martes, 10 de enero de 2012

La recuperación de las lesiones cerebrales


Un joven de 17 años muestra como el cerebro se recupera de lesiones enormes

Nació con solo la mitad de la masa encefálica, sin los lóbulos frontales, temporal y parietal, responsables por el habla, la socialización, la lectura, el cálculo, y por los movimientos del lado derecho del cuerpo.

A los tres meses los médicos lo consideraron un caso perdido, pero hoy, a los 17 años, lleva una vida normal. Algo atrasado en su escolaridad, cursa el 7 de primaria mientras sus pares en edad completan el bachillerato.

Es esforzado y logra buenas notas, incluso en matemáticas, cuando se supone que cerebralmente no tiene el área responsable por esta habilidad, es un músico excelente que compone canciones, toca el cavalquiño y la batería.

Sus médicos, encabezados por la Dra Lúcia Braga, neurocientífica, se dedicaron a estimular las neuronas vecinas a las áreas faltantes para que suplieran las funciones de las áreas ausentes.

Usaron fisioterápia, aprendizaje programado con el computador, clases de cálculo y de música. En seis meses se vieron los primeros resultados: La masa encefálica no aumentó, pero la sustitución de funciones le permite una vida normal.

Lo que se modificó fué debido a una característica del cerebro (de la cuál hemos hablado antes en artículos publicados en el Blog: www.auto-hipnosis.blogspot.com, que permite al cerebro modificarse cuando es estimulado. Personalmente, lo veo bastante a menudo con pacientes que han perdido parcialmente la concentración, la memoria o están limitados en su aprendizaje, incluidos jovenes con retrasos que antes se consideraban insalvables y en otros problemas): la plasticidad cerebral.

Obviamente este caso del joven Hendrew Gomes, que asi se llama, es espectacular y hace obvia la diferencia de criterios sobre el cerebro, antes considerado como un aparato que no era capaz de modificarse una vez perdidas las funciones o por faltas estructurales, respecto a la realidad: es una masa plastica, que puede seguir aprendiendo y de auto-modificarse si recibe los estímulos adecuados.Las nuevas tecnicas de diagnóstico confirman que las neuronas continúan apareciendo a lo largo de la vida y pueden regenerar áreas lesionadas.

Esto dá nuevas esperanzas en referencia a las personas que nacen con problemas cerebrales, pero también a quienes tienen problemas como dolor crónico, aprendizaje, problemas mentales y vicios y acaba con cualquier vestigio de determinismo: Ahora sabemos que cuando se deja de practicar una función, esta capacidad es usada por otra practicada con mas frecuencia. Por eso es difícil aprender nuevas lenguas: el lenguaje habitual domina , simplemente por ser mas usado.

Referente al dolor crónico, las células usadas para transmitir el dolor abren mas caminos en el sistema nervioso, facilitando la hipersensibilidad, mientras neuronas encargadas de inhibir o retardar el dolor, disminuyen en número o cambian de función.

La eficiencia de la psicoterápia en los tratamientos del cerebro fue confirmada de forma impresionante por los métodos con imagen: los efectos de la depresión en el cerebro son la reducción del ritmo de producción de nuevos neuronios y la interrupción de la reposición celular en el hipocampo, región responsable por la memoria y por la formación de celulas nerviosas. Dos estudios recientes demostraron que pacientes tratados solo con terapias psicológicas -sin medicinas- consiguieron establecer nuevas conexiones neurológicas y regenerar areas afectadas, aliviar los síntomas del transtorno obsesivo-compulsivo en 50% de los casos.

Este artículo, original de Gabriella Carelli, fue publicado por la revista brasileña Veja, Nº 51, el 21/12/2011
y traducido y adaptado para nuestro blog.

No hay comentarios: