sábado, 28 de febrero de 2009

Revistas científicas para escucharlas


Si...como lo han leído..son revistas no para leerlas sino para escucharlas... que curioso.

Una revista DIGITAL (QUEUE) de tecnología

Esta versión es interesnte por la manera en que presentan la revista sobre arquitectura computacional.

Enlace de Noticias Científicas


El enlace de arriba se llama NEW SCIENTIST...es un lugar dedicado sólo para divulgar noticias y hechos de la ciencia (en idioma inglés)

El enlace de BIG-THINK


He colocado el enlace de un sitio que se llama BIG THINK (Grandes Pensadores), porque en ese lugar ustedes pueden oír en un perfecto inglés las opiniones de varios académicos,periodistas y gente de negocios sobre varios temas que en este momento preocupan al mundo y en especial a los Estados Unidos de Norte América. Además, pueden practicar el inglés, educando su oído.

Una buena recomendación

HAY DOS TIPOS DE PERSONAS: LAS QUE HACEN COSAS Y LAS QUE
HABLAN COMO LOROS. PROCURA QUEDARTE EN EL PRIMER GRUPO,
PUES HAY MENOS COMPETENCIA ALLI (Indira Gandhi)

viernes, 27 de febrero de 2009

LA ENTREVISTA y el INVESTIGADOR


Un resumen de los elementos básicos del libro de Walter Van Dyke Bingham y Bruce Victor Moore, denominado HOW TO INTERVIEW. Los autores son psicólogos de la Universidad The Pennsylvania State College.


¿Qué es realmente una entrevista para investigar?

Los principios básicos

La entrevista es una conversación seria con un propósito definido y no solamente para obtener satisfacción de un intercambio de palabras, ideas y significados.

Pero una entrevista no sólo tiene que ver con lo que se dice, sino también cómo se dice, es decir que igualmente es importante las inflexiones en la voz, la calidad de la voz, las expresiones faciales, el movimiento de los ojos, la postura, los gestos y en general todo aquello que nos permita conocer lo que realmente se dice.

La entrevista es utilizada por una variedad de profesionales, como: vendedores, psicólogos, psiquiatras, investigadores sociales, expertos en reclutamiento de personal y periodistas.

El planteamiento básico del problema de esta técnica es como sigue:

¿Cuáles son los escollos de las entrevistas?. ¿Pueden ser eliminados?. ¿En qué condiciones es segura una entrevista o cómo se puede garantizar la información obtenida de ella?.¿Cómo puede conocerse la fiabilidad de la información o cómo hacer una prueba para medirla?. ¿Cómo aumentar la fiabilidad?.

No hay duda de que el proceso intangible como son las entrevistas se puede reducir a unas determinadas reglas, pero adecuando los procedimientos en función de la finalidad que se busca, del ámbito de la aplicación, de la personalidad del entrevistado y del tiempo disponible.

La entrevista está igualmente llena de escollos que la pueden afectar;cuando existe la tendencia a reflejar en las preguntas y en las respuestas reacciones emotivas o incluir en ellas un auto interés específico muy lejano de la los hechos reales o del objetivo de la entrevista. El propósito del entrevistador es tratar de minimizar esa dificultad.También a veces la interpretación de los resultados de una entrevista puede sesgar la investigación. Incluso, cuando se hacen las preguntas con un determinado tono de voz o expresiones faciales pueden surgir problemas.

Por supuesto, las entrevistas cubren no sólo observaciones objetivas y hechos, sino también asuntos subjetivos como opiniones, interpretaciones, preferencias y actitudes de la persona entrevistada.

Siempre debe dársele importancia a los intereses del entrevistado, a sus necesidades y buscar la solución para su satisfacción mediante el intercambio de ideas. Es importante ganarse la confianza del entrevistado y su cooperación.

Sea cual sea el objetivo específico de la entrevista, ella debe responder adecuadamente a la misma estrategia y tácticas que se hayan establecido previamente.

La estrategia se refiere a un plan general de la entrevista y las tácticas lo que se dirá en presencia de la persona entrevistada. Las buenas tácticas tiene que ver con la precisión de las frases utilizadas y la sinceridad con la cual se procede.

Especialistas han encontrado que al cambiar en una pregunta un artículo indefinido por un artículo determinado, decrece la sugestividad,disminuye la prudencia, y reduce la fiabilidad; y lo mismo sucede si el cambio se realiza de una pregunta subjetiva a una pregunta objetiva.

La impresión general que causa el investigador en el investigado puede ser una fuente de problema, pues este fenómeno que fue hace muchos años descrito como el “efecto halo”, tiene que ver con la apariencia personal, la sinceridad, la estabilidad emocional y el ánimo del que hará las preguntas.

Cómo hacer una entrevista

Entrevistar es un arte, no es exactamente una ciencia. Y aprender algunas de sus reglas generales ayuda a eliminar cualquier error. La naturaleza de la entrevista varía, obviamente, con el uso que se le vaya a dar, los cuales son muy variados; no obstante, siempre se trata de buscar hechos, información y opiniones. Al entrevistar a una persona se aprende de ella y de sus comportamientos.

El éxito de una entrevista consiste en:

(1) definir bien el objetivo de la entrevista. Cuál es el “producto” final que se tratará de lograr?.

(2) conozca bien al entrevistado, sus intereses y su personalidad.

(3) establezca un lugar, una fecha y una hora precisa para la entrevista y que sea satisfactorio para el entrevistado.

(4) asegure la privacidad de la entrevista y sus resultados.

(5) póngase en el lugar del entrevistado y trate de lograr una adecuada empatía.

(6) sea de mente abierta y deja a un lado sus prejuicios,puntos de vista y estereotipos que puedan distorsionar la entrevista.

(7) gánese la confianza del entrevistado y un genuino interés en él.

(8) establezca una placentera asociación y una favorable actitud durante la entrevista.

(9) ayude al entrevistado a que se sienta confortable al responder durante el intercambio de ideas y opiniones.

(10) comience la entrevista con un tópico placentero y abra la entrevista con algo de real interés para el entrevistado; y luego déjelo hablar, pero usted debe estar alerta con los temas relacionados con su objetivo.

(11) no trate de dominar la situación y reconozca en el entrevistado sus conocimientos. Aplique el arte de oír y trate de estar alerta a lo que se está comunicando. No pierda tiempo en otros temas, pues su objetivo es la clave y la entrevista no es una visita social.

NOTA: aquí puede bajar un artículo en PDF sobre INVESTIGACION CUALITATIVA :

  • HACER CLICK AQUI
  • lunes, 23 de febrero de 2009

    UN WIKI ECUCATIVO


    Puede suscribirse para que en ese WIKI pueda utilizar plantillas y hacer un curso corto. Saludos.

    At Wetpaint, we are committed to helping educators bring the power of wikis to the learning process.
    Why use wikis in education?

    Wikis encourage collaborative learning and information sharing

    They increase student engagement and participation

    Wikis facilitate communication between teachers and parents and guardians
    Why Wetpaint?

    Wetpaint wikis are free, ad-free, and easy to use — no IT help required

    Wetpaint technology gives you the power to control who sees and contributes to your wiki
    Our real world Educator Ambassador, Jeff Utecht, is here to help

    domingo, 22 de febrero de 2009

    Un artículo sobre enseñanza multidiscilinaria



    En el link de arriba aparece un artículo en inglés del Prof. IVO DINOV de la Universidad de California sobre la educación multi-disciplinaria.
    El RESUMEN DE SU ARTÏCULO es el siguiente:

    La enseñanza de la ciencia contemporánea en todos los niveles pedagógicos presenta varias problemas sociales para los educadores y estudiantes por igual. Entre estos retos está la ampliación intergeneracional de Tecnología de la Información (IIT) y lograr una formación multidisciplinaria y equilibrada.

    En los últimos años, ha quedado claro que un significativo obstáculo dificulta los esfuerzos para integrar la tecnología de la información en el aula - la brecha intergeneracional. El IIT refleja un vacío creciente o un desajuste entre los prestadores y los destinatarios de las ciencia y la tecnología educativa en términos de contenido en términos de espectación vs suministrados, necesidaddes vs percepción y lo contextual vs resumen especializados del aprendizaje. Los profesores e instructor de las universidades están mucho menos familiarizados, y son más lentos para adaptarse a la nuevos desarrollos de la comunicación y de los nuevos recursos de IIT.

    La transferencia y mezcla de datos, metodologías y desafíos de la investigación entre diversas áreas de la ciencia es también un factor crítico para motivar a los estudiantes de más amplio espectro, lo que demuestra el cruce de disciplinas y conceptos metodológicos y sinergias, así como la necesidad de involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación.

    En este artículo se describen los problemas que enfrentan los educadores de la ciencia moderna, y sugiere algunos métodos y otra visión para hacer frente a la creciente brecha al surgir el IIT y la necesidad social para la formación "completa" y, en general de los ciudadanos educados.

    Otra herramienta para estadígrafos o investigadores


    Este link es una recopilación de herramientas para hacer cálculos estadísticos muy utilizado por los investigadores en sus análisis cuantitativos.

    REVISTA VASCA de Antropolgía Social


    La revista Vasca de Antropología Social de nombre ANKULEGI trata los temas siguientes: identidad y género, implicaciones sociales de la lengua, en torno al género. antropología feminista. antropología aplicada, problemas teóricos y metodológicos en la investigación antropológica, el futuro profesional de la antropología, cultura política ,migraciones,antropología visual, desafíos de la sociedad contemporánea. Son revistas temáticas que se venden en la moneda EURO.

    Curvas de aprendizaje en la educación superior


    Por Virginia Matthews

    La enseñanza es una carrera muy satisfactoria durante muchos años.Pero ahora veo que la psicología es la raíz de toda una serie de problemas que los docentes se enfrentan todos los días.

    Para aquellos dispuestos a respetar los alumnos y a otros profesores y además mostrar un verdadero liderazgo con habilidad, enseñar puede ser un primer paso fundamental para las carreras en educación.

    Un bun docente tienes que ser paciente y de buen humor. Además,tiene que seguir aprendiendo. El día que deje de hacerlo es el día que ha dejado de ser profesor.

    Hablar con otros profesores que hacen docencia e investigación en diferentes ámbitos, acerca de cómo hacer que lo que se enseña sea más divertido para los alumnos, o sobre las buenas prácticas para enseñar es un papel importante en la vida de la enseñanza universitaria.

    Todos Softwares para sus cálculos


    El Profesor JOHN C: PEZZULLO ha logrado obtener un premio por su HOJA WEB dedicada a divulgar los mejores SOFTWARES para que usted pueda hacer los estimados de su tesis sin necesidad de comprar herramientas costosas. Su premio es muy merecido porque este profesor de USA se ha dedicado durante años a buscar en la RED los mejores softwares gratuitos e incluso lugares on-line donde usted puede estimar directamente un CHI CUADRADO o hacer una Correlación. No se deben perder de conocer este espacio de herramientas estadísticas, con 600 links y 380 páginas para calcular.

    jueves, 19 de febrero de 2009

    Todos los DICCIONARIOS en un solo lugar


    Este enlace es solamente de diccionarios, pues son muy útiles para buscar definiciones para las tesis de grado.

    Revista UNIVERSALIA de la USB



    Esta revista preparada por el Departamento de Estudios Generales de la Universidad Simón Bolívar (Caracas) tiene varios artículos interesantes.

    PB-WIKI (EDUCATION)


    PB-Wiki education es un enlace: Join the PBwiki Team to learn how to create a rich online learning environment for your students. Discover how to:

    * Encourage research, writing, and editing for a real life audience
    * Improve peer review and editing skills
    * Upload and share diverse writing examples

  • HACER CLICK AQUI
  • Biné-Edusol: SEMINARIO ONLINE


  • EDUSOL


  • EDUSOL es una propuesta para generar un espacio de discusión sobre temas que tienen que ver con la educación, cultura, tecnología y software libre.

    Te invitamos a participar de este espacio, enviando notas en tu bitácora, comentarios en las entradas de otros o inscribiéndote y participando de la lista EDUSOL.

    Este año, iniciamos una nueva modalidad dentro de las actividades del EDUSOL. «¿¡Una más!?», podrás decir si no has estado siguiendo las actividades y el planteamiento... «Sí, una más», diré yo, pensando para mis adentros, «aunque en realidad... Es mucho más que una modalidad más de participación. Es casi casi otro proyecto. ¡Qué va! Es otro proyecto, relacionado y originado por lo que vivimos en el EDUSOL». Y, sí, estás invitado.

    Presentamos al Seminario EDUSOL -más formalmente, «Seminario Construcción Colaborativa del Conocimiento»- (1) dentro del ciclo de videoconferencias del EDUSOL 2008; en la página de inicio del Seminario pueden encontrar el video completo en caso de que quieran seguir todo el planteamiento que hicimos.

    Las actividades públicas y visibles del Seminario dan inicio el próximo jueves 26 - Arrancaremos con la primera de las videoconferencias mensuales. ¿Y de qué trata?

    * Presentación del proyecto, con lista de autores y lineas temáticas a desarrollar
    * Descripción de la forma de colaboración que tenemos pensada, de la forma
    de participación abierta a todos ustedes
    * Presentación de uno de los temas a desarrollar en el Seminario, en este caso: Software Libre y Construcción Democrática de la Sociedad (presentado por Gunnar Wolf y Alejandro Miranda). Como moderador contaremos con Victor Manuel Martínez.

    ¿Cuándo dices?

    El jueves 26 de febrero, de 16:00 a 18:00 hora del Centro de México (GMT-6).

    Las sesiones de videoconferencia del Seminario se celebrarán todos los últimos jueves de mes en el mismo horario local - Tomen en cuenta que esto significa que en febrero y marzo estaremos en GMT-6, y a partir de abril en GMT-5.

    ¿Y cómo participar?

    Red de videoconferencia .Si tienes acceso a un aula de videoconferencias, ponte en contacto con Carlos
    Cruz, Coordinador de Videoconferencias del Instituto de Investigaciones Económicas.Flujo .oggComo acostumbramos,enviaremos el flujo simultáneamente a través de .ogg.Este flujo es unidireccional, por lo que -para que puedan participar con suspreguntas o comentarios- el moderador recibirá sus preguntas en IRC y nos las irá pasando, al más tradicional estilo de EDUSOL.

    Más detalles respecto al cómo y cuándo, pronto. En el sitio de nuestra
    comunidad (2) y del seminario (1).

    miércoles, 18 de febrero de 2009

    Vea LEARN-Hub: un lugar para la educación


    En el enlace de arriba he colocado un BLOG dedicado sólo a la actividad educativa, que puede ser de su interés en caso de que conozca el idioma inglés.

    sábado, 14 de febrero de 2009

    ACADEMIC MATTERS: La Revue d enseignement superieur


    El contenido de esta Revista que viene de la Universidad de Toronto es como sigue: ethnobiologist, public policy, justice, fiction, reading, humour, editorial.


    This issue of Academic Matters looks at the relationship between the university and the community, the many ways
    universities engage and affect their communities economically, culturally, educationally, socially, and politically. her university’s Learning Exchange has created a new community.

    The University of Toronto’s Janice Gross Stein argues the university has two fundamental civic obligations. One is to help students become good citizens. The second is to create the public space citizens need to debate issues.

    In embracing collaborative research and writing, we attend to the very nature of the research process as a critical activity,
    asking after education theorist Robin Usher: “What are we doing when we do research?”, “Who do we become through this
    practice?”, and “What counts as research?” Cognizant that much of the work on which we at first draw is produced by intellectually-rigourous and esteemed disciplinarians, we find a certain energy in interdisciplinarity. For us, unfolding a historical phenomenon to see where it will take us and

    jueves, 12 de febrero de 2009

    Gracias por participar...son 60 personas que ven el BLOG


    GRACIAS... MUCHAS GRACIAS a las 60 personas que semanalmente ven este BLOG. o sea : 9 personas por día. Y en especial al 30% de Venezolanos, el 23% del Perú, el 17% de España, el 6% de México y al 24% restante de otros países , como: Argentina, Chile,Costa Rica, Guatemala, Francia, El Salvador, USA, etc..

    martes, 10 de febrero de 2009

    EDUCADORES


    Vean la página EDIUCADORES que se diseña en Brasil....

    lunes, 9 de febrero de 2009

    CURSOS EN PROJEC-FORUM


    Para hacer cursos utilizando un SOFTWARE WIKI...en COURSE FORUM. Puede usted ir al enlace de arriba. Esta herramienta se describe de este modo:

    Smart instructors already know that the better interaction between your students, the better the learning experience for everyone.

    With just their web browser, students use CourseForum to get answers to questions, dig deeper into issues, and work on projects at any time and from anywhere, not just when classes meet.

    CourseForum is web-based e-learning software that makes it easy for you and your students to interact, whether to create, post, share or discuss course content.

    Students can help each other to learn more effectively, enhance course materials, and save you time answering routine questions.

    Today's educational tools are harder to setup, more admin-heavy, and more complex to use than ever. CourseForum gives you a painless, straightforward and flexible web-based solution for posting and sharing course materials, class discussions, and student collaboration.

    Designed for today's online and face-to-face courses, CourseForum is easier to use and more interactive than conventional forum software. You and your students can use it to create, share and talk about lecture notes, Q&A, discussion topics, research, student portfolios, group projects and more.

    Get started in minutes. You can be running your own CourseForum server for your class with a quick download and a double-click - no complicated setup required! The software is available for Windows, Mac OS X and Unix.

    Easy for everyone to use. With an easy web-browser based interface, you and your students will be able to quickly create, read and contribute to class discussions.

    Powerful and accountable. All the features you need for discussions, group projects, lesson plans, student projects, all organized the way you want them to be. And you can easily track all student contributions and activity.

    Traducción:


    Los buenos instructores ya saben que la mejor interacción entre sus estudiantes, mejor será la experiencia de aprendizaje para todos.

    Con tan sólo su navegador web, los estudiantes utilizan CourseForum para obtener respuestas a las preguntas, profundizar en temas, y trabajar en proyectos en cualquier momento y desde cualquier lugar, no sólo cuando estén en las clases.

    CourseForum está basado en la Web de e-learning de software que hace fácil para que usted y sus estudiantes interactuar, ya sea para crear, publicar, compartir o discutir el contenido de los cursos.

    Los estudiantes pueden ayudarse unos a otros a aprender de manera más eficaz, mejorar los materiales del curso, y ahorrar tiempo de responder preguntas de rutina.

    Hoy en día en materia de educación son más difíciles las herramientas de configuración, administración y más complejos de usar que nunca. CourseForum le proporciona una solución sencilla y flexible basada en la Web para publicar y compartir los materiales del curso, los debates en clase, y la colaboración de los estudiantes.

    Diseñado para hoy: CourseForum es más fácil de usar y más interactivo que los convencionales foro de software. Usted y sus alumnos pueden usarlo para crear, compartir apuntes, preguntas y respuestas (Q & A) , los temas de discusión, la investigación, proyectos en grupo y mucho más.

    Pude empezar en minutos. Puede estar ejecutando CourseForum con su propio servidor de su clase con una descarga rápida y un doble clic - no requiere de instalación complicada! y el software está disponible para Windows, Mac OS X y Unix.

    Fácil de usar para todos. Con una web sencilla e interfaz basada en navegador, usted y sus estudiantes serán capaces de crear rápidamente, leer y contribuir a los debates en clase.

    Poderoso: pues todas las funciones que necesita para los debates de un grupo de proyectos, planes de lecciones, los proyectos de los estudiantes, todo lo puede organizar de la forma en que desea que sean. Y se puede seguir fácilmente todas las contribuciones de los estudiantes y de las actividades.

    OTROS ENLACES:

  • BLOG de COURSEFORUM


  • COUSEFORUM
  • sábado, 7 de febrero de 2009

    Investigación práctica


    Investigación práctica

    (Resumen del libro del Profesor de Educación Paul D. Leedy de The American University, Washington, D.C., USA. )


    Por:
    Alfredo Ascanio,PhD
    Universidad Simón Bolívar

    La investigación no consiste en transportar información de un lugar a otro como a veces se hace en los trabajos que se mandan en la escuela primaria y en la escuela secundaria. Entonces: ¿qué es realmente la investigación? Una definición aproximada señala que la investigación es la manera mediante la cual nosotros resolvemos intrincados problemas en un intento de hacer retroceder las fronteras de la ignorancia humana. En realidad investigar es una manera de pensar y una manera de buscar hechos y datos para analizarlos; además, se puede decir que el acto de investigar cubre al menos siete aspectos:

    1) La investigación comienza con una o varias preguntas o interrogantes en la mente del investigador. En cada aspecto de la vida podemos observar algo curioso que causa asombro. Al hacernos preguntas estamos en la vía correcta para un primer paso hacia la investigación. Vea a su alredor y pregúntese : ¿por qué? ¿cuál es la causa de esto ? ¿Qué significa todo esto ?. Preguntas como estas son los asuntos que ayudan a comenzar una investigación. La investigación se origina con estas preguntas cuando estamos en presencia de hechos que nos llaman la atención o difíciles de conocer al momento.

    2) La investigación demanda la identificación de un problema, de una manera clara y sin ambigüedades. El éxito de una investigación comienza con la claridad o la transparencia al plantear un problema que el investigador desea resolver según sus objetivos. La razón de esto es obvia; necesitamos ver claramente lo que realmente tratamos de investigar. La investigación consiste en tres asuntos que forman un triangulo : el problema, el investigador y los hechos; y cada uno de estos componentes se deben ver con mucha claridad y evaluarse cuidadosamente a fin de lograr una investigación exitosa y recompensable.

    3) La investigación requiere de un plan. Los investigadores no esperan que la solución del problema surja en forma fortuita. Ellos necesitan llegar a la solución del problema en forma sistemática y rigurosa. Es decir, los investigadores requieren de un plan. Ello significa que las actividades a realizar deben tener una dirección precisa para que el esfuerzo global de la investigación esté gobernado por un propósito y por un diseño relacionado con ese propósito.

    4) La investigación se relaciona con el problema principal y con otros subproblemas. Entonces el primer paso del investigador es dividir el problema en sub-problemas asociados y que forman parte del problema central. Para que el problema sea bien definido es básico segmentarlo y para que el diseño de la investigación sea apropiada es útil dividir el problema en sus componentes. Por ejemplo, un fotógrafo quiere tomar una foto. Su principal problema es : ¿puedo captar esa escena en una foto?. Pero antes de contestar a esta pregunta,él debe resolver otros tres asuntos: a) ¿existe suficiente luz para realizar la foto?; b) ¿cuál es la velocidad de la película ? y ¿cuál es la velocidad del lente? El fotógrafo tiene en realidad un problema principal y varios sub-problemas y él no puede resolver el problema principal si antes no ha resuelto los sub-problemas.

    5) El investigador busca direccionar su investigación a través de apropiadas hipótesis y en base a presunciones. Una vez que ya se ha definido con claridad el problema y sus componentes o sea los sub-problemas, cada sub-problema se verá a través de un constructo lógico que se llama hipótesis.La hipótesis es una suposición lógica, una adivinación razonable, una conjetura pensada que puede dar dirección al conocimiento del problema y así ayudar a resolverlo.La hipótesis forma parte de nuestra vida diaria. Ella representa una natural forma de trabajar la mente humana. Algo pasará. Inmediatamente usted se supone varios eventos o una serie de posibilidades.

    Por ejemplo, usted trata de prender su auto y no arranca, de inmediato surge un problema : ¿qué pasa ?; y de inmediato pueden surgir varios supuestos o conjeturas sobre la causa del problema y entonces aparecen varias posibilidades : a) a lo mejor no hay gasolina; b) a lo mejor es un asunto de la batería; c) a lo mejor es el motor de arranque que empieza a tener problema.

    Cada una de estas hipótesis estaría señalando una dirección apara resolver el problema central; y de inmediato se va en la búsqueda de los hechos: 1) usted revisa la gasolina en el tanque y comprueba que existe todavía medio tanque lleno, entonces esa hipótesis es rechazada. Luego revisa la batería y comprueba que está dañada y entonces es la hipótesis (b) la que permite solucionar el problema.

    Para comprobar esta hipótesis usted fue a su distribuidor de baterías con su garantía y allí le fue reemplazada por una batería nueva. El auto ya prende sin problemas. La hipótesis (b) fue la que sirvió para la solución del problema central.

    También: cuando usted se enfrenta con un problema de investigación usted hace sus hipótesis que le ayudarán a direccionar los hechos para buscar la solución del problema.

    Es conveniente hacer aquí una diferencia entre hipótesis y suposición. Las hipótesis son suposiciones conjetúrales que se determina según la validez o no de los hechos disponibles y hasta que esos hechos sean interpretados. Es decir, los hechos apoyan o no el sostén de la hipótesis. Por otro lado la suposición, es una condición que se da por supuesta y sin que se requiera un esfuerzo de investigación.

    6) La investigación tiene que ver con hechos y sus significados. Una vez que se aísla el problema con sus sub-problemas apropiados y establecida las hipótesis que diseccionan la investigación de los hechos, el próximo paso es coleccionar los hechos o la data que sea la más pertinente al problemas y a los sub-problemas, para luego organizar esa data en un conjunto agregado que tenga significado y que pueda ser interpretado.

    7) Existen varios métodos para realizar esto. Hechos, eventos, observaciones son por si mismos hechos, eventos y observaciones y nada más. Pero ellos son potencialmente variables con significado y el significado de esos datos depende de la manera en que los hechos son considerados. Diferentes investigadores pueden interpretar los mismos hechos de maneras diversas; y es que para ellos no existe una simple regla que los guíe Infaliblemente hacia alguna interpretación "correcta". Dos historiadores pueden estudiar la misma serie de eventos. Cada uno es igualmente competente, ambos escrupulosamente honestos en sus reacciones. Uno llegaría a una interpretación y otro a una interpretación diferente. ¿Cuál de los dos ha interpretado los hechos correctamente?. Quizá los dos o quizá ninguno de los dos. Y lo más seguro es que ambos historiadores esperarán que nuevos problemas sean resueltos por otros académicos.

    Es muy difícil que existan teorías, lo que existen son hipótesis que cada vez se tratan de realimentar con el avance de la ciencia.

    8) La investigación es un proceso circular. El ciclo de la investigación comienza con el planteamiento del problema y los sub-problemas. Lo que se llama el Estado de la Naturaleza es el ambiente donde se ubican los problemas. La investigación se facilita por la construcción de hipótesis tentativas, porque se está apuntando hacia una dirección determinada de los hechos relevantes. Los hechos o la data se colecciona, se analiza y se interpreta para descubrir lo que esos hechos nos indican acerca del problema y los sub-problemas. Esto facilita la solución de los problemas según los objetivos y el esfuerzo de la investigación se ve completado; es decir, se ha completado un círculo que se realimenta a cada momento y más que un círculo es una actividad helicoidal, o sea una espiral continua y progresiva. La investigación no es estática y auto-contenida, sino su cualidad es dinámica pues de unos problemas surgirán otros.

    El problema: el corazón de un proyecto de investigación

    Si no existe un problema no existe la investigación. Los problemas se ubican en muchos contextos y en muchas situaciones. Es decir, existen muchos asuntos aún no resueltos y si se han tratado de resolver existen muchas disputas para asegurar su validez. Existe pues un campo fértil para buscar problemas.

    Es importante distinguir entre dos tipos de problemas: el problema personal y el problema de investigación. Este último tipo de problema se basa en los requerimientos de la investigación científica y sus métodos. Si usted se acerca a su biblioteca y busca el Abstracts sobre disertaciones académicas, allí podrá observar muchas iniciativas de investigaciones en su propia área de interés y allí seguramente se habrán enunciado los problemas en términos precisos. Pero: ¿cuáles son las características de un problema de investigación ?

    Muchos estudiantes tienen dificultad para entender la naturaleza de un problema de investigación. Esto se debe a que ellos no han entendido la naturaleza de la investigación per se. Ellos creen que simplemente “hacer algo” debe terminar en escribir un papel de investigación.

    Por lo general se cree que el principal ingrediente de investigar es hacer algo, o sea: de encontrar una determinada correlación, buscar datos y agruparlos, compararlo y escribir unas notas. Ninguna de esas actividades, en efecto, es investigación.

    La investigación no es trasladar data de un lugar a otro. Esta actividad se relaciona más bien con el pensar, preguntarse e indagar; en una palabra la investigación es una actividad cerebral del individuo relacionado con su entorno y los problemas.

    ¡Uno no puede abandonar su mente y su cuerpo durante la acción de investigar!, por que investigar requiere una mente inquieta, una mente curiosa que busca los hechos y, después de encontrarlos, sintetiza el significado de tales hechos en una conclusión exacta y lógica.

    Digamos algo más sobre lo que significa investigar y lo que no es investigación. Comenzaremos con una regla básica: donde no existe una actividad mental por parte del investigador y sólo se trata de forzar los hechos para que revelen su significado, allí no hay investigación.

    Cuando una máquina, una fórmula estadística, un software o cualquier medio puede arreglar la data y luego presentarla analizada estadísticamente, ese proceso no es investigación. Por esa razón, un coeficiente de correlación entre dos set de datos no es investigación. Una computadora no puede hacer investigación, pues la correlación no es más que una simple técnica y nada más; es un signo, pues si aparece que el coeficiente es 0,85 eso significa simplemente que las dos variables están bien relacionadas, pero para la mente de un investigador ello no diría nada ya que es necesario preguntar sobre la naturaleza de esa relación y cómo se relaciona las variables y además: el significado de esa relación; o sea, lo más importante es indagar y reflexionar el por qué existe tal relación e ir más allá de la simple observación para buscar las causas y discernir acerca del asunto de fondo y las consideraciones básicas.

    Escribir una propuesta de investigación

    En el proceso de investigar participan varias personas, pues no sólo es el investigador el interesado sino también el tutor y los profesores que colaboran y ayudan con su actividad docente. Es por esto que es necesario escribir una propuesta de investigación para que sea discutida ampliamente. La propuesta discute el planteamiento del problema, el objetivo de la investigación, el tipo de investigación y la metodología que se seguirá para lograr lo propuesto. La propuesta es un documento esencial para el éxito de la investigación, pues se parece mucho a los planos arquitectónicos cuando se construye una edificación. Muchos asuntos se deben especificar antes de comenzar la investigación. La propuesta consiste en:

    1) La propuesta es un documento de asuntos esenciales. Comienza con una introducción planteando el problema a resolver explicando lo verdaderamente necesario y sin disgregaciones.

    2) La propuesta no es un documento literario. Es un documento que se escribe con mucha claridad y precisión pero sin retórica, pues la economía de las palabras es un asunto clave para entender lo que se investigará. Por eso la propuesta tiene que estar claramente organizada y quizá con el siguiente contenido:

    A. El problema
    B. La declaración del problema
    C. La declaración de los sub-problemas
    D. Las hipótesis
    E. Las delimitaciones
    F. La definición de los términos
    G. Los supuestos o presunciones
    H. La importancia del estudio

    3) El marco referencia y revisión de la literatura

    4) La data, su tratamiento e interpretación

    A. La data primaria y la secundaria
    B. Los criterios que gobiernan la admisibilidad de la data
    C. La metodología de la investigación
    D. La especificación del tratamiento de cada sub-problema

    1. Sub-problema

    a. data necesaria
    b. dónde se localizará la data
    c. cómo la data será tratada e interpretada

    2. Sub-problema 2
    etc.

    5) Resumen y conclusiones

    6) Bibliografía consultada y apéndices

    Los criterios para evaluar una propuesta son:

    1. Si el problema principal está claramente expuesto
    2. Si los sub-problemas están claramente expuestos
    3. Si se evidencia un plan y una organización adecuada
    4. Si se han redactado el objetivo y las hipótesis
    5. Si las hipótesis se relaciona con el problema central y los sub-problemas
    6. Si la metodología propuesta es clara y posible de realizar
    7. Si el investigador interpretará la data o sea lo que significa
    8. Si la conclusión presentada justifica los hechos ha analizar
    9. Si existe alguna indicación que las hipótesis se rechazarán o aceptarán
    10. Si existe alguna discusión sobre la literatura analizada

    viernes, 6 de febrero de 2009

    Asociación de Profesores Uruguayos de Geografía


    En este enlace existen varios trabajos relacionados con el tema de la geografía.

    jueves, 5 de febrero de 2009

    LABORATORIO DE EDUCACION E IMAGENES


    Este enlace viene de BRASIL y trata el tema de las imágenes como herramienta educativa.

    martes, 3 de febrero de 2009

    UNIVERSIDAD DE Antioquia (Colombia)


    Libro: Acceso, conocimiento y uso de Internet en la universidad. Modelo de diagnóstico y caracterización.Caso Universidad de Antioquia ,Medellín-Colombia

    Queremos compartir uno de los más recientes productos de nuestro trabajoinvestigativo ya que consideramos que el mismo es de interés,particular para diferentes profesionales de la información, de la educación y de los sistemas informáticos, y también, para diferentes instituciones educativas en toda Iberoamérica, preocupadas por el acceso, conocimiento y uso de Internet y sus herramientas especializadas:

    Este texto presenta los resultados generales de la investigación "Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia" que un grupo interdisciplinario (profesionales de bibliotecología, sociología, comunicación, ingeniería y educación; adscritos a diferentes grupos de investigación y dependencias de esta Universidad) realizó entre 2006-2007 buscando crear y aplicar un Modelo de diagnóstico y caracterización que permita a cualquier universidad, adaptando dicho modelo a su contexto, identificar su situación, la de su población universitaria (estudiantes, profesores, investigadores, empleados y
    directivas), en relación con Internet como medio de apoyo para sus procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa.

    Identificación que posibilite a su vez, determinar qué posibles acciones sería necesario implementar (recomendaciones) para lograr que Internet en cada universidad sea una "oportunidad digital", y hacer frente a cuatro grandes amenazas o limitaciones a las que las universidades se ven expuestas: la brecha digital, el analfabetismo digital y de la información, la sobreabundancia informativa (infoxicación) y la baja calidad de la información digital que frecuentemente se utiliza (asimetría de la información).

    La aplicación del modelo se realiza para la Universidad de Antioquia, donde siguiendo la metodología que este implica, se desarrolló un trabajo utilizando instrumentos cualitativos que implicó entrevistar a veinte de sus principales directivos (entre noviembre - diciembre de 2006) y a catorce webmaster/administradores de salas de Internet; y un trabajo utilizando instrumentos cuantitativos con la aplicación de cuatro cuestionarios "virtuales", a los cuales respondieron de acuerdo con la muestra esperada (nivel de confianza de 98% y margen de error de 1,6%), un total de 4.602 integrantes de la comunidad universitaria (3.184 estudiantes pregrado, 332 estudiantes posgrado, 624 profesores y 522 empleados); además de 60 estudiantes de pregrado de sedes regionales con un cuestionario físico (total: 4.662 encuestados), convirtiéndose
    así en uno de mayores estudios sobre esta temática en una universidad colombiana, y hasta latinoamericana, según
    las referencias que se tienen sobre estudios acerca del acceso, conocimiento y uso de Internet.

    Para consultar y bajar el libro completo puede ir al link que aparece arriba. A su vez, si está interesado en conocer no solo los resultados sino todo el proceso investigativo con sus diferentes desarrollos y herramientas puede consultar el sitio web de la investigación:

  • HACER CLICK AQUI


  • producto de una adaptación de la plataforma Moodle como medio de gestión
    de información y del conocimiento de proyectos investigativos.