lunes, 4 de octubre de 2010

La Web y las herramientas digitales








El corazón palpitante
La evolución de la Web
(Un resumen elaborado por A. Ascanio)

La evolución de la Web ha pasado por lo menos por tres períodos muy distintos, pero que corresponden a su evolución:
(1) 
La llamada Web 1.0 se parecía más a una biblioteca, todos podíamos mirar y leer pero no podíamos vincularnos con la fuente de información, sino apenas utilizando el correo electrónico.
(2)  
La llamada Web 2.0 dio origen a lo que se ha denominado las redes sociales, ya que se puede subir archivos o descargar información. Todo esto facilita la comunicación entre personas y fomenta la formación de grupos con intereses comunes.
(3) 
La llamada Web 3.0 permite la interconexión de aplicaciones, en realidad estamos en presencia de lo que podemos llamar una “Web Semántica”, o sea una plataforma que es capaz de comprender las necesidades de los usuarios.
(4)  
La llamada Web 4.0 quizá nos llegará antes del año 2020, y allí el software podría tomar decisiones, tal como lo haríamos las personas.

El docente le interesa saber buscar en Internet para poder enriquecer lo que desea que conozcan sus alumnos. Las técnicas de recuperación documental permite acceder a una buena cantidad de información académica.

Encontrar información desconocida y poder utilizarla de soporte para documentar un asunto educativo. En la Web existe mucha información  no difundida ( lo que se ha dado en llamar la “Web invisible”) que espera que los profesores le den un significado educativo.

Los documentos que se logran conseguir en la Web debe cumplir al menos con cuatro principios básicos : (a) comprobatorio; (b) explicativo; (c) credibilidad; (d) perdurable.

Las herramientas de búsqueda pueden ir desde los Directorios que contienen listas categorizadas de sitios Web por temas. Existen al menos 9 directorios en Internet y cualquiera de ellos puede serle útil a un profesor para una primera aproximación a un tema dado. Y también los Motores de Búsqueda o buscadores como el más usado a nivel mundial que es el buscador Google. No obstante si se desea buscar imágenes digitales la mejor opción es el buscador Bing y un buscador nuevo que empieza a ser muy utilizado y que se llama Cuil. Por supuesto existe más o menos 14 buscadores en Internet, incluyendo el de Yahoo y Alta Vista.

Existen motores de búsqueda muy avanzados que se llaman Metabuscadores, pues cruzan información con distintos buscadores, como el llamado Copernic, aunque existen 10 importantes Metabuscadores siendo el más conocido MetaCrawler ,  Ixquick o bien: Kartoo, y freeebase.

Una buena búsqueda es aquella que devuelve no más de 50 o en todo caso 20 resultados, si se sabe utilizar los operadores booleanos, por ejemplo si lo que usted busca lo hace con una frase exacta, al escribirla la tiene que colocar entre comillas. La búsqueda combinatoria especial permite combinar una frase con otra frase o con un dato. Si usted desea buscar  por ejemplo: psicología social con pensamiento verbal entonces colocaría en el buscador:

“psicología social” + “pensamiento verbal”. Si desea buscar alguna obra de García Márquez  publicada en el año 1967, puede escribir: “ Cien Años de Soledad” + 1967.

En los ejemplos de arriba la combinación de comillas y el signo + corresponde a una búsqueda muy específica. O mejor aún se puede utilizar lo que se llama la Búsqueda Avanzada, ubicando la página principal de Google de “búsqueda avanzada” , o sea: http://www.google.com/advanced_search/

Y entonces allí usted podrá ver un lugar para poner todas las palabras de la búsqueda, o una frase exacta o también una o más frases con el operador OR; y también un lugar que dice : “pero no muestre páginas que tengan”, cualquiera de tales palabras.

El buscador le permite que usted coloque el número de resultados comenzando con digamos 10, en un idioma específico y en un tipo de formato preferido por usted (como Pdf, doc., swf), e incluso usted puede poner el sitio o dominio, por ejemplo edu, o si busca por ejemplo información generada por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú  que como sabemos es : www.mef.gob.pe ,entonces en el buscador coloca  sólo el dominio sin las tres w, o sea pondría sólo: mef.gob.pe  y nada más.

De todos modos Google tiene un enlace que se llama: 50 trucos para Google, que usted puede consultar en : http://es.calameo.com/read/0005160957b8d925cf6

Usted debe aprender a “leer enlaces”, pues casi siempre un enlace dice muchas cosas como el formato, el dominio con una extensión “x” como ORG, lo cual nos dice que es un documento alojado en una ONG, la fecha de publicación  e incluso la fecha sobre la que se analizaron los datos.

Para no abrir todo el enlace es mejor hacer CLICK donde dice VISTA, para saber si el documento le sirve o no. Y supongamos que el documento viene en formato PDF, entonces para descargarlo más rápido usted se coloca en el título del documento y hace CLICK con el botón derecho del ratón en la opción “guardar enlace como” o bien “ guardar destino como”, pues esto acorta en tiempo de búsqueda. Si quiere acceder sin elementos visuales es ideal activar en Versión en HTML.

A veces hay páginas Web inactivas que sólo se pueden buscar en: www.archive.org/ y allí le proporciona los datos por fechas con sus enlaces.

Finalmente utilice también el buscador académico de Google o sea: http://scholar.google.com/ o bien en : http://www.academicinfo.net/

También Wikipedia posee una larga lista de recursos académicos que se puede consultar  en : http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_academic_databases_and_search_engines

Y no podemos dejar de conocer los buscadores de BLOGS y la información dentro del mismo. En el buscador de blogs de Google se permite ajustar la fecha hasta las últimas 12 horas. Claro que existen 6 buscadores de BLOGS como por ejemplo : Blogpulse, o bien Technorati.

Quiere buscar libros o los llamados E-Books de libre descarga, entonces aunque existen 9 buscadores para esta finalidad busque en: Librosgratisweb.com o si quiere libros en idioma portugués: virtualbooks.com.br/, o la búsqueda avanzada en Google Books.

Si queremos recopilar información  a medida que navegamos en Internet  se puede usar : Google Bloc de Notas y se usa no en versión privada sino pública los contenidos se pueden compartir: http://www.google.com/notebook/m?hl=es

Si usted navega con Google Chrome puede utilizar: http://www.memorizame.com/

Si usted utiliza una computadora MAC OS X, los enlace lo puede guardar utilizando:  http://bamboapps.com/

Las libretas digitales también son útiles para colocar allí datos de cualquier tipo, como:

Para subir documentos y compartirlos bien sea desde el disco duro o desde una URL e incluso convertir los documentos en PDF se usa: http://www.viewdocsonline.com/

(Fuente: Herramientas Digitales para periodistas por: Sandra Crucianelli, Universidad de Texas).




No hay comentarios: