martes, 11 de septiembre de 2012

Los premios Instituto del Desarrollo Global





Los premios Instituto del Desarrollo Global y Ambiente

El Instituto del Desarrollo Global y Medio Ambiente de la Universidad Tufts anunció hoy que otorgará su Premio, del año 2013, Leontief para para el Avance de las fronteras del pensamiento económico al académico Albert O. Hirschman y también al profesor Frances Stewart. 

El premio de este año titulado "El desarrollo en tiempos difíciles", reconoce el papel fundamental desempeñado por estos dos investigadores al integrar varias disciplinas para forjar nuevas teorías y políticas y así promover el Desarrollo Internacional. La ceremonia y las conferencias tendrán lugar el 7 de marzo 2013 en el campus de la Universidad de Tufts en la ciudad de Medford.

"El desarrollo económico está experimentando un renacimiento merecido, ya que los países en desarrollo cada vez más tratan de definir el papel que le corresponde al Estado en una economía de mercado global, la cual que está hoy sufriendo trastornos en el campo de la política, la economía y las limitaciones de recursos"; dice GDAE, Co-director Neva Goodwin, que :  "Un regreso serio a la teoría del desarrollo debe comenzar con el trabajo de Albert Hirschman, uno de los primeros líderes en ese campo. e igualmente  el trabajo práctico y teórico del académico Frances Stewart sobre los desafíos del desarrollo más moderno y avanzado con su enfoques interdisciplinario para el desarrollo internacional"

El Instituto Global de Desarrollo y Medio Ambiente, que está afiliada conjuntamente con la Escuela Tufts Fletcher de Derecho y Diplomacia y la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias, inauguró su premio de Economía en el año 2.000 en memoria del ganador del Premio Nobel economista y miembro del Consejo Asesor del Instituto Wassily Leontief , que había fallecido el año anterior.

El Premio Leontief para el Avance de las fronteras del pensamiento económico, reconoce a los economistas cuya obra, como la aportada por el propio Leontief, combina la investigación teórica y empírica para promover una comprensión más amplia de los procesos sociales y ambientales. Los premios inaugurales fueron otorgados en 2000 a John Kenneth Galbraith y al ganador del Premio Nobel Amartya Sen

Los premiados enel año 2013

Albert Hirschman no necesita presentación para aquellos que lo han leído en el campo del desarrollo. Ha sido una figura eminente en las Universidades de Columbia, Yale, Harvard y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, con la que está hoy afiliado. Se le considera un pionero en el campo de la economía política en los países en desarrollo, con una larga historia de trabajo en América Latina. Él siempre ha visto el desarrollo como un proceso de creación de la economía en beneficio de todos, y entiende profundamente la naturaleza del "crecimiento desequilibrado" y por ello la importancia de fomentar la industrialización y la innovación. Es autor de algunas de las más interesantes obras en las ciencias sociales, que integra la economía, la psicología y la teoría política. Sus obras principales incluyen la Estructura Nacional  y la Fuerza del Comercio Exterior (University of California Press, 1980 edición), La Estrategia del Desarrollo Económico (Yale University Press, 1958), su obra muy leída:  Salida, Voz y Lealtad (Harvard University Press, 1970), y el libro, Las Pasiones y los Intereses.
Los argumentos políticos para el capitalismo antes de su triunfo (1977) y en el  2.007, el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales estableció un premio anual en su honor.

Frances Stewart es profesor emérito de Economía del Desarrollo en la Universidad de Oxford y fue director del Departamento de Oxford para el Desarrollo Internacional y trabajó en el Centro de Investigaciones sobre Desigualdad, Seguridad Humana y Etnicidad (CRISE). Su libro de 1.977, la Tecnología y Subdesarrollo (Macmillan), presenta un enfoque integral de la elección de la tecnología, desafiando los supuestos neoclásicos, también la obra:  Ajuste con rostro humano (co-autor con Andrea Cornia y Richard Jolly), publicado en 1.987, fue un libro muy influyente al desafiar los enfoques del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)  con el fin de lograr varios el ajustes.

Stewart trabajó en los Informes sobre el Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde el primer Informe,  e incluso en el año 2.009 fue galardonado con el premio Mahbub ul Haq por sus contribuciones de por vida al desarrollo humano. Su proyecto a largo plazo sobre la pobreza compara cuatro enfoques diferentes - monetario, de capacidades, de la exclusión social y  de la participación - tanto desde una perspectiva teórica  e incluso política. Más recientemente  introdujo el concepto denominado "desigualdades horizontales" (es decir, las desigualdades en los recursos económicos y políticos entre grupos culturalmente definidos), para demostrar que estas desigualdades constituyen una de las principales causas de los conflicto sociales. Su libro del año 2.008, denominado Desigualdades Horizontales y Conflictos: Entendimiento de Grupos en sociedades multiétnicas (Palgrave Macmillan), documenta su rico enfoque interdisciplinario para el desarrollo.

El Instituto Global de Desarrollo y Medio Ambiente fue creada en 1993 con el objetivo de promover una mejor comprensión de cómo las sociedades pueden perseguir sus objetivos económicos y sociales en una manera ambiental y socialmente sostenible. El Instituto desarrolla libros de texto y material didáctico, publicados en papel y en su sitio web, pues está incorporando una amplia comprensión de la sostenibilidad social, económica y ambiental. El Instituto también lleva a cabo la investigación correspondiente sobre el cambio climático, el papel del mercado en la política ambiental y la globalización y el desarrollo sostenible.

Además de Amartya Sen y John Kenneth Galbraith, el Instituto ha concedido el Premio Leontief a:  Paul Streeten, Herman Daly, Amsden Alice, Dani Rodrik, Nancy Folbre, Robert Frank, Richard Nelson, Chang Ha-Joon, Bowles Samuel, Juliet Schor, Jomo Kwame Sundaram, DeCanio Esteban, José Antonio Ocampo, Robert Wade, Agarwal Bina, Daniel Kahneman, Weitzman Martin, Nicholas Stern, C. Peter Timmer, Lipton y Michael.

No hay comentarios: