lunes, 2 de octubre de 2006

Una discusion superada.

Ayer estuve leyendo con ciudado las diversas opiniones sobre el uso bien sea de la metodología cualitativa o bien la cuantitativa. Estoy de acuerdo con el profesor Miguel Martínez que casi siempre, para no decir siempre, se utilizan las dos metodologías de análisis porque si se usan ambas entonces el análisis es mucho más rico en cuanto a sus hallazgos. Mi experiencia en mis dos tesis de grado en Ciencia Política (Maestría y Doctorado), y utilizando el Análisis de Contenido como herramienta o como técnica de analisis,me ha facilitado mucho la comprensión de lo que estaba realizando.

Si ustedes quieren conocer el por qué utilice la metodología cuantitativa (análisis de frecuencias ,correlaciones entre vaiables, análisis de contigencia y análsisi factorial) y luego la cualitativa (para poder sondear en el lenguaje inferido y poder interpretarlo), pueden leer con cuidado el libro de Maurice Duverger titulado Métodos de las Ciencias Sociales (Editorial Ariel, Barcelona, 1976) y en especial las páginas de su Sección III, o sea desde la pag.172 hasta la pág. 197, todas dedicadas a la técnica del análisis de contenido.

Allí ustedes constatarán que como la ciencia política se basa en un sistema de valores, entonces utilizar el análisis de contenido cuantitativo, al estilo de Berelson, de Lasswell o de Violette Morin, es un paso básico que se complementa con el análisis cualitativo para buscar las connotaciones de un discurso en un contexto dado, y entonces recurrimos a Rodolphe Ghiglione o al contrato de comunicación de A. Dorna.

De todos modos si quieren conocer las metodologías para el análsiis del discurso político pueden buscar enla Librería de la Universidad Simón Bolívar mi libro que titulé: Análisis de Contenido del Discurso Político (Editorial Equinoccio 2001), donde
pongo ejemplos que yo mismo he podido vivir al hacer mis diagnósticos.

Ver este aporte de Luz Marina:

  • CONSTRUCTO
  • No hay comentarios: