jueves, 1 de noviembre de 2012

TUTORIA y PREPARADOR: diferencias


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UNA ESPACIO ORGANIZADO POR MARCELO NATALI, CON UNA ALTA FORMACION EN GERENCIA. Veamos en seguida algunos criterios, o sea la diferencia entre Tutoría (mentores)  Preparador Personal o COACHING


Coaching o Preparador y Tutoría: Diferentes objetivos, los diferentes métodos
El establecimiento de un programa de mentores interna no es una idea nueva. De hecho, un artículo de primera plana en la Harvard Business Review en 1978, declaró: "todos los que hacen un trabajo tiene un mentor o tutor." Hasta hace poco, sin embargo, el negocio ha sido menos involucrado en el establecimiento de programas formales de tutoría para los empleados, centrándose más en el entrenamiento interno.
Es fácil confundirse acerca de las diferencias entre el coaching y mentoring. El propósito y el resultado que se espera de cada uno es muy diferente, aunque a veces, existe cierta superposición. Por ejemplo, el entrenamiento, el cual proporciona información específica, se puede utilizar dentro de tutoría. Pero como Lorena Stomski, vicepresidente senior de Aon Consulting, explicó, la tutoría es más holístico que entrenar en que se desarrolla la totalidad del individuo a través de oportunidades de orientación, entrenamiento y desarrollo.
Un empleado que actúa como "coach"  (Preparador o Profesor Particular) asiste a otro colega conocido como el protegido con el fin de mejorar su desempeño laboral. A menudo, el objetivo es trabajar con el protegido hacia el objetivo de subir la escalera del éxito y salir adelante.
Algunas empresas incluso ofrecen entrenamiento inverso. Es decir, un empleado de alto nivel que tiene, tal vez ha estado en la compañía desde hace varias décadas es entrenado por una joven empleado en áreas como la informática y la tecnología avanzada. La investigación informa que este tipo de esfuerzos formales de coaching mejorar el éxito profesional y moral de los empleados y la retención.
La tutoría, por otro lado, es mucho más personal y por motivos de amistad se ofrece apoyo  como un modelo positivo y centrarse en el desarrollo a largo plazo de un aprendiz personal. El mentor o tutor hace sugerencias. La relación no es ni evaluado formalmente ni conectado para el ascenso en el trabajo, sino más bien para la superación personal.
Según Lois J. Zachary, presidente de Servicios de Desarrollo de Liderazgo en Phoenix, "El aprendiz o discípulo ha pasado de ser un aprendiz pasivo - donde la tutoría se hace para usted como usted se sienta con el maestro a ser un aprendiz activo que dirige  también el proceso y es mucho más colaborativa,. hay más precisión y estructura ".


Muchas empresas no elegir entre la implementación de un entrenamiento o un programa de tutoría. A menudo se implementan ambos programas para satisfacer las diferentes necesidades de los empleados. Cuando Jack Welch, ex presidente de General Electric, dijo que una fuerte relación tutor / aprendiz  es la base de forjar los líderes del mañana, sospecho que él lo reconoció como un resultado tanto de coaching o preparador interno y los programas de tutoría. La siguiente tabla muestra algunas de las diferencias entre el coaching (Preparador) y mentoring. (Tutoría) :

(Fuente: Coaching y Mentoring - Harvard Business Essentials - 2004)
Beneficios de la implementación de un programa de tutores internos


La comunidad de negocios en USA está buscando la retención de empleados, la productividad, la satisfacción en el trabajo y mejora de la moral, el liderazgo, orgullo y responsabilidad social. La creación de programas de ciudadanía corporativa conduce a la diferenciación competitiva y la lealtad y el interés. La Tutoría juega un papel fundamental en la combinación de personal con el desarrollo profesional. Los Tutores ayudan a sus aprendices a lo largo de su entrenamiento, proporcionando aliento y el apoyo necesario. Ofrecen asesoramiento, orientación para promover una mayor confianza en sí mismo. El Tutor fomentar el orgullo en la organización y potenciar la comunicación  en la organización.
Los Tutores y aprendices trabajan juntos para descubrir y desarrollar el talento del aprendiz. El Tutor ofrece una perspectiva, conocimiento, apoyo y sabiduría basada en su experiencia. La buena noticia es que la tutoría es de dos direccional. Por lo general, las ganancias de los tutores ganan más recompensas de trabajar  al hacerlo con un aprendiz, incluyendo la mejora de sus propias habilidades de liderazgo, su satisfacción y la realización personal.
Una palabra de advertencia: no todos los empleados pueden ser buenos Tutores. Las empresas deben identificar a los individuos para servir como tutores y que son empleados destacados y son un ejemplo positivo para los otros. Estos son los empleados los que les gusta la gente, están comprometidos y dispuestos a dejar de lado el tiempo para trabajar con un aprendiz. Son consistentes y confidenciales, tienen una ética de trabajo excelente, son pacientes y responsables, son modelos positivos y tienen un interés genuino en el desarrollo de los demás y la sensibilidad para lograr las necesidades de los demás y el desarrollo, y también poseen excelentes habilidades para escuchar.
Este es el primer artículo de una serie que define y analiza los programas formales de tutoría interna dentro del ambiente de negocios y sus beneficios. En el segundo artículo hablaremos de cómo implementar dicho programa, incluyendo el cumplimiento de las normas de garantía de calidad y el papel de la Administración para asegurar resultados exitosos. Por último, el tercero de la serie sería para discutir otra forma de tutoría con diferentes expectativas y los resultados, a saber tutoría externa. Esto ocurre cuando los empleados obtienen la liberación de su trabajo para servir como mentor  o tutor para alguien en su propia comunidad.