miércoles, 6 de octubre de 2010

INFORMATICA y ADMINISTRACION del CONOCIMIENTO












LA INFORMATICA y el CONOCIMIENTO

La Web puede considerarse como la herramienta de compartición de conocimiento e información más universal y extendida hoy en día. Sin embargo, este medio presenta el problema de la sobrecarga de información. Hay demasiada información y es difícil identificar la que es de utilidad. Se han realizado distintos esfuerzos para poder trabajar con la creciente masa de información y conocimiento que nos encontramos en la Web.

El conocimiento que cristaliza es aquel que es el más aceptado por la comunidad. Si se evalúa ese conocimiento colectivo aceptado se puede mejorar su calidad.

Cómo mejorar esta "sobrecarga de información" que existe en la Web. los miembros de un grupo interesados en crear un espacio común de conocimiento, quizá lo pueda lograr en el área de su interés.
Administrar el conocimiento grupal es un asunto relevante. En el campo de la docencia y de la investigación encontramos grupos interesados en gestionar su conocimiento colectivo y en esta red se puede lograr.

En el caso de esta Red, los elementos sobre los que se aplica el mecanismo de cristalización del conocimiento compartido es examinando los 45 blogs que ya tenemos en este espacio. Y buscar allí los grados de coincidencias y de aceptación.

El Análisis de Contenido y la evaluación de lo que se dice y cómo se dice, podría ayudar al objetivo de esta tarea.

Ya se  ha diseñado y desarrollado el sistema KnowCat. El nombre, KnowCat, es el acrónimo en inglés de Knowledge Catalyser o catalizador de conocimiento, haciendo referencia a la propiedad principal que exhibe el sistema: la catalización del proceso de cristalización del conocimiento.

Por ejemplo, la Web Semántica (o Semantic Web) pretende facilitar a los usuarios el acceso, la búsqueda y selección de información de acuerdo con sus intereses, de una forma sencilla y eficaz, y con los mejores parámetros de calidad.

Hoy en día, las aplicaciones que soportan el trabajo en grupo reciben la denominación genérica de “groupware”. El foro de una Red o el mismo Chat pueden ser herramientas útiles para el trabajo grupal. No obstante, igualmente la "lluvia de ideas electrónica" puede ser de utilidad. Este mecanismo consiste en lo siguiente: inicialmente los miembros emiten un comentario sobre una cuestión determinada, estos comentarios posteriormente son distribuidos de forma aleatoria entre los miembros, que pueden hacer comentarios sobre ellos y estos son de nuevo distribuidos.

Los usuarios hoy discuten en foros sobre temas para ponerse de acuerdo como sucede en: 


También:



Existen un gran número de herramientas y sistemas destinados al aprendizaje colaborativo. Estas herramientas proporcionan la posibilidad de acceso a profesores y estudiantes para que examinen los recursos compartidos ,como:

Monitorizar las interacciones de los usuarios y compararlos con interacciones ideales es otra posibilidad en:

También existen herramientas que permiten dar consejos al utilizar los modelos de interacción, como:

Existe un sistema para adquirir conocimientos  que provee a los docentes una herramienta didáctica de trabajo colaborativo para que el estudiante aprenda a y responda a controversias científicas mediante el debate y diseño de soluciones, como:

Para adaptar recursos educativos según las necesidades y preferencias de los estudiantes existe por ejemplo: Las comunidades virtuales tienen por objetivo generar sistemas de recomendaciones orientadas a la gestión del conocimiento y a la creación de conferencias electrónicas con traducción automatizada, ,como:

Hay  una herramienta que permite recolectar documentos de fuentes diversas, clasificarlos en categorías y además infiere relaciones entre documentos gracias a las consultas de los usuarios sobre estos. También distribuye los documentos a los usuarios tras un análisis de relación entre el contenido de los documentos y el perfil de cada usuario, como:

Una biblioteca digital nos brinda una serie de facilidades a la hora de acceder y trabajar con los materiales almacenados en ésta. En primer lugar, nos facilita el acceso a la información sin dependencia geográfica (ubicuidad), se puede acceder a ésta desde cualquier lugar y a cualquier hora. Además, se consigue acceso casi instantáneo de la información, se puede decir que "se lleva la biblioteca al usuario".
La Federación Norteamericana de Bibliotecas digitales se encuentra en:

Por ejemplo, el proyecto llevado a cabo a principios de los años noventa en la Universidad de Michigan (más concretamente en el departamento Virginia Tech) cuyo principal objetivo es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aprender de publicaciones electrónicas y de bibliotecas digitales:

La Universidad de Massachusetts y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos desde 1994, tiene por funcionalidad crear un medio tecnológico avanzado en el cual el público en general pueda tener acceso a la información legislativa de Estados Unidos, en:

El proyecto Flora de la Universidad de Texas para ofrecer colecciones para estudiantes y público en general, en:

Y el Proyecto Cervantes con la colaboración entre la Universidad de Texas y el Centro de Estudios Cervantinos de España:

Los profesores pueden hacer uso de un sistema de biblioteca digital para manejar sus recursos docentes, y el sistema puede aconsejarles la utilización de recursos que otros profesores encontraron de utilidad, como:

Como ya se dijo, cada vez es más general la concepción de que la Web ha pasado de ser un espacio de información a ser un espacio de conocimientos.

Con la nueva generación de la Web, la Web semántica (semantic Web), se plantea la evolución del conjunto actual de documentos y servicios contenidos en la Web (estos sin una estructuración establecida) hacia un entorno formado por recursos estructurados y enriquecidos con información semántica explícita, lo que nos permitirá acceder a la información y al conocimiento necesitado en cada caso de forma más fácil a como ocurre en la actualidad.

Parafraseando a Tim Berners-Lee, presidente del consorcio W3C e inventor de la Web: "la Web Semántica es una extensión de la Web actual en la cual la información contiene un significado bien definido, y permite una mejor interacción y trabajo cooperativo entre ordenadores y personas"

Por ejemplo, Planet-Onto, sistema desarrollado como administrador inteligente de noticias en grupos de trabajo interinstitucionales, en:

La Escuela de Informática e Ingeniería de la University of New South Wales en Australia propone un sistema Web que permite anotar documentos Web seleccionando palabras claves que usaron otros usuarios con intereses similares.

El principal uso del sistema es permitir que los usuarios del sistema (principalmente investigadores) anoten sus páginas personales con los nombres de áreas o temas en los que están interesados y de esta manera el sistema permite una búsqueda que muestra las personas adecuadas según lo que se esté buscando. Dicha búsqueda está basada en "navegación por el enrejado de las páginas", es decir, según la relaciones que se forman tras las anotaciones a las páginas, como:

También se han utilizado para soportar sistemas de búsqueda automática estructurada de conocimiento y gestores de consultas sobre la Web,  como Ontobroker, en

(Un resumen elaborado por A. Ascanio de algunos de los temas tratados en la Tesis Doctoral de Ruth Cobos Pérez-Universidad Autónoma de Madrid).

No hay comentarios: