sábado, 26 de julio de 2014

LAS PIRAMIDES DE EGIPTO


ESCLARECIDO EL MISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO.


Pintura mural donde se puede observar una persona arrojando agua delante el trineo

AL-AHRAM WEEKLY
Pintura mural donde se puede observar una persona arrojando agua delante el trineo

Los egipcios humedecían la arena para facilitar el arrastre de los bloques de piedra utilizados para levantar estas construcciones milenarias

Para construir las pirámides que hoy todavía siguen en pie, los egipcios trasladaban grandes bloques de piedra y estatuas muy pesadas a través de una losa atada a una cuerda y que se arrastraba como un 'trineo' de madera. Según físicos de la Fundación para la Investigación Fundamental sobre la Materia (FOM) y la Universidad de Ámsterdam, los operarios humedecían la arena para facilitar el arrastre de los bloques de piedras. El uso de la cantidad justa de agua en la arena reducía a la mitad la fuerza de tracción requerida y, por lo tanto, se podía prescindir de la mitad de los obreros necesarios para arrastrar los trineos.
Para demostrar este hecho, los científicos colocaron una versión de laboratorio de trineo egipcio en una bandeja de arena para poder determinar la fuerza de tracción requerida y la rigidez de la arena en función de la cantidad de agua. Con estas prácticas, los físicos vieron que la fuerza necesaria disminuía de manera proporcional a la consistencia del suelo.
La razón es que cuando se agrega agua a la arena, surgen puentes capilares, es decir, pequeñas gotitas de agua que unen a los granos entre sí. Así pues, los físicos concluyeron que, con una correcta cantidad de agua, la arena húmeda del desierto es alrededor de dos veces más firme que la arena seca. "Un trineo se desliza con mayor facilidad sobre la arena del desierto firme simplemente porque la arena no se acumula en la parte delantera del trineo como lo hace en el caso de la arena seca", según los investigadores.

Pintura clave

Una pintura mural en la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del Alto Egipto entre 1914 y 1852 a.C., muestra que los egipcios utilitzaron esta técnica para deslizar sus trineos. En la pintura se puede ver cómo una persona vierte agua encima la arena de delante el trineo.
Según los científicos, este descubrimiento puede ser útil para optimizar el transporte y el procesamiento de material granular, cuyo comportamiento físico todavía no se comprende del todo. El material granular representa alrededor del 10% del consumo de energía en el mundo.




FUENTE:http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/secreto-construccion-piramides-egipto-3264547