciplina, este número especial se requiere la participación de todos los académicos que trabajan en las áreas de interfase entre el turismo y el calentamiento global.

La aceptación final de los trabajos vence el 30 de diciembre 2011
PLS enviar manuscritos a: maxikorstanje@fibertel.com.ar

Saludos.