domingo, 31 de octubre de 2010

Los Japoneses tocando música venezolana

Un reloj inventado en Holanda

http://home.tiscali.nl/annejan/swf/timeline.swf

Lo llaman el reloj perpétuo universal.


DE ORIGEN HOLANDES, ES UN NUEVO TIPO DE RELOJ...BASTANTE DIFERENTE E INTERESANTE.
 ESTUDIELO POR UNOS MINUTOS Y LO COMPRENDERA RAPIDO, SOLAMENTE FIJESE EN LA LINEA "VERDE" QUE ES LA QUE INDICA TODA LA INFORMACION

LA 1ª FILA LOS SEGUNDOS, LA 2ª FILA LOS MINUTOS, LA 3ª FILA LAS HORAS, LA 4ª Y 5ª FILA LOS DIAS, LA 6ª  LOS MESES Y LA 7ª SON AÑOS

NO HAGAS NADA PUES SE AJUSTA AUTOMATICAMENTE A TU  ZONA DE TIEMPO ...UN PRODIGIO MAS DEL HOMBRE ACTUAL..
>  

viernes, 29 de octubre de 2010

FELIZ: día de las brujas

http://ak.imgag.com/imgag/product/preview/flash/bws8Shell.swf?ihost=http://ak.imgag.com/imgag&brandldrPath=/product/full/el/&cardNum=/product/full/ap/3125133/graphic1

Si haces click arriba tendras una "experiencia embrujada"...

El proyecto R-UCA (Software Libre) de Universidad de Cadiz)

http://knuth.uca.es/R/doku.php

El enlace de arriba trata del proyecto elabora materiales para la docencia y la investigación y especialmente dirigido al docente El desarrollo de la Estadística Básica con R y Rcmdr permitiría facilitar el uso de esa herramienta y también con el Manual proporcionado en:


  • ESTE LUGAR



  • R es un lenguaje de programación adaptable a varias tareas y además es un proyecto GNU.

    La página principal del proyecto es como sigue:


  • EL PROYECTO
  • Los Chinos con su nueva computadora






    Un centro chino de investigaciones científicas construyó la supercomputadora más veloz jamás creada, hecho que deja a un costado a Estados Unidos como fabricante de los equipos más veloces.
    “La computadora, conocida como Tianhe-1A, tiene 1,4 veces más caballos de fuerza que la actual número uno, del laboratorio nacional de Tennessee (Estados Unidos), según las mediciones del test convencional utilizado para medir qué tan bien manejan los cálculos matemáticos estos sistemas” explicó Jack Dongarra, analista de Sistemas de la Universidad de Tennessee, que lleva habitualmente los rankings oficiales de supercomputadoras.
    Si bien la lista oficial de las 500 más veloces, que aparece cada seis meses, recién estará terminada por Dongarra la semana que viene, éste adelantó que la computadora china “deja atrás al equipo número 1 de hoy”. “Recién cerramos nuestros libros el 1° de noviembre, pero es poco probable que veamos un sistema más veloz que éste,” agregó.
    Estas máquinas son valoradas por su capacidad para resolver problemas en áreas como la defensa, la energía, las finanzas y la ciencia. Las compañías de gas y de petróleo las usan para encontrar reservas y los corredores de bolsa para realizar operaciones financieras automatizadas muy veloces. Procter & Gambles utiliza supercomputadoras para asegurarse de que las Pringles entren en las latas sin romperse. La Tianhe-1A se usará en astrofísica y modelado biomolecular.
    En la última década, los chinos fueron subiendo en los rankings. La Tianhe-1A es la culminación de miles de millones de dólares en inversiones y avances científicos, a medida que China fue pasando de pionero tardío en informática a superpotencia mundial tecnológica.
    Las supercomputadoras modernas se construyen a partir de la combinación de miles de pequeños servidores y el uso de software para convertirlas en una sola entidad. En este sentido, cualquier organización con suficiente dinero y experiencia puede comprar lo que equivale a componentes listos para usar y crear un equipo veloz.
    “El sistema chino sigue a ese modelo porque conecta a miles de miles de chips fabricados por las empresas norteamericanas Intel y Nvidia. De todos modos, el secreto que está detrás del sistema –y logro tecnológico– es la interconexión, o tecnología de red, creada por los chinos, que transporta información por las computadoras más pequeñas a velocidades increíbles. La tecnología la construyeron ellos,” subrayó Dongarra.
    Durante décadas, Estados Unidos creó la mayoría de la tecnología de base de las supercomputadoras y construyó los equipos más veloces en universidades y laboratorios. Algunos de los sistemas más importantes simulan efectos de armas nucleares, mientras que otros predicen el clima y sirven de ayuda para investigar en energía.
    En 2002, Estados Unidos perdió por primera vez su título de rey cuando Japón dio a conocer un equipo con más caballos de fuerza que las 20 computadoras número uno de EE. UU combinadas. Luego, el gobierno de Estados Unidos reaccionó y en 2004 retomó el liderazgo. Ahora comienza el reinado de Tianhe-1A, que espera su corona en un edificio del Centro Nacional de Supercomputadoras de Tianjin.

    miércoles, 27 de octubre de 2010

    Este enlace si es espectacular (en el Vaticano)

    http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html



    Puedes ver varias de las capillas del Vaticano si mueves el ratón de tu ordenador a la izquierda o bien a la derecha, e incluso de abajo hacia arriba y viceversa.

    Algunas herramientas de la WEB 2.0

    http://www.scribd.com/full/32690699?access_key=key-2dvthclkz3o4xevzsqrm



    Este enlace nos proporciona más de 20 enlaces que se relacionan con la tecnología de la WEB 2.0

    Portal de Cursos Abiertos de la UNED

    http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/Courses_listing



    Son los cursos en varias disciplinas que aporta desde España la UNED

    Video: la educación a distancia

    http://sivuc.uc.edu.ve/?q=node/35



    Esta Conferencia comenzará el viernes 29 de octubre. No obstante he colocado el video para ver las ponencias que aparecerán en ese momento. Entonces hay que esperar hasta ese día.

    lunes, 25 de octubre de 2010

    Universidad de Sevilla (sus cursos para todos)

    http://ocwus.us.es/

    Los Open Courses de la Universidad de Sevilla (España) están abiertos para ser conocidos y utilizados.


    La Universidad de Sevilla le da la bienvenida a este nuevo sitio que pretende poner a disposición de toda la sociedad, los conocimientos que la Universidad genera e imparte en sus aulas para que puedan ser compartidos por otros interesados como Docentes, Académicos, Alumnos… etc.

    La colaboración entre la Universidad y Universia, refleja una visión compartida entre ambos: la de fomentar el libre acceso al Conocimiento a través de Internet. A partir de ahora, estudiantes, autodidactas y profesores podrán acceder a estos valiosos materiales.

    Open Course Ware NO ES un campus virtual o CMS en el que se pueda cursar ningún estudio o titulación sino una herramienta que permite la libre publicación de material.

    jueves, 21 de octubre de 2010

    Congreso sobre Educación Distancia

  • HACER CLICK
  • >

    ESTE ES EL TERCER CONGRESO DE CREAD 2010. Pueden ver todas las presentaciones.
  • Biblioteca Pública en Internet







    En el curso que tomó una amiga que vive en China, le dieron a conocer el Internet Public Library, 


    http://ipl2.org/


    Esta es una biblioteca virtual que recoge miles de fuentes de información electrónica. Allí encontraran enlaces a diccionarios, atlases, fotos, artículos, revistas, monografías, tratados, glosarios y mucho más.


    Arriba he colocado una biblioteca virtual pública, que me ha enviado una amiga que vive en China. Ella dice:


    Uno de los servicios gratis que presta el Internet Public Library es la opción de enviar preguntas al personal de la biblioteca para que ellos ayuden a encontrar referencias y fuentes de información. Mientras que dure el curso, yo seré una de las bibliotecarias que responden a las preguntas planteadas por el público.

    Es bastante divertido aunque debo admitir que me tardo muchísimo en contestar. Esta mañana tenía una pregunta pendiente asi que me levanté a las seis y cuando terminé ya eran las 8 y media. El tiempo voló mientras que contestaba la pregunta. (Un estudiante preguntó qué era el nuevo orden econónomico internacional propuesto en 1974 por las Naciones Unidas.)

    Al Internet Public Library llegan todo tipo de preguntas. Abajo algunos ejemplos.

    • ¿Cuál es el presupuesto del estado de Florida para personal gubernamental?
    • ¿Qué efecto tiene la tensión superficial sobre las huellas digitales?
    • ¿Dónde encuentro ésta resolución pasada por el Congreso Internacional de Ingenieros Petroleros?
    • ¿Dónde encuentro los planos para una casa en la urbanización X en el estado Y?
    • ¿Cómo es posible que la banda fue aceptada en Sala de la Fama del Rock and Roll cuando ellos se copiaron mi canción? (Así mismito aparece la pregunta.)
    A veces hay que pedirle al usuario que aclare. A veces quieren una respuesta específica pero más a menudo les contestamos con páginas en la web donde pueden ir a encontrar la información por su cuenta. En cualquier caso, es un excelente servicio y les recomiendo que visiten la Internet Public Library con sus preguntas.

    El sitio es en inglés y no hay traducción. Debe haber servicios parecidos en otros países que no son angloparlantes. Si conocen de alguno en castellano, por favor me lo hacen saber. Saludos

    Noticias sobre eduacción

    http://utilizamosticeneducacion.blogspot.com/

    CACHORRO (un blog experimental)
    El Blog de la profesora Inmaculada Tello, dedicada a rescatar noticias educativas.

    miércoles, 20 de octubre de 2010

    GRUPO PRETEXTOS: poetas argentinos.

    http://www.grupopretextos.com.ar/

    ¿Te gusta leer poesía? Entonces este es el lugar. Incluso si quires concursar puedes mandar antes del 31 de octubre un poema relativo al tema de LA MUSICA. El envío se hace en dos hojas Word: una  con un Seudónima y otra con el nombre del autor, el correo, la ciudad y el seudónimo. El jurado revisará la obra en base a su originalidad, calidad y estilo poético. El poema lo escribes en Times 12 y interlineado, y lo mandas al correo : grupopretextos@yahoo.com.ar/ y en sin escribir en ese correo sino en el asunto colocar: premio el Calderón Celeste y los archivos.

    E-textos: una manera de conocer

    http://www.iaeu.es/etextos/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_content=


    Un portal patrocinado por la Universidad de Granada, POr la Universidad de Buenos Aires, Real Instituto ElCano, Universidad de León, Casa Asia, Universidad de Huelva.


    e-Textos es una publicación on line sin fines de lucro, de acceso público y gratuito impulsada y sostenida por el Instituto de Altos Estudios Universitarios de Barcelona.


    El objetivo de e-Textos es contribuir de la manera más amplia posible a la difusión de conocimientos generados en ámbitos académicos y de investigación vinculados a instituciones de enseñanza superior.

    e-Textos se conserva libre de publicidad comercial de cualquier naturaleza ajena a las Universidades e Instituciones participantes en los Programas AEU.



    e-Textos es una publicación aperiódica. En la actualidad ha superado los 148.000 suscriptores. 


    El Copyright de los textos publicados pertenece a sus autores o a quienes éstos los hubiesen cedido.


    Invitamos cordialmente al personal docente e investigador universitario a enviar sus trabajos a la Comisión de Publicaciones de e-Textos.

    sábado, 16 de octubre de 2010

    Dia del Profesor en Brasil

    El día del profesor en Brasil se está celebrando con este mensaje del Senador Cristovam Buarque:


    Brasil comenzará a ser un buen país cuando al nacer una criatura sus padres puedan decir: "cuando ese niño  crezca va a ser un profesor"

    Revista Cognición: con ponencias

    http://www.reddolac.org/profiles/blog/show?id=2709308:BlogPost:51564&xgs=1&xg_source=msg_share_post

    En este número 26  de la revista Cognición aparecen las principales ponencias que se presentaron en el Primer Congreso sobre Educación Virtual, como :
    Redes sociales y desarrollo del docente
    Organización pedagógica del aula virtual
    Innovación Educativa
    Redacción científica y Infotecnología
    Formación de directores
    Microblogging
    Evaluación pedagógica
    Simulador  Sensopercepción
    Wiki y la colaboración
    Mapas y objetos de aprendizaje
    Implantación del proyecto PILEO
    La experiencia con el Moodle
    Libros electrónicos y lectura
    Proyecto EDCO
    Aprendizaje cooperativo y la Web. 2,0

    lunes, 11 de octubre de 2010

    El Portal de Antropología Iberoamericana.

    http://www.aibr.org/antropologia/05v03/

    Este portal nos trae varios artículos muy interesantes que estoy seguro les gustará leerlos. Desde el tema de las medicinas tradicionales hasta los cambios en el estilo de  vida y sus impactos y un análisis sobre la economía informal.

    Grupo de Poesía Pretextos (De Argentina)

    http://www.grupopretextos.com.ar/

    Manos a la obra
    Este grupo de poetas argentinos está formado más que todo por señoras amigas que son o periodistas o bien  especialistas en literatura.

    domingo, 10 de octubre de 2010

    Red de revistas Científicas de América Latina y el caribe

    http://redalyc.uaemex.mx/




    En estas revistas aparecen artículos completos para bajar en versión PDF. En el enlace se pueden obtener más de 148 mil artículos.

    sábado, 9 de octubre de 2010

    viernes, 8 de octubre de 2010

    Los principales buscadores y Metabuscadores

             


    Dragón de la Fortuna

    BUSCADORES DESTACADOS
     YAHOOhttp://www.search.yahoo.com
Uno de los sitios más importantes en la historia de Internet y posiblemente el portal más grande existente es la historia de dos jóvenes emprendedores. Un renovado Yahoo! nos presenta un mejoradísimo motor de búsqueda, al que ha dotado de numerosas posibilidades. Mención especial merece la transformación de Yahoo!, cuya novedad más destacada es que el usuario puede personalizar sus búsquedas a través del servicio "My Yahoo! Search". De este modo, el internauta puede ir guardando así los enlaces que desee e incluso introducir comentarios personales. Posteriormente, en la opción "Mi web", el internauta encontrará sólo aquellas páginas que haya consultado con anterioridad, similar a un servicio de favoritos. Además, el portal permite almacenar direcciones de sindicación de contenidos con el fin de rescatarlas y utilizarlas más tarde. Además cuenta con numerosas herramientas útiles e interesantes.

            
    WIKIA SEARCHhttp://alpha.search.wikia.com/
El buscador web "de código abierto, transparente y colaborativo" creado por los responsables de la popular Wikipedia. en la página de resultados se incluye el valor numérico de la relevancia de cada enlace para cada búsqueda, junto a la URL y al enlace de la versión caché. 'Wikia Search' utiliza la tecnología abierta de Nutch, una implementación de la API de Lucene para indexar y realizar búsquedas dentro de los documentos web que rastrean mediante la tecnología de Grub. El rastreador 'Grub' sería parte de la plataforma abierta 'Atlas', ideada por Jeremy Miller (el creador del popular sistema de mensajería Jabber) para 'Wikia Search', y que serviría para crear "comunidades de búsqueda totalmente distribuidas", y en la que todos los participantes tendrían un papel. Aquellos que tengan 'Grub' instalado en su equipo serían "fábricas de contenidos" y el proyecto pretende recolectar toda la información rastreada dentro de un mismo repositorio, que estaría a disposición pública mediante la licencia 'GFDL'.
El buscador Nutch te permite crear tus propios algoritmos de búsqueda, y 'Wikia Search' pretende modificarlos para ofrecerles un componente social que otros buscadores no ofrecen directamente. De esta manera, se intentará que los usuarios de este buscador puedan tanto votar positiva o negativamente cada URL, como modificar manualmente los resultados de la clasificación realizada por el algoritmo. Como han indicado sus responsables, se trata simplemente esta de una presentación en público para que los usuarios podamos ir detectando errores, y nos vayamos familiarizando para poder colaborar, si así lo deseamos, en su mejora.
     POWERSEThttp://www.powerset.com/
Powerset humaniza las búsquedas en Internet ante el robotizado Google.
El sistema intenta entender el significado entre palabras, de una forma semejante a como los humanos comprenden el lenguaje. Nace con intención de ser un rival para Google. En tiempos en los que los humanos intentamos robotizarnos cada vez más, un nuevo buscador de Internet está intentando humanizar la red.
La omnipresente empresa, que se ha convertido en sinónimo de busquedas en Internet, tendrá que verse las caras en breve con un serio competidor, que apuesta por un sistema más eficiente y humano. 
Barney Pell, cofundador y director ejecutivo de Powerset, dijo que este sistema "intenta entender el significado entre palabras, de una forma semejante a como los humanos comprenden el lenguaje". "Al contrario que otros motores de búsqueda que utilizan un índice de palabras clave, Powerset hace un profundo análisis lingüístico de cada frase que lee", añadió. Es decir, Powerset aspira a "entender" el significado de los términos y frases buscados, mientras que el resto usa un sistema de palabras clave -mostrarán páginas que contengan esas palabras en alguna parte de su texto- y complicados algoritmos para determinar la importancia de los resultados. Por ejemplo, los usuarios de Powerset podrán introducir en la casilla de búsqueda frases completas como "¿Qué dividendo pagará Telefónica este año?", en lugar de una combinación de palabras como "dividendo + Telefónica + 2007". 
Esta no es la primera vez que un buscador intenta "entender" el idioma de los usuarios, pero Powerset ha llamado la atención de los expertos del sector porque su tecnología está avalada por el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) en Silicon Valley, una filial del grupo Xerox que ha estado detrás de innovaciones como el ratón para computadoras.
     MSNhttp://www.live.com
MSN, ha presentado su nuevo buscador, una versión más simplificada que parece estar bastante inspirada en Google, su máximo rival. Con el objetivo de "ayudar a la gente a tener un acceso más rápido, limpio y fácil a la información", MSN ha llevado a cabo esta modificación para mejorar su sistema de búsqueda e incluir en él varios enlaces a sus principales servicios, como Hotmail, Messenger o Noticias.
     NOXTRUM (RECIEN CERRADO) http://www.noxtrum.com/
Noxtrum es el buscador de Yell Group. Yell es una compañía internacional líder en publicidad empresarial impresa, telefónica y on line, operando en Europa, Estados Unidos de América y Latinoamérica. Noxtrum se concibe como un proyecto abierto que, en línea con el resto de productos que Yell ofrece ya en Internet, irá enriqueciéndose con las aportaciones de todos los usuarios. La misión de Noxtrum es, en definitiva, ayudar a los internautas a encontrar y compartir, cualquier tipo de información que necesiten, a través de diversos medios tecnológicos. Para ello, Noxtrum posee un novedoso motor de búsqueda, que ofrece una interfaz de uso sencillo, tecnología de búsqueda avanzada y una selección de funcionalidades que permite al usuario acceder a la información que necesita de forma directa. Desde su lanzamiento, es el buscador más completo, integrando toda la información existente en Internet junto con información de empresas, tiendas y negocios (Páginas Amarillas), información comercial, guías telefónicas (Páginas Blancas), imágenes y noticias relevantes producidas en España.
     GENNIOhttp://www.gennio.com/
Un buscador de capital y tecnología cien por cien españoles que basa su filosofía en el concepto de los tags. La idea principal que impulsa este proyecto es la de la fuerza de la inteligencia social. Más allá de algoritmos y complicados mecanismos de búsqueda, muchos usuarios guardan sus enlaces preferidos en la pestaña de Favoritos o en su lector de feeds. La idea es compartir este conocimiento, personal y estimado por cada usuario, con el resto de comunidad, para beneficio de todos. Así, cada usuario podrá subir sus enlaces favoritos (gennes), o valorar y comentar los resultados de las búsquedas, que incluyen secciones de noticias, ofertas de empleo, noticias y búsquedas locales.
     CARROThttp://demo.carrot2.org/demo-stable/main
Un buscador que clasifica los resultados por temas. Si de buscadores alternativos se trata, encontramos una nueva variante para los que no se conforman solamente con Google. Demo.Carrot2.org es un servicio que está provisto de algunas funcionabilidades que nos ayudarán a través de algunos beneficios extras a mejorar nuestras búsquedas en la Web.
En primer lugar, hay que decir que organiza la información según como determinemos los motores de búsqueda a utilizar, ya sea en la Web generalizada, Yahoo News, Wiki, Google, etc… A esto podemos añadirle, una barra lateral izquierda donde se sitúan tres pestañas que nos clasifican los resultados por tópicos, fuentes y dominios.
Podemos señalar a este buscador como una muy útil herramienta por su capacidad de ordenar los resultados.
     WOTBOX.COMhttp://www.wotbox.com
Wotbox es un Motor de búsqueda independiente de búsqueda geográfico. "Estamos intentando brindar a nuestros usuarios internacionales la mejor opción de búsqueda geográfica. A la vez que pretendemos que la interfaz de búqueda resulte tan familiar y sencilla personalizando su lengua materna."
     ACCOONAhttp://www.accoona.com
El buscador Accoona . Su singularidad reside en varios aspectos según anuncian sus propietarios: Ofrecer búsquedas más relevantes mediante un potente algoritmo basado en inteligencia artificial. Distinguir búsquedas de páginas globales de la red y del sector de los negocios. Dispone de una versión específica en chino.
En los resultados iniciales no hemos detectado una sustancial diferencia con respecto a otros buscadores genéricos, si acaso, muestra resultados menos relevantes.
     GIGABLASThttp://www.gigablast.com
Dispone de dos opciones de búsqueda avanzada. Podemos utilizar el sistema clásico de operadores booleanos y para los internautas menos experimentados, existe la opción de recurrir al método de formulario simple.
     APOCALXhttp://www.apocalx.com/
Este novedoso buscador francófono destaca por la cantidad de información añadida sobre una página que nos facilita cuando realizamos una búsqueda en él (visualización previa desde el propio buscador, localización y características del servidor donde se aloja la página, propietario del dominio e información de antiguas versiones de la página consultada.
    METABUSCADORES
     KARTOOhttp://www.kartoo.com/
Kartoo es un meta-buscador de Información Web que presenta sus resultados en forma de mapas. Todavía no lo han colocado en la red. Los sitios encontrados son representados por esferas más o menos grandes según su pertinencia. Su búsqueda puede ser afinada con los temas y expresiones propuestos. Las Opciones de búsqueda avanzada. Tiene accesso seleccionando "avanzada" (con el botón "opciones" a la derecha de la pantalla de investigación).
Quisimos simplificarles la vida: KartOO les propone una página modelo con todos los elementos característicos de una página Internet. Por ejemplo, al presionar "dirección", podra buscar todas las páginas cuya dirección (http://www...) contiene una palabra en particular. KartOO traduce entonces su demanda para que cada motor pueda responder a su búsqueda (eso corresponde a inurl: para Google y url: para otros motores). Por el momento, las búsquedas avanzadas (sitio, link, etc...) no son traducidas por todos los motores, pero les propondremos próximamente una nueva versión "más puntiaguda". 
Lenguaje Natural
Puede plantear cuestiones a KartOO. En cuanto detecta un punto de interrogación (no lo olvide!), KartOO pregunta los motores más potentes en lenguaje natural y drena el mapa de los resultados. 
Kartoo es un metamotor de búsqueda que presenta sus resultados bajo la forma de un mapa. 
Elija la lengua del interfaz (los motores y menús son específicos a cada país).
Luego que lance su petición, Kartoo análiza y interroga los motores de búsqueda más pertinentes, selecciona para ustedes los sitios web (o páginas web) en cuestión y se los suministra bajo la forma de un mapa.
En este mapa, los sites encontrados son representados por páginas más o menos grandes, según su pertinencia. Cuando usted sobrevuela estas páginas, las palabras clave concernidas se iluminan y una descripción breve del site aparece sobre la izquierda de la pantalla.
     TURBO10http://turbo10.com/
Turbo10 realiza funciones de metabuscador a partir de una selección previa de 10 buscadores. Su principal virtud es que el internauta puede escoger este grupo de buscadores desde un listado donde se recopilan más de 3,221 buscadores especializados.
     ILECTRIChttp://ilectric.com
ilectric concentra en unos pocos recursos amplias capacidades de búsqueda. incorpora un metabuscador que combina la búsqueda de texto e imágenes entre los buscadores genéricos más importantes.
     DOGPILE http://www.dogpile.com
Es un viejo favorito que existe ya desde hace algunos años, pero que ha agregado ahora una serie de novedades, incluyendo la posibilidad de hallar noticias, vídeos, música e imágenes desde múltiples buscadores, además de las ya conocidas páginas Web. Dogpile permite ahora también personalizar la forma de mostrar los resultados de la búsqueda.
     WEBCRAWLERhttp://www.webcrawler.com/
Potente motor de búsqueda de recursos generales.
    Fuente: El blog Relaciones TN, que aparece en el siguiente enlace:



  • http://tinyurl.com/22vc5wt/







  • miércoles, 6 de octubre de 2010

    INFORMATICA y ADMINISTRACION del CONOCIMIENTO












    LA INFORMATICA y el CONOCIMIENTO

    La Web puede considerarse como la herramienta de compartición de conocimiento e información más universal y extendida hoy en día. Sin embargo, este medio presenta el problema de la sobrecarga de información. Hay demasiada información y es difícil identificar la que es de utilidad. Se han realizado distintos esfuerzos para poder trabajar con la creciente masa de información y conocimiento que nos encontramos en la Web.

    El conocimiento que cristaliza es aquel que es el más aceptado por la comunidad. Si se evalúa ese conocimiento colectivo aceptado se puede mejorar su calidad.

    Cómo mejorar esta "sobrecarga de información" que existe en la Web. los miembros de un grupo interesados en crear un espacio común de conocimiento, quizá lo pueda lograr en el área de su interés.
    Administrar el conocimiento grupal es un asunto relevante. En el campo de la docencia y de la investigación encontramos grupos interesados en gestionar su conocimiento colectivo y en esta red se puede lograr.

    En el caso de esta Red, los elementos sobre los que se aplica el mecanismo de cristalización del conocimiento compartido es examinando los 45 blogs que ya tenemos en este espacio. Y buscar allí los grados de coincidencias y de aceptación.

    El Análisis de Contenido y la evaluación de lo que se dice y cómo se dice, podría ayudar al objetivo de esta tarea.

    Ya se  ha diseñado y desarrollado el sistema KnowCat. El nombre, KnowCat, es el acrónimo en inglés de Knowledge Catalyser o catalizador de conocimiento, haciendo referencia a la propiedad principal que exhibe el sistema: la catalización del proceso de cristalización del conocimiento.

    Por ejemplo, la Web Semántica (o Semantic Web) pretende facilitar a los usuarios el acceso, la búsqueda y selección de información de acuerdo con sus intereses, de una forma sencilla y eficaz, y con los mejores parámetros de calidad.

    Hoy en día, las aplicaciones que soportan el trabajo en grupo reciben la denominación genérica de “groupware”. El foro de una Red o el mismo Chat pueden ser herramientas útiles para el trabajo grupal. No obstante, igualmente la "lluvia de ideas electrónica" puede ser de utilidad. Este mecanismo consiste en lo siguiente: inicialmente los miembros emiten un comentario sobre una cuestión determinada, estos comentarios posteriormente son distribuidos de forma aleatoria entre los miembros, que pueden hacer comentarios sobre ellos y estos son de nuevo distribuidos.

    Los usuarios hoy discuten en foros sobre temas para ponerse de acuerdo como sucede en: 


    También:



    Existen un gran número de herramientas y sistemas destinados al aprendizaje colaborativo. Estas herramientas proporcionan la posibilidad de acceso a profesores y estudiantes para que examinen los recursos compartidos ,como:

    Monitorizar las interacciones de los usuarios y compararlos con interacciones ideales es otra posibilidad en:

    También existen herramientas que permiten dar consejos al utilizar los modelos de interacción, como:

    Existe un sistema para adquirir conocimientos  que provee a los docentes una herramienta didáctica de trabajo colaborativo para que el estudiante aprenda a y responda a controversias científicas mediante el debate y diseño de soluciones, como:

    Para adaptar recursos educativos según las necesidades y preferencias de los estudiantes existe por ejemplo: Las comunidades virtuales tienen por objetivo generar sistemas de recomendaciones orientadas a la gestión del conocimiento y a la creación de conferencias electrónicas con traducción automatizada, ,como:

    Hay  una herramienta que permite recolectar documentos de fuentes diversas, clasificarlos en categorías y además infiere relaciones entre documentos gracias a las consultas de los usuarios sobre estos. También distribuye los documentos a los usuarios tras un análisis de relación entre el contenido de los documentos y el perfil de cada usuario, como:

    Una biblioteca digital nos brinda una serie de facilidades a la hora de acceder y trabajar con los materiales almacenados en ésta. En primer lugar, nos facilita el acceso a la información sin dependencia geográfica (ubicuidad), se puede acceder a ésta desde cualquier lugar y a cualquier hora. Además, se consigue acceso casi instantáneo de la información, se puede decir que "se lleva la biblioteca al usuario".
    La Federación Norteamericana de Bibliotecas digitales se encuentra en:

    Por ejemplo, el proyecto llevado a cabo a principios de los años noventa en la Universidad de Michigan (más concretamente en el departamento Virginia Tech) cuyo principal objetivo es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aprender de publicaciones electrónicas y de bibliotecas digitales:

    La Universidad de Massachusetts y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos desde 1994, tiene por funcionalidad crear un medio tecnológico avanzado en el cual el público en general pueda tener acceso a la información legislativa de Estados Unidos, en:

    El proyecto Flora de la Universidad de Texas para ofrecer colecciones para estudiantes y público en general, en:

    Y el Proyecto Cervantes con la colaboración entre la Universidad de Texas y el Centro de Estudios Cervantinos de España:

    Los profesores pueden hacer uso de un sistema de biblioteca digital para manejar sus recursos docentes, y el sistema puede aconsejarles la utilización de recursos que otros profesores encontraron de utilidad, como:

    Como ya se dijo, cada vez es más general la concepción de que la Web ha pasado de ser un espacio de información a ser un espacio de conocimientos.

    Con la nueva generación de la Web, la Web semántica (semantic Web), se plantea la evolución del conjunto actual de documentos y servicios contenidos en la Web (estos sin una estructuración establecida) hacia un entorno formado por recursos estructurados y enriquecidos con información semántica explícita, lo que nos permitirá acceder a la información y al conocimiento necesitado en cada caso de forma más fácil a como ocurre en la actualidad.

    Parafraseando a Tim Berners-Lee, presidente del consorcio W3C e inventor de la Web: "la Web Semántica es una extensión de la Web actual en la cual la información contiene un significado bien definido, y permite una mejor interacción y trabajo cooperativo entre ordenadores y personas"

    Por ejemplo, Planet-Onto, sistema desarrollado como administrador inteligente de noticias en grupos de trabajo interinstitucionales, en:

    La Escuela de Informática e Ingeniería de la University of New South Wales en Australia propone un sistema Web que permite anotar documentos Web seleccionando palabras claves que usaron otros usuarios con intereses similares.

    El principal uso del sistema es permitir que los usuarios del sistema (principalmente investigadores) anoten sus páginas personales con los nombres de áreas o temas en los que están interesados y de esta manera el sistema permite una búsqueda que muestra las personas adecuadas según lo que se esté buscando. Dicha búsqueda está basada en "navegación por el enrejado de las páginas", es decir, según la relaciones que se forman tras las anotaciones a las páginas, como:

    También se han utilizado para soportar sistemas de búsqueda automática estructurada de conocimiento y gestores de consultas sobre la Web,  como Ontobroker, en

    (Un resumen elaborado por A. Ascanio de algunos de los temas tratados en la Tesis Doctoral de Ruth Cobos Pérez-Universidad Autónoma de Madrid).

    lunes, 4 de octubre de 2010

    LOS BLOGS DE DOCENTES







    En seguida voy a colocar todos los Blog  de los docentes que participamos en la red académica de América Latina y el Caribe. (A. Ascanio).

















    La Web y las herramientas digitales








    El corazón palpitante
    La evolución de la Web
    (Un resumen elaborado por A. Ascanio)

    La evolución de la Web ha pasado por lo menos por tres períodos muy distintos, pero que corresponden a su evolución:
    (1) 
    La llamada Web 1.0 se parecía más a una biblioteca, todos podíamos mirar y leer pero no podíamos vincularnos con la fuente de información, sino apenas utilizando el correo electrónico.
    (2)  
    La llamada Web 2.0 dio origen a lo que se ha denominado las redes sociales, ya que se puede subir archivos o descargar información. Todo esto facilita la comunicación entre personas y fomenta la formación de grupos con intereses comunes.
    (3) 
    La llamada Web 3.0 permite la interconexión de aplicaciones, en realidad estamos en presencia de lo que podemos llamar una “Web Semántica”, o sea una plataforma que es capaz de comprender las necesidades de los usuarios.
    (4)  
    La llamada Web 4.0 quizá nos llegará antes del año 2020, y allí el software podría tomar decisiones, tal como lo haríamos las personas.

    El docente le interesa saber buscar en Internet para poder enriquecer lo que desea que conozcan sus alumnos. Las técnicas de recuperación documental permite acceder a una buena cantidad de información académica.

    Encontrar información desconocida y poder utilizarla de soporte para documentar un asunto educativo. En la Web existe mucha información  no difundida ( lo que se ha dado en llamar la “Web invisible”) que espera que los profesores le den un significado educativo.

    Los documentos que se logran conseguir en la Web debe cumplir al menos con cuatro principios básicos : (a) comprobatorio; (b) explicativo; (c) credibilidad; (d) perdurable.

    Las herramientas de búsqueda pueden ir desde los Directorios que contienen listas categorizadas de sitios Web por temas. Existen al menos 9 directorios en Internet y cualquiera de ellos puede serle útil a un profesor para una primera aproximación a un tema dado. Y también los Motores de Búsqueda o buscadores como el más usado a nivel mundial que es el buscador Google. No obstante si se desea buscar imágenes digitales la mejor opción es el buscador Bing y un buscador nuevo que empieza a ser muy utilizado y que se llama Cuil. Por supuesto existe más o menos 14 buscadores en Internet, incluyendo el de Yahoo y Alta Vista.

    Existen motores de búsqueda muy avanzados que se llaman Metabuscadores, pues cruzan información con distintos buscadores, como el llamado Copernic, aunque existen 10 importantes Metabuscadores siendo el más conocido MetaCrawler ,  Ixquick o bien: Kartoo, y freeebase.

    Una buena búsqueda es aquella que devuelve no más de 50 o en todo caso 20 resultados, si se sabe utilizar los operadores booleanos, por ejemplo si lo que usted busca lo hace con una frase exacta, al escribirla la tiene que colocar entre comillas. La búsqueda combinatoria especial permite combinar una frase con otra frase o con un dato. Si usted desea buscar  por ejemplo: psicología social con pensamiento verbal entonces colocaría en el buscador:

    “psicología social” + “pensamiento verbal”. Si desea buscar alguna obra de García Márquez  publicada en el año 1967, puede escribir: “ Cien Años de Soledad” + 1967.

    En los ejemplos de arriba la combinación de comillas y el signo + corresponde a una búsqueda muy específica. O mejor aún se puede utilizar lo que se llama la Búsqueda Avanzada, ubicando la página principal de Google de “búsqueda avanzada” , o sea: http://www.google.com/advanced_search/

    Y entonces allí usted podrá ver un lugar para poner todas las palabras de la búsqueda, o una frase exacta o también una o más frases con el operador OR; y también un lugar que dice : “pero no muestre páginas que tengan”, cualquiera de tales palabras.

    El buscador le permite que usted coloque el número de resultados comenzando con digamos 10, en un idioma específico y en un tipo de formato preferido por usted (como Pdf, doc., swf), e incluso usted puede poner el sitio o dominio, por ejemplo edu, o si busca por ejemplo información generada por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú  que como sabemos es : www.mef.gob.pe ,entonces en el buscador coloca  sólo el dominio sin las tres w, o sea pondría sólo: mef.gob.pe  y nada más.

    De todos modos Google tiene un enlace que se llama: 50 trucos para Google, que usted puede consultar en : http://es.calameo.com/read/0005160957b8d925cf6

    Usted debe aprender a “leer enlaces”, pues casi siempre un enlace dice muchas cosas como el formato, el dominio con una extensión “x” como ORG, lo cual nos dice que es un documento alojado en una ONG, la fecha de publicación  e incluso la fecha sobre la que se analizaron los datos.

    Para no abrir todo el enlace es mejor hacer CLICK donde dice VISTA, para saber si el documento le sirve o no. Y supongamos que el documento viene en formato PDF, entonces para descargarlo más rápido usted se coloca en el título del documento y hace CLICK con el botón derecho del ratón en la opción “guardar enlace como” o bien “ guardar destino como”, pues esto acorta en tiempo de búsqueda. Si quiere acceder sin elementos visuales es ideal activar en Versión en HTML.

    A veces hay páginas Web inactivas que sólo se pueden buscar en: www.archive.org/ y allí le proporciona los datos por fechas con sus enlaces.

    Finalmente utilice también el buscador académico de Google o sea: http://scholar.google.com/ o bien en : http://www.academicinfo.net/

    También Wikipedia posee una larga lista de recursos académicos que se puede consultar  en : http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_academic_databases_and_search_engines

    Y no podemos dejar de conocer los buscadores de BLOGS y la información dentro del mismo. En el buscador de blogs de Google se permite ajustar la fecha hasta las últimas 12 horas. Claro que existen 6 buscadores de BLOGS como por ejemplo : Blogpulse, o bien Technorati.

    Quiere buscar libros o los llamados E-Books de libre descarga, entonces aunque existen 9 buscadores para esta finalidad busque en: Librosgratisweb.com o si quiere libros en idioma portugués: virtualbooks.com.br/, o la búsqueda avanzada en Google Books.

    Si queremos recopilar información  a medida que navegamos en Internet  se puede usar : Google Bloc de Notas y se usa no en versión privada sino pública los contenidos se pueden compartir: http://www.google.com/notebook/m?hl=es

    Si usted navega con Google Chrome puede utilizar: http://www.memorizame.com/

    Si usted utiliza una computadora MAC OS X, los enlace lo puede guardar utilizando:  http://bamboapps.com/

    Las libretas digitales también son útiles para colocar allí datos de cualquier tipo, como:

    Para subir documentos y compartirlos bien sea desde el disco duro o desde una URL e incluso convertir los documentos en PDF se usa: http://www.viewdocsonline.com/

    (Fuente: Herramientas Digitales para periodistas por: Sandra Crucianelli, Universidad de Texas).