martes, 28 de abril de 2009

Los paises con mejores universidades

Una lista de los paises con mejores universidades aparece en el enlace de arriba. Y las 6.000 universidades del mundo. Primero aparece el Instituto Tecnologico de Massachusetts y tambien Stanford y Harvard.

miércoles, 22 de abril de 2009

LOS 7 SABERES de Edgar Morin



En este lugar pueden leer en español los 7 saberes de Edgar Morin relativos a la educación sostenible. La UNESCO ha contribuido a la divulgación del todos los capítulos del libro que es posible ahora leerlo en la computadora.

Edgar Morin presenta siete principios clave que él estima necesarios a la educación del futuro. Mi intención es que estas ideas susciten un debate que contribuya a ayudar a educadores y dirigentes a aclarar su propio pensamiento sobre este problema vital.

Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.

(1) Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.

(2) Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

(3) A partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.

(4) Habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo XX mostrando que todos los humanos, confrontados desde ahora con los mismos problemas de vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino.

(5) El abandono de los conceptos deterministas de la historia humana que creían poder predecir nuestro futuro, el examen de los grandes acontecimientos y accidentes de nuestro siglo que fueron todos inesperados, el carácter en adelante desconocido de la aventura humana, deben incitarnos a preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo. Es imperativo que todos aquellos que tienen la carga de la educación estén a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos.

(6) La necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y sus efectos. Este estudio sería tanto más importante cuanto que se centraría, no sólo en los síntomas, sino en las causas de los racismos, las xenofobias y los desprecios. Constituiría, al mismo tiempo, una de las bases más seguras para la educación por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y vocación.

(7) Establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

viernes, 17 de abril de 2009

Qué es DIIGO ?


Pueden ver una descripción completa del potencial de DIIGO.

domingo, 12 de abril de 2009

El TAICHI y el EQULIBRIO


Eric Nagourney
The New York Times

NUEVA YORK.- Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) que practican taichi pueden mejorar su equilibrio y reducir así el riesgo de caídas, según afirman los investigadores.

En un artículo publicado recientemente en la revista especializada Neurorehabilitation and Neural Repair, los investigadores reportan la mejoría en los voluntarios después de tan sólo unas seis semanas de entrenamiento en esta disciplina oriental.

La autora principal del estudio fue la doctora Stephanie S. Y. Au-Yeung, investigadora de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

En estudios previos, una de las coautores del trabajo, la doctora Christina W. Y. Hui-Chan, había hallado que la práctica de taichi mejoraba el equilibrio en las personas mayores sanas.

Pero en este nuevo estudio, los investigadores quisieron ver si el mismo efecto que habían observado en personas sanas podía ser obtenido también en aquellas que habían sufrido un ACV.
Cómo fue el estudio

Los investigadores realizaron su estudio sobre 136 personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular en los seis meses previos al inicio de la investigación, y las dividieron en dos grupos.

Durante doce semanas, un grupo realizó ejercicios comunes, mientras que el segundo grupo practicó una versión modificada del taichi.

Los participantes del grupo que realizaba taichi se juntaban una vez por semana durante una hora para practicarlo, pero se les pedía también que lo practicaran en sus hogares, durante por lo menos otras tres horas semanales.

Mientras que el grupo que realizaba ejercicios comunes mostró poca mejoría en el equilibrio, aquellos que participaron del grupo de taichi realizaron significativos avances cuando fueron sometidos a tests en los que debían cambiar el peso del cuerpo de un pie a otro.

Otro test en el que también obtuvieron mejores resultados se basaba en ejercicios en los que debían mantener la estabilidad mientras estaban parados sobre una plataforma que imitaba el movimiento de un colectivo.

El beneficio de practicar taichi, según dijeron los investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong, es que una vez que las personas han aprendido los movimientos, pueden practicarlo sin necesidad de contar con el control de un profesor.

Aun así, agregaron los autores del estudio, algunos pacientes abandonaron su práctica una vez que el entrenamiento había terminado. Habría más posibilidades de que continuaran practicándolo, afirma el estudio, si el taichi estuviese disponible en lugares tales como centros comunitarios.

El taichi es una disciplina que toma las técnicas y los movimientos de un arte marcial chino llamado taichi chuan.

EL ESTADO DOCENTE : de Luis B Prieto Figueroa


Pueden ver este Links para leer en línea parte de este interesante libro.

El enlace de P. Marques


El excesivo énfasis que se pone en los aspectos cognoscitivos del aprendizaje contradice el objetivo de la educación integral, descuidando otras dimensiones de la personalidad como la social, la ético-moral, la afectivo-emocional, la formación del pensamiento (apenas se enseña a pensar) o el desarrollo de la sensibilidad artística. Cualquier medio informativo puede competir con la escuela en su tradicional función de transmitir conocimientos. El maestro debe despertar las inteligencias, capacidades, conciencias y actitudes.

Se trata de afrontar juntos la necesidad de aprender a formarse como personas responsables, autónomas y socialmente útiles. Lo que implica también una respuesta moral y activa ante los acontecimientos, un pronunciamiento que obliga a ver, a profundizar investigando la realidad, renombrándola, construyendo simultáneamente ese aprendizaje vivo... que inclina a tomar postura ante los conocimientos.

Hay que enseñar a los estudiantes a pensar bien y por si mismos, que aprendan a distinguir, entre otras cosas, las buenas de las malas razones, los pensamientos claros de los confusos o desacertados, la verdad de la mentira, la realidad de la fantasía, los hechos objetivos de las simples opiniones, la sinceridad de la hipocresía...

A través de la educación se transmiten valores que hacen posible la convivencia, determinando una forma particular de entender la sociedad..., pero igualmente son innegables los cambios sociales debidos a procesos educativos que han encauzado anhelos transformadores que han mejorado la calidad de vida de las personas y los pueblos. La educación, por tanto, se mueve entre la utopía y la reproducción social, entre su dimensión conservadora y los ideales progresistas de cada sociedad. Y el asunto no es educar en valores, sino en cuáles y cómo.

Otro de sus enlaces:

  • HACER CLICK AQUI
  • sábado, 11 de abril de 2009

    Un artículo interesante de A. Ascanio

  • GASTRONOMIA CHILENA



  • Si hacen click arriba van a conocer la revista Digital PASOS de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y en el VOL:7 (2) del AÑO 2.009 encontrarán un ensayo de Alfredo Ascanio denominado RUTAS GASTRONOMICAS CHILENAS. Ascanio en ese artículo señala que esas RUTAS no sólo deben referirse a los platillos o sea a la gastronomía sino que un buen GUIA de TUrismo tiene que integrar esa información con el entorno natural y cultural del sitio. Y de eso se trata este artículo. A lo mejor los Chilenos que pasan por este BLOG puedan sugerir alguna buen platillo y para ello esperamos que entren en el lugar donde se dice COMENTARIOS para hacernos saber sus sugerencias. Gracias

    MI TWITTER (ASKAIN)

    En este TWITTER he colocado el enlace del Directorio de Profesores dedicados a la educación, y también voy a colocar el link de ese directorio de TWITTER en todos los campos:

  • EDUCATION DIRECTORY
  • jueves, 9 de abril de 2009

    Hacer un WIKI EDUCATIVO


    Para hacer un WIKI educativo quizá este sitio será el adecuado para esa tarea.

    martes, 7 de abril de 2009

    Las mejores prácticas para hacer adiestramiento on-line


    LAS MEJORES PRACTICAS PARA HACER EL ADIESTRAMIENTO EN LNEA
    POR
    RANDAH MCKINNIE


    Cualquier persona que ha enseñado en línea, o ha tenido que utilizar cualquier tipo de presentación a distancia, se ha hecho esta pregunta : ¿cómo se puede estimular a los estudiantes para que se decidan a escuchar o mejor a absorber la presentación?

    Este artículo proporciona algunas sugerencias que espero les pueda ayudar a sentirse mucho mejor cuando usted se enfrenta
    con una audiencia a distancia.

    Si bien este artículo hace referencia a muchas herramientas proporcionadas por Adobe Acrobat Connect Pro (aulas virtuales), hay un montón de principios generales que se pueden aplicar si el objetivo es mejorar sus clases a distancia.

    Las sugerencias que aparecen en seguida se dividen en cinco secciones para que puedan seleccionar lo mejor que se adapte a sus actuales clases:

    Los conceptos básicos

    Una rápida revisión de algunos conceptos básicos que son fundamentales para cualquier tipo de formación, e incluso más pertinente para un clase en línea.

    Mejorar su estilo de enseñanza

    El desarrollo de su estilo de enseñanza en línea, a fin de que usted y sus alumnos se sientan a gusto
    el entorno en línea.

    Involucrar más a menudo a los estudiantes

    Propuestas específicas de cómo fomentar y mantener la atención y la interacción activa de los estudiantes en su salón de clases en línea.

    Tenga en cuenta lo que enseña

    Cuando los estudiantes interactuar con ustedes, existen algunos consejos sobre cómo hacer frente a ese reto.

    Entregar una significativa multimedia

    Consejos y trucos sobre el uso de multimedia en línea para hacer un mejor seguimiento de la formación de sus estudiantes.


    Los consejos básicos

    Clasifique a su audiencia. Cuanto más sepa acerca de sus alumnos más eficaz será darles lo que ellos demandan o necesitan. Defina los requisitos previos para la formación de los alumnos, y si tiene las herramientas y el tiempo para hacerlo, verifique que es lo que puede ser útil para su audiencia. Hemos asistido a algunas clases virtuales donde algunas personas no sabe lo que debería haber sabido, para permitirles utilizar todo el período de sesiones. Incluso los mejores entrenadores son víctimas de ese problema, y lo que queremos es que cada estudiante "consiga lo que busca". Es mejor ofrecer una lista de los pre-requisitos del curso y quizá hacer previamente un pre-test

    Garantizar un contenido bien organizado

    Asegure que el contenido esté bien organizado, sea relevante, claro y que vaya al grano. Y organice los grupos de tareas.

    El desarrollo de un estilo de enseñanza en línea

    La enseñanza en un entorno virtual difiere mucho de las instrucciones en una clase presencial. Cuando se enseña en linea es importante adaptar su estilo personal y su ritmo a la clase virtual. Utilice las analogías para demostrar un asunto o quizá utilice algún gráfico adecuado.

    Involucre a los estudiantes y trate de que participen activamente y que estén motivados. Haga preguntas cada 5 minutos y pregúntele a un estudiante específico para que él redondee el tema expuesto. Igualmente y dependiendo de la actividad, usted puede asignar a alguien como el facilitador cuando los estudiantes se dirigen al foro.

    Tenga en cuenta lo siguiente

    Los buenos docentes deben prestar atención a sus estudiantes. Existen algunas preguntas y comentarios que no necesariamente se deben abordar de inmediato, pero un buen profesor debe establecer las reglas que indiquen cómo serán tratadas las preguntas y cómo las cuestiones serán planteadas; y además, cada alumno debe recibir el reconocimiento que merece.

    En una clase en línea, esta capacidad de responder a las preguntas y comentarios son aún más importantes. Cuando los estudiantes levantan la mano o enviar un mensaje en el chat, o proporcionan otras forma de comunicación, el instructor tiene que estar consciente de que los alumnos necesitan que se les atienda.

    Resumen

    Le animo a visitar
  • CONNEC
  • y use los foros con la información relacionada a este tema.

    lunes, 6 de abril de 2009

    CONCURSO DE UN ARTICULO SOBRE GEOTURISMO


    Consideraremos aquellas propuestas que:

    * reflejen el tema del desafío, Geoturismo y Turismo sostenible. El desafío busca a identificar soluciones innovadoras que impulsen el cambio social;
    * indiquen el crecimiento más allá del estadio de la idea, concepto o investigación. Como mínimo buscamos propuestas que al menos estén en una etapa en la cual puedan demostrar su impacto o éxito. Si bien apoyamos todas a las ideas, sin importar en que etapa estén, los jueces sólo podrán evaluar aquellas propuestas que puedan probar su impacto, incluso en aquellos casos en que este sea pequeño;
    * sean enviadas en inglés, español o portugués y que
    * completen el formulario de presentación y lo envíen antes de la fecha de cierre.

    CRITERIOS DE SELECCIÓN

    Los ganadores de este Desafío Changemakers serán aquellos proyectos que mejor respondan a los siguientes criterios:

    * Innovación: Tu presentación debe describir la forma en qué su programa o actividad presenta un enfoque nuevo y diferente. Por favor, se claro y explícito: ¿Cómo promueve su innovación el turismo - directa o indirectamente-, cómo sostiene o realza el carácter natural de un lugar, su medio ambiente, cultura, estética, patrimonio y bienestar de sus residentes? Este criterio es obligatorio para su inclusión en el Desafío de Geoturismo.
    * Impacto social: Tu innovación ya tiene que mostrar resultados. El éxito demostrado puede ser local, regional o mundial. Independientemente de su alcance, la innovación debe mostrar el potencial de lograr generar un impacto en otras regiones del mundo y no sólo en un lugar. Describe con claridad y precisión cómo la innovación puede ser replicada y escalable.
    * Sustentabilidad/ viabilidad: Tu innovación debe ser sostenible para ser eficaz. Explica tu plan de financiación y otras bases de apoyo para el largo plazo. Incluye no sólo el financiamiento actual, sino también el plan de negocio para el futuro. Describe todo lo que sea necesario y quieras revelar.

    Por ejemplo, yo ya me había decidido a participar con una iDEA de integrar en un sólo paquete las experiencia del turismo COMUNIARIO de tres países : COLOMBIA, VENEZUELA y BRASIL. El resumen de mi idea la pueden ver en:

  • CHANGE-MAKERS
  • Directorio de educadores (en inglés)


    Este directorio de educadores en idioma inglés, le presente varias personas en donde pueden hacer click en la persona que le interese y saldrá su hoja, web.

    sábado, 4 de abril de 2009

    HERRAMIENTAS DOCENTES


    La Profesora Kathy nos ha colocado en su enlace una lista completa de algunas herramientas que se pueden utilizar en la docencia. La lista comprende 4 agregadores, 10 herramientas para colaborar, y 5 aplicaciones.

    jueves, 2 de abril de 2009

    EL SEMINARIO DE EDUSOL (México)


    Este es el BOLG Académico de la Universidad Autónoma de México referida a su Seminario que se llama :CONSTRUCCION COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO.

    Yo estuve participando en la VIDEO CONFERENCIA sobre este tema y en la primera semana de abril el tema fue sobre E-LEARNING y PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

    Aplicaciones VARK a los estllos de aprendizaje:
  • HACER CLICK AQUI


  • Dimensiones de FELDER:
  • FELDER


  • VARK


  • En la Video Conferencia los ponentes fueron Carolina Franco y Leonardo Yamazaki. Estos profesores insistieron mucho en conocer previamente los estilos de aprendizaje de los alumnos on-line o sea sus patrones para aprender o lo que se denomina los canales preferentes, pues existen alumnos que aprenden más visualmente y otros en forma auditiva. Para llegar a todos los alumnos entonces el profesor no debe solamente hablar (en el caso de cursos on-line no debe sólo escribir), sino también hecer esquemas o hacer prácticas o enseñar casos para que el alumno con preferencia visual entienda mejor ( en cursos on-line quizá desarrollar la forma de hacer algo y que se vea visualmente).

    Igualmente los docentes quieren aprovechar lo que se llama las pistas de acceso ocular o movimiento de los ojos para descubrir de nuevo el patrón de entendimiento. Esto parece más complicado pues se necesitaría tener una Cámara para ver las reacciones de los alumnos en su rostro.

    Quizá la preferencia se pueda descubrir con un test anterior al curso o también observando los PREDICADOS cuando el alumno escribe algo, es decir lo que se dice el alumno del tema que está tratando de aprender.

    LA WEB 2.0 : una herramienta indispensable


    Hoy es indispensable conocer el potencial de la WEB 2.0. Ustedes puede utilizarla a plenitud para elevar su productividad en la red.

    MI OFICINA VIRTUAL y las ventajas de la WEB 2.0


    Pueden ver aquí la posibilidad que ustedes tienen de tener su propia oficina virtual y usar todo el potencial de la herramienta WEB 2.0. Si tienen una cuenta GOOGLE se registran de inmediato

    BLOG de Investigación en INGENIERIA



    Una persona que hizo un comentario en este BLOG nos informó que él (o ella)tenía un BLOG dedicado a la investigación en INGENIERIA y lo que colocado aquí para poderlo revisar.

    Tesis DE GRADO: metodología de la investigación


    En los cursos de MailxMAIL encontré un curso completo que ayuda a la elaboración de una TESIS de GRADO y que puede ser de utilidad leer el artículo completo. Además se puede descargar en versión PDF.