domingo, 31 de agosto de 2008

La Comunicación VIRTUAL y la cultura digital.


El ser humano es una criatura gregaria. Si observamos a nuestro alrededor entonces habrán personas conversando, otras activando un celular o llamando por teléfono; en un ciber-café, están las personas mandando correos o revisando documentos escritos, e incluso personas que reflexionan en voz alta consigo mismo.

El mundo es un lugar donde predomina la comunicación y en este siglo utilizamos virtualmente la comunicación usando el Internet, asunto que ya ha formado parte de una nueva cultura.

La comunicación es entretenimiento, pero también es poder. Incluso ha surgido un nuevo lenguaje en el mundo digital que ha sido hasta necesario crear un diccionario de Internet, como aparece en el enlace que hemos colocado en el vínculo de este BLOG.

El lenguaje digital o ciber lenguaje ha nacido al mismo ritmo que el ser humano comenzó a utilizar la tecnología del e-mail, el chat, los wikis y los blogs Incluso los jóvenes, han inventado un lenguaje abreviado o un lenguaje código para simplificar su comunicación especialmente cuando "conversan" con otros al utilizar los juegos cibernéticos,que se han puesto de moda.Por ejemplo si ustde coloca el código A3 esto significa en cualquier momento, en cualquier lugar; el código CD9 alerta que los padres están muy cerca y ello se puede acompañar con "caritas" para expresar una determinada emoción.

También han surgido nuevos términos en idioma inglés como: "digital footprint" o "hacktivist". Este nuevo lenguaje ha surgido a la par de las nuevas tecnologías. Y estas nuevas manifestaciones culturales son causa de debates, porque también se ha perdido la interacción entre las personas reales para darle más importancia a la comunicación mediante la intermediación de la computadora.

Pero es necesario recordar que el aura de los objetos reales y la manera afectuosa de comunicarse entre los seres humanos, no puede ser nunca sustituido por la comunicación virtual; es decir, la sustancia de lo que se dice será siempre mejor que el más adecuado de los nuevos símbolo o códigos digitales.

Vamos ver un libro relativo a este asunto o sea Sociología de la Comunicación Virtual :
  • HACER CLICK AQUI
  • No hay comentarios: