lunes, 29 de junio de 2009

Puede usted escribir con efectividad ?

¿Por qué aprender a escribir? Esto sonaría como una pregunta tonta, pero antes de ser una pregunta ligera, es necesario reflexionar sobre ello. Esto no significa tener buena caligrafía, ni tampoco significa conocer palabras, frases y oraciones organizadas en algunos en párrafos.

Lo que sí significa esa pregunta es lo siguiente: ¿Se puede escribir de manera efectiva? ¿Se puede influir en otra persona a través de la escritura o del habla?

En cualquier línea de trabajo que estemos, es posible que tengamos las mejores ideas del mundo, pero si no podemos escribir correctamente utilizando esas ideas o no podemos explicarlas para que la gente las entienda e incluso para que los lectores queden influenciadas por esas ideas y argumentos, probablemente no hemos logrado mucho.

El promedio de las personas creen que poder escribir para publicar es un misterio y lo que lo pueden hacer son personas que nacen para ser escritores. Pero al igual que cualquier tema, este asunto de saber escribir se puede aprender sin dificultad alguna.

Claro,algunas personas muestran más aptitud para ello que otras, pero casi todos con un buen conocimiento práctico del idioma castellano, pueden lograr buenos artículos.

Existen algunas sugerencias las cuales al ser aceptadas con un buen esfuerzo para su aplicación correcta, nos mostraría resultados rápidos y tangibles.

Estas pequeñas notas trata el tema de lograr buenos artículos para ser publicados en revistas.

Lo más importante de todo, es que lo que escribimos aquí pretende mostrar cómo llegar hasta el fondo de un asunto, cómo asimilar grandes cantidades de material de forma rápida y fácil, para entregar al lector un artículo interesante.

Trataremos de mostrar cómo obtener nítidas y bien definidas ideas, y cómo lograr que un escrito se convierta en una pieza que sea aceptada y comentada. Usted aprenderá a escribir de una manera interesante, lo cual será muy útil para usted, no importa la línea de trabajo esté realizando.

Primero que todo :las Ideas

Los reporteros de periódicos con frecuencia también pueden escribir artículos para revistas, porque ellos tienen un sentido especial de saber qué es lo que hace que lo que se escribe sea una buena historia que llame la atención al lector.

En el trabajo de estos comunicadores sociales, esto se conoce como "olfatear las noticias", o tener el sentido de una buena noticias. Para el escritor de artículos en una revista, como se conocerá luego, este mismo sentido de “olfatear nuevas ideas” existe, pero en una forma mucho más amplia.

Cuando los Editores no aceptan ensayos, artículos y papeles de trabajo que les son presentados, se debe a que esos manuscritos no significan mucha cosa para la gran masa de sus lectores.

¿Qué es lo que realmente le interesa a los lectores? Para asegurar la aceptación de un manuscrito,para un determinado periódico o revista, deben ser artículos con temas de interés para los lectores y que los cautive en seguida. Entonces vamos a simplificar la cuestión clasificando los artículos en cuatro tipos principales:

1. Los artículos que se ocupan de temas que son únicos, nuevos, fuera de lo común, o excepcionalmente interesantes.

2. Los artículos cuya finalidad principal es impartir conocimientos útiles.

3. Los artículos que se relacionan con el aporte de personalidades destacadas y que debe ser divulgado.

4. Los artículos que dependen para su éxito no tanto por la materia tratada, sino por la forma en que están escritos.

Cualquier tema que se escriba, la idea es la que cuenta. Las ideas nacen de muchas fuentes. Incluso al leer un articulo en una revista o en un periódico, en su género de opinión, pueden surgir nuevas ideas que son interesantes y que no han sido todavía desarrolladas. La conversación con personalidades o con otros escritores sobre algún tema específico, puede ayudar a encontrar nuevas facetas para un enfoque interesante.

Este artículo no trata de la cuestión de redactar artículos, sino tiene que ver con tema de presentar artículos con nuevas ideas que podemos descubrir en muchas fuentes.

Luego, todos debemos aprender a desarrollar las ideas y lo que se quiere escribir, y finalmente lograr que un editor acepte el artículo y nos envíe una buena felicitación.

"Olfatear las noticias o un tema para un artículo" es el primer requisito de un buen reportero y de un buen escritor. Esto tiene que ver con el viejo ejemplo de que si un perro muerde a un hombre eso no sería una noticia, pero que si un hombre muerde a un perro eso si sería un buen tema para ser publicado.

Los artículos que son los más fáciles para ser aceptados son aquellos que desarrollar las "características" de algo o de alguien, o los que ayudan para que se haga algo o se aprenda algo nuevo. Un artículo que trata de ideas abstractas, por lo general tiene dificultades porque carece de una buena "columna vertebral".

La primera tarea de cualquier escritor es el de asegurar la atención de sus lectores. Su segunda tarea es mantener el interés del lector a lo largo de todo el artículo. Y, muy importante, el escritor debe recordar que las mismas cosas que captura la atención del lector cuando abre un periódico o una revista, por lo general son las cosas que captura también la atención de un editor cuando él recibe un manuscrito en su correo para ser evaluado.

Hay cuatro asuntos que ayudan para que el lector le ponga atención a un artículo: (1) el título del artículo: (2) las fotografías imágenes o esquemas que lo acompañan; (3) el nombre del autor; (4) el comienzo del artículo , o el “lead”, tal y como se le llama por los comunicadores, es decir el comienzo del artículo que atrapa la atención y que ayuda a que comience el interés por el asunto tratado.

Si la atención del lector no la podemos asegurar, todo está perdido, y el artículo fracasa en sus propósitos.

Hay que tener en cuenta al lector sobre todas las cosas y sus intereses e incluso el interés de los temas aceptados en una revista, porque cada una tiene su propio enfoque.

Es conveniente leer con cuidado lo que en otras oportunidades se ha escrito, conocer el estilo, el tamaño promedio de los artículos, la forma en que se articulan las ideas y los párrafos, con el fin de aprender de otros buenos aportes y de otros escritores exitosos.

Párrafos cortos y vigor en la escritura

La tendencia actual es lograr un artículo con párrafos mas cortos y que “vayan al grano”; es necesario evitar la retórica.

Algunos conocidos editorialistas van mucho más lejos al hacer prácticamente de cada frase un párrafo; no obstante, lo principal a recordar es que los párrafos no deben ser demasiado grandes en longitud para que no rompan el sistema total del artículos, pues se debe lograr un equilibrio.

La escritura de hoy es mucho más vigorosa que la escritura de un par de generaciones atrás. Si tienes algo que decir, en la medida de lo posible se debe utilizar la voz activo en lugar de la voz pasiva, pues esto asegurará un mayor vigor en lo que se escribe,siempre que se haga la elección correcta de las palabras a utilizar y los párrafos estén concatenados con lógica y sentido.

No hay comentarios: