miércoles, 26 de enero de 2011

Una entrevista sobre la importancia del tutor

http://www.radiosanborja.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9053:dos-x-dos&catid=89:programacion&Itemid=283

En esa radio van a entrevistar a una docente que disertará sobre tutoría. La  entrevista será el 26 de enero en una radio latinoamericana.

lunes, 24 de enero de 2011

El Quijote en su versión antigua.

http://quijote.bne.es/libro.html

Puedes leer el primer capítulo en su versión del castellano antiguo o el de hoy. Casi 5.000 horas para digitalizar esta obra.

sábado, 22 de enero de 2011

Matemáticas para los niños

http://www.ixl.com/

Este enlace e lleva a un portal dedicado a la matemática para loos niños, desde Kinder hasta los primeros grados.

viernes, 21 de enero de 2011

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA

http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=352&Itemid=195

Yo he activado el primer número pero viene completa con todos los números.

sábado, 15 de enero de 2011

EL PORTAL EDUCATIVO de las AMERICAS

http://www.educoea.org/Portal/?culture=es

Este enlace es el Portal Educativo de las Américas.

viernes, 14 de enero de 2011

Estamos muy atrasados en inventivas

http://www.flixxy.com/honda-u3-x-personal-mobility-device..htm



Cuando será que nos podemos quitar la venda de los ojos y reaccionar ?

El Misterio de la Mona Lisa















El Puente de Bobbio
La Mona Lisa, la enigmática obra pictórica deLeonardo da Vinci, sigue dando que hablar. En esta ocasión, una historiadora de arte italiana asegura haber identificado el paisaje que envuelve a la mítica figura. Carla Glori considera que el puente de tres arcos, que aparece sobre el hombro izquierdo deLa Giocondapertenece a Bobbio, un pueblo situado en una colina en la zona rural del sur de Piacenza, al norte de Italia.

Su teoría se basa en el reciente descubrimiento de otro historiador de arte, Silvano Vinceti, que identificó los números 7 y 2 del arco del puente de piedra. Glori asegura que los números pertenecen a la referencia1472, el año en el que el desbordamiento del Río Trebbia provocó unas inundaciones que destruyeron el puente de Bobbio, también conocido como el Ponte Gobbo o Ponte Vecchio (Puente Viejo).

La tesis de la historiadora ha sido plasmada en una obra que lleva por título "El enigma de Leonardo".

miércoles, 12 de enero de 2011

Orlando Albornoz y sus ideas par debatir acerca de la ciencia y tecnología

 Dice Albornoz  que : si algún efecto útil y positivo generan las nuevas leyes relacionadas con educación superior y ciencia y tecnología es que abren un debate sobre el tema.

El mismo, en el mundo de las ideas, supone para quien participa en el  juego esgrimir argumentos que son sometidos, a su vez, al escrutinio  crítico. Werner Sombart, en 1939, discutía el tema en un artículo suyo
referido a la relación entre ciencia y economía.

Decía el sociólogo alemán que la ciencia es un fenómeno histórico  único, con ciertas características que no voy a mencionar en esta  oportunidad.

Tomo sí, como tema de mi análisis, comentar una postura epistemológica  que omite historicidad alguna en la noción de ciencia y que, además, supone que la ciencia debe ser libre porque "...forma parte del pensamiento".

La frase es atribuida a la decana de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar, según una entrevista por Roberto Giusti publicada en El Universal (13 de diciembre de 2010).

Expresó la doctora Elia García que "la ciencia tiene que ser libre  porque forma parte del pensamiento". Es una frase enigmática que  envuelve una ignorancia inoportuna acerca de lo que es ciencia, la  noción de libertad y, por ende, la de pensamiento. La ciencia no  "forma parte del pensamiento" sino que es un modo de percepción, tan
subjetiva como toda otra apreciación a partir de las posibilidades  cognitivas.

Interpreto que, según esta postura, la ciencia deriva su libertad de  la propia capacidad cognitiva, lo cual sería ignorar toda la  psicología y epistemología contemporánea. La ciencia es social,  histórica, y la percepción de eso que llamamos ciencia está  condicionada por una serie de factores posibles de aislar ­que he
investigado empíricamente, en América Latina y el Caribe, y comparado  mis hallazgos con aquellos de los investigadores en el ámbito  internacional­, que a su vez se generan en las condiciones de origen  de clase social de los investigadores, su edad, tipo de entrenamiento,  estado civil, origen étnico y así sucesivamente, sobre todo el género,  esto último que alude al maravilloso prisma del sexo, porque así como
se supone que el cerebro "piensa" según el  lado en donde se origina, también el sexo impone a la subjetividad una percepción específica.

La ciencia es histórica porque, además, evoluciona según una agenda que en modo alguno es "libre". La ciencia es una percepción cognitiva condicionada y, de hecho, interesada, porque no hay ni ciencia neutra ni amorfa. Hacer ciencia es responder a detonantes ideológicos prescritos por el entorno político que rodea la actividad de quienes se dedican a la ciencia. 


La postura de la citada decana forma parte del conjunto necio de la  mitología según la cual los científicos deben tener la más absoluta  libertad para fijar su agenda, sin intervención de terceras personas.

Peter Medawar, premio Nobel de Medicina en 1960, en su libro The  limits of science (1984) analiza a profundidad la calidad de las  percepciones, incluido cómo la religión y el arte pueden ver a donde  la ciencia no tiene cómo llegar.

Del mismo modo, entonces, que la ciencia es una manera limitada de  percibir, en tanto búsqueda individual y personal; es una manera de  percibir según las variables comentadas, sobre todo partiendo del  hecho de que la libertad, por lo demás, es ideológica y es política.

Lo que ingenuamente propone la distinguida colega es el libre albedrío  y la generación espontánea. Supongo que también propondrá que los  ángeles sigan asexuados, pero ni esto es ya creíble en nuestro  convulso universo vital y existencial, en donde la ciencia es un  aparato, en forma inevitable, y como tal sujeto a las disputas como
las que ha estimulado en nuestra sociedad las posturas del actual  Gobierno, sujetas a críticas, por supuesto, pero no condenas a priori,  como ésta de la decana García, quien habla sin otros argumentos que  señalar cómo "el golpe que le dieron a la ciencia augura tiempos  oscuros". 

martes, 11 de enero de 2011

Un Documento Importante en el campo educativo

http://www.oei.es/metas2021.pdf

En ese documento aparecen todos los datos proporcionados por CEPAL y la UNESCO. Lo que pude observar con sorpresa es que Venezuela  aporta sólo el 0,23% del PIB para investigación y desarrollo, mientras que España aporta el 1,2% del PIB y Brasil el 0,82%, y Chile el 0,67%, pero es que incluso Cuba aporta el 0,51%.

Y entonces porque el diputado Luis Acuña señala hoy en la AN que Venezuela es el segundo país de América Latina con más jóvenes estudiando en la educación superior, pero cuál fue su fuente , pues lo que señala el documento que les anexo es que la Tasa Neta de Matrícula para primaria es del 89% y en Iberoamérica es del 96% y que  la Tasa Neta de la Matrícula en secundaria es 77% y Brasil presenta el 97%, y en educación superior la Tasa Neta es del 58% y Brasil es del 84%. Yo creo que el señor diputado Acuña estaba mintiéndole a la Asamblea Nacional o quizá se había confundido y estaba dando datos del Brasil.

lunes, 10 de enero de 2011

Metas Educativas para Iberoamérica.

(i) Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

(ii) Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas
y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita
y obligatoria de buena calidad, y la terminen.

(iii) Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

(iv) Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 
50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos 
un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

(v) Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad
entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando
a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de
buena calidad, así como un buen rendimiento.

(vi) Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los 
parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética 
y competencias prácticas esenciales.

sábado, 1 de enero de 2011

ENVIDIA SANA...




Dos noticias políticas importantes: (1) EVO MORALES suspende el aumento de la gasolina, después que el pueblo protestó. (2) Dilma Rousseff como nueva presidenta de Brasil desea trabajar con el sector privado, para seguir creciendo y ubicarse en la economía mejor preparada en América Latina. ENVIDIA SANA...