martes, 7 de octubre de 2008

Dos japoneses y un estadounidense reciben Nobel de Física

Dos japoneses y un estadounidense reciben Nobel de Física

ESTOCOLMO (AP) - Los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa y el estadounidense de ascendencia japonesa Yoichiro Nambu compartieron el martes el Premio Nobel de Física 2008 por estudios relacionados con la ruptura de la simetría en la física subatómica.


La Real Academia Sueca dijo que Nambu, investigador de la Universidad de Chicago que nació en Japón, fue galardonado con la mitad del premio por el descubrimiento de un mecanismo llamado ruptura espontánea de la simetría en la física subatómica.

Kobayashi y Maskawa compartieron la otra mitad del premio por encontrar el origen de la ruptura de la simetría que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza.

"La ruptura espontánea de la simetría oculta el orden de la naturaleza bajo una superficie aparentemente revuelta", dijo la academia en su argumentación. "Las teorías de Nambu calan en el modelo estándar de la física de las partículas elementales. El modelo unifica los bloques fundamentales más pequeños de toda la materia y tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza en una sola teoría".

Kobayashi y Maskawa "explicaron la ruptura de la simetría dentro del marco del modelo estándar pero obligaron a que el modelo sea ampliado a tres familias de quarks".

El galardón comprende una suma total de 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares), un diploma y una invitación para la entrega de los premios el 10 de diciembre en Estocolmo.

No hay comentarios: