miércoles, 14 de enero de 2009

Carta abierta a Barack Obama de los Estudiantes de USA


Carta abierta de los estudiantes de USA a Barack Obama

Ultimamente el asunto de la educación se ha quedado ensombrecido por los continuos conflictos en el Medio Oriente y los problemas de la crisis económica y financiera. Sin embargo no es prudente aplazar esta cuestión que afectará a la futura generación de estudiantes que tendrán que afrontar las consecuencias de las actuales tribulaciones.

Cuando usted tome posición de su cargo en la Oficina Oval tendrá en sus manos la suerte de millones de estudiantes y estaremos contando con usted para buscarle solución a nuestra crisis educativa.

Las actuales estadísticas sobre la educación en USA parecen sombrías. En un informe publicado en el año 2007 se señala que USA aparece en el puesto no.29 de 57 países en relación a los asuntos científicos y en el puesto 35 en cuanto al tema de la enseñanza de la matemática, de acuerdo con la OECD.

Casi la mitad de todos los estudiantes de secundaria en las ciudades más pobladas no se gradúan y aquellos que se trasladan a la enseñanza postsecundaria el 20% tiene que tomar clases de recuperación para compensar las lagunas que tienen en el idioma inglés y las matemáticas.

El actual sistema educativo de la secundaria en USA se ve afectado por la mala aplicación de la Ley llamada : No Child Left Behind Law (NCLB). No se ha cumplido con las promesas de la financiación por lo que es necesario reformar esa legislación.

La promesa durante su campaña relativa a la mejor dotación de profesores bien preparados y remunerados en los Estados problemáticos, se debe cumplir.

Más y más familias que envían a sus hijos a los colegios se encuentran atrapados entre la espada y la pared. Existe una espiral de los problemas económicos y las matrículas suben todos loa años. Los costos de las universidades privadas se ha elevado en un 40% en los últimos 5 años, el doble de la tasa del ingreso per-cápita. Las universidades privadas han tenido que recortar sus prepuestos. Por ejemplo la universidad de Yale informó que había perdido una cuarta parte de su fondo el cual durante el año 2007 ya había acumulado más o menos US$ 22,5 billones. Pérdidas similares han sido reportadas por Harvard,Princeton, Stanford, lo cual congelará las contrataciones y se recortarán las ayudas financieras.

Es necesario asegurar que nuestra futura generación tenga acceso a la educación superior de calidad.

No hay comentarios: