jueves, 11 de marzo de 2010

Algo de gramática y ortografía

Función de las palabras:
1) sustantivo o nombre: parte de la oración que designa personas o cosas.
2) adjetivo : parte de la oración que califica al nombre o lo determina: adjetivo calificativo (bueno,malo); adjetivo determinativo ( todos, algunos).
3) pronombre: parte de la oración que designa apersona o cosa sin nombrarla. Pronombres personales (yo, tu ella); pronombres posesivos (mio,suyo); pronombres relativos ( quien, cuanto); pronombres demostrativos (este, aquel); pronombres indefinidos (alguien,nadie, cuál, demasiado).
4) artículo : parte de la oración que circunscribe la extensión del nombra. Artículo determinado ( el,los); artículo indeterminado (un ,una).
5) Verbo: parte de la oración que designa estado, acción. Verbos regulares: conservan sus letras radicales  y su conjugación puede terminar en "ar" (amar), en "er" (temer) y en "ir" ( partir). Verbos irregulares: alteran sus letras radicales y su conjugación (gozar,marcar,lanzar, delinquir,coger,dirigir,leer,creer,pagar, distinguir,huir). Verbos defectivos: carecen de tiempo y persona (abolir,agredir). Verbos impersonales:  sólo se usan en infinitivo, en gerundio (amanecer,lloviznar). Verbos auxiliares (haber,ser). Verbos activos : su acción recae en la persona o cosa (aborrecer el vicio; construir un puente). Verbos neutros: su acción no pasa de una persona o cosa a otra (nacer,vivir).Verbo reflexivo su acción recae en el sujeto que la produce (quejarse,atreverse). Verbos recíprocos denotan cambio mutuo de acción entre dos o más personas o cosas (cartearse, encontrarse).

La conjugación de los verbos en el idioma castellano tiene: modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo y formas auxiliares.

Por ejemplo el verbo ser: Modo indicativo puede ser en tiempo simple o en tiempo compuesto. Modo indicativo simple (presente) : yo soy,tú eres,ellos son. Modo indicativo en pretérito imperfecto: yo era, tú eras, ellos eran. Modo indicativo en pretérito simple: yo fui, tú fuiste, ellos fueron. Modo indicativo en futuro imperfecto : yo sere, tu seras ,ellos serán. Modo indicativo como potencial simple: yo seria,tú serias, ellos serian. Modo indicativo en pretérito perfecto: yo he sido, tú has sido, ellos han sido. Modo indicativo en pretérito pluscuamperfecto: yo había sido, tú habías sido, ellos habían sido. Modo indicativo en presente anterior : yo hube sido, tú hubiste sido, ellos hubieron sido.  Modo indicato en futuro perfecto : yo habré sido, tú habrás sido, ellos habrán sido. Modo indicativo en potencial compuesto : yo habría sido, tú habrías sido, ellos habrían sido.

Por ejemplo el verbo ser en Modo subjuntivo, puede ser presente : yo sea, tú seas,ellos sean; en pretérito imperfecto:  yo fuera o fuese, tú fuera o fueses ,ellos fueran o fuesen;  en futuro imperfecto; yo fuere, tú fueres, ellos fueren; en pretérito perfecto: yo haya sido, tú hayas sido, ellos hayan sido; en pretérito pluscuamperfecto; yo hubiera o hubiese sido, tú hubieras o  hubieses sido, ellos hubieran o hubiesen sido; en futuro perfecto: yo hubiere sido, tú hubieres sido, ellos hubieren sido.

Por ejemplo el verbo ser en Modo imperativo : sé tú, sean ellos, seamos nosotros. Formas auxiliares, gerundio:siendo y haber sido.

Uso correcto del gerundio : es una forma no personal del verbo. Puede se gerundio simple (trabajando, bebiendo); compuesto ( habiendo trabajado). Pero no se dice: el muchacho huyó, siendo detenido, pues la forma correcta es : el muchacho huyó y fue detenido. No se dice: es una ley regulando los créditos sino: Ley que regula los créditos. no se dice: era un niño alto y gozando de buena salud sino : era un niño alto que gozaba de buena salud.

No hay comentarios: