domingo, 22 de enero de 2012

La Poesía de Pablo Neruda (Neftalí Ricardo Reyes Basoalto))




La poesía de Pablo Neruda es original e inimitable. Es una poesía expresionista y además apocalíptica. A veces se considera hermética o sea difícil de comprender, pero la calidad de su poesía ni se debe medir ni por lo fácil ni por lo difícil, por que lo enigmático de sus versos se debe interpretar.

Desde su primer grupo de poemas escritos en el año de 1919 (Crepusculario) hasta sus cantos de los años 1931 y 1935 (Residencia en la Tierra), lo que aparece allí es un ensimismamiento anclado en el sentimiento y alejado de estructuras objetivas.

Son poemas que van desde la melancolía hasta la angustia. Primero una bella tristeza (nostalgia) y luego un dolor infinito; es decir, el poeta primero nos dice: “ Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido”. (20 poemas de amor y una canción desesperada); pero en Residencia en la Tierra ya no se refugia en la angustia de lo que había perdido, pues sus cantos son roncos lamentos, como:

“Hora de la nostalgia, hora de la alegría, hora de la soledad, hora mía entre todas, bocina en que el viento pasa cantando, tanta pasión de llanto anudado a mi cuerpo”, es el sufrimiento llevado aun plano de perfección estética, o sea soledad y alegría juntas, como la voz del viento.

Biografía de los principales poetas mundiales:

  • LOS POETAS
  • No hay comentarios: