viernes, 27 de febrero de 2009

LA ENTREVISTA y el INVESTIGADOR


Un resumen de los elementos básicos del libro de Walter Van Dyke Bingham y Bruce Victor Moore, denominado HOW TO INTERVIEW. Los autores son psicólogos de la Universidad The Pennsylvania State College.


¿Qué es realmente una entrevista para investigar?

Los principios básicos

La entrevista es una conversación seria con un propósito definido y no solamente para obtener satisfacción de un intercambio de palabras, ideas y significados.

Pero una entrevista no sólo tiene que ver con lo que se dice, sino también cómo se dice, es decir que igualmente es importante las inflexiones en la voz, la calidad de la voz, las expresiones faciales, el movimiento de los ojos, la postura, los gestos y en general todo aquello que nos permita conocer lo que realmente se dice.

La entrevista es utilizada por una variedad de profesionales, como: vendedores, psicólogos, psiquiatras, investigadores sociales, expertos en reclutamiento de personal y periodistas.

El planteamiento básico del problema de esta técnica es como sigue:

¿Cuáles son los escollos de las entrevistas?. ¿Pueden ser eliminados?. ¿En qué condiciones es segura una entrevista o cómo se puede garantizar la información obtenida de ella?.¿Cómo puede conocerse la fiabilidad de la información o cómo hacer una prueba para medirla?. ¿Cómo aumentar la fiabilidad?.

No hay duda de que el proceso intangible como son las entrevistas se puede reducir a unas determinadas reglas, pero adecuando los procedimientos en función de la finalidad que se busca, del ámbito de la aplicación, de la personalidad del entrevistado y del tiempo disponible.

La entrevista está igualmente llena de escollos que la pueden afectar;cuando existe la tendencia a reflejar en las preguntas y en las respuestas reacciones emotivas o incluir en ellas un auto interés específico muy lejano de la los hechos reales o del objetivo de la entrevista. El propósito del entrevistador es tratar de minimizar esa dificultad.También a veces la interpretación de los resultados de una entrevista puede sesgar la investigación. Incluso, cuando se hacen las preguntas con un determinado tono de voz o expresiones faciales pueden surgir problemas.

Por supuesto, las entrevistas cubren no sólo observaciones objetivas y hechos, sino también asuntos subjetivos como opiniones, interpretaciones, preferencias y actitudes de la persona entrevistada.

Siempre debe dársele importancia a los intereses del entrevistado, a sus necesidades y buscar la solución para su satisfacción mediante el intercambio de ideas. Es importante ganarse la confianza del entrevistado y su cooperación.

Sea cual sea el objetivo específico de la entrevista, ella debe responder adecuadamente a la misma estrategia y tácticas que se hayan establecido previamente.

La estrategia se refiere a un plan general de la entrevista y las tácticas lo que se dirá en presencia de la persona entrevistada. Las buenas tácticas tiene que ver con la precisión de las frases utilizadas y la sinceridad con la cual se procede.

Especialistas han encontrado que al cambiar en una pregunta un artículo indefinido por un artículo determinado, decrece la sugestividad,disminuye la prudencia, y reduce la fiabilidad; y lo mismo sucede si el cambio se realiza de una pregunta subjetiva a una pregunta objetiva.

La impresión general que causa el investigador en el investigado puede ser una fuente de problema, pues este fenómeno que fue hace muchos años descrito como el “efecto halo”, tiene que ver con la apariencia personal, la sinceridad, la estabilidad emocional y el ánimo del que hará las preguntas.

Cómo hacer una entrevista

Entrevistar es un arte, no es exactamente una ciencia. Y aprender algunas de sus reglas generales ayuda a eliminar cualquier error. La naturaleza de la entrevista varía, obviamente, con el uso que se le vaya a dar, los cuales son muy variados; no obstante, siempre se trata de buscar hechos, información y opiniones. Al entrevistar a una persona se aprende de ella y de sus comportamientos.

El éxito de una entrevista consiste en:

(1) definir bien el objetivo de la entrevista. Cuál es el “producto” final que se tratará de lograr?.

(2) conozca bien al entrevistado, sus intereses y su personalidad.

(3) establezca un lugar, una fecha y una hora precisa para la entrevista y que sea satisfactorio para el entrevistado.

(4) asegure la privacidad de la entrevista y sus resultados.

(5) póngase en el lugar del entrevistado y trate de lograr una adecuada empatía.

(6) sea de mente abierta y deja a un lado sus prejuicios,puntos de vista y estereotipos que puedan distorsionar la entrevista.

(7) gánese la confianza del entrevistado y un genuino interés en él.

(8) establezca una placentera asociación y una favorable actitud durante la entrevista.

(9) ayude al entrevistado a que se sienta confortable al responder durante el intercambio de ideas y opiniones.

(10) comience la entrevista con un tópico placentero y abra la entrevista con algo de real interés para el entrevistado; y luego déjelo hablar, pero usted debe estar alerta con los temas relacionados con su objetivo.

(11) no trate de dominar la situación y reconozca en el entrevistado sus conocimientos. Aplique el arte de oír y trate de estar alerta a lo que se está comunicando. No pierda tiempo en otros temas, pues su objetivo es la clave y la entrevista no es una visita social.

NOTA: aquí puede bajar un artículo en PDF sobre INVESTIGACION CUALITATIVA :

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