miércoles, 7 de marzo de 2012

De nuevo la Carlota es noticia

La ciudad en pie de lucha

por La Carlota


Una vez más La Carlota es noticia: como han denunciado los vecinos del aeropuerto, el domingo pasado ingresó al mismo un considerable número de mezcladoras de cemento, camiones y grúas, registrándose igualmente movimientos de tierra en la misma zona donde en el pasado se pretendió iniciar la construcción de viviendas.

Para quienes suscribimos este comunicado no sólo no hay la menor duda en cuanto a que La Carlota debe ser el próximo de los muchos parques que demanda nuestra ciudad, sino que el mismo debe ser la consecuencia de una amplia consulta ciudadana que respalde la consiguiente realización de un concurso público de ideas a fin de seleccionar la que mejor responda a las necesidades de la ciudad.

Una larga historia de promesas incumplidas

Este no es un planteamiento nuevo ni gratuito: ya desde los años 50 se concibió ese destino para La Carlota como continuidad de lo que poco después sería el Parque del Este. En los años sucesivos los caraqueños hemos venido reclamando la materialización de esa idea que finalmente, en noviembre de 2001, pareció encontrar eco en el Presidente de la República, quien, en declaración pública anunció la intención de trasladar todos los aviones que lo utilizaban a otros aeropuertos y mudar a Maracay la sede de la Comandancia de la Aviación para posibilitar la materialización de esa aspiración.

Lamentablemente esta promesa no se cumplió: un año más tarde el aeropuerto y sus alrededores fueron decretados Zona de Seguridad por el mismo Presidente; posteriormente se instaló en su interior una ensambladora de equipos electrónicos y en 2007, pese a que ese mismo año La Carlota había sido declarada Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural, se iniciaron movimientos de tierra para la construcción de 600 viviendas, iniciativa que logró frenarse por la actuación decidida del movimiento vecinal.

Una consecuencia de esta actuación fue que el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, contrató a la empresa universitaria Texne Consultores en Arquitectura la formulación del Plan Maestro del Parque La Carlota; en febrero de 2009 la directora de dicha empresa declaró a los medios que sólo faltaba el visto bueno de la Presidencia de la República. Sin embargo, a partir de entonces lo que dominó en torno al mismo fue el más espeso silencio.

En 2011 el ministro Farruco Sesto anunció la formulación de un nuevo plan para trans-formar La Carlota en el ansiado parque, ofreciendo que en noviembre de ese mismo año se iniciarían las obras, lo que, como es notorio, no ocurrió. En cambio, siempre detrás de la cortina del silencio, hoy se instalan en sus predios los equipos mencionados sin que se sepa con cuál finalidad.

Un concurso de ideas para La Carlota

Con la firme aspiración de contribuir a la materialización de esas promesas, desde hace dos años la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en conjunción con la academia y numerosas organizaciones de la sociedad civil, ha venido estimulando el debate público en torno al tema, cuyo momento culminante fue el Foro celebrado en diciembre pasado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. De ese debate y frente a las marchas y contramarchas del Gobierno, surgió la iniciativa de que, respaldada por las competencias que le confiere la ley, la Alcaldía Metropolitana convocara un concurso público de ideas para desarrollar en La Carlota un Parque Verde Metropolitano. Con el apoyo de los colegios profesionales, las universidades y cerca de 60 organizaciones de la sociedad civil esa propuesta se puso en marcha en diciembre del año pasado previéndose que en las próximas semanas se produzca la convocatoria.

Ese concurso, que se desarrolla con proyección internacional, se acompañará del más amplio y rico debate público en torno a La Carlota para vencer las ambigüedades gubernamentales y romper el muro de silencio que se ha tendido alrededor de un espa-cio que es vital para garantizarle a los caraqueños un digno nivel de calidad de vida y ofrecerles un espacio para el encuentro y la integración ciudadana.

En consecuencia, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que explique cuál es la finalidad de los equipos y maquinarias que ha instalado en La Carlota y que, honrando la palabra comprometida en 2001 por el Presidente de la República, se sume a la convocatoria del Concurso de Ideas para el Parque Verde Metropolitano de La Carlota y derogue el decreto de Zona de Seguridad. De la misma manera, llamamos a la ciudadanía a activarse para defender el que es sin duda el destino manifiesto de La Carlota, para que se movilice e impida que ocurra el despojo de un espacio esencial para superar la crisis de una ciudad agobiada por la improvisación y la irresponsabilidad.

Los abajo Firmantes:

Alcaldía para el Área Metropolitana de Caracas
Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas IMUTC
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. C. V.
Instituto de Urbanismo F. A. U. – U. C. V.
Asociación Civil FAU70’s
Colegio de Ingenieros de Venezuela
DoCoMoMo Venezuela
Fundación Centro de la Ciudad
Fundación de la Memoria Urbana
Una Montaña de Gente
ASOCHUAO
ASOCAURIMARE
ASOPRAES
Consejo Comunal Chuao
Consejo Comunal Sorocaima
Consejo Comunal Prados del Este

No hay comentarios: