viernes, 19 de octubre de 2012

EL ANALISIS DE CONTENIDO






El Análisis de Contenido es una herramienta útil para realizar una tesis de grado. Esto se debe a los siguiente:  este análisis es realmente una "encuesta" a mensajes trasmitidos por algún medio de comunicación y se trata entonces de hacer con esos medios una encuesta " no reactiva " puesto que no existe ninguna interacción entre el "investigador encuestador" y el medio de comunicación "encuestado".

La pregunta guía de esa encuesta, formulada por Harold Lasswell, es la siguiente:  quién dice qué, cómo lo dice, por qué lo dice, a quién,  y con qué efecto.

Ahora bien, la aplicación netamente cuantitativa  de la herramienta encierra el peligro de observar sólo loa árboles sin ver el bosque, y el análisis netamente cualitativo tine el riesgo del impresionismo o sea de observar el bosque, sin detenerse a ver los árboles. No obstante, el enfoque tiene que ser combinado.

El enfoque cuantitativo presupone que la frecuencia o la repetición de determinados elementos del mensaje representa un indicador válido sobre lo que se expresa centrado en la palabra y con poca atención a su significado, al menos que se tenga algún criterio para hacer inferencias. Si suponemos cuando se analizan los mensajes y que cuando se apoya la democracia ( o cuando se anima un hecho) se considera una orientación positiva y si se va en contra de la democracia (Impide el hecho) es una valencia negativa; pero puede haber una categoría neutra o sea la ausencia de orientación, es el grado cero de intensidad.

Con el llamado Análisis de Contingencia, que consiste en comparar frecuencias de dos o más enunciados para llegar a determinar un índice de co-presencia que sea útil para el análisis.

El mejor libro para entender la metodología es el escrito por la Dra. Violette Morin, de la Universidad de Paris, con el nombre TRATAMIENTO PERIODISTICO DE LA INFORMACION, publicado en idioma español el año de 1974 por la Editorial Mounton. Allí nos dice Morin que "en el diario moderno hay una masa de noticias donde la información de un acontecimiento aparece como algo más que las mismas informaciones que la constituyen", es decir existe un mensaje oculto que es necesario descifrar para poner de manifiesto las peculiaridades retórico-ideológicas del perfil del lenguaje periodístico, pues lo que se escribe allí es bastante selectivo o sea se toma partido y por ello es idiológico, existe una forma de trasmitir  un acontecimiento, es el lenguaje de los diarios que es un constructo que no responde al lenguaje común. Entonces es necesario fragmentar la información en un sistema de categorías

El Indice de Frecuencia es el grado de repetir una categoría de análisis  con relación a las otras categorías. El Indice de Politización es cuando existe un porcentaje de unidades con pasión política puesta en lo escrito en relación a las otras. El Indice de orientación es le grado de convicción de una categoría en relación a las otras y el Indice de compromiso es el grado de dogmatismo para defender una orientación de una categoría en relación a las otras.

La unidad de análisis es una oración tema o sobre un tópico dado se dice sobre un sujeto de información y  puede cambiar el predicado (lo que se dice) pero se puede inferir que el sujeto es lo mismo, si en un desfile político el diario dice al caminar el candidato había una masa densa que agitaba banderas, la unidad de análisis es ACOGIDA DEL CANDIDATO y en este caso es una unidad positiva, pero si se dice en otra prensa que la masa era dispersa y silenciosa, el predicado indica que esa unidad es negativa.

No hay comentarios: