sábado, 17 de octubre de 2009

Se acelera la evolución humana



Los investigadores estiman la evolución ahora 100 veces más rápido que antes.

Los investigadores ahora piensan que la evolución humana se está acelerando su ritmo, contrariamente a la creencia popular, y según los estudiosos nuevo en la Universidad de Wisconsin.

Un equipo de antropólogos en el campus de Madison, dirigida por John Hawks, encontró que los seres humanos han evolucionado a un ritmo 100 veces más rápido en los últimos 5.000 años mucho más que antes.

La disminución de los órganos y del cerebro, eran signos de evolución lenta, dijeron. En cambio, este cambio evolutivo nos dice que el tamaño y la fuerza física ya no son necesarios para sobrevivir.

Las teorías anteriores que decían que la evolución humana había disminuido o detenido se basaban en las ideas que ahora no existen pues es más fácil para encontrar alimento ya que los seres humanos carecen de depredadores, y no tienen competidores.

Ahora se está argumentando que la selección natural en realidad se ha intensificado. No sólo es un medio ambiente diferente, sino que las prioridades han cambiado. Lo importante ahora no es más de lo que fue la preocupación en miles de años atrás.

Vivir en la ciudad nos ha expuesto a los agentes patógenos y enfermedades que antes no existían, y los seres humanos han desarrollado nuevos tipos de resistencia. "La enfermedad es la causa número uno de la evolución de hoy", dijo Hawks.

Así, los rasgos ventajosos ahora son muy diferentes de lo que eran sólo 300 años atrás. La reproducción es importante ahora, mientras que en el pasado la supervivencia de la calidad era más importante.

La definición técnica de la evolución tiene que ver con un cambio en las frecuencias de los genes en el tiempo. Usando el proyecto del genoma humano, Hawks ha sido capaz de mirar a los genes que están aumentando en frecuencia a causa de la selección natural.

"Si las frecuencias génicas están cambiando a un ritmo particular, ello es una medida de la evolución natural y de la rapidez con que está ocurriendo", dijo Hawks. "Pero si miramos a través del genoma hay muchos de los genes y los genes diferentes están respondiendo a fuerzas diferentes. Así que algunos de ellos podrían estar en rápida evolución, algunos podrían estar evolucionando lentamente, y otros probablemente no cambian en absoluto".

Hawks dijo que hay alrededor de 3.000 genes actualmente en fase de evolución en los seres humanos. La mayoría están involucrados en la defensa de los agentes patógenos, las respuestas del sistema inmunológico, y las adaptaciones a las dietas.

Uno de los cambios genéticos, nos permite beber leche. Este cambio implica la producción en el cuerpo de la lactasa, la enzima utilizada para digerir la leche. El gen que produce la lactasa generalmente languidece después de la infancia ya que la leche ya no es necesaria. Pero los europeos tienen una variación genética que permite mantener la lactasa a lo largo de toda la vida de una persona. Esta variación sólo ha estado presente en los seres humanos durante los últimos 10.000 años.

Los cambios evolutivos también ayudan a las personas a resistir las enfermedades. Sólo en los últimos 5.000 años se han desarrollado algunas poblaciones que han desarrollado la resistencia a la malaria, por ejemplo.

Un estudios específicos del cambio evolutivo dice Hawks es el cabello en los oídos humanos como un ejemplo de cambio evolutivo. Los pelos o cilios, en el oído, ayudan a vibrar a enviar señales al cerebro sobre la duración, intensidad y frecuencia de los sonidos.

"Los pelos en el oído han ido cambiando en los seres humanos alrededor de los últimos 15.000 años", dijo. "Pero el lenguaje no se originó de 15 o 20 mil años atrás, hemos estado hablando durante mucho tiempo. Esto es, probablemente que los seres humanos son cada vez mejores en cuanto a la audiencia. Estos los colocan en la situaciones en las que están escuchando mejor y por ello también aprender a una edad más temprana. El lenguaje es una adaptación compleja. Es difícil hacer todos los cambios genéticos que sean necesarios y todavía tenemos la posibilidad de obtener un mayor provecho. "

Hawk dijo que el crecimiento exponencial de la población humana ha acelerado también el proceso evolutivo, como las poblaciones más grandes tienen más oportunidades para la variación genética y la selección natural.

Desde 0 AC, la población humana mundial creció de cerca de 200 millones a más de 6,5 billones según los datos más recientes. Junto con este crecimiento de la población viene el cambio en el medio ambiente.

"¿Por qué una especie puede evolucionar?" Hawks se preguntó: "se desarrolla en su entorno y si no encaja muy bien, usted puede cambiar o extinguirse".

Así que, ¿por qué la investigación muestran ahora que el ser humano se están desarrollando a un ritmo más rápido, cuando sólo cuatro o cinco años atrás la evolución humana se pensaba que se había detenido?

"Esta investigación no fue posible sino hasta los últimos dos o tres años", dijo Hawks. "Es realmente un marcado cambio en la disponibilidad de información acerca de nuestra variación genética. El proyecto del genoma humano indica lo que el genoma de una persona realmente era . Resulta que fue realmente fácil de usarlo para nuestros propósitos ... conocer lo que había sucedido con los genes en el pasado y ahora, así que eso ha sido muy importante. Hay un elemento que no se podría haber hecho antes de que el proyecto del genoma humano y uno de los elementos teóricos que se podría haber hecho y no fue posible" .

A pesar de estos avances, Hawks se mostró cauteloso de sacar cualquier conclusión sobre el futuro. "Es imposible por ahora predecir".