miércoles, 14 de junio de 2006

Algunos criterios para el diseño de proyectos en el campo educativo

En el año de 1980, la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) promovió un Primer Seminario Internacional sobre Diseño de Proyectos de Investigación Educativa. Después lanzaron al mercado su publicación, un documento dividido en dos partes y los anexos. En la primera parte trataba temas sobre el marco referencial y en la segunda parte los estudios de casos en especial en educación superior.

Los temas que se desarrollaron en la Primera Parte fueron:

1. El Diseño de los Proyectos de Investigación en el Área de la Educación por James A. Perkins.
2. Normas de la Investigación Educativa por Torsten Husén
3. La Investigación Comparativa sobre Educación Superior por Dietrich Goldschmidt
4. La Efectividad de la Investigación sobre Educación Superior por Alain Bienaymé
5. El Impacto de la Investigación Institucional en la Educación Superior por Ernest Boyer
6. El Diseño de Programas de Investigación sobre el Acceso a la Educación Superior por James A. Perkins

Un aspecto que se aconseja es prever que la información necesaria para la investigación que se va a realizar esté disponible. Especialmente la información vital o básica. Otro asunto es establecer un cronograma de trabajo pues el alcance y el enfoque del proyecto y la manera de llevarlo a cabo deben ajustarse a ese tiempo de trabajo. Se debe tener una idea preliminar de los títulos de los capítulos y subtítulos y de la posible extensión del trabajo, aunque sea una idea tentativa. Ello ayuda a tratar lo que se desea probar. Claro, primero se hará un estudio piloto el cual ayuda a realizar ciertos ajustes y poder conocer si el proyecto es viable.

El criterio de tener una perspectiva para que la investigación considere el entorno o la “ecología “ del problema y que no sea sólo un planteamiento del problema muy limitado. Otro asunto o criterio o norma de calidad es buscar un abordaje interdisciplinario. Otros asuntos son: el rigor , la consistencia al conceptualizar, diseñar y ejecutar. La precisión y exactitud al recoger los datos y al analizarlos. También la objetividad para reportar los hallazgos

Se sugiere desarrollar investigaciones de interés público y desde el punto de vista de la sociedad, es decir problemas de alta prioridad dentro de las políticas públicas, aunque ello cree controversias políticas.

Para que haya una verdadera comparación de fenómenos en dos sistemas diferentes, uno tiene que concentrar la atención sobre un asunto específico, pero mostrando la variedad de respuestas dadas a problemas similares.

Un asunto que se trató en el seminario y que es una preocupación genuina en América Latina es los diseños de investigación sobre el acceso al la Educación Superior. Un problema que tiene tres dimensiones: a) es un problema social, b) es un problema académico y es un problema político administrativo. Son problemas que se conectan en un sistema.

Es un problema social porque existe una población de excluidos; es un problema académico porque para llegar a la educación superior se requiere una educación anterior de calidad; y es un problema administrativo y político pues el proceso de selección se dificulta cuando hay más solicitantes que plazas disponibles. Los propósitos son por una parte asegurar al máximo el desarrollo individual, pero también el social en forma balanceada.

Existen incluso factores dominantes como el sexo, el color de la piel, el ámbito cultural y el tipo de unidad familiar con motivaciones apropiadas para la educación de los hijos y los determinantes pre-escolares, porque el ciclo primario es un factor decisivo, pero también un gran obstáculo y no todos los que termina la primaria van a la secundaria y es un grave problema porque es allí donde comienza a formarse la vocación. Luego si existe la posibilidad o no de entrar a la educación superior; las familias más humildes tienen un costo indirecto al dejar de percibir el salario de un hijo que se educa y que deja de trabajar y entonces esto dependerá de la manera en que se financie el la educación superior y si se toma en cuenta ese coste indirecto familiar.

El otro asunto que puede surgir es que un currículum anticuado puede crear problemas a los que se educan en una universidad o colegio universitario e incluso luego puden surgir limitadas posibilidades de empleo en el mercado de trabajo o de trabajar mientras estudia.

Las pruebas o exámenes para entrar a una universidad es un tema muy controvertido. En alguno países como en Suecia la experiencia de trabajo y de haberlo hecho exitosamente sirve como criterio de ingreso a la educación superior, pues se le asimila como haber tenido una educación continua en el campo laboral. En Holanda se utiliza el sistema de sorteo, cuando se considera que puede ser un buen sustituto del examen de admisión.

Así pues, una investigación en esta área de las oportunidades para ingresar a las universidades es un buen tema para un trabajo académico, pero la investigación tiene que considerar todos esos elementos ya mencionados de una manera holístca.

Es bien notorio que todos los casos presentado en el Seminario trataron el tema de las oportunidades para ingresar a la educación superiorbien sea en México o en estudios comparativos entre México, Brasil y Colombia.

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